Cuántas creaciónes del mundo existen catalogadas por la memoria humana?... tal vez tantas como dioses han pasado por estos pasajes terrenales desde que el mundo y planeta es lo que es o fué.
Esto me lleva a deducir y a inferir, ¿cuáles serán los dioses que volverán si todos dijeron que regresarían?... Cuántas facciones extraterrestres o dioses se apropian de los derechos de nuestra creación humana?... a quiénes pertenecen los reportes reseñados de avistamientos y registros de gigantescas naves nodrizas ancladas o en tránsito en nuestros alrededores cósmicos?
........
Fuxi, Nuwa y la creación de la humanidad
Fuxi (伏羲) y Nuwa (女娲) son un par de deidades importantes que se encuentran en la mitología china. Se les atribuye la creación de la humanidad. Además, se cree que Fuxi introdujo varias innovaciones que beneficiaron inmensamente a la humanidad, mientras que se dice que Nuwa salvó a la humanidad de una gran calamidad.
Por lo tanto, Fuxi y Nuwa son considerados héroes culturales por los chinos. Estas dos deidades han sido veneradas por los chinos desde la antigüedad y a menudo se las considera dos de los legendarios Tres Soberanos.
La creación del mundo
Según la creencia tradicional china, Pangu (盘古) fue el primer ser vivo y el creador del mundo. Se dice que Pangu emergió del caos, que tenía la forma de un huevo cósmico. En una versión del mito, Pangu participa activamente en la creación del mundo. Usando su conocimiento de Yin y Yang, Pangu separó la tierra del cielo, colocó los cuerpos celestes en su lugar, dividió los mares y creó los valles y las montañas.
En otra versión del mito, el mundo fue creado como resultado de la muerte de Pangu. Al igual que la otra versión, Pangu emerge de un huevo cósmico y separa el cielo de la tierra. Pangu sostiene el cielo durante 18,000 años, después de lo cual muere de agotamiento. De las diversas partes de su cadáver, se crea el mundo.
Por ejemplo, el ojo izquierdo de Pangu se convirtió en el sol, mientras que su ojo derecho se convirtió en la luna. Su sangre se convirtió en ríos, mientras que su cuerpo se convirtió en tierra fértil. Sus huesos se convirtieron en rocas, mientras que su cabello se convirtió en árboles y plantas.
En una versión del mito, los seres humanos eran originalmente las pulgas en su cuerpo. Sin embargo, otra versión afirma que las pulgas se convirtieron en animales y los humanos se crearon en una fecha posterior.
Hay varias versiones del mito del origen de Fuxi y Nuwa. Una versión, por ejemplo, afirma que los dos fueron los dos primeros seres humanos que aparecieron cuando Pangu creó el mundo, mientras que otra afirma que fueron los dos únicos sobrevivientes de una gran inundación que destruyó a la humanidad.
En otra cuenta, Fuxi y Nuwa eran hijos de una diosa poco conocida, Huaxu (华 胥), que quedó embarazada como consecuencia de pisar la huella del dios del trueno. Como resultado de estos diversos mitos de origen, los mitos posteriores sobre estas dos deidades también son de naturaleza diversa.
Fuxi y Nuwa - Padres de la humanidad
Fuxi y Nuwa se retratan comúnmente juntos y tradicionalmente se consideran hermanos. Esto se presenta como un dilema en el mito en el que los dos son los primeros seres humanos, así como en el que son los únicos sobrevivientes de una gran inundación. En ambos mitos, la pareja se encuentra en las míticas montañas de Kunlun, y buscó el consejo del cielo sobre si deberían casarse y (re) poblar la tierra con seres humanos.
Por lo tanto, recurrieron a la adivinación. Según una versión del cuento, Fuxi y Nuwa treparon a la cima de dos montañas diferentes y encendieron una hoguera. Acordaron que, si el humo aumentaba, significaría que su unión no fue aprobada.
Por el contrario, si el humo se entrelaza, significaría que el cielo aprobó su matrimonio. El humo de los dos fuegos se entrelazó y la pareja se casó. En un mito, la pareja tuvo un hijo en forma de mito, a quien cortaron y dispersaron por todo el mundo, lo que resultó en la raza humana.
Nuwa crea humanos
Sin embargo, un mito mucho más conocido es que los seres humanos fueron creados a partir de arcilla. Nuwa es el personaje principal en este mito, ya que ella es quien inicia el proceso de creación, mientras que Fuxi generalmente se presenta como su asistente. En el mito, Nuwa está destrozada por la soledad y decidió crear criaturas de barro para acompañarla.
Según una versión de la historia, Nuwa creó un tipo diferente de animal durante seis días consecutivos: el pollo, el perro, el jabalí, la oveja, la vaca y el caballo. En el séptimo día, ella creó seres humanos. Este mito es la base para la celebración del "Día del Humano", que se celebra el séptimo día del Año Nuevo chino.
La creación de seres humanos por parte de Nuwa también se utiliza como explicación (y quizás también como justificación) de la existencia de una jerarquía en la sociedad china. En una variación del mito, Nuwa comenzó a crear humanos formando figuras de arcilla con sus propias manos. Después de un tiempo, sin embargo, sus manos comenzaron a doler.
Por lo tanto, tomó una soga, la sumergió en el barro y se la colocó alrededor de la cabeza. Como resultado, se formaron gotas de barro pegajoso a su alrededor. Los chinos dicen que las figuras de arcilla formadas por las manos de Nuwa se convirtieron en la nobleza, mientras que las manchas de barro se convirtieron en la gente común.
Fuxi ayuda a su creación
Aunque Fuxi no jugó un papel importante en la creación de la humanidad, se le atribuye la introducción de una serie de innovaciones e inventos que hicieron mejoras significativas en la vida de las creaciones amadas de su esposa. Uno de estos, por ejemplo, es la invención de la pesca.
Según el cuento, Fuxi notó que los seres humanos dependían completamente de la caza de animales salvajes para su alimentación. Cuando las cacerías tuvieron éxito, tenían comida para comer. Por otro lado, las cacerías sin éxito significaban que la gente pasaría hambre.
Cuando Fuxi vio que algunos de sus hijos se estaban muriendo de hambre, sintió lástima por ellos. Fue a un arroyo cercano y atrapó varios peces con las manos. Trajo el pescado a sus hijos y también les enseñó a pescar con las manos.
Gracias a Fuxi, la humanidad ahora tenía un suministro constante de alimentos. Los peces, sin embargo, eran los sujetos del Rey Dragón, el gobernante de los océanos y ríos. El Rey Dragón estaba furioso cuando se enteró de que sus sujetos estaban siendo comidos por seres humanos y estaba preocupado de que pronto no tendría a nadie a quien gobernar.
El primer ministro del Rey Dragón, una tortuga, encontró una solución para su señor. Sugirió que el Rey Dragón se encontrara con Fuxi y le dijera que sus hijos ya no pueden pescar con sus manos. Fuxi se sintió decepcionado cuando escuchó las órdenes del Rey Dragón y pasó varios días tratando de encontrar una solución a este problema.
Un día, cuando Fuxi descansaba debajo de un árbol, vio una araña tejiendo una telaraña, que atrapó algunos insectos, y se le ocurrió una idea. Recogió un montón de juncos salvajes, los tejió en una red y corrió hacia el río, en el que arrojó su red. Cuando arrastró su red después de varios momentos, estaba encantado de ver cuántos peces había capturado e inmediatamente mostró a sus hijos el nuevo invento.
Otra innovación que Fuxi introdujo a la humanidad para superar la imprevisibilidad de la caza fue la domesticación de los animales. Fuxi se dio cuenta de que, al mantener animales, los seres humanos tendrían un acceso más estable a la carne. Además de eso, los animales también proporcionaron productos secundarios, como huevos, leche y mano de obra. Además de estas innovaciones, que satisfacían las necesidades básicas de sus hijos, Fuxi también introdujo las que se convirtieron en la base de una sociedad civilizada, incluidas las costumbres monetarias, escritas y matrimoniales.
Nuwa, por otro lado, parece haber sido mucho menos inventora que su esposo. A diferencia de Fuxi, no se sabe que haya introducido ningún invento nuevo en la sociedad humana. Sin embargo, ella cuida a sus hijos tanto como a su esposo. En la mitología china, el trabajo de Nuwa no fue exactamente completo después de la creación de los seres humanos, ya que tuvo que salvarlos de un terrible desastre.
El sacrificio de Nuwa por su creación
Según el mito, se libró una gran batalla entre Gonggong (龚 工), un dios del agua, y Zhurong (祝融), un dios del fuego. Cuando Gonggong se dio cuenta de que estaba perdiendo la pelea, se puso furioso y golpeó su cabeza contra la mítica montaña Buzhou. Esta no era una montaña ordinaria, ya que era uno de los cuatro pilares que sostenían los cielos.
Como resultado de la acción de Gonggong, la montaña se derrumbó y abrió el cielo. Esto a su vez hizo que la mitad del cielo cayera sobre la tierra, que temblaba y se abría. Se quemaron bosques, se inundó la tierra y emergieron criaturas feroces de la tierra. Muchas personas fueron quemadas, ahogadas y devoradas.
Al ver el sufrimiento de sus hijos, Nuwa estaba desconsolada e inmediatamente hizo algo para salvarlos. Primero, recogió cinco piedras de colores y las fundió. Usando la mezcla fundida, Nuwa parchó el cielo. Luego, fue a Ao, la tortuga del cielo, y le pidió ayuda.
La tortuga acordó ayudar a Nuwa y le permitió cortarle las cuatro patas. Estos fueron utilizados para reemplazar el pilar que Gonggong había destruido anteriormente. Después de eso, Nuwa atrapó y mató a un dragón, lo que asustó a las otras criaturas que salieron de la tierra, lo que les impidió realizar más ataques contra los seres humanos.
Finalmente, quemó una gran cantidad de juncos y usó sus cenizas para detener las inundaciones. En una versión de la historia, el trabajo drenó la fuerza de Nuwa, y después de descansar, la diosa murió de agotamiento. En otra versión, Nuwa se dio cuenta de que no tenía suficiente piedra para cubrir el parche en el cielo. Por lo tanto, decidió sacrificarse y llenó el espacio restante con su propio cuerpo.
Como resultado de la intervención y el sacrificio de Nuwa, el mundo se salvó y la humanidad pudo vivir en paz una vez más. Curiosamente, el mito se utiliza como explicación del hecho curioso de que los ríos de China fluyen de oeste a este. En el mito, a pesar de los mejores esfuerzos de Nuwa, no pudo alinear la tierra y el cielo exactamente como estaban antes del desastre.
Como consecuencia, la tierra y el cielo están permanentemente inclinados en direcciones opuestas. Se dice que esta es la razón por la cual los ríos de China fluyen de oeste a este, mientras que el sol, la luna y las estrellas se mueven de este a oeste.
Si bien se cree que Nuwa murió después de reparar el cielo, se cree que Fuxi vivió durante casi 200 años. También se dice que murió en algún lugar del condado de Huaiyang, en la provincia central china de Henan. Su supuesta tumba ha existido desde el período de primavera y otoño.
Alrededor de la tumba hay un gran complejo donde los edificios y las plantas están dispuestos de una manera que refleja los Ocho Trigramas, otro de los inventos y regalos de Fuxi para la humanidad. En 1996, el sitio fue incluido por el Consejo de Estado de China en su programa de protección del legado de la cultura popular.
En algunas fuentes, Fuxi y Nuwa se describen como criaturas híbridas, ambas con la parte superior del cuerpo humano y la cola de una serpiente. Las representaciones artísticas de las dos deidades en esta forma se pueden encontrar en las antiguas obras de arte chinas. Cuando los dos se representan de esta forma, normalmente se muestran con sus colas entrelazadas, lo que indica su unión.
Además, a menudo se muestran con una brújula y una regla, que son los instrumentos de un arquitecto. Se puede considerar que simbolizan su papel como arquitectos de la sociedad humana. En otros casos, Fuxi y Nuwa se representan en forma completamente humana.
Teniendo en cuenta el papel desempeñado por Fuxi y Nuwa en la mitología china, no es sorprendente que los dos hayan sido muy venerados por los chinos desde la antigüedad. La adoración de estas dos deidades, sin embargo, no se limita a los chinos. Los Miao, una minoría étnica del sur de China, por ejemplo, también se consideran descendientes de Fuxi y Nuwa.
Hoy, Fuxi y Nuwa siguen siendo adorados por los chinos. La Tumba de Fuxi, por ejemplo, sigue siendo una atracción turística, mientras que hay numerosos templos dedicados a Fuxi o Nuwa. Aparte de eso, las dos deidades han hecho una entrada en la cultura popular, apareciendo en una serie de videojuegos, que pueden considerarse como un signo de su continua popularidad y significado.
Imagen de portada: Fuxi y Nuwa son responsables de la creación de la humanidad en la mitología china. Fuente: Stout256 / Dominio público.
Autor Wu Mingren
No hay comentarios.:
Publicar un comentario