https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



lunes, 1 de noviembre de 2010

Catrinas invaden la Perla Tapatía
















Catrinas invaden la Perla Tapatía


Con motivo del Día de Muertos y el centenario de la obra del grabador José Guadalupe Posada las calacas se exponen por todo el Centro de la ciudad

El Occidental

29 de octubre de 2010

Víctor Manuel Chávez Ogazón

Guadalajara, Jalisco.- Nos invaden las Catrinas, hay calacas por todos lados, con gran colorido, algunas; otras pálidas y que inspiran miedo. Así, se vive en la ciudad contradictoriamente el Día de Muertos, una tradición muy mexicana, pero que esta vez está de manteles largos al celebrar los 100 años de la obra de José Guadalupe Posada y sus calaveras.

Es un modo de celebrar y así llegaron a los puntos más emblemáticos de la ciudad, las plazas Guadalajara, de Armas y Liberación -frente al Teatro Degollado-, causando sensación y hasta cierto temor entre quienes pasan junto a ellas.

Las hay de todo tipo, desde las tradicionales, con vestido de noche, hasta las que asemejan seres mitológicos como la sirena o incluso el alebrije.

Otras representan algunos vicios como la Tomasa o la fumadora y varias más emergen desde los sitios menos pensados como una tumba -como la que está en Plaza de Armas- o de un cubo de cantera, en honor a los escultores.

Así, los sueños de José Guadalupe Posada, que inventó las calaveras y que con sus catrinas el grabador era festivo, se ven reflejados en las calles de Guadalajara, a donde ha llegado la muerte en cada una de estas obras de escultores y estudiantes de escuelas primarias y secundarias que han puesto todo su ingenio en cada una de las obras para vestir a nuestra ciudad y de paso festejar esos 100 años desde que Posada -que coincidencia o no nació en el año de 1852, el mismo en el que el cólera mató a 10 mil mexicanos- hizo su primer Catrina.

Lo invitamos entonces a que camine por las calles del Centro de la ciudad, que se encuentre con la muerte y diga como muchos extranjeros se expresaban ayer maravillados: "¡Vivan las catrinas de Posada, el Día de Muertos... esto es cultura... muera el Halloween!"







domingo, 26 de octubre de 2014



lunes, 1 de noviembre de 2010

LA RUTA DE LOS MUERTOS

La Secretaría de Cultura, el Centro Cultural Ollin Yoliztli y las 16 delegaciones presentan:
del 28 de ocubre al 4 de noviembre de 2010 

 
En México el festejo a la muerte representa la fusión entre la cultura prehispánica y la religión católica, además de ser la prueba visible de como un pueblo es capaz de mantener vivas sus tradiciones más arraigadas a pesar de los acontecimientos históricos y cambios sociales. Consciente de la relevancia cultural y social de las fechas, la Secretaría de Cultura del Distrito Federal ha preparado La Ruta de los Muertos, proyecto en conjunto con las 16 delegaciones y varios recintos de la ciudad.

No hay comentarios.: