https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



jueves, 11 de noviembre de 2010

Ven a conocer Chiapas!

Facilitamos el Directorio Oficial de la Secretaria de Turismo del Gobierno del Estado de Chiapas, AQUI,
y cuando vengan a Chiapas, visiten ántes estas páginas para consultar destinos turisticos:

http://www.chiapas.gob.mx/ruta-zoques#parque-ecoturistico

Image and video hosting by TinyPic
Cañón del Sumidero Tuxtla Gutiérrez, Capital del Estado de Chiapas


http://www.colegiomexsur.edu.mx/vds.html

http://www.colegiomexsur.edu.mx/ciucol.html


Image and video hosting by TinyPic
Plaza de La Paz, Centro Histórico, San Cristóbal de Las Casas 

Image and video hosting by TinyPic
Palenque
http://www.chiapas.gob.mx/ruta-maya


Memoria de piedra en medio de la selva.

Image and video hosting by TinyPic


Del 300 al 900 de nuestra era, en lo espeso de la selva, las sorprendentes metrópolis mayas se erigieron en verdaderas ciudades-estado que establecieron alianzas, libraron mutuas batallas, dominaron territorios y vida y crearon formas culturales que todavía no se nos revelan por completo.



El influjo que ejerce esta enigmática cultura ha motivado el desplazamiento de investigadores especializados y viajeros provenientes de diversas partes del mundo, ávidos de conocer la magnificencia de esta civilización, a través de los vestigios arqueológicos explorados, así como de los muchos que aún quedan por descubrir.


El reino de Lakamhá


Palenque, patrimonio Cultural de la Humanidad.


En 1784 se conoció, fuera de la región, la existencia de las ruinas de una gran ciudad que a lo largo del siglo XIX atrajo la atención de viajeros, cuyas impresiones contribuyeron a que el interés por los antiguos mayas aumentara en todo el mundo.


En medio de la selva, palenque se desarrolló como una de las ciudades más notables del periodo Clásico maya, sede de una poderosa dinastía que dominó las montañas del norte de Chiapas y las llanuras de Tabasco, territorio que ahora, algunos investigadores han considerado como el reino de Lakamhá. Reconocido por su innovador estilo artístico y por la alta calidad de sus obras arquitectónicas y escultóricas, el sitio alcanzó su esplendor entre los años 600 y 900 de nuestra era. Fueron los dorados tiempos de Pakal y sus sucesores, Kam Balam, Kam Hoy Chitam II, Ahkal Mo Ts´an-Nab IIIy K ´uk´ Balam II.


El recorrido en Palenque debe comenzar en el Museo de Sitio que muestra una colección integrada por objetos hallados durante diferentes temporadas de exploración. Sobresale el magno conjunto conocido como El Palacio, cuyas edificaciones se distribuyen alrededor de cuatro patios y que fueron construidas durante un periodo muy largo de la historia palencana. La majestuosidad del templo de las Inscripciones domina la Gran Plaza. Este edificio recibe su nombre a causa de los tableros glíficos tallados en caliza que se hallan en su interior.


A la famosa cripta del rey Pakal se accede por una escalera escondida hasta 1952, año en que la tumba fue descubierta por Ruz Lhuiller. La cámara funeraria presenta un monumental sarcófago cubierto con una lápida, ambos decorados con bajorrelieves.


Junto al Templo de las Inscripciones se levanta una plataforma sobre la cual se erigieron los edificios XII y XIII; éste último es llamado también el Templo de la Reina Roja.

No hay comentarios.: