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lunes, 26 de noviembre de 2012

TONINA y el cambio de ERA el 21 de diciembre de 2012.

la próxima Era a la que ingresaremos será LA DE LA LUNA.




"La Era que se vive ahora comenzó el 11 de agosto de 3114 a. C. -según se refiere en el Códice Dresde, la Estela C de Quiriguá, Guatemala, y en el Tablero del Templo de la Cruz de Palenque, Chiapas-, y a partir de ella se hizo la cuenta de los años hacía el pasado y el futuro, por lo que marca el comienzo de una nueva cuenta de cinco mil 125 años que terminará el 21 de diciembre de 2012". 



INAH preparará Toniná para el Cambio de Era
Los trabajos iniciarán a principios de abril e incluirán limpieza y mantenimiento de la cancha del juego de pelota y de los 13 templos que hay en el lugar


Restauración. Toniná aloja el monumento De las Cuatro Eras, que alude a la transición y regeneración del cosmos cada cinco mil 200 años. . (Foto: Especial / INAH 




En preparación de la fecha simbólica del cambio de Era, que según el calendario de cuenta larga de la cultura maya se verificará en diciembre próximo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizará trabajos de conservación y consolidación de antiguos monumentos y relieves prehispánicos de la Zona Arqueológica de Toniná, en Chiapas.
Entre ellos destaca el llamado De las Cuatro Eras, que alude a la transición y regeneración del cosmos cada cinco mil 200 años.
De acuerdo con el arqueólogo Juan Yadeun, responsable del sitio prehispánico, los trabajos iniciarán a principios de abril e incluirán limpieza y mantenimiento de la cancha del juego de pelota y de los 13 templos que hay en el lugar.
Todo ello con miras a la realización de actividades, para diciembre próximo, que recuerden la manera en la que esta antigua civilización conmemoraba el final de un periodo y garantizar que el ciclo venidero fuera próspero.
Se trata de acciones con las que se dará continuidad a las labores de restauración que se desarrollan desde finales de 2010, e incluirá la realización de medidas de conservación de los seis relieves de los 21 que están expuestos a la mirada de los visitantes.
Entre ellos sobresale el conocido comúnmente como Mural de las cuatro eras, que fue elaborado con estuco y representa la antigua cosmogonía de los mayas, sobre la existencia de cuatro eras o creaciones sucesivas del mundo, cuyo cuarto ciclo comenzaría el 21 de diciembre de 2012.
"Durante 2010 y 2011 se aplicaron resanes en las escaleras y esquinas de los templos 1 y 2, los más grandes e importantes de Toniná, desde los cuáles -en tiempos prehispánicos-, los gobernantes mayas de este sitio ejercían el poder, realizaban ceremonias relacionadas con la agricultura y recibían los tributos", explicó el arqueólogo del INAH.
"El Templo 1 (de 18 metros de altura), añadió, también es el más antiguo de Toniná, data de 500 d.C. En tanto que el Templo 2 (de 22 metros), fue construido alrededor de 200 años después, cuando el poder maya empezó a desconcentrarse de un sólo gobernante a varios señores o sacerdotes. se terminará de restaurar en el segundo semestre del año, con la intención de abrirlo al público en septiembre próximo, después de haber sido cerrado desde finales de 2010", indicó Juan Yadeun.
Otro de los monumentos en los que el año anterior se realizaron labores de restauración, es la cancha del juego de pelota, que luego de resanar algunos peldaños de la escalinata sur, este 2012 recibirá mantenimiento y limpieza.
Consta de 70 metros de largo y 30 de ancho, fue construida alrededor del año 500 después de Cristo y se utilizó hasta 890, lapso durante el cual tuvo un uso ritual.
Primero, de 500 a 695 d.C., la cancha sirvió para representar el movimiento de las estrellas y la lucha entre los señores de la oscuridad y de la luz del cielo o "Gemelos Preciosos" (Hunahpú e Ixbalanqué) , quienes, según el libro sagrado de los mayas Popol Vuh, fueron los creadores del universo y destruyeron a los señores del inframundo.
"Durante la segunda etapa constructiva de la cancha, alrededor de 695 d. C., ésta se uso para representar las batallas y victorias obtenidas por Toniná sobre sus enemigos, entre ellos el señorío de Palenque, con el cual mantuvo una guerra de 26 años (688 a 714 d.C.) por el control de las rutas del comercio regional maya y del río Usumacinta", explicó Juan Yadeun, investigador de la Dirección de Estudios Arqueológicos del INAH.
Las labores de conservación de la Zona Arqueológica de Toniná también incluirá el seguimiento de la atención de seis de los 21 relieves expuestos al público en el sitio, a través del Proyecto de Conservación y Restauraciónde la Pintura Mural y Relieves de Estuco de Toniná, a cargo de especialistas de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH.
Al respecto, la restauradora Mónica Vargas comentó que los trabajos ya realizados se centraron en la rehabilitación y cambio de techumbres de los relieves El trono de agua y en el Mural de los cautivos.
Así como limpieza y conservación de los llamados Manos Sagradas, Los Danzantes y Mural de las cuatro eras, este último es una especie de códice de estuco, que mide 8 metros de ancho por 4 metros de altura, y fue creado hace 10 siglos aproximadamente.
A dichas obras, dijo, se les realizaron procesos de consolidación estructural a base de la inyección de lechada de cal, se fijó la capa pictórica y además se hicieron resanes para evitar desprendimiento y pérdida del estuco. Este año los expertos se dedicarán a continuar con los trabajos de conservación y restauración del resto de los relieves del sitio.
Del conjunto de relieves de Toniná, destaca el De las cuatro eras, porque en él está representada la antigua cosmogonía de los mayas, misma que, junto con las referencias del Códice Borgia, establece la existencia de cuatro eras o creaciones sucesivas del mundo, las dos primeras estuvieron dedicadas al Sol y la Serpiente Bicéfala, la tercera (la actual) a los hombres, y la cuarta sería de las Cuatro Lunas, la cual según el calendario largo de los mayas, iniciaría en diciembre de 2012.
El arqueólogo Juan Yadeun explicó que cada una de estas eras se conforma por 13 amarres (o b´aktunoob´) de 400 años cada uno (con 360 días por año) , que en conjunto suman cinco mil 200 años en el calendario maya, lo que equivale a cinco mil 125 años del gregoriano.
"La Era que se vive ahora comenzó el 11 de agosto de 3114 a. C. -según se refiere en el Códice Dresde, la Estela C de Quiriguá, Guatemala, y en el Tablero del Templo de la Cruz de Palenque, Chiapas-, y a partir de ella se hizo la cuenta de los años hacía el pasado y el futuro, por lo que marca el comienzo de una nueva cuenta de cinco mil 125 años que terminará el 21 de diciembre de 2012". 
"Hoy nos encontramos -añadió- n la tercera Era, y para el 21 de diciembre próximo se iniciaría la cuarta, es decir, acabaría el ciclo vigente de cuenta larga; de ninguna forma los mayas sugirieron el fin del mundo, sino el término de un periodo y la transición al siguiente".
Cabe mencionar que los mayas tenían distintos ciclos calendáricos que cumplían propósitos específicos, entre ellos el calendario ritual o tzolk´in (260 días), el astronómico, solar o secular también llamado haab´ de 365 días y el de cuenta larga o tziikhaab (cinco mil 200 años con 360 días cada uno) que determinaba la regeneración del cosmos.
"Los mayas hacían ceremonias para festejar los finales de cada periodo, pues deseaban garantizar a través de rituales que el ciclo venidero fuera próspero, por lo que consideramos oportunas las labores de mantenimiento al sitio para mejorarlo visual y cualitativamente ante las celebraciones del cambio de Era que prevén para diciembre, tal como creemos que lo hubieran hecho nuestros antepasados", concluyó Yadeun.



Toniná: la pirámide más grande del México Antiguo


Escrito por Víctor Vieyra Santamaría.Domingo, 29 de Noviembre de 2009 09:57
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 26 de noviembre. La suma de esfuerzos hace posible esta fiesta; desde el camino que conduce a la zona arqueológica de Toniná, se observan varias luces rojizas. Al llegar al acceso principal nos desvían, ahora sabemos que las luces son antorchas que indican el nuevo camino, recién abierto...................
La fiesta del cambio de eras.-
Aquí en Toniná hacían rituales cada veinte años, apagaban todos los fuegos, prendía el fuego el jefe y luego se lo vendían a cada quien, porque era un fuego sagrado y lo tenían que conservar un determinado número de tiempo. Por eso también está el mito de que primero los dioses antes que nada hicieron su fogón, si no entonces cómo se iban a iluminar, cómo iban a hacer su comida. Hoy en día encontramos publicaciones, que nos hablan de cómo los mayas, antes de poner su casa ponen tres piedras; ponen primero una piedra y luego otra alineadas según indica el solsticio de verano y en la misma noche ponen la tercera piedra en alineación al lugar en donde aparece la luna y entonces tienen ya el triangulo. De entrada el fogón está orientando la casa y al centro está el fuego, que los mexicas lo vendían cada 52 años y acá en el área maya cada 20”.
“De alguna manera queremos recuperar todos estos rituales, por eso estamos haciendo el juego ese de las velas, experimentando y esperando que todo mundo colabore y dé ideas, (…) estamos invitando a todo mundo a que nos ayude a que participen, a que desarrollen nuevos productos. Además del queso bola, estamos tratando de que se incorporen ciertos tamales, ahora que hemos encontrado evidencia arqueológica, de que eran en forma de pirámides, en forma de cerros”.
El Arqueólogo Juan Yadeum al referirse a la participación social agrega: “Insistirle al pueblo de Ocosingo, de que si no nos ponemos listos y postulamos que Ocosingo es el lugar de la fiesta del cambio de era, nos va a ganar Campeche, nos va a ganar Quintana Roo, nos va a ganar Yucatán y al rato nada más vamos a ver las fiestas en otro lado. El pueblo de Ocosingo (y de todo Chiapas) debe despertar, la mayoría de la gente en esta región (y en otras) está acostumbrada a que le hagan todo, a que le hagan el camino, a que le pongan la tienda, a que le hagan las fiestas, a que les hagan todo. Ya hay que cambiar esta actitud. Y que todo mundo haga propuestas y vea que va a hacer (…)”.
Basta una pequeña insinuación, una pequeña pregunta, tal vez ingenua, para que el Arqueólogo abunde: “Además hay otra coincidencia maravillosa, y es que el sol cuando llega a su punto más alto aquí donde estamos en la zona maya, después se va en 180 días hasta Perú y regresa en 180 días, y son 260 días otra vez, que es ese calendario que se repite por todos lados, el Tzolkin, el calendario sagrado de los mayas. Entonces estos hallazgos nos permiten demostrar muchas cosas que ya se sabían desde el punto de vista teórico, y que aquí están, totalmente a la vista de todos y se ve una pirámide realmente maravillosa, por eso la inauguramos ayer con unas luces y fue nuestro primer experimento para finalmente concretar la gran fiesta del 21 de diciembre de 2012, donde esperamos situar a Ocosingo como centro de atención mundial porque aquí tenemos las piedras que significan que se hizo la segunda y la tercera creación. Y por eso estamos seguros de que si la civilización maya continuará, aquí se iba a hacer el ritual de la cuarta creación. En fin estamos tratando de que toda la gente de Ocosingo ayude, colabore, invente algún proyecto, invente alguna novedad, para tratar de atraer gente a este evento del 12 de diciembre de 2012 y sobre todo por el hecho de que según el mito maya, van a gobernar las mujeres. Creo que sería el mejor lugar para que estuvieran ellas ese día, para hacer una gran fiesta y ahí simbólicamente entregarles el poder”.
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