https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



martes, 30 de marzo de 2010

Yucatán: paga gobierno 220 mdp por terrenos de Chichén Itzá




El acuerdo de compra con el hasta hoy dueño incluye las 45 hectáreas donde está el sitio arqueológico.
Notimex
Publicado: 29/03/2010 19:51

Mérida, Yuc. El gobierno de Yucatán adquirió los terrenos que ocupa la zona arqueológica de Chichén Itzá, en un acuerdo histórico realizado a través del Patronato Cultur, por medio del cual acordó pagar 220 millones de pesos a su hasta hoy propietario, Hans Jürgen Thiens Barbachano.

El Poder Ejecutivo del estado informó que el acuerdo incluye la adquisición de un total de 80 hectáreas, 45 de las cuales corresponden a la totalidad de la zona arqueológica considerada una de las principales capitales del mundo maya.

Con esta decisión, el gobierno estatal adquirió el predio donde se localiza la pirámide principal y zonas aledañas, en tanto que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) continuará con el cuidado y protección de los monumentos arqueológicos que ahí se encuentran.

Conforme a la negociación pactada, Cultur, instancia dependiente del gobierno yucateco, cerró el acuerdo con Thiens Barbachano, quien hasta hoy había sido el propietario de los terrenos en los que se encuentra la zona arqueológica, mediante el pago de 220 millones de pesos.

Los terrenos estuvieron en litigio por años, aunque en 2004 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó que se tratan de una propiedad privada.

Luego del interés mostrado por el gobierno estatal y las negociaciones correspondientes, Thiens Barbachano accedió a realizar el acuerdo con Cultur.

No hay comentarios.: