https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



sábado, 27 de noviembre de 2010

Abre FCH planta de biocombustible

en Chiapas
27 de noviembre de 2010

TAPACHULA.- A tono con el espíritu ambientalista que ya respira en la Riviera Maya, con miras a la apertura de la cumbre climática, el presidente Felipe Calderón anunció ayer que los 20 mil invitados serán transportados en autobuses que consumirán biodiesel.

Calderón mismo se puso ayer al volante de una de las 45 unidades que darán servicio en la Riviera: con los Secretarios de Medio Ambiente, Energía y Agricultura, el Gobernador Juan Sabines, funcionarios estatales y escoltas como pasajeros, condujo un tramo de unos tres kilómetros.

Después de llenar el tanque del autobús con biodiesel, visiblemente satisfecho al volante del autobús, Calderón arrancó haciendo sonar el claxon y, jugando, reclamaba el boleto respectivo a los pasajeros.

El Presidente había inaugurado en esta ciudad fronteriza la primera planta productora de biodiesel en América Latina, habilitada para generar 30 mil litros al día. Con la planta se puso en marcha, también, el sistema de transporte -denominado Tapachulteco- que usará el combustible alternativo, producido con la conversión de aceites vegetales a través de procesos químicos.

Con una tarjeta electrónica, el costo del pasaje será de cuatro pesos; con monedas, el boleto costará cinco pesos.

El grueso de los 45 autobuses que operarán en Tapachula será abastecido en la Riviera Maya, a partir del domingo próximo, con dos pipas de biodiesel cada tercer día.

"Para mí, el tema ambiental es uno de mis favoritos", informó Calderón durante la ceremonia ante los trabajadores de la planta y choferes de los autobuses.

"Estamos haciendo realidad un verdadero sueño, (...) que es transformar los productos agrícolas en energías limpias y en combustible limpio. Y ya andando por este camino, (...), el mover un camión con biodiesel, es un factor muy importante para luchar contra el cambio climático", añadió.

La jartofa, el componente principal del biodiesel, no contamina ni daña la salud cuando éste es consumido por los motores de combustión interna, "así que, por donde se le vea, el biocombustible es necesaria y afortunadamente, eficaz contra el cambio climático".

La Secretaria de Energía, Georgina Kessel, informó ayer que a la fecha la Comisión Reguladora de Energía ha otorgado 62 permisos de autoabastecimiento para producir electricidad con el empleo de biocombustibles.

El Gobernador Juan Sabines celebró el hecho de que el presidente Calderón se ha convertido en "líder nacional y mundial en políticas públicas para contrarrestar los efectos del cambo climático".



Alternativas


El ingreso a la producción nacional de energías alternativas incluye:



Combustible


· La planta productora de biodiesel inaugurada en Tapachula, Chiapas, producirá 30 mil litros diarios de ese biocombustible.

· Surtirá los sistemas Ecobús y Tapachulteco que ya operan en Tuxtla Gutiérrez y ahora en Tapachula.



Electricidad


· La Comisión Reguladora de Energía ha otorgado 62 permisos de autoabastecimiento para producir electricidad con biomasa y biogas.

Mayolo López enviado, Reforma, 27 de noviembre.


Cambio Climático, Felipe Calderón Medios México sábado 27 de noviembre de 2010

No hay comentarios.: