https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



domingo, 17 de octubre de 2010

Chiapas, invitado a Festival de Tradiciones de Xcaret



La representación chiapaneca será la invitada de honor este año al festival anual



La Riviera Maya será el escenario del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte que, en su edición de este año, contará con la presencia de Chiapas como estado de invitado a una muestra de las tradiciones alusivas al Día de Muertos y Todos Santos que se celebran los días 1 y 2 de noviembre.

Del 30 de octubre al 2 de noviembre, Xcaret, Quintana Roo, se engalanará con una muestra de las tradiciones mexicanas en torno a la cultura de los muertos, en la que se darán cita diversas expresiones de teatro, danza, música, narrativa, y los tradicionales altares de muertos y gastronomía.

El Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret enfocará sus actividades de esta ocasión a los festejos del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución.

En ese marco, Chiapas, como estado invitado, contará con un lugar especial en las actividades. Uno de los principales atractivos que presentará el estado será la instalación de una "casa chiapaneca", en la que los asistentes podrán conocer una parte de la vida cotidiana del pueblo chiapaneco.

Altares tradicionales de los pueblos indígenas de esta entidad también podrán ser conocidos por los asistentes al festival. El municipio de Tila presentará el altar Tseltal de Petalcinco; San Juan Chamula expondrá un altar tsotsil, y el municipio de Zinacantán participará con un ritual chol.

Se espera que a lo largo de los tres días de festejos participen más de 680 artistas de 33 comunidades indígenas, se realicen unas 200 actividades en una docena de foros, y se cuente con la asistencia de al menos 35 mil visitantes.

Fuente: Expreso.info


Posted in cultura en chiapas


 

 

No hay comentarios.: