https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



martes, 23 de octubre de 2018

Día de muertos en méxico. - Tributo a la muerte: El significado y los elementos de la ofrenda.



Día de Muertos 

Tributo a la muerte: El significado y los elementos de la ofrenda Desde tiempos ancestrales se cree que en estas fechas las ánimas de los difuntos tienen permiso de bajar a la tierra a convivir con sus seres queridos.

REDACCIÓN 22/10/2018 08:46 P.M. 


Algunos de los elementos de las ofrendas o altares, representan los gustos que los muertos tenían en vida (FOTO TOMADA DE WEB) 

El culto a los muertos se celebra desde mucho antes de la conquista española. Los antecedentes se remontan aproximadamente al año 1800 a.C. como lo indica una máscara de barro procedente de Tlatilco, Estado de México.

De acuerdo con Más de México (https://masdemx.com/), en el México prehispánico, tras las guerras entre pueblos, era una tradición conservar los cráneos de los enemigos como trofeos para mostrarlos en rituales que se relacionaban con la muerte y el renacimiento.



Entre los diferentes rituales existían dos fiestas: la pequeña y la grande. La fiesta pequeña, iniciaba 20 días antes que la fiesta grande. La primera era dedicada a los niños y la segunda a los adultos, como se hace en la actualidad. 

Pero con la fusión de culturas que se hizo durante la época de la Colonia el inicio de la celebración de los muertos adultos o fiesta grande se hizo coincidir con la festividad católica de los fieles difuntos. La tradición se adaptó y logró mantenerse viva bajo el yugo español, a pesar de la evangelización. Los españoles querían manipular las fiestas de los indígenas para convertirlos al catolicismo, los mexicanos adecuaron sus festividades de muertos para que no fueran consideradas como paganas.



El Día de los Muertos se ha convertido en una verdadera festividad nacional. El dolor, la tristeza y el llanto por el ser querido que dejó este mundo para partir al de los muertos se entremezclan con el colorido, la fiesta y la alegría, característica de los mexicanos.



A través de las ofrendas, vivos y muertos se reencuentran en una dimensión que les permite convivir, es por eso que los altares se colocan en una mesa con dos niveles que simbolizan el cielo y la tierra, si es de tres, se les añade el purgatorio. Los más grandes son de siete niveles, representan los pasos para llegar al descanso eterno. 

ESTOS SON LOS ELEMENTOS INDISPENSABLES DE UNA OFRENDA: 

Fotos 

Las imágenes regularmente son de personas o familiares que han muerto y a quienes se les recuerda de manera especial.




Agua 

Reflejo de la pureza. Ayuda a mitigar la sed del alma que viene de un largo camino y también fortalece su regreso.



Veladoras y cirios 

Su flama es la luz, la fe y la esperanza que guía en este y el otro mundo. En algunas comunidades indígenas, cada vela representa un difunto. Si los cirios tienen algún motivo morado significa duelo; si se colocan en forma de cruz implica los cuatro puntos cardinales que orientan el camino del ánima a su casa.




Copal e incienso 

Fragancia de reverencia que limpia y purifica el ambiente, además ahuyenta los malos espíritus.




Cempasúchil 

Flor que por su olor y color dirige las almas a su hogar.




Alhelí y nube 

Sus colores se complementan con la flor amarilla. Por su pureza y ternura acompañan el alma de los niños.




Arco 

Se adorna con flor de cempasúchil y fruta, representa la entrada hacia el inframundo.




Cruz 

Elemento introducido durante la evangelización, se coloca en la parte superior del altar; a veces está formado con ceniza, otras con sal o pétalos de cempasúchil.




Pan 

No pueden faltar en los altares representan la fraternidad.




Petate

Sirve para el descanso de las ánimas. En algunos hogares se usa como mantel para poner los alimentos.




Fotograía del difunto

Honra a la persona que fue en vida. Algunas comunidades ponen la imagen escondida para que solo se vea en un espejo y así dan a entender que se puede ver pero no existe.



Comida guisada

Para que los espíritus se alimenten con los aromas de los platillos que fueron sus preferidos.




12. Calaveritas de azúcar 

Aluden a la muerte, siempre presente.




Izcuintle 

Compañero de las almas que las ayuda a cruzar el caudaloso río Chiconauhuapan, el último paso para llegar al Mictlán. Este personaje se coloca como juguete para los niños.




Sal 

Elemento purificador que ayuda al cuerpo a no corromperse en su traslado. Es la parte esencial de la celebración de muertos; se cree que las ánimas regresan a disfrutar los platillos, a probar la fruta y a contemplar la flor de cempasúchil que se les ofrece. De esta forma, vivos y muertos se reencuentran en una dimensión que les permite convivir.




Papel picado 

Dibujos y figuras de gran diversidad. El papel no puede faltar en tu altar para darle colorido y es un gran representante indispensable en las celebraciones mexicanas.




La creación de contenidos periodísticos supone una inversión importante económica e intelectual, por lo que está protegida en las leyes sobre derechos de autor. Si usted desea contar con materiales de LA SILLA ROTA, llame a nuestro Servicio Sindicado: Diana Juárez, coordinadora. Tels. (52) 5592.3401 y 5514-8050. O escriban a diana_juarez@lasillarota.com

FUENTE



VER:

DÍA DE MUERTOS EN MÉXICO


El turismo cultural en México

México es uno de los países latinoamericanos con mayor auge en el campo del turismo actualmente. Es el tercer país más grande de Latinoamérica y el undécimo más poblado del mundo. Tiene dentro de sus límites a 32 patrimonios naturales y culturales reconocidos por la UNESCO. Dentro del turismo cultural en México se destacan sus variados tipos de música, la pintura rupestre, la narrativa, la escultura, el cine y la gastronomía. Si viajes dentro de poco, te recomendamos algunos lugares a continuación.

El turismo cultural en México es extenso y apasionante
Querétaro: uno de los mejores lugares para hacer turismo cultural en México es Querétaro, ya que tiene gran cantidad de lugares históricos, naturales y de importancia cultural. Destaca su capital Santiago de Querétaro, la cual tiene un centro histórico considerado Patrimonio de la Humanidad. También podemos ir a la región de los Viñedos en Tequisquiapan, en donde podremos deleitar nuestro paladar en su amena ruta.
En Querétaro también se encuentra la Villa de San Sebastián de Bernal, la cual muchos turistas catalogan como un pueblo mágico con paisajes únicos. Tiene entre sus límites La Peña de Bernal, la cual tiene aproximadamente diez millones de años y también cuenta con 350 metros de altura. De igual forma, podrás visitar la Reserva de la Biósfera de Sierra Gorda y las cinco misiones franciscanas, consideradas de gran importancia porque remiten al mestizaje y son una mezcla de la estética indígena con la barroca.

Taxco: si gustas de observar la platería, Taxco es el lugar ideal para hacer turismo cultural en México y conocer más acerca de la fabricación y producción de plata. Se puede recorrer todo este pueblo a pie con gran tranquilidad y visitar sus capillas y parroquias en donde se encontrarán múltiples artesanías. Este pueblo se ha conservado desde mediados del siglo XVIII y resulta encantadora su visita.
Entre otros lugares para hacer turismo cultural en México tenemos a Puebla, una de las ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987, por su gran cantidad de construcciones históricas. También están lugares que combinan paisajes naturales, deportes acuáticos, paracaidismo y atracciones históricas como Tequesquitengo.

Y si vienes a Chiapas... 
San Cristóbal de Las Casas
Municipio de México

San Cristóbal de las Casas es una ciudad montañosa situada en el estado sureño de Chiapas (México). Es conocida por su arquitectura colonial bien conservada, como la catedral amarilla de San Cristóbal, que data de varios siglos atrás y se encuentra en el Parque Central. El museo Los Altos, ubicado en el antiguo convento barroco de Santo Domingo de Guzmán, organiza exposiciones de la historia regional y la industria textil. Fuera del edificio hay un mercado donde se venden tejidos de colores y otros productos artesanales.
La asociación cultural Na Bolom exhibe objetos prehispánicos, como fotos y libros sobre las comunidades indígenas locales. El Museo del Ámbar, ubicado en el antiguo convento de la Merced, organiza exposiciones sobre la extracción y la producción de la piedra preciosa local. La iglesia de Guadalupe, situada sobre una colina, ofrece amplias vistas de la ciudad. En el altiplano circundante hay pueblos indígenas como San Juan Chamula, donde los rituales religiosos de la comunidad tzotzil fusionan prácticas mayas y católicas. Al oeste se halla el Parque Nacional Cañón del Sumidero, un profundo desfiladero donde habitan especies salvajes como monos araña y cocodrilos.





No hay comentarios.: