https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



viernes, 19 de marzo de 2010

La Primavera, época de rituales



Alma Yáñez Villanueva El Universal Miércoles 20 de marzo de 2002

el articulo es de años pasado, pero es solo referencia, considerar las debidas actualizaciónes.

Este año, el equinoccio de primavera ocurrirá a las 13:32 (hora de Greenwich) y 7:32 tiempo del centro de México. En este momento, el Sol atravesará el Ecuador en dirección norte, evento que marcará el inicio de la primavera en el Hemisferio Norte. Todos los años muchos pueblos de la Tierra entonan melodías de alabanza y bienvenida a la naturaleza y a los dioses.

En México, la entrada de la estación significa un fenómeno de la naturaleza que tiene un simbolismo especial.

Mientras que para algunas personas el inicio de temporada es de alegría, diversión y festivales escolares, para otras miles es momento de acudir a los centros ceremoniales arqueológicos para continuar con rituales de antaño y participar en actos de purificación. Unos más consideran que la llegada de la primavera permite la purificación del cuerpo y el espíritu, y absorber lo positivo, así como desechar lo negativo y llenarse de la energía del Sol.

Ante la entrada de un nuevo ciclo de vida, deben tomarse en cuenta ciertos aspectos, comentó en entrevista la experta en magia y astrología, Michelle Knight. Explicó que lo principal para recibir el cambio de temporada "es que la gente se depure física y mentalmente." ¿Cómo? De preferencia, desde un día antes no consumir alcohol, drogas (que incluyen medicinas), ni comidas tóxicas.

Tratar de alimentarse sanamente y nutrirse espiritualmente. Y ya purificados, ¿cuál es el siguiente paso? Si van a acudir a centros ceremoniales, lo primero es ir con mucho respeto, no tirar plásticos ni basura. Debemos entender que son templos sagrados. ¿Los visitantes deben vestir de blanco? No precisamente.

El blanco representa la pureza, pero no es obligatorio, más bien es exagerado. Se pueden usar colores claros y abiertos. Por ejemplo, el violeta es igual a cambio; el blanco busca un trabajo espiritual; el rosa, los sentimientos; el azul claro, agilizar el pensamiento; el amarillo, encontrar a Dios y tener más contacto con su parte masculina.

Es importante saber que el ombligo debe ir tapado, ya sea con una banda o un cinturón, incluso con una banda adhesiva. ¿Por qué? Porque el ombligo atrae y saca energías. Como es el centro del universo corporal debe taparse.

Si vas a recibir energía del cielo, las palmas de las manos deben estar orientadas hacia arriba. ¿Y en cuánto a las velas y el aroma? Las velas sí deben ser siempre blancas, una por persona y no muy grande. Que no sean velas animales, el cebo es ofensivo, está compuesto de grasa, tiene un olor desagradable y ensucia los templos. La vela es para ofrendar; es decir, después de esto último, se enciende, se ahoga y se lleva esa luz a casa.

"En cuanto al aroma, siempre tiene que haber copal o incienso grato, pero que no sea perfumado ni frutal. Más bien debe ser lo más parecido a la naturaleza: pino, canela, sándalo o maderas.

"El aroma también influye en lo que la gente busca. Por ejemplo, si van a hacerse limpias, utilice romero y canela. Si se va orientado hacia una paz espiritual y ofrenda de amor, puede ser mirra, copal o pino.

Para la búsqueda del amor, lo ideal es una combinación de rosas con sándalo. Nada de frutas ni perfumes, porque en esos días son ofensivos." ¿Se deben llevar frutos? No es malo porque es parte de un ritual, mientras sea con medida. Puede ser trigo, que representa la abundancia, o maíz, que es el alimento, pero en pequeñas cantidades. Frutas no.

Lo que sí pueden llevar es pulque, pero no para tomar, sino para bañar las cuatro esquinas del lugar donde se va a meditar, es una bebida que agrada a los dioses. Michelle Knight dijo que lo más importante es ser cuidadosos y respetuosos, pedir cosas a nivel positivo; no nada más "recargarse" sino al hacer la ofrenda pedir un intercambio con cosas positivas.

Para las personas que permanecen en la ciudad, la astróloga recomendó hacer lo mismo al aire libre, puede ser en el jardín o en un espacio abierto. "Todos tenemos un espacio mágico, un altar de oración, una iglesia favorita, un parque... Cualquier espacio relacionado íntimamente con nuestra parte espiritual. Hay que salir al aire, prender una vela, invocar los elementos. Igual en el sitio donde se acostumbre rezar.

¿Y si se está trabajando en un espacio cerrado? Se puede hacer a nivel interior, sacar las manos por la ventana antes de las cuatro de la tarde para que haya más energía, con las palmas hacia el cielo, prender incienso y poner una florecita. ¿Cómo pinta este cambio de temporada? Es un día recibido por Géminis, lo que lo hace un día de mucha comunicación; además es miércoles, día de mercurio y no está retrógrado.

Es un excelente momento para comunicarse con la humanidad, lo cósmico y lo natural. También para hacer depuraciones a nivel corajes, rencores, rencillas, dolores... Terminar con ese periodo y buscar el cambio. El tránsito de Géminis a Aries le da mucha fortaleza y Aries entra a las 2:16 de la tarde.

Para finalizar, Knight comentó que en todo el mundo se celebra la entrada de la primavera, pero cada país tiene variantes. CENTROS CEREMONIALES ARQUEOLÓGICOS Teotihuacán se localiza a una distancia de 50 kilómetros de la ciudad de México y a 45 minutos de tiempo aproximado de recorrido.

Tomando la carretera federal México-Pirámides (No. 132) libre o de cuota, se encuentra la zona arqueológica Tula se localiza a 88 kilómetros al oeste de Pachuca Cuicuilco está en la avenida Insurgentes Sur, en el cruce con el Anillo Periférico Xochicalco se encuentra al suroeste del estado de Morelos, a 36 kilómetros de la ciudad de Cuernavaca.

Se puede llegar por la carretera federal 95 (México-Acapulco) o por la Autopista del Sol. En el poblado de Alpuyeca se toma la carretera rumbo a Miacatlán, a ocho kilómetros hay una desviación de cuatro kilómetros hasta Xochicalco El Tajín se ubica a 13 kilómetros al noroeste de Papantla Chichén Itzá se localiza a 119 kilómetros de Mérida y a 200, de Cancún; Palenque se encuentra a 180 kilómetros al sureste de Villahermosa sobre la carretera 186.

También se llega a Palenque por la carretera 199 desde San Cristóbal de las Casas, Tulum se localiza a 131 kilómetros al sur de Cancún y 251 kilómetros al norte de Chetumal sobre la carretera 307.

No hay comentarios.: