https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



domingo, 5 de abril de 2015

De como llegó Jesús a ser tan guapo


by Valerie TaricoMarzo 15, 2015
del Sitio Web ValerieTarico


Valerie Tarico
es psicóloga y escritora en Seattle, Washington.
Sus artículos se pueden encontrar enAwaypoint.Wordpress.com.
Sus artículos sobre religión, salud reproductiva, y el papel de la mujer en la sociedad han sido presentados en varios sitios, incluidos AlterNet, Salón, el Huffington Post, Grist, y Jezabel.



Las letras de la canción de rap, B.I.B.L.E. (Basic Instructions Before Leaving Earth - Instrucciones Básicas Antes de Dejar la Tierra), incluyen la siguiente línea: 
La idea de que nuestra imagen moderna de Jesús podría basarse en un despiadado hijo ilegítimo de un Papa, hambriento de poder, es sorprendente y rebuscado. Pero no es más extraño o extravagante que muchas otras ideas acerca de quién era Jesús qué aspecto tenía.

Y tiene una interesante historia detrás de él.

Entender la historia de los Borgia requiere un poco de contexto.




Son todas conjeturas

A diferencia de lo que muchos creen, no tenemos ningún auténtico artefacto físico que confirme los relatos evangélicos, ni descripciones de Jesús de cualquiera de sus contemporáneos.

Incluso los evangelios mismos nunca dicen ser testigos oculares. Los estudiosos creen que las historias de la vida y el ministerio de Jesús transmitidas hasta nosotros - tanto dentro como fuera de la Biblia - fueron escritas por autores desconocidos décadas (o más) después de que Jesús habría vivido.

Esto significa que los cristianos han sido libres durante casi dos milenios para representar a Jesús en una forma que mejor se adapte a su propia cultura y propósitos, y lo hicieron.

No hace mucho tiempo una imagen de un Jesús como querubín de pelo dorado circuló en Facebook con la siguiente leyenda,
"Mamá, ¿por qué somos los únicos blancos en el Medio Oriente?"
La respuesta, obviamente, reside más en la psicología del racismo humano que en cualquier realidad histórica probable.

En 2002, el antropólogo forense Richard Neaveanalizó los restos óseos de los hombres semitas desde el primer siglo y aplicar las herramientas de su oficio para construir un modelo que muestra una "probable" cabeza de Jesús.

Su modelo tiene rasgos más toscos y de tez morena, de rostro ancho enmarcado en la barba y cabello de rizos herméticos, característicos de los judíos en ese tiempo y lugar. La cabeza se ha escalado para un marco de un cuerpo musculoso masculino sobre 5 "1" de altura, promedio para el tiempo y lugar.

Como el autor Mike Fillon lo puso,
"En América del Norte él más a menudo es descrito como un ser más alto que sus discípulos y delgados, con largo y suelto, cabello castaño claro, piel blanca y ojos claros. Tan familiar como puede parecer esta imagen, es inherentemente defectuosa.

Una persona con estas características y apariencia física habría parecido muy diferente a todos los demás en la región donde Jesús vivió y ministró ".



La evolución de Jesús

Fillon podría haber añadido una palabra más a su descripción del Jesús estándar estadounidense: Apuesto. (La ex católica, Julia Sweeney, bromea en su monólogo, Soltando a Dios, que el Jesús en la pared de su dormitorio de la infancia le ayudó a descubrir los placeres de su propio cuerpo.)

Los ojos de un Jesús estándar americano, ya sea marrón o azules, son intensos; su piel, impecable; sus características, ya sea aristocráticas o clásicamente masculinas. Incluso en la cruz, sus músculos están bien definidos.

En una cultura que se preocupa enormemente de la apariencia, juventud y belleza, Jesús es un hermoso ejemplar de virilidad.

Pero eso era no siempre fue el caso.

Los primeros cristianos representaron a Jesús a través de pictogramas como el ancla, el pavo real, o el aún popular pescado. El culto a Jesús en ese tiempo era furtivo pero también imbuido de la aversión judía de 'imágenes talladas', y los primeros líderes cristianos tratado de diferenciar su emergente religión emergente de las tradiciones paganas que utilizan estatuas y otras obras de arte para simbolizar a Dios(es).

Los padres de la Iglesia, incluyendo Ireneo y Clemente escribieron desaprobando sobre cualquier imagen que representase a Jesús, y el Concilio de Elvira en 306C.E. lo prohibió. 

Además, al menos algunos de los primeros cristianos creían que Jesús era bastante normal en apariencia.

Justin Tertuliano citaron palabras que ellos creían, era una profecía del libro de Isaías:
"No tenía ni forma ni hermosura, que debemos mirar en él, ni debemos deleitarnos en su belleza".
(Isaías 53: 2)
En el Corán, Mahoma vuela a Jerusalén, donde se reúne con Abraham, Moisés y Jesús, y Jesús es el más pequeño de los tres.

Otros escritores antiguos describen a Jesús como esbelto, ordinario, e incluso poco atractivo. Estos escritos no pueden ser asumidos de dar una imagen de ningún Jesús histórico real, pero sí reflejan las imágenes que circulaban en el tiempo en el que fueron escritos.

Con el tiempo, a medida en que el judaísmo y el cristianismo se adaptaron al Imperio Romano, ambas tradiciones se suavizaron al arte religioso con figuras humanas. Las imágenes siglo III muestran a Jesús como un joven imberbe infantil en ese entonces, vestido y peinado de acuerdo con las modas del momento.

Después de que Constantino declaró el cristianismo la religión oficial del Imperio Romano en el 4º siglo, los artistas fusionaron Jesús en imágenes tradicionales del regio Sol Invictus, el sol invicto, al igual que la celebración del nacimiento del Sol Invictus a finales de diciembre se convirtió en el cumpleaños de Jesús.




Jesús Madura, se vuelve alto y hermoso

No fue hasta principios de la Edad Media que la iconografía cristiana convergió en el Jesús maduro y barbado que nos es familiar hoy en día.

Por la misma época, los escritores y los artistas trataron de demostrar que Jesús tenía belleza externa y estatura para que coincida con su belleza espiritual y orígenes divinos.

Escritos falsificados y artefactos falsos han sido comunes a lo largo de la historia cristiana - desde los libros del Nuevo Testamento escritos en el nombre de Pablo hasta fragmentos de manuscritos modernos insinuando el estado civil la sexualidad de Jesús - y en la Edad Media, las reliquias falsificadas ayudaron a crear la moderna imagen de Jesús.

La Sábana Santa de Turín, que era sólo una de las muchas sábanas de Jesús en circulación en el momento en que apareció en la Siglo 14, "reveló" un Jesús que era alto (5'11 - 6'), con el pelo largo y barba rodeando a un cara larga.

En el siglo 15 emergió una carta de un gobernador romano de Judea, Publio Léntulo, a Tiberio César.

La carta falsificada, ahora alojada en la Biblioteca del Geranini en Roma, describe elocuentemente la presencia física y la belleza de Jesús :
Su cabello es del color de una pecana madura que le llega a sus orejas, y desde allí cae en agraciados rizos que cubren sus hombros, volviéndose de un brillante color de tierra rojiza. Está partido en el centro de la corona según la moda de los nazarenos.

Su frente es lisa y serena, su rostro es sin arruga ni mancha, su nariz y su boca están formadas en exquisita simetría.

Su barba es espesa; el mismo color que su cabello, no es larga, y está separada en el centro. Sus ojos son excepcionalmente dulces y tranquilos; son serios e inspiran temor; ellos tienen el poder de los rayos del sol. Nadie puede mirarlo directamente a los ojos...

Él tiene el cuerpo más perfecto en todo el mundo. Él es un hombre de extraordinaria belleza y perfección divina y supera en belleza a todos los hijos de los hombres, al igual que su madre, que es la mujer más hermosa jamás vista en estas partes.



De Vuelta a los Borgia

En este contexto - la ausencia de evidencia física o testigos oculares, la evolución del cristianismo, la fusión del cristianismo y el poder político en Roma, y la convergencia en un majestuoso, hermoso Jesús - podemos volver a la historia de los Borgia.

A medida que el cuento va, los cruzados europeos estaban preocupados por la idea de matar a habitantes de Oriente Medio que se parecían a Jesús, y los poderes eclesiásticos de la jerarquía católica querían asegurar a los cruzados que Jesús no era en absoluto como las personas que estaban masacrando.

Cesare Borgia tenía el rostro perfecto para ofrecer una alternativa.

La historia probablemente se deriva de retratos de Borgia, por ejemplo aquíaquí, y aquí, y la similitud con muchas pinturas de Jesús, como en esta comparación lado a lado.

También, Borgia se dice que empleó Leonardo Da Vinci como ingeniero militar 1502-1503, lo que ha llevado a la especulación de que el rostro de Borgia podría haber influido en el arte religioso de Da Vinci.

Sin embargo, las Cruzadas que se centraron en la Tierra Santa, aquellos que habrían requerido a los cruzados para masacrar principalmente a civiles de ascendencia del Medio Oriente, ocurrieron siglos antes de que cualquiera Borgia o Da Vinci viviera.

Las cruzadas durante la los siglos 14 y 15 se libraron principalmente para defender o reclamar previamente territorio cristiano del imperio otomano en expansión en regiones que ahora son parte de Europa o Turquía.

Cualquier similitud entre pinturas de Borgia y Jesús es más probable atribuirla al hecho de que ambos fueron influenciados por las preferencias estéticas europeas y las ideas de cómo debían verse los hombres poderosos - que es una historia propia.




Realidades más profundas detrás de la Historia Borgia de Jesús

La conexión Borgia-Jesús, mientras apócrifa, ha resonado con mucha gente, en parte debido a que se alinea con los aspectos de la historia cristiana basadas en la una mucho mejor evidencia.

Sabemos que las imágenes populares de Jesús fueron adaptados a las culturas donde el cristianismo se estaba promoviendo o había ganado una amplia aceptación.

Sabemos que estas imágenes fueron modificadas y refinadas con fines que eran políticos, así como devocionales (por ejemplo, las imágenes de Jesús como Sol Invictus). Y sabemos, sin sombra de duda, que los cristianos medievales trataron de distanciarse de la judeidad de Jesús.

La Europa medieval forzó a los judíos en guetos, fue pionera en el brazalete que fue resucitado por los nazis, los rasgos físicos judíos caricaturizados en el arte y la literatura (piense en Shylock de Shakespeare), e inventó el "libelo de sangre" que todavía surge entre los islamistas y en los sitios de la conspiración.

No es de extrañar entonces, que la historia de la Iglesia buscando blanquear a Jesús con el fin de deshumanizar a más personas semíticas tiene cierta resonancia.

En términos más generales, la historia dice algo acerca de la tendencia de cada persona de crear a Dios a su propia imagen y en las palabras del teólogo anglicano Charles D. Hackett, de,
"Apropiarse de él para el servicio de nuestros valores culturales."
En su forma más benigna, esta tendencias es ilustrada con un popular villancico:
Algunos niños lo ven lirio blanco
El Niño Jesús nacido esta noche
Algunos niños lo ven lirio blanco
con trenzas suaves y claras
Algunos niños ven lo bronceado y marrón 
El Señor del Cielo a la tierra descendió
Algunos niños lo ven bronceado y marrón
con cabello oscuro y con pelo pesado
La canción es tierna y habla del gran atractivo de un bebé especial enviado por un Dios que nos ama. La idea de los niños pequeños imaginando a un bebé Jesús como ellos es dulce.

Pero la incapacidad de los adultos para pensar más allá de las limitaciones de nuestra propia raza y cultura es menos alentador. Y simplemente representa a Jesús en diferentes colores, como lo hace la canción o como algunos artistas han hecho en los últimos años, no resuelve el problema.

Como un comentarista africano observó en línea:
Si el color de Jesús no importa, entonces las fotos publicadas por todas partes se corresponderían con la descripción en la Biblia... pero con la historia en mente, un blanco Jesús tiene un efecto perjudicial en las masas negras...

La pregunta en cuestión es "¿cuántas personas blancas aceptaría a un Jesús negro?
Bongo Bmenzo
¿Cuánta gente lo aceptaría incluso como el primer judío rabínico del siglo?

Sólo en las últimas décadas comenzaron los estudiosos a explorar lo que podría significar entender realmente la figura de Jesús como un hombre de su tiempo y lugar, tanto física como espiritualmente.

Docenas de libros han sido escritos sobre el tema en los últimos años, por cristianoseruditos seculares, y judíos.

Aun así, la animosidad cristiana hacia judíos persiste sin disminución en algunos sectores. La película porno de Mel Gibson, de tortura antisemita, La Pasión de Cristo, vendió casas llenas de feligreses. Más recientemente, cuando Bonnie Weinstein de la Fundación para la Libertad Militar Religiosa publicó un libro de mensajes de odio violentamente antisemitas de fundamentalistas cristianos, ella recibió más de lo mismo.

En un esfuerzo por distanciarse de la imagen de un Jesús semita, algunos cristianos conservadores han establecido aún el argumento siguiente (transparentemente egoísta):
Puesto que Dios embaraza a María, él debe de haber"formado los genes y cromosomas necesarios que podrían ser el vehículo de la persona de Cristo en unión con aquellos del cuerpo de la virgen."
Esto significa que Jesús tenía una especie desconocida de ADN que venía directamente de Dios, y para que él pudiera haber tenido alguna forma de cara, color de ojos, tono de piel, complexión o altura.

Por lo tanto, no hay razón para suponer que parecía un típico judío palestino.

¡Menos mal! Ahora todos podemos volver a imaginarnos a Mark Ryder Diogo Morgado o la imaginería moderna de Jesús que más inspira nuestra devoción espiritual - o carnal.




Nueve "Hechos" que usted Conoce "a Ciencia Cierta" sobre Jesús...
Que Probablemente estén Equivocadospor Valerie Tarico 26 Febrero 2015
del Sitio Web ValerieTarico







 
Jesús ha sido descrito como la figura más conocida de la historia, y también la menos conocida.

Si usted ha mencionado el nombre de 'Jesús' y alguien le pregunta ¿Jesús quién?, usted podría parpadear. O reír...

Incluso las personas que no creen que Jesús era Dios, en su mayoría creen que saben bastante sobre él. Puede que se sorprenda de que algunas de sus premisas más básicas acerca de Jesús estánprobablemente equivocadas.

No tenemos registro de nada de lo que se ha escrito acerca de Jesús por testigos oculares u otros contemporáneos durante el tiempo que habría vivido o décadas después, y como los mejores científicos pueden decir, todas las reliquias físicas de su vida son falsificaciones posteriores.

No obstante, en base a las excavaciones arqueológicas y artefactos, textos antiguos y arte, patrones lingüísticos, e incluso la ciencia forense, sabemos bastante sobre el tiempo y la cultura en la que está establecido el Nuevo Testamento. 

Esta evidencia apunta a algunas conclusiones sorprendentes sobre quién probablemente fue Jesús - y quién no fue.

  1. Pelo corto, no largo

    Los hombres judíos de la época de Cristo no solían llevar el pelo largo.

    Un arco de triunfo romano de ese período de tiempo representa a esclavos judíos con el pelo corto. En la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios, él se dirige a la longitud del cabello masculino.
    • "La naturaleza misma os enseña que si un hombre lleva el pelo largo, es degradante para él." 
      (1 Corintios 11:14 NVI).
    Durante la década de 1960, los cristianos conservadores citaron este verso para expresar su disgusto contra el movimiento hippy y etiquetarlo como anti-cristiano. 



  2. Casado, no soltero

    Cuando se encontró un antiguo pedazo de papiro en 2012 en referencia a la esposa de Jesús (muy probablemente una falsificación), algunos católicos y evangélicos se escandalizaron ante la sola idea.

    Pero a diferencia de la Iglesia Católica, los judíos no tienen tradición del celibato entre los líderes religiosos. Los escritores antiguos documentaron excepciones como el Apóstol Pablo o lasecta de los Esenios, precisamente porque violaron la norma. 

    En los Evangelios, Jesús es llamado rabino; y todos los grandes rabinos que conocemos estaban casados.

    Un rabino célibe habría sido tan inusual que algunos escritores modernos han argumentado que Jesús debía haber sido gayPero una serie de textos antiguos, incluyendo el Nuevo Testamento canónico, apuntan a una relación especial entre María Magdalena y Jesús.

    Por ejemplo, el no canónico Evangelio de Felipe dice:
    •  "[Jesús] la amaba más que a todos los discípulos y solía besarla a menudo en la boca."


  3. Colgado en un poste, no necesariamente en una cruz

    Durante siglos los estudiosos han sabido que la palabra griega del Nuevo Testamento 'stauros', que se traduce en Inglés como cruz, puede hacer referencia a un dispositivo de varias formas,comúnmente un solo poste vertical, "madero de tormento" o incluso árbol.

    Los romanos no tenían una forma estándar de crucificar a los presos, y Josefo nos dice que durante el triunfo de Jerusalén, los soldados clavaban o ataban a sus víctimas en una variedad de posiciones.

    Los primeros cristianos pudieron haberse centrado en el poste vertical con una viga transversal, ya que hacía eco del ankh egipcio, símbolo de la vida, o simplemente porque era más artística y simbólicamente distintiva que las alternativas.

    Imagínese a millones de personas llevando un poste de oro en una cadena alrededor del cuello.



  4. De baja estatura, no alto

    El típico hombre judío en la época del Imperio Romano era de poco más de cinco pies de altura, lo que hace esto un mejor cálculo de la altura de Jesús.

    Que él es típicamente representado más alto que la gente se deriva del reto mental que tiene la gente en distinguir la estatura física de otros tipos de estatura.

    Los grandes hombres son llamados "grandes hombres" y "más grandes que la vida." En los tiempos antiguos a menudo se les asignaba filiación divina y nacimientos milagrosos, y la idea de que Jesús era únicamente divino ha creado un fuerte tirón en el tiempo para presentarlo como más alto de lo que probablemente fuera.

    Un buen ejemplo de esto es la Sábana Santa de Turín, que es sólo una de los muchas dichas sábanas de Jesús que circularon durante la época medieval y que llevan, (ahora reproducida) laimagen de un hombre cerca de seis pies de altura.



  5. Nacido en una casa, no en el establo de una posada

    La historia del nacimiento milagroso de Jesús es una adición tardía a la Biblia, de tal vez el siglo 2, y por lo tanto contiene muchos fascinantes elementos míticos peculiaridades.

    Pero la idea de que Jesús nació en un establo fue añadido a la historia de la Navidad aún más tarde. En el relato original, José y María, probablemente habrían permanecido con sus familiares, y la frase "no hay lugar para ellos en la posada (gr: kataluma ) "es mejor traducida "lugar para ellos en el aposento alto."

    Los narradores posteriores no entienden que la gente de la época podría traer animales a su planta baja, como en Suiza los housebarns (establos y graneros en la planta baja de la casa, y asumieron que la presencia de un pesebre implicaba un establo.



  6. Llamado Josué, no Jesús

    El nombre de Josué (en hebreo Y'hoshu'a significa "liberación" o "salvación"), era común entre los judíos en el Antiguo Cercano Oriente como lo es hoy. 

    Josué y Jesús son el mismo nombre, pero se traducen de manera diferente en nuestra Biblia moderna para distinguir a Jesús de Josué del Antiguo Testamento, que conduce al pueblo hebreo a la Tierra Prometida. En la actualidad, sin embargo, la relación entre las dos figuras es fascinante e importante.

    Algunos estudiosos creen que los evangelios del Nuevo Testamento son re-narraciones actualizadas de la más antigua historia de Joshua, remezclada con episodios de historias de Eliseo y Elías Moisés.

    Un paralelo moderno puede encontrarse en la forma en que los escritores de Hollywood han vuelto a trabajar los tropos y elementos de la trama de Shakespeare en docenas de películas modernas (aunque con un propósito muy diferente).



  7. El Número de apóstoles (12) es de la astrología, no de la historia

    Si Jesús tuvo 12 discípulos que clasifican por encima de sus otros devotos es una pregunta abierta, ya que sus nombres varían de lista a lista.

    Dado que los Evangelios hacen eco de la historia de Josué, los '12' apóstoles más de inmediato reflejan las 12 tribus de Israel. Pero el número 12 se considera propicio por muchos pueblos antiguos, incluyendo los israelitas, y los 189 repeticiones del número 12 en la Biblia, en última instancia pueden derivarse de las mismas raíces pre-históricas como los 12 signos del zodíaco y los 12 meses del año.

    La astro-teología o culto a las estrellas precedió a la religión hebrea, y dio forma a la Biblia y a las religiones occidentales en general.

    Uno podría señalar el a los 12 Dioses del Olimpo o 12 los hijos de Odín, o los 12 días de Navidad o 12 sucesores "legítimos" al profeta Mahoma.



  8. Profecías recordadas, no predichas

    Incluso las personas que no están muy seguras acerca de la divinidad de Jesús a veces piensan que la forma en la que él cumplió las profecías era un poco espeluznante, como los escritos de Nostradamus.

    En realidad, Scooby Doo podría resolver esto en un solo episodio con cuatro piezas de información:
    1. Primero, las profecías del Antiguo Testamento eran bien conocidas por los judíos del siglo primero, y una figura mesiánica que quería cumplir algunas de estas profecías podría simplemente hacerlo. Por ejemplo, en el libro de Mateo, Jesús busca un burro para montar en Jerusalén "para que se cumpliese lo dicho por el profeta" (Mateo 21: 4).

    2. Segundo, los "evangelios" son un género de literatura devocional en lugar de historias objetivas, lo que significa que los autores tenían todas las razones para dar forma a sus historias en torno a las predicciones anteriores.

    3. Tercero, los estudiosos creen que algunos textos de la Biblia que una vez se pensó que eran profecías (por ejemplo en el libro de Apocalipsis) en realidad se refieren aacontecimientos que fueron anteriores o actuales en el momento de la escritura.

    4. Por último, un fenómeno psicológico conocido como el "efecto Barnum" asegura que los que quieren creer en las profecías (o la astrología, para el caso) encontrarán coincidencias asombrosas si se ven lo suficientemente duro.


  9. Algunas citas de Jesús no son de Jesús, otras son inciertas.

    Las listas de dichos y refranes favoritos de Jesús abundan en línea.

    Algunos de las más populares son las Bienaventuranzas ( Bienaventurados los mansos, etc.) o la historia de la mujer sorprendida en adulterio ( El que esté sin pecado, que tire la primera piedra ) o la Regla de Oro ( Haz a los demás como te gustaría que te hicieran a ti, que, se nos dice, resume la Ley y los Profetas.)

    ¿Qué palabras son en realidad de Jesús? Esta cuestión ha sido intensamente debatida por todos, desde los Concilios Católicos del siglo 3 al Seminario de Jesús del Siglo 20.

    Incluso Thomas Jefferson intervino, pero gran parte sigue siendo poco claro. Los Evangelios del Nuevo Testamento fueron escritos mucho tiempo después de que Jesús hubiera muerto, y no existía tecnología con que grabar sus enseñanzas en tiempo real, a menos que él las hubiera escrito él mismo, que no lo hizo.

    Podemos estar seguros de que al menos algunas de las palabras sabias y eternas y los pegadizos proverbios atribuidos a Jesús son en realidad de pensadores anteriores o posteriores. Por ejemplo, la regla de oro se articuló antes del tiempo de Cristo por el rabino Hilel, quien igualmente dijo que era "toda la Torá".

    Por el contrario, la historia muy querida de la mujer sorprendida en adulterio no aparece en los manuscritos hasta el 4º siglo. Se le atribuían palabras (o textos enteros) a una persona famosa era común en el Antiguo Cercano Oriente, porque les daba a esas palabras peso extra.

    No es de extrañar, entonces, que tantas ideas genuinamente valiosas terminaron, de una manera u otra, a la par con el nombre de Jesús.
La persona de Jesússi efectivamente hubo un solo rabino histórico en la raíz de nuestras tradiciones, está envuelta en la niebla de la historia que nos deja sólo con un conjunto de corazonadas y tradiciones que demasiado a menudo son tratadas como conocimiento.

Los "hechos" que he mencionado aquí son en gran parte triviales; en realidad no importa si Jesús era alto o bajo, o cómo se cortaba el cabello. Pero sí importa tremendamente, que los "hechos" que personas dicen conocer acerca de cómo Jesús vio a sí mismo, y Dios y la humanidad son igualmente tenues.

En palabras de Mark Twain:
No es lo que usted no sabe lo que le mete en problemas. Es lo que usted sabe con certeza que no es así.
Las enseñanzas atribuidas a Jesús mezclan duraderas percepciones espirituales y morales con irrelevancias, y judaísmo con pedacitos de la cultura de la Edad de Hierro, algunas de las cuales son verdaderamente horribles.

Eso deja a cada uno de nosotros, desde el mirador privilegiado del siglo 21, con el derecho y la responsabilidad de considerar la evidencia y tomar nuestras propias mejores conjeturas acerca de lo que es real y cómo debemos entonces vivir.

Un buen punto de partida podría ser un poco más el reconocimiento de que no sabemos casi tanto como nos gustaría pensar que sabemos, y mucho de lo que sabemos con certeza es probablemente equivocado.



No hay comentarios.: