https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



jueves, 3 de febrero de 2011

Presentan el libro “Diversidad cultural, desarrollo local y turismo en Chiapas”, en el Auditorio General del Centro Cultural Jaime Sabines.

..Investigadores presentan libro


Jueves, 03 de Febrero de 2011
Jeny Pascacio
Diario de Chiapas

Preocupación por la Selva Lacandona


Presentan el libro “Diversidad cultural, desarrollo local y turismo en Chiapas”, en el Auditorio General del Centro Cultural Jaime Sabines.

El texto “Diversidad cultural, desarrollo local y turismo en Chiapas”, surgió como resultado de la investigación que realizaron en conjunto las universidades de Alicante (UA) e Intercultural de Chiapas (Unich).

Para este proyecto interdisciplinario se contó con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y tiene el propósito de comprender las repercusiones que genera el turismo en la Selva Lacandona, desde el punto de vista sociocultural, con la presencia directa de la población local y, a través de ello, evaluar las potencialidades turísticas que tiene cada localidad estudiada.

Las ilustraciones del libro corren a cargo del reconocido fotógrafo chiapaneco Martín Barrios.

Asimismo se ha editado en castellano, tsotsil, valenciano, lacandon, ch\’ol y tseltal, lenguas que se imparten en las dos universidades implicadas en el proyecto.

En el mismo tenor, se exhibieron 48 fotografías a color que integran la muestra “Tierra y gente de la Selva Lacandona”, de Martín Barrios. En ellas, se aprecian diversos elementos que integran la cultura de las comunidades estudiadas, como son: sus habitantes, vida cotidiana, gastronomía, paisajes, tradiciones y rituales, aspectos donde la magia y el sincretismo convergen y se fusionan en los instantes fijos, atrapados por la lente del autor.

 
FUENTE

No hay comentarios.: