https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



sábado, 30 de octubre de 2010

Ofrenda Tradicional de Día de Muertos Museo Dolores Olmedo

Por Apolorama

Fecha: 30 Oct 2010 12:07pm




Este año, en que hemos celebrado 200 años del inicio de la Independencia Nacional y que conmemoramos el Centenario de la Revolución Mexicana, la tradicional Ofrenda de Muertos del Museo Dolores Olmedo presenta, del 26 de octubre hasta el 9 de enero de 2011, un Altar de Muertos dedicado en su artesanía al estado de Chiapas y una exposición de calacas de cartonería, que recorre gestas heroicas y momentos célebres, de ambos movimientos, de la mano de los personajes ilustres que contribuyeron a forjar nuestra nación.


Como parte de las festividades del Día de Muertos, del 30 de octubre al 2 de noviembre, habrá vendimia de artesanías chiapanecas, muestra de platillos típicos de la región y la presentación de espectáculos artísticos. Asimismo, el martes 2 de noviembre se llevará a cabo el 12º Concurso de Disfraces de la Calavera Catrina, que este año tiene como tema “La Catrina Independiente y Revolucionaria”.



La Ofrenda 2010

Las ofrendas del Museo Dolores Olmedo siempre han sido consideradas ofrendas artísticas, ya que no sólo rescatan la tradición de los altares de muertos, sino que además brindan un homenaje al trabajo artesanal de México, en este caso a la labor de los artesanos chiapanecos, así como el trabajo de la familia Linares, con sus elaboradas piezas de cartonería.


 Altar de muertos tradicional (dedicado al estado de Chiapas)


En esta ocasión, la Ofrenda se montará en dos espacios: En el Altar tradicional se encontrarán los retratos de Dolores Olmedo y su madre, la Profesora María Patiño, acompañados de la riqueza artesanal del estado de Chiapas. Entre los elementos que el público podrá admirar, se encuentra el trabajo de la alfarería, con la representación de jaguares en distintas posturas. El jaguar fue uno de los animales sagrados para el pueblo prehispánico maya.


Entre las artesanías representativas se encuentra el trabajo laqueado de Chiapa de Corzo. La decoración es a base de ramilletes de flores pintadas al óleo, con el dedo meñique, sobre un fondo negro, previamente aplicado sobre calabazas y guajes.

Con laca se hacen también objetos para uso religioso o festivo, como los grandes nichos destinados a las figuras de santos o las grandes cruces cubiertas de motivos florales. En el caso de nuestro altar, éste se encuentra enmarcado por arcos laqueados que asemejan una capilla abierta, como aquellas primeras capillas que se construyeron en Chiapas, para llevar a cabo el proceso de evangelización. También se podrán apreciar unos nichos trabajados en madera, que albergan las tallas de dos imágenes religiosas.

Es importante mencionar que la tradición de colocar altares tiene su origen en el México prehispánico y que se ha ido modificando, a lo largo de los años, hasta llegar a la celebración que conocemos hoy en día. Es por ello que, al ingresar a este espacio, el visitante se topará con el basamento de una pirámide maya, adornada con dos imágenes de los mascarones mayas, con los que algunos de los edificios estuvieran decorados en su época de esplendor. El arco maya nos permite adentrarnos a la intimidad de esta ofrenda, en la que se podrán encontrar todos aquellos elementos que ofrecemos a nuestros seres queridos, como el pan de variadas formas, las flores de cempoalxóchitl, las frutas cristalizadas, la calabaza en tacha, las calaveritas de azúcar, los tamales, el pollo con mole y las frutas frescas.


Exposición de cartonería “Independencia y Revolución”

Este año, en el que México celebra dos de los aniversarios más importantes de su historia, como son los de la Independencia y la Revolución, el Museo Dolores Olmedo rinde un homenaje a la nación.


El recorrido histórico arranca con el suceso más emblemático de la fundación del México-Tenochtitlán: un águila postrada sobre un nopal devorando una serpiente. Imagen que quedó plasmada, para siempre, en el escudo nacional.


No podemos olvidar el periodo colonial, en el que por primera vez se consideró la idea de una nación independiente y que pocos conocen: la escena se refiere a Hernán Cortés, quien no reconocía otra autoridad que no fuera la suya, y a su hijo Martín Cortés, quien consideró la posibilidad de coronarse soberano de la Nueva España.


A un lado, avanzando en el tiempo histórico, se representa a Josefa Ortiz de Domínguez, la Corregidora, quien nos lleva a vivir aquel momento en el que, a través de la cerradura de la puerta de su recámara, da aviso de que la Conspiración de Querétaro ha sido descubierta.



Por su parte, el cura Miguel Hidalgo aparece representado en el instante en que toca la campana del templo de Dolores, para anunciar la llegada de un nuevo día y, con éste, la posibilidad de una nación libre.

Muchos fueron los hechos históricos que giraron alrededor de la Independencia, como aquél en el que “El Pípila”, cubierto con una lápida de piedra, coloca los cartuchos de pólvora que hacen estallar las puertas de la Alhóndiga de Granaditas. También encontramos a José María Morelos, uno de los insurgentes más importantes, quien, en una mano yergue una espada, símbolo de su lucha, mientras que con la otra enciende la mecha del cañón “El Niño”.

Ignacio Allende es caracterizado en uno de los momentos más anecdóticos de su vida, cuando en plena batalla, durante la toma de Guanajuato, cae muerto su caballo; de inmediato el capitán se recupera y monta otro para continuar en la contienda. Cerca de esa escena, se observa la Alhóndiga de Granaditas con las cabezas de Hidalgo, el mismo Allende, Juan Aldama y Mariano Jiménez, quienes, tras ser fusilados, son decapitados.

Continúa el recorrido con Guadalupe Victoria, quien aparece representado durante la resistencia en Huatusco, Veracruz. Cerca de él están Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide, en el momento en que se encuentran en Acatempan (en el ahora estado de Guerrero); hecho que queda registrado en la historia como “El abrazo de Acatempan”.

En toda historia hay héroes y villanos, como Antonio López de Santa Anna, quien fuera presidente de México en 10 ocasiones y a quien se debe la pérdida de la mitad del territorio mexicano.

En otra sección, se observa a Benito Juárez “El Benemérito de las Américas” y su esposa, Margarita Maza de Juárez, a su regreso de los Estados Unidos, tras el exilio al que había sido sometida la familia Juárez Maza.

Maximiliano de Habsburgo es representado en el momento en que es fusilado en el Cerro de las Campanas. Un tanto distante (o desvariada) se muestra la emperatiz Carlota, quien en aquel tiempo se encontraba en Europa, y moriría pensando que su (amado) emperador seguía en México.

Una de las épocas de mayor auge para la economía mexicana fue sin lugar a duda “El Porfiriato”. Sin embargo, también se conoce como un periodo de fuerte represión, miseria y explotación. Porfirio Díaz parte al exilio en 1911, mientras que en México Francisco I. Madero asume la presidencia, en medio del descontento de otros líderes del movimiento revolucionario.

Madero sería traicionado por Victoriano Huerta, quien rige el país por poco más de un año, dando paso a la reacción de los jefes de la Revolución: Emiliano Zapata, Venustiano Carranza y Francisco Villa, quienes encabezan una lucha armada que dura varios años. Villa y Zapata, con sus respectivos ejércitos: La División del Norte y El Ejercito Libertador del Sur, serían los más carismáticos y los que más adeptos poseyeran.

Todos ellos aparecen representados en la escena final de la ofrenda artística, en donde se destaca la figura de la soldadera, que simboliza la participación de las mujeres, como compañeras de batalla.




Para cerrar el recorrido, se dedica un lugar especial a tres presidentes del periodo de la postrevolución: Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas.


La Fiesta de Día de Muertos


La celebración del Día de Muertos en el Museo será enriquecida por la participación artesanal, artística y culinaria del estado de Chiapas:

Durante cuatro días, del sábado 30 de octubre al martes 2 de noviembre, artesanos de diferentes regiones de la entidad ofrecerán al público la oportunidad única de adquirir sus creaciones

El visitante podrá degustar comida típica, elaborada especialmente durante los festejos a los muertos, así como otros platillos famosos de la región como los tamales de chipilín

Como parte de los presentaciones artísticas del 1º y 2 de noviembre, participarán la Marimba Son de Chiapas y el Conjunto Folklórico Magisterial de Chiapas


Asimismo, una gran diversidad de espectáculos artísticos de teatro, música y danza se presentarán desde el sábado 30 de octubre. Consulta de fechas y horarios en www.museodoloresolmedo.org.mx/actividades.

Y para cerrar con broche de oro las festividades, el martes 2 de noviembre se llevará a cabo el ya tradicional concurso de disfraces de la Calavera Catrina, que en esta ocasión convoca a los participantes a que su traje sea inspirado en algún personaje de la Independencia o la Revolución. Los ganadores del 1er lugar en dos categorías, niños/jóvenes de 6 a 17 años y adultos de 18 años en adelante, serán acreedores a viaje para dos personas al estado de Chiapas.

Por otra parte, con el propósito de que un mayor público pueda tener un acercamiento a esta tradición y apreciar piezas únicas de la Colección de Arte Popular del Museo Dolores Olmedo, se colocarán ofrendas extra-muros, en los siguientes puntos de la ciudad:

- Centro comercial Perisur, del 16 de octubre al 2 de noviembre, con la temática “Las calacas que hicieron nuestro cine”.

- Centro comercial Interlomas, del 19 de octubre al 7 de noviembre, con una representación de los “Los jinetes del Apocalipsis”

- Centro comercial Reforma 222, del 22 de octubre al 2 de noviembre, con el tema “Las calacas pintan sus murales”

- Hotel Sheraton María Isabel, del 25 de octubre al 5 de noviembre, con la temática “Pulquería La Rosita”, lugar frecuentado por Diego Rivera y Frida Kahlo, que una vez existió en el barrio de Coyoacán

El Museo Dolores Olmedo agradece al Gobierno del Estado de Chiapas, a la Representación del Gobierno del Estado de Chiapas en el Distrito Federal, al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, a la Secretaría de Turismo y al Instituto Casa Chiapas su invaluable apoyo para llevar a cabo su Fiesta de Día de Muertos.

AVISO IMPORTANTE: El Museo abrirá el lunes 1º de noviembre, en horario normal de 10 a 18 horas y, en seguimiento a su política de admisión, el martes 2 de noviembre la entrada será libre.


Habrá vendimia de artesanías y platillos típicos chiapanecos, del 30 de octubre al 2 de noviembre

Espectáculos artísticos y el 12º Concurso de Disfraces de la Calavera Catrina integran la Fiesta de Día de Muertos

El Museo abrirá el lunes 1º de noviembre y el 2 de noviembre la entrada será libre

Museo Dolores Olmedo


Horario: Martes a domingo de 10 a 18 horas



Admisión: Público mexicano: $5.00


Público extranjero: $55.00


INAPAM y menores de 6 años: entrada libre

Todos los martes, entrada libre.


Recomendamos:


A festejar en grande la Insurgencia Electrónica Mexicana // Ins2010 @Centro Histórico, DF


Señor Coconut en México @ Teatro de la Ciudad // Independent Recordings


MODO : Museo del Objeto // Primer museo dedicado a las expresiones del diseño y la comunicación


MUTEK MX 2010


Shoal // Una instalación de Troika

No hay comentarios.: