REUTERS/David W Cern
Este miércoles Luis Alberto Sánchez, el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, anunció en un comunicado que el Gobierno se dispone a lanzar un proyecto nuclear integral destinado a contribuir al desarrollo de los sectores de salud, energía, industria y mejorar el manejo del ciclo de combustible para explorar las potencialidades radiactivas del uranio y el torio.
Todo sobre este tema
En el sector de salud se planea construir un ciclotrón que produciría radioisótopos, cuya posterior investigación nuclear permitirá mejorar procedimientos médicos como el diagnóstico y tratamiento del cáncer, las patologías neurológicas y cardiológicas, informa el periódico 'El Cambio'.
La irradiación gamma con aplicación del isótopo, Cobalto-60 (Co-60), permitiría eliminar las bacterias de los alimentos frenando así la descomposición tras su traslado a largas distancias. Además el proyecto permitiría mejorar la calidad de semillas, contribuyendo al incremento de la productividad agropecuaria.
En el ámbito de la energía nuclear, la diversificación de la matriz energética y el manejo del ciclo de combustible permitirán explorar el potencial de los minerales radiactivos, como el uranio y el torio. Además el programa prevé la construcción de un reactor de investigación mediante el cual los profesionales bolivianos se entrenarán en operar los reactores nucleares.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario