https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



martes, 6 de diciembre de 2022

El planeta vivirá un momento de oscuridad global este 6 de diciembre

HOY... HOY... es bueno saberlo; también el 21-27 de diciembre de 2022 "otro apagón" que nos tocará en parte a los americanos...

...........


El planeta vivirá un momento de oscuridad global este 6 de diciembre 

Experimentar una oscuridad global al 100% es algo físicamente imposible. La rotación de la Tierra alrededor del Sol y sobre su propio eje ha determinado que mientras en un lugar del planeta es de día, en el otro es la noche y viceversa.

Mientras el planeta Tierra sea redondo y el Sol siga brillando en el cosmos, la luz y la oscuridad seguirán de la misma forma. Sin embargo, en un curioso fenómeno poco común, el planeta vivirá un momento de oscuridad global.

NASA

¿Qué es el momento de oscuridad global?

No, no en todo el mundo se irá la luz, pero si al menos una gran mayoría experimentará al mismo tiempo oscuridad durante el 6 de diciembre de 2022. De acuerdo con datos solares recabados por el Centro para la Red Internacional de Información de Ciencias de la Tierra en la Universidad de Columbia, habrá un momento de máxima oscuridad en el planeta.

Según los cálculos sucederá a las 19:56 UTC del martes 6 de diciembre de 2022. En este punto, la mayoría de los seres humanos presentes en la Tierra experimentarán la noche. Eso significa que la oscuridad estará presente en tres de los continentes más poblados: África, Europa y Asia.

¿Cómo es posible la máxima oscuridad?

Tan solo estos continentes forman el 85.92% de la población mundial; Asia con el 60% de los humanos. Esta es la razón por la cual se explicaría que la mayor parte de la humanidad experimentará oscuridad al mismo tiempo.

oscuridad planeta tierra espacio
NASA

Mientras estas poblaciones se sumen en una completa oscuridad, América, Nueva Zelanda y una parte de Australia si estarán iluminadas por el astro mayor. Además de que América solo representa el 13% de la población mundial; no sería una gran mayoría.

Una noche más de gran oscuridad, que incluya más personas

Pero una oscuridad global puede que no sea suficiente y ahí es donde radica la magia de los cálculos astronómicos: variables. Una segunda fecha para otro momento de oscuridad podría saltar a la luz (irónicamente). Cuando los expertos calcularon la primera fecha de máxima oscuridad decidieron eliminar el crepúsculo astronómico.

Pero, al permitir que éste se incluyera en los algoritmos, la calculadora arrojó una nueva predicción: martes 27 de diciembre de 2022 a las 19:39 UTC. En este momento el 86.11% de la población mundial experimentará oscuridad o bien el crepúsculo nocturno. Eso significa 15 millones de personas más en comparación con la cifra arrojada el 6 de diciembre.

planeta oscuridad global
NASA

Y si aún estas fechas no son suficientes, los astrónomos calcularon una tercera fecha de máxima oscuridad global. Añadiendo a la fórmula el crepúsculo náutico, civil y astronómico, entonces el algoritmo arrojó el miércoles 21 de diciembre de 2022 a las 21:44 UTC como el momento de mayor oscuridad en el año.

Un total de 88.14% de la población mundial estaría bajo una completa oscuridad, es decir, cerca de 9 de cada 10 personas en el planeta sin luz solar. Sin embargo, donde quiera que te encuentres los cielos oscuros de invierno en el Norte son todo un espectáculo que no puedes dejar de mirar.

Específicamente eventos como la lluvia de estrellas Gemínidas durante esta época se vuelve la más espectacular del año, ya que los meteoros del asteroide 3200 Phaethon se vuelven los más llamativos gracias a la oscuridad que los rodea. Con un cielo profundamente oscuro su visibilidad aumenta drásticamente y pueden ser prácticamente visibles desde cualquier punto del planeta, si prestas atención.

Así que ya lo sabes, durante el próximo mes de diciembre tendrás la oportunidad de experimentar las noches más oscuras del año, sobre todo si te encuentras en Europa. Si estás en América, las posibilidades aumentan si viajas un poco más al norte.

FUENTE

No hay comentarios.: