https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



jueves, 18 de marzo de 2010

INAH aplica el fin de semana operativo Equinoccio de Primavera 2010 en México.



INAH aplica el fin de semana operativo Equinoccio de Primavera 2010 en México.


Por El Universal
18/03/2010 - 03:54 PM
México, D.F.- El Instituto Nacional de Antropología Nacional e Historia (INAH-Conaculta) aplicará este fin de semana el Operativo Equinoccio de Primavera 2010 en las principales zonas arqueológicas del país para proteger los edificios prehispánicos, en el que participarán autoridades de seguridad y salud federales, estatales y municipales.

Entre las zonas que registran mayor afluencia entre los próximos sábado y domingo, 20 y 21 de marzo, figuran Teotihuacan y Calixtlahuaca (Estado de México), El Tajín (Veracruz), Chichén Itzá y Dzibilchaltún (Yucatán), Palenque (Chiapas), Tulum (Quintana Roo), Xochicalco y El Tepozteco (Morelos), Monte Albán y Mitla (Oaxaca), Comalcalco (Tabasco), Edzná (Campeche), Tula (Hidalgo) y Cuicuilco (Distrito Federal).

El INAH también anunció que emprenderá una campaña nacional de difusión y protección del patrimonio cultural, previa al periodo vacacional de primavera, con el propósito de incentivar la visita ordenada y planificada a las zonas arqueológicas, al tiempo de salvaguardar los monumentos.

Esta campaña nacional de difusión y conservación de los sitios históricos y zonas arqueológicas tiene como lema "Abre los ojos, el patrimonio cultural es tuyo, te ayudamos a cuidarlo", y tendrá vigencia a partir de este 21 de marzo, en toda la República.

El Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que este año el equinoccio de primavera se verificará el sábado 20 de marzo a las 11:32 horas, aunque el mayor flujo de visitantes en los sitios arqueológicos está previsto para el domingo 21.

Los especialistas del INAH sostienen que la idea de la gente de subir a las pirámides para recibir "buenas vibraciones" y "cargarse de energía" carece de sustento científico, sin embargo, ha motivado la concentración masiva de personas en las zonas arqueológicas.

Teotihuacan fue la zona arqueológica más visitada para el equinoccio de primavera del año pasado con 43 mil 500 visitantes.

Estas concentraciones representan, de cierta manera, un riesgo para la estabilidad y conservación de los vestigios prehispánicos y por eso "se ha vuelto imprescindible la presencia de equipos de seguridad que controlen el acceso a estos lugares, indicó el INAH.

El costo de ingreso a los sitios catalogados como tipo AAA es de 51 pesos, mientras que para los de tipo AA es de 49 pesos, los tipo A de 41 pesos, tipo B de 37 pesos y tipo C de 31 pesos.

Están exentas de pago las personas mayores de 60 años y menores de 13, jubilados, pensionados, discapacitados, profesores y estudiantes con credencial vigente.

Los domingos la entrada es gratuita para el visitante nacional o residente y únicamente se cobra el acceso a los extranjeros.

Se puede hacer uso de cámaras de video no profesionales, previo el pago de una cuota de 41 pesos.

Las personas que asisten a estas zonas no pueden introducir alimentos, mascotas, bultos, maletas, mochilas, carriolas, anafres, sillas, pelotas, paraguas, aerosoles, marcadores o plumones; cuerdas, objetos de grandes dimensiones, bebidas alcohólicas, estupefacientes, armas, explosivos o cualquier objeto de carácter ilegal.

Sólo se permite el ingreso con agua embotellada, preciso el INAH.

No hay comentarios.: