https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



domingo, 28 de marzo de 2010

La Ruta Maya: misticismo, naturaleza y cultura



Al interior de la Selva
La Ruta Maya: misticismo, naturaleza y cultura


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Los ojos del mundo voltean al sureste mexicano para contemplar los ríos, bosques, selvas e infraestructura de Chiapas, el cual se ha caracterizado por las grandes bellezas naturales que tiene a lo largo de su territorio, reconocidas por el turismo nacional y el internacional.

Majestuosos destinos turísticos

La Ruta Maya famosa en el mundo por sus atractivos turísticos, ofrece un contacto cercano con un mundo místico, exótico y natural, dentro de la cual se encuentra la zona arqueológica de Palenque nombrada en el 2007, como una de las maravillas de México, por ser unos de los destinos turísticos mágicos entre los múltiples con los que cuenta el estado de Chiapas.

Ese sitio está ubicado en una de las ciudades más importantes de la civilización Maya en nuestro país, su acervo arquitectónico y escultórico son destacables. Sus famosas ruinas arqueológicas fueron descubiertas en 1740 por el cura Antonio Solís; es decir, doscientos años después de la fundación del nuevo Otulún.

En 1981 Palenque fue designada "Zona Protegida", y en 1987 la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad, donde están presentes construcciones que corresponden al periodo Clásico Maya. Ahí, se encuentra el famoso Templo de las inscripciones, así coma la Tumba del Pakal.

Independientemente de que usted realice los recorridos por la zona arqueológica, podrá combinar el excursionismo por la selva con la práctica de fotografía. Es posible realizar investigación en el Museo de Sitio así como efectuar compras de las variadas artesanías que se ofrecen.

Además de la zona arqueológica de Palenque, la Ruta Maya cuenta con maravillosos puntos de atracción turística, como las Cascadas de Agua Azul, de Misol-Há y los centros ceremoniales de Yaxchilán, de Bonampak, Frontera Corozal, Las Nubes, el Parador Turístico Valle Escondido, Las Guacamayas, entre otros.

Las Cascadas de Agua Azul y Misol-Há son impactantes atractivos naturales y el lugar ideal en donde se puede practicar campismo y fotografía de los hermosos paisajes, que antiguamente sólo podían ser admirados por los príncipes mayas.

Lagunas Miramar, considerada tesoro de la selva virgen, es una de las maravillas espectaculares en la Selva Lacandona rodeada de exuberante selva siempre verde. En el recorrido a esta laguna, se puede admirar a las tortugas en su hábitat natural, el mono araña y escuchar el aullido de los saraguatos, la laguna de los cocodrilos, algunos vestigios arqueológicos, flora y fauna de la región.

Laguna Miramar tiene una extensión de 16 kilómetros cuadrados y se encuentra en la parte sudoeste de la Reserva Integral de la Biosfera de Montes Azules; está rodeada de montañas bajas y en ella existen islotes y en algunos de éstos ruinas arqueológicas.

Y si usted desea adentrarse al centro de la Selva Lacandona, en la zona del Marqués de Comillas, no sólo puede apreciar los afluentes del río Lacantún, sino también el Centro Turístico Las Guacamayas.

Este sitio es una comunidad Chinanteca, ubicada en la ribera del río Lacantún mismo que sirve de límite de la Reserva de la Biosfera Montes Azules. Cuenta con una reserva natural de 1,200 hectáreas de selva, que le darán oportunidad de conocer en su hábitat natural, especies como el mono saraguato, la guacamaya roja, el venado cola blanca, el tucán y el gavilán nevado, en este poblado la guacamaya roja tiene su hábitat natural, por eso el nombre del centro turístico.

Toniná es otro de los sitios mayas localizado al norte de Ocosingo. Forma parte del grupo de sitios mayas de Chiapas en los que se han localizado las últimas inscripciones jeroglíficas realizadas al final del periodo clásico. Es uno de los pocos sitios en donde se ha conservado magníficos ejemplos del arte maya en estuco.

Pero esto no es todo, Las Nubes es otro conjunto de Cascadas y posas naturales que forma en su curso el río Santo Domingo que desemboca en el río Jataté. Este sitio, ubicado en el municipio de Maravilla Tenejapa es otra de las opciones donde se puede disfrutar de las maravillas de Chiapas.

Sin duda la Ruta Maya es una de las más completas, donde la diversidad de colores, senderos, flora y fauna harán de sus vacaciones instantes para disfrutar y recordar.

No hay comentarios.: