https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



sábado, 9 de febrero de 2013

Shura City: Una ciudad a prueba de drones

Shura City: Una ciudad a prueba de drones









Si hay algo que ha definido la arquitectura a través de la historia humana, ha sido la guerra. Las ciudades se han protegido de diferentes formas con el paso de los siglos, adaptándose a las armas y estrategias de cada época. En estos días, el uso de drones y otros vehículos no tripulados está reescribiendo varias reglas a la hora de obtener información en el campo de batalla. Las ciudades actuales no cuentan con una defensa contra a los drones, salvo por Shura City, diseñada por Asher J. Kohn, y cuyo objetivo es neutralizar, o al menos reducir a un mínimo la eficacia de los drones.


Las cámaras están en todas partes. Los drones recorren desiertos enteros, rastreando pueblos e individuos a través de la inmensidad de la arena. Mientras escribo estas líneas, lo más probable es que uno de esos pájaros vigilantes esté haciendo su trabajo. Al mismo tiempo, nada impide que esos mismos drones vigilen una metrópolis. Hace una semana hablamos de lo que puede hacer la cámara ARGUS, desarrollada por DARPA. Generando un millón de terabytes por día, la cantidad de información que esa cámara genera es impresionante, y poco puede hacer una ciudad para defenderse de su “mirada”, a menos... que la ciudad misma haya sido diseñada para minimizar la efectividad de los drones.
Un dibujo básico que nos ayuda a visualizar la idea detrás de Shura City - Shura CityUn dibujo básico que nos ayuda a visualizar la idea detrás de Shura City
Así es como nos encontramos con Shura City, diseñada por el artista y estudiante de leyes Asher J. Kohn. La creación de Shura City depende de varios aspectos, comenzando por la falta de regularidad en su exterior, algo similar a lo que se puede apreciar en el “Habitat 67” ubicado en Montreal. También se destaca la importancia de las ventanas, inspiradas por el “Arc en Ciel” en Bordeaux y la Mashrabiya árabe, con la vuelta de tuerca de que las ventanas en Shura City pueden explotar (literalmente) para intentar dañar a un UAV que se acerque demasiado. También está la cuestión de la temperatura. Shura City apunta a desplegar un patrón térmico uniforme, de forma tal que los UAVs tengan muchos inconvenientes a la hora de identificar a individuos.

Shura City cuenta con una buena cantidad de torres (minaretes) para reducir los vuelos a baja altura, y elementos de refrigeración pasiva que reducen la necesidad de electricidad en sótanos, y que a su vez ayudan a esconder la actividad en la ciudad. En otras palabras, Shura City está lejos de tener una defensa perfecta, ya que un ejército puede invadirla, pero allí está el punto: Invadir sin la información suficiente obliga a cualquier atacante a realizar una campaña lenta y agotadora, revisando cada hogar, calle, pasillo y depósito. Tal y como menciona su texto de presentación, Shura Citypuede ser extraña cuando es vista desde el exterior, pero cómoda en su interior. Ahora, la pregunta es: ¿Quién se atrevería a construirla?
Fuente:  PopSciTexto de presentación:  Haz clic aquí
FUENTE

PARA LEERLO EN ESPAÑOL TRADUCIDO, DARLE CLIC ABAJO EN EL ENLACE:



No hay comentarios.: