https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



jueves, 20 de junio de 2013

Llega la superluna. iNICIO DEL SOLSTICIO DE VERANO 2013.


Existe la creencia de que la luna llena altera el comportamiento. (Archivo)

 

Debido a la órbita elíptica de nuestro satélite natural, cada cierto tiempo aparenta crecer en el cielo.
Prepare los baños, saque las velas y que comiencen los rituales porque llegó la luna llena. Y no cualquiera luna, sino la superluna.
La luna más grande del año se verá este próximo domingo, 23 de junio, iluminando el cielo boricua, exactamente a las 7:32 de la noche.
Y aunque existen creencias populares de que este tipo de evento provoca desastres naturales y que altera las emociones, aumentando la criminalidad, la realidad es que se trata de un efecto visual completamente natural, debido a la órbita de nuestro satélite.
“Lo que ocurre es que mientras la luna orbita alrededor de nuestro planeta, hay ocasiones en que está un poco más cerca, ya que la órbita es más elíptica, no redonda”, explicó Eddie Irizarry Robles, presidente de la Sociedad Astronómica del Caribe (SAC), sobre lo que tendremos la noche del domingo, que resulta coincidir con las celebraciones de la Noche de San Juan.
“En el momento que está más cerca, como va a ocurrir, visualmente va a tener un tamaño mayor aparente”, dijo Irizarry. El experto espera que el tamaño del astro nocturno sea alrededor de 14 por ciento más grande que lo normal.
El brillo pudiera ser hasta de 30 por ciento más brillante, por lo que la noche estará muy iluminada. ¡Cuidado a los románticos porque todo se podrá ver!
Este tipo de comportamiento lunar se conoce con el nombre de perigeo, mientras que cuando el satélite se encuentra en su punto más lejano se llama apogeo.
Como dato curioso, Irizarry explicó que si coincidiera un eclipse solar con este tipo de luna , el sol quedaría completamente cubierto. Cuando los eclipses ocurren en el apogeo, se conoce entonces como eclipse anular, porque queda un aro de luz alrededor de la luna.
Este acercamiento afecta muy poco las mareas, por lo que no debe temer si tiene planificado llegar al mar para celebrar. Pero, siempre verifique antes el pronóstico marítimo.
“La mejor manera de poder apreciarla es cuando está saliendo por el horizonte”, añadió Irizarry sobre el efecto visual que provoca tener objetos conocidos, como edificios y árboles, junto a la Luna, para comparar el tamaño. A las 7:00 p.m. es la luna llena como tal.
Y, mientras espera a que llegue el domingo para darse el baño de luna, sepa también que el viernes, 21 de junio, es el día más largo del año, el solsticio de verano, en el hemisferio norte. Este otro evento, que también era motivo de celebración para nuestros ancestros, se debe a la inclinación del planeta y la órbita de nuestra esfera alrededor del Sol.
“Según la Tierra está orbitando el Sol, el ecuador se puede proyectar hacia el cielo en el sentido que si el Sol da la misma cantidad de horas en el hemisferio norte y el sur es el equinoccio, significa que está igual en los dos hemisferios. Cuando está el solsticio de verano en el hemisferio norte, es que la Tierra está inclinada completamente en esa parte hacia Sol”, detalló Irizarry.
Esta inclinación es la que provoca las estaciones del año y no la distancia de la Tierra con el Sol, como erróneamente muchos piensan.
A partir del viernes, que es cuando comienza el verano astronómico, los días comenzarán a acortarse nuevamente hasta el solsticio de invierno.
¿Cuál es su influencia?
La astróloga Rukmini, por su parte, recalcó que, desde el punto de vista místico y mágico, en este solsticio de verano el Sol entra en Cáncer a la 1:04 de la madrugada, hora local, mientras la Luna está en Capricornio.
El periodo se muestra favorable para los que desean tener hijos porque resulta ser fértil.
En cuanto a la Luna, la estudiosa destacó que siempre se ha asociado con los cuerpos de agua, las plantas y los humanos, por lo que hay que tener mucho cuidado con las emociones en estos días. Aunque existen rituales específicos para la luna llena, Rukmini recomienda hacer todo lo que quiera realizar esa noche.
Lo importante es aprovechar el baño de luna al aire libre o a través de una ventana.
El solsticio de invierno será el 21 de diciembre, mientras que la próxima superluna se verá en agosto de 2014.
 ¿Para qué es buena?
Esta fase de la luna se considera favorable para: 
Resolver asuntos legales
Desarrollar poderes psíquicos
Interpretar y prestar atención a sueños proféticos
Para atraer el amor y el matrimonio
Concebir un bebé
Proteger a los infantes
Participar y preparar proyectos artísticos
Ganar competencias
Solicitar préstamos
Multiplicar dinero o adquirirlo mediante el juego
Al quinto día del inicio de la luna llena se le conoce como la luna de diseminación, que es bueno para:
Curar adicciones
Tomar decisiones importantes. 
Realizar gestiones asociadas a la protección y la seguridad. 
Gestionar divorcios con mayor armonía.
Controlar el estrés.
Meditar
 Fuente: psíquica Krystal 
.................................................



¿QUÉ ES UNA SUPER LUNA?

Escudo de los Luna de Ayerbe
Escudo de los Luna de Ayerbe (Photo credit: Wikipedia)
un pequeño 'collage' con la luna llena del día...
un pequeño ‘collage’ con la luna llena del día 15 de agosto y el eclipse del día 16 (Photo credit: Wikipedia)
Tierra del Fuego
Tierra del Fuego (Photo credit: brent_buford)
The Apollo 11 Prime Crew - GPN-2000-001164
The Apollo 11 Prime Crew – GPN-2000-001164 (Photo credit: Wikipedia)
20 on explore on Sunday, July 1, 2007
20 on explore on Sunday, July 1, 2007 (Photo credit: Wikipedia)
Luna 9 – First lunar lander
Luna 9 – First lunar lander (Photo credit: Wikipedia)
El 2011 ...

¿Qué es un Super Luna?

por DAVID DICKINSON en 12 DE JUNIO 2013
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades en el espacio? Siga @ universetoday en Twitter
El enfoque del supermoon 2011. Imagen cortesía de   @ ramizq1 .
Es un pájaro, es un avión es …
Bien, es un mal chiste, lo sé. Pero la película Man ​​of Steel no es la única cosa que es “super” sobre junio de este año. La luna llena más cercana de 2013 se produce el 23 de junio, cuando será 356.991 kilometros de la Tierra, a 600 kilómetros de su máxima aproximación posible. Cuando la Luna está más cerca de la Tierra en su órbita, también parece un poco más grande en el cielo. Pero eso es si usted está realmente prestando atención, sin embargo!
Algunas afirmaciones que circulan por Internet tienden a exagerar el tamaño aparecerá realmente la Luna. Y en cuanto a las afirmaciones de que la Luna se verá brillante color púrpura o azul el 23 de junio, que no es sólo cierto. Como parece suceder cada año, el término “supermoon” ha levantado una vez más su cabeza (feo?) A través de Internet ye ole. Hey, es un momento de aprendizaje, un buen momento para mirar hacia donde el término viene, y examinar el maravilloso y loco movimiento de la Luna.
Voy a dejarte entrar en un pequeño secreto. La mayoría de los astrónomos, tanto de la variedad profesional y patio trasero, no les gusta el término “informal supermoon ”. Surgió en los círculos de la astrología en los últimos decenios, y al igual que el término “ Luna Azul ”parece haber encontrado una nueva vida en Internet. Un término más adecuado de las publicaciones anuales de la astronomía de la casi coincidencia del máximo acercamiento de la Luna Llena sería perigeo Luna Llena. Y si realmente quieres ser arcaico, Proxigean Luna también es aceptable.
El 23 de junio de 2013, la Luna estará llena a las 7:32 AM EDT / 11:32 UT, a sólo 20 minutos después de que llegue el perigeo, o su punto más cercano a la Tierra en su órbita.

Usted puede ver el cambio en el tamaño aparente de la Luna (junto con un movimiento oscilante de la Luna conocida como la nutación y la libración) en este video desde el Centro de Vuelo Espacial Goddard Scientific Visualization Studio. También puede ver las animaciones completas de las fases lunares y libración de 2013 del hemisferio norte y el hemisferio sur .
Y todos perigeos no son iguales, tampoco. Recuerde, una Luna Llena es un instante en el tiempo en que la longitud de la Luna a lo largo de la eclíptica es igual a 180 grados. Por lo tanto, la Luna se eleva completo (a menos que usted está leyendo esto desde altas latitudes polares!) Opuesta a la puesta del sol. Perigeo también oscila sobre un valor de poco más de 2 radios de la Tierra (14.000 km) de 356.400 a 370.400 kilometros. Y mientras que parece mucho, recuerde que la distancia media a la Luna es de unos 60 radios terrestres, o 385.000 kilometros distantes.
Los astrónomos anhelan kryptonita para el supermoon . La Luna pasa tan cerca cada 27,55 días, que es el tiempo que se tarda en ir de un perigeo a otro, conocido como un mes anomalistic. Esto no es lo menos durante dos días más corto que el mes sinódico más familiar de 29,53 días, la cantidad de tiempo que tarda la Luna para volver a la fase similar (es decir, Nueva Nuevo, pleno a pleno, etc).
Esta compensación no puede sonar como mucho, pero 2 días se van acumulando. Por lo tanto, dentro de seis meses, tendremos perigeo cerca de Nueva fase y la más pequeña apogeo luna llena del año, la caída en el año 2013 el 19 de diciembre th . Piense en los períodos sinódicos y anomalistic como un conjunto de conexión entre las ondas, el ciclismo y la sincronización cada 6-7 meses.
Usted puede incluso ver este efecto buscando una tabla de supermoons para la próxima década;
Tenga en cuenta que la supermoon desliza lentamente a través de nuestro moderno calendario gregoriano, en aproximadamente un mes, un año.
De hecho, la línea de ápsides (una línea imaginaria que divide la órbita de la Luna de perigeo al apogeo) completa una revolución cada 8,85 años. Así, en 2022, el supermoon volverá a ocurrir en el período entre junio y julio.
Para entender por qué esto es, tenemos que mirar a otra característica única de la órbita de la Luna. A diferencia de la mayoría de los satélites, la órbita de la Luna no es fija en relación con sus elecciones primarias “(en este caso la de la Tierra) ecuador. Polo de rotación Tierra está inclinado 23,4 grados en relación con el plano de su órbita (conocida como la eclíptica), y la órbita de la Luna está configurado con una inclinación de 5,1 grados con respecto a la eclíptica. En este sentido, el sistema Tierra-Luna se comporta como un planeta binario, que gira en torno a un baricentro fijo.
Los dos puntos en los que la trayectoria de la Luna cruza la eclíptica son conocidos como los nodos ascendente y descendente. Estos se mueven alrededor de la eclíptica, así, alinear (conocido como sicigia) durante dos temporadas al año para causar eclipses lunares y solares.
El complejo movimiento de la Luna, que representa a la precesión de los nodos en comparación con el movimiento promedio de la línea de los ábsides.  (Crédito:. Geologician, homúnculo 2 Wikimedia Commons gráfico bajo una licencia Reconocimiento 3.0 Unported de Creative Commons).
Pero nuestro amigo la línea de ápsides está siendo arrastrado hacia atrás en relación con el movimiento de los nodos, en gran parte por la influencia de nuestro sol. Esto no sólo causa la supermoons se desplacen a través del calendario, pero la Luna también se pueden montar en “alto” con una declinación de alrededor de + / -28 grados con respecto al ecuador celeste una vez cada 19 años, como ocurrió en 2006 y de nuevo se producirán en el año 2025.
La caída de sólo dos días después del solsticio, supermoon de este mes también está cerca de donde el Sol será en diciembre y así será también la más meridional de la Luna Llena del año 2013. Visualmente, la luna llena sólo varía del 14% en el diámetro aparente de 34.1 ‘(apogeo) de 29,3 “(perigeo).
¿Puede usted ver la diferencia?  Una comparación lado a lado del perigeo y apogeo lunar.  (Crédito: Luna inconstante).
Un experimento divertido es fotografiar la Luna de perigeo de este mes y luego tomar una imagen con la misma configuración de seis meses más tarde, cuando la luna llena está cerca del apogeo. Otra hazaña de atletismo visuales sería tratar de juzgar visualmente las lunas llenas durante todo un año determinado. ¿Con cuál crees que es más grande y más pequeño? ¿Se puede discernir la diferencia a simple vista? Por supuesto, también tendría que manejar de alguna manera a aislarse de todo el bombo supermoon!
Muchas personas también son víctimas de la creciente “ Luna Illusion . “La Luna no es visualmente nada más grande en el horizonte de sobrecarga. De hecho, usted está cerca de una radio de la Tierra más cerca de la Luna cuando está en el cenit que en el horizonte. Este fenómeno es una variante psicológica de la ilusión de Ponzo .
El supermoon del 19 de marzo de 2011 (derecha), en comparación con una media luna del 20 de diciembre de 2010 (a la izquierda).  Tenga en cuenta la diferencia de tamaño.  Crédito de la imagen: Marco Langbroek, los Países Bajos, a través de Wikimedia Commons.
Estas son algunas de las cosas que incluso un supermoon no puede hacer, pero hemos escuchado realmente reclamaciones para:
-      ser físicamente más grande. Sólo estás viendo la luna de tamaño normal, un poco más cerca.
-      Los terremotos. Causa  Sí, podemos esperar que las mareas más alta de lo normal Proxigean océano, y hay mareas terrestres medibles que son influenciados por la Luna, pero hay un vínculo discernible existe entre la Luna y los terremotos. Y sí, sabemos del estudio taiwanés 2003 que sugiere una débil correlación estadística. Y la predicción de un terremoto después de que ha ocurrido, (como sucedió después del terremoto de 2011 Nueva Zelanda) no es realmente la predicción, sino una falacia escéptico conoce como adaptación.
-      Influir en el comportamiento humano. Bueno, tal vez el 2013 Luna Llena hará que algunos reproductores de imágenes de cielo profundo embalan en la noche del domingo. Lunar tradición está llena de anécdotas que más bebés nacen en las noches de luna completa, aumenta la delincuencia, etc Esto es un ejemplo de la falacia del jugador, una cuestión de contar los golpes, pero no los fallos. Incluso hay un cuento de viejas que el embarazo puede ser inducida por dormir a la luz de una luna llena. Sí, nosotros también podemos pensar en explicaciones más probables …
-      Spark un apocalipsis zombie. Cualquier aspirante a zombies avistados (Rob Zombie incluido) durante el supermoon son mera coincidencia.

No salir y disfrutar de la iluminación adicional proporcionada por esta y cualquier otra luna llena, super o de otra manera. También, estar agradecidos de que tenemos un gran satélite cerca de dar nuestra especie una gran lección de mecánica celeste 101!
Luna 16 First unmanned lunar sample return
Luna 16 First unmanned lunar sample return (Photo credit: Wikipedia)

No hay comentarios.: