Les dejo esta deliciosa narrativa diría, de una prosa bella rebelde y atractiva ... ¿anarquista-ontológica?, como que suena muy aburrido verdad? PUES NO. Pero yo entiéndo ésto asi: ¡SERÍA COMO AGARRÁRSE CON DIOS A CACHETÁDAS! JAJA!, ésa fué mi definición de la Ontologia una vez que me preguntaron en un cursillo dentro de cierto contexto. Conforme avancen leyendo irán descubriendo la belleza de las construcciónes gramaticales y existenciales, poéticas metafóricas (pudieran ser también metamórficas cuando se toca lo relativo a los brujos) un juego de ideas y palabras que bríncan, se golpéan, se besan, se cruzan... bueno, no soy crítico de arte para reseñar este escrito pero que ya solté cuerda, está bien suave, bién cañón!.
En fin, DISFRÚTENLO!
¿Quién es Hakim Bey?
Hakim Bey es el seudónimo de Peter Lamborn Wilson (n. Nueva York, 1945). Es un escritor, ensayista y poeta estadounidense que se describe a sí mismo como “anarquista ontológico" y sufí. Hakim Bey significa "El Señor Juez" en turco. Se hizo famoso en 1990 con su obra Zona temporalmente autónoma. Se lo asocia con las tendencias anarquistas de la anarquía postizquierda y el anarcoindividualismo.[1] Algunos escritores lo consideran el padre ideológico de los hackers.
Además de diversos ensayos sobre las tradiciones de las sociedades secretas chinas (Tong), Bey introdujo el concepto de Zona Autónoma Temporal a partir de sus estudios históricos sobre las utopías piratas. Bey también ha escrito sobre figuras como Charles Fourier o Friedrich Nietzsche y sobre las conexiones entre el sufismo y la antigua cultura celta. Al igual que estos autores y teorías, tendríamos que considerar la influencia importante en sus escritos del situacionismo, el cual de algún modo reactualizado en los escritos de Bey.
FUENTE Wikipedia
INVENTADA POR LOS CHINOS pero nunca desarrollada
para la guerra -un ejemplo cabal de Terrorismo Poético- un arma utilizada para
disparar el choque estético que no para matar -los Chinos detestaban la guerra y
solían hacer luto cuando los ejércitos se levantaban- pólvora sólo útil para
espantar maléficos demonios, para deleitar a los niños, para llenar el aire con
una atrevida bruma de olor a riesgo.
Bombas Relámpago clase C de Kwantung, cohetes de botella, mariposas, M-80s, girasoles, "un Bosque en Primavera"; temporada de revolución; enciende el cigarro en la mecha silbante de una bomba negra de Haymarket; imagina el aire lleno de hidras y súcubos, de espíritus opresivos, de fantasmas policía. Convoca a unos cuantos niños con brasas encendidas o fósforos de cocina -apóstoles chamanes de complots de pólvora veraniega- rompe la noche espesa con estrellas de pinchos y estrellas infladas, con arsénico y antimonio, sodio y calomel, un bombardeo de magnesio y estridente clorato de potasa.
Fulminante (hollín y salitre) esquirlas y metralla; asalta tu banco local o tu fea iglesia con velas romanas y cohetes oro púrpura, in promptu y anónimo (quizás abriendo fuego desde la trasera de una camioneta..)
Construye unas lanzaderas con armazón de celosía e instálalas en la azotea del edificio de seguros o la escuela; una serpiente kundalini o un dragón de Caos verde bario enroscado contra un fondo amarillo sodio oxalato -No Pasarán16- o monstruos copulantes disparando descargas de leche-fuego contra el hogar de los viejos Catequistas.
Esculturas de nubes, esculturas de humo y banderas = Arte del Aire. Piezas de tierra. Fuentes = Arte del Agua. Y fuegos artificiales. No actúes con becas del ministerio ni permisos de la policía para un público amante de la cultura. Evanescentes bombas incendiarias mentales, terroríficos mandalas inflamando la presuntuosa noche suburbana, inverosímiles cabezas de trueno verde plaga emocional reventadas con rayos vajra de azul orgona de feux d'artifice láser.
Cometas que explotan con el olor del haschisch y el carbón radiactivo; fuegos de San Antón y fuegos fatuos embrujando los parques públicos; falsos fuegos de San Telmo danzando sobre la arquitectura de la burguesía; mascletás sacudiendo los cimientos del Parlamento, elementales salamandra atacan a reformistas morales bien conocidos.
Laca centelleante, azúcar de leche, estroncio, brea, agua de goma, chispas de fuego chino -por un momento el aire está afilado de ozono- nube opalada de humo pungente dragón fénix a la deriva. Por un instante el Imperio cae, sus príncipes y gobernadores huyen a su lodo estigio, los penachos de azufre de los duendes lanzallamas les queman el culo escocido mientras se baten en retirada. El Asesino-niño, psique de fuego, reina por una breve noche de sirio-caliente.
Caos nunca visto (po-te-kitea)
Desposeído, Sedentario
Caos de empedernida oscuridad
Intocado e intocable
--Canto maorí
Caos se encarama en una montaña del cielo: un inmenso pájaro como una bolsa amarilla o una bola de fuego roja, con seis pies y cuatro alas; no tiene cara pero baila y canta.
O Caos es un perro negro de largas greñas, ciego y sordo, al que le faltan las cinco vísceras.
Caos el Abismo viene el primero, luego vienen Tierra/Gaia, luego Deseo/Eros. De estos tres descienden dos pares; Erebus y la vieja Noche, Eter y la Luz del día. Ni Ser ni No Ser
ni aire ni tierra ni espacio:
¿qué es lo que estaba encerrado? ¿dónde? ¿bajo la protección de quién?
¿qué era agua, profundo, insondable?
Ni muerte ni inmortalidad ni día ni noche;
sino UNO respirado por sí mismo sin viento.
Nada más. Oscuridad envuelta en oscuridad,
agua inmanifiesta.
UNO, escondido en el vacío,
sintió la generación del calor, sobrevino
como Deseo, primera semilla de la Mente...
¿Es que había arriba o abajo?
Había jarras de semillas, había poderes:
energía por debajo, impulso por arriba.
¿Pero quién lo sabe de seguro?
--Rg Veda
Tiamat el Océano-Caos derrama premiosa Fango y Limo de su vientre, los Horizontes, el Cielo y la Sabiduría acuática. Estos retoños crecen díscolos y presuntuosos; ella considera su destrucción.
Pero Marduk el dios guerrero Babilónico se levanta en rebelión contra el Viejo Hag y sus monstruos-Caos, tótems ctónicos17; Gusano, Ogro Femenino, Gran León, Perro Loco, Hombre Escorpión, Tormenta Aullante --dragones portando su gloria como dioses-- y la propia Tiamat una gran serpiente de mar.
Marduk la acusa de provocar la rebelión de hijos contra padres; ella ama a Bruma y a Nube, principios del desorden. Marduk será el primero en gobernar, en inventar el gobierno. En la batalla asesina a Tiamat y desde su cuerpo organiza el universo material. Inaugura el Imperio Babilónico; después, con las entrañas sangrantes del hijo incestuoso de Tiamat en la picota crea la raza humana para servir por siempre a la comodidad de los dioses; y a sus altos sacerdotes y a sus reyes coronados.
El padre Zeus y los habitantes del Olimpo libran guerra contra la Madre Gaia y los Titanes, esos partisanos de Caos, contra las viejas formas de la caza y la recolección, de la errancia sin rumbo, de la androginia y la libertad de las bestias.
Amón Ra (Ser) se sienta solo en el Océano Caos primordial de NUN creando a todos los demás dioses al correrse; pero Caos también se manifiesta como el dragón Apofis al que Ra debe destruir (junto a su estado de gloria, su sombra y su magia) con objeto de que el Faraón pueda reinar en paz; una victoria recreada diariamente en los ritos de los templos imperiales para confundir a los enemigos del Estado, del Orden cósmico.
Caos es Hun Tun, Emperador del Centro. Un día el Mar del Sur, el Emperador Shu, y el Mar del Norte, el Emperador Hu (shu hu = relámpago) pagaron visita a Hun Tun, que siempre los agasajaba. Deseando devolver sus atenciones dijeron, "todos los seres tienen siete orificios para ver, oír, comer, cagar, etc; ¡pero el pobre viejo Hun Tun no tiene ninguno! ¡Abrámosle unos cuantos!" Y así lo hicieron --un orificio por día-- hasta que el séptimo día, Caos murió.
Pero... Caos es también un enorme huevo de pollo. Dentro de él P'an Ku nace y crece durante 18,000 años; por fin el huevo se abre, se divide en cielo y tierra, yang y yin. Ahora P'an Ku crece hasta convertirse en una columna que sostiene el universo; o bien se convierte en el universo mismo (respiración --> viento, ojos --> sol y luna, sangre y humores --> ríos y mares, pelo y pestañas --> estrellas y planetas, esperma --> perlas, médula --> jade, sus pulgas --> los seres humanos, etc.)
O bien se convierte en el Emperador Amarillo hombre/monstruo. O bien se convierte en Lao Tse, profeta del Tao. De hecho, el pobre viejo Hun Tun es el Tao mismo.
"La música de la naturaleza no tiene existencia fuera de las cosas. Las diversas aberturas, caños, flautas, todos los seres vivos juntos conforman la naturaleza. El "Yo" no puede producir cosas y las cosas no pueden producir el "Yo", que es autoexistente. Las cosas son lo que son espontáneamente, y no a causa de otras. Todo es natural sin saber por qué es así. Las 10,000 cosas tienen 10,000 estados diferentes, todas se hallan en movimiento como si hubiera un Señor Verdadero para moverlas; pero si buscamos pruebas de este Señor no encontraremos ninguna". (Kuo Hsiang)
Cada conciencia realizada es un "emperador" cuya sola forma de gobierno es no hacer nada que perturbe la espontaneidad de la naturaleza, del Tao. El "sabio" no es Caos mismo, sino más bien un hijo fiel de Caos; una de las pulgas de P'an Ku, un trozo de carne del hijo monstruoso de Tiamat. "Cielo y Tierra" dice Chuang Tzu18, "nacieron al mismo tiempo que yo, y las 10,000 cosas son una conmigo".
El Anarquismo Ontológico tiende a disentir sólo con el absoluto quietismo Taoísta. En nuestro mundo Caos ha sido derrocado por dioses más jóvenes, moralistas, falócratas, sacerdotes-banqueros, señores a propósito para sus siervos. Si la rebelión se muestra como un imposible entonces quizá pueda al menos promoverse una forma clandestina de jihad espiritual. Déjala que siga las enseñas de guerra del negro dragón anarquista, Tiamat, Hun Tun.
Caos nunca murió.
EN PERSIA VI que la poesía está hecha para
incorporarse a la música y para entonarse o cantarse; por una sola razón: porque
funciona.
Una combinación propicia de imagen y melodía sumerge a la audiencia en un hal (algo entre un estado de ánimo estético/emotivo y un trance de hiperconsciencia), arrebatos de llanto, posesiones de baile; una respuesta física mensurable al arte. Para nosotros el eslabón entre la poesía y el cuerpo se perdió con la era bárdica; leemos bajo la influencia de un anestésico gas cartesiano.
En el norte de la India hasta la recitación no musical provoca ruido y movimiento, cada buen pareado se aplaude, "¡Wa! ¡Wa!" con gesticulación elegante, arrojando rupias; mientras nosotros escuchamos poesía como si fuéramos una especie de cerebro de ciencia ficción en un bote; todo lo más una risita forzada o una mueca, vestigio de un rictus simiesco; el resto del cuerpo en algún otro planeta.
En el Este los poetas son a veces encarcelados --una especie de cumplido, ya que sugiere que el autor ha hecho algo al menos tan real como el robo o la violación o la revolución. Aquí a los poetas se les permite publicar absolutamente cualquier cosa --una especie de castigo en efecto, prisión sin paredes, sin ecos, sin existencia palpable; reino de las sombras de la publicación, o del pensamiento abstracto; un mundo sin riesgo ni eros.
Así es que la poesía está muerta una vez más; e incluso si la momia de su cadáver retiene alguna de sus propiedades curativas, la autoresurrección no es una de ellas.
Si los legisladores rehusan considerar los poemas como crímenes, entonces alguien tendrá que cometer crímenes que sirvan la función de la poesía, o textos que posean la resonancia del terrorismo. Reconectar a cualquier precio la poesía al cuerpo. No crímenes contra los cuerpos, sino contra las Ideas (y contra las Ideas en las cosas) que son mortales y sofocantes. No estúpido libertinaje sino crímenes ejemplares, crímenes estéticos, crímenes pasionales. En Inglaterra ciertos libros pornográficos están todavía prohibidos. La pornografía tiene un efecto físico mensurable sobre sus lectores. Al igual que la propaganda es capaz de cambiar vidas al descubrir verdaderos deseos.
Nuestra cultura saca la mayor parte de su porno del odio al cuerpo; pero el arte erótico constituye en sí mismo un extraordinario vehículo para el estímulo del ser/la conciencia/la felicidad --como ocurre con ciertas obras orientales. Una especie de porno tántrico occidental puede ayudar a galvanizar el cadáver, a hacerlo brillar con algo del atractivo del crimen.
Norte América tiene libertad de expresión dado que todas las palabras son consideradas igualmente triviales. Sólo las imágenes cuentan; a los censores les fascinan los retazos de muerte y mutilación pero retroceden horrorizados a la vista de un niño masturbándose; aparentemente experimentan esto como una invasión de su validez existencial, de su identificación con el Imperio y los más sutiles de sus gestos.
No hay duda que ni el porno más poético haría jamás revivir el cuerpo sin rostro para que cantara y bailara (como el pájaro-Caos chino) pero imagínate un guión para una película de tres minutos que transcurre en una mítica isla de niños fugitivos que habitan las ruinas de viejos castillos o construyen cabañas tótem y nidos ensamblados con chatarra; una mezcla de animación, efectos especiales, infografía y vídeo en color; editado con el dinamismo de un anuncio de comida rápida...
...pero misteriosos y desnudos, plumas y huesos, tiendas cosidas con cristal, perros negros, sangre de paloma; flashes de miembros ámbar enredados en las sábanas; caras enmascaradas de estrellas besando suaves pliegues de piel; piratas andróginos, rostros náufragos de colombinas durmiendo sobre flores de muslo blanco; graciosos chistes guarros de meado, lagartos amaestrados bebiendo a lengüetadas leche derramada; break dancing en cueros; bañera victoriana con patos de goma y meteduras de pata rosa; Alicia en ganja...
...punk reggae atonal adaptado a gamelán19, sintetizador, saxofón y percusión; letras de boogie eléctrico cantadas por un etéreo coro de niños; letras ontológico anarquistas, un cruce entre Hafez y Pancho Villa, Li Po y Bakunin, Kabir y Tzara; llámalo "¡CAOS, el video musical!"
No... seguramente tan sólo es un sueño. Demasiado caro de producir, y además ¿quién lo vería? Desde luego no los niños a los que pretendía seducir. La TV pirata es una futil fantasía, el rock sólo es otra mercancía; olvida pues la elegante gesamtkunstwerk20. Siembra un parque de recreo con obscenos folletines incendiarios; pornopropaganda, un chiflado samizdat21 para liberar el deseo de su yugo.
LA JUSTICA NO PUEDE OBTENERSE bajo ninguna Ley;
la acción de acuerdo a la naturaleza espontánea, la acción que es justa, no
puede ser definida por el dogma. Los crímenes por los que se aboga en estos
pasquines no pueden ser cometidos contra uno mismo o contra otros sino sólo
contra la mordaz cristalización de las ideas en la estructura de venenosos
Tronos y Dominaciones.
Es decir, no crímenes contra la naturaleza o la humanidad sino crímenes legalmente acreditados. Tarde o temprano el descubrimiento y la revelación del yo/naturaleza transforman a una persona en un malhechor --como salir a otro mundo y después volver a éste para descubrir que has sido declarado un traidor, un hereje, un proscrito. La Ley espera a que des un traspiés en algún modo del ser, que te conviertas en un alma diferente a la habitual carne muerta aprobada y sellada en púrpura por las autoridades sanitarias; y tan pronto como empiezas a actuar en armonía con la naturaleza la Ley te da el garrote y estrangula; así que no jueges al bendito mártir liberal de clase media; acepta el hecho de que eres un criminal y prepárate para actuar como tal.
Paradoja: abrazar a Caos no significa deslizarse hacia la entropía sino emerger hacia una energía como estrellas, hacia un patrón de gracia instantánea; hacia un orden orgánico espontáneo completamente diferente a las pirámides de carroña de sultanes, muftíes, cadíes y verdugos sonrientes.
Después de Caos viene Eros --el principio de orden implícito en la nada del Uno incualificado. El amor es estructura, sistema, es el único código no narcotizado ni manchado por la esclavitud. Hemos de convertirnos en ladrones y timadores para proteger su belleza espiritual en una faceta de clandestinidad, en un jardín oculto de espionaje.
No sobrevivas meramente a la espera de que la revolución de otros te decida a tomar partido, no te alistes a los ejércitos de la anorexia o la bulimia; actúa como si ya fueras libre, calcula los riesgos, sal fuera, recuerda la Ley de Duelo --Fuma Grifa/Come Pollo/Bebe Té. Cada hombre su propia viña e higuera (Circle Seven Koran, Noble Drew Alí22); lleva tu pasaporte moro con orgullo, guarda tus espaldas, que no te cojan en el fuego cruzado; pero asume el riesgo, baila antes de calcificarte.
El modelo social natural del anarquismo ontológico es la pandilla de niños o la banda de atracadores. El dinero es un camelo -esta aventura ha de ser posible sin él- el botín y el pillaje habría que gastarlos antes de que vuelvan al polvo. Hoy es el Día de la Resurrección --el dinero empleado en belleza será transmutado alquímicamente en elixir. Como mi tío Melvin solía decir, el melón robado sabe más dulce. El mundo ya ha sido rehecho de acuerdo a los deseos del corazón; pero la civilización es la dueña de todos los contratos y de la mayoría de las pistolas. Nuestros ángeles feraces exigen la trasgresión, porque sólo se manifiestan en suelo prohibido. Bandolero. El yoga del sigilo, el golpe relámpago, el disfrute del tesoro.
EL UNIVERSO QUIERE JUGAR. Aquellos que por reseca
avaricia espiritual lo rehusan y eligen la pura contemplación desperdician su
humanidad; aquellos que por tonta angustia lo rehusan, aquellos que dudan,
pierden su oportunidad y su divinidad; aquellos que se moldean ciegas máscaras
de Ideas y siembran cizaña buscando alguna prueba de su propia solidez acaban
viendo a través de los ojos de un muerto.
Brujería: el cultivo sistemático de la conciencia dilatada o de la percepción no ordinaria y su despliegue en el mundo de los hechos y los objetos para convocar los resultados deseados.
El ensanchamiento de aperturas en la percepción destierra gradualmente los falsos yos, nuestros cacofónicos fantasmas; la "magia negra" de la envidia y la venganza se dispara por la culata porque el deseo no sabe ser forzado. Allí donde nuestro conocimiento de la belleza armoniza con el ludus naturae, empieza la magia.
No, ni doblar cucharas, ni horoscopia, ni Amanecer Dorado23, ni chamanismo de pega, ni proyección astral, ni Misa Satánica; si se trata de chismografía hay que ir al meollo, a la banca, a la política, a las ciencias sociales; y no a esa enclenque basura blavatskiana24.
La brujería funciona creando a su alrededor espacios físico/psíquicos o aperturas a un espacio de expresión sin límites --la metaformosis del lugar cotidiano hacia una esfera angélica. Esto implica la manipulación de los símbolos (que también son cosas) y de la gente (que también es simbólica); los arquetipos facilitan un vocabulario en este proceso y por tanto se tratan como si fueran a un tiempo reales e irreales, como palabras. Yoga imaginario.
El brujo es un Simple Realista: el mundo es real --así la conciencia tiene que ser pues real dados sus tan tangibles efectos. Para el zoquete hasta el vino resulta insípido pero el mago puede intoxicarse con sólo mirar el agua. La calidad de la percepción define el mundo de la intoxicación; pero sostenerla y expandirla para incluir a otros exige una actividad de un cierto tipo -brujería-. La brujería no rompe ley de la naturaleza alguna porque no hay tal Ley Natural, sólo la espontaneidad de la natura naturans, el tao. La brujería viola leyes que buscan encadenar este flujo; sacerdotes, reyes, jerofantes, místicos, científicos y tenderos todos califican al brujo de enemigo por amenazar el poder de su charada, la fuerza tensora de su trama ilusoria.
Un poema puede actuar como un conjuro y viceversa; pero la brujería rehusa ser metáfora de la mera literatura; insiste en que los símbolos deben provocar tanto sucesos como epifanías privadas.
No es una crítica sino una reconstrucción. Rechaza toda escatología y toda metafísica de la mudanza, toda nebulosa nostalgia y todo futurismo estridente, en favor de un paroxismo o posesión de la presencia.
Incienso y cristal, daga y espada, varita, túnica, ron, habanos, velas, hierbas como sueños secos -el muchacho virgen contemplando la vasija de tinta- vino y ganja, carne, yantras y pases-- rituales de placer, el jardín de houris y sakis-- el brujo trepa por estas serpientes y escaleras a un momento que está enteramente saturado de su propio color, donde las montañas son montañas y los árboles son árboles, donde el cuerpo se convierte todo en tiempo, el amado todo en espacio.
Las tácticas del anarquismo ontológico están enrraizadas en este arte secreto; los objetivos del anarquismo ontológico aparecen en su floración. Caos conjura a sus enemigos y recompensa a sus devotos... este extraño panfleto amarilleante, este seudónimo polvoriento lo revela todo... escribe pidiendo un microsegundo de eternidad.
LO QUE ESTO TE CUENTA no es prosa. Puedes
clavarlo en el tablón pero sigue aún vivo y coleando.
No pretende seducirte a menos que seas extremadamente joven y guapo (incluye foto reciente).
Hakim Bey vive en un destartalado hotel chino donde el propietario saluda con la cabeza sobre el periódico y las cascadas retransmisiones de la ópera de Pekín. El ventilador gira en el techo como un derviche perezoso -el sudor cae en la página- el caftán del poeta está mohoso, sus óvalos reparten ceniza por la alfombra; sus monólogos parecen deslavazados y ligeramente siniestros; Más allá de las ventanas cerradas el barrio funde a palmeras, al ingenuo mar azul, a la filosofía del tropicalismo.
A lo largo de cierta autopista al este de Baltimore pasas un trailer aerodinámico con un gran rótulo en el porche SE LEE EL ORÁCULO y la imagen de una tosca mano negra sobre fondo rojo. Dentro atisbas un despliegue de libros de sueños, libros de números, panfletos de vudú y santería, viejas revistas polvorientas de nudismo, una pila de Boy's Life, tratados sobre gallos de pelea... y este libro, Caos. Como palabras proferidas en un sueño, portentosas, evanescentes, transformándose en perfumes, pájaros, colores, música olvidada.
Este libro se distancia de todo con una cierta impasibilidad de superficie, casi una cristalización. No mueve la cola ni gruñe sino que muerde y arremete contra los muebles. No tiene número de ISBN y no te quiere como discípulo pero puede que te rapte a los niños.
Este libro está nervioso como el café o la malaria -construye una red de cortes y guaridas entre sí mismo y sus lectores- pero es tan palmario y literal que prácticamente se codifica a sí mismo; se fuma a sí mismo al estupor.
Una máscara, una automitología, un mapa sin localizaciones -envarado como un mural egipcio alcanza sin embargo a acariciar la cara a alguien- y de repente se encuentra a sí mismo en la calle, en un cuerpo, encarnado en luz, caminando, despierto, casi satisfecho.
NYC, 1 de mayo-4 de julio, 1984
En fin, DISFRÚTENLO!
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¿Quién es Hakim Bey?
Hakim Bey es el seudónimo de Peter Lamborn Wilson (n. Nueva York, 1945). Es un escritor, ensayista y poeta estadounidense que se describe a sí mismo como “anarquista ontológico" y sufí. Hakim Bey significa "El Señor Juez" en turco. Se hizo famoso en 1990 con su obra Zona temporalmente autónoma. Se lo asocia con las tendencias anarquistas de la anarquía postizquierda y el anarcoindividualismo.[1] Algunos escritores lo consideran el padre ideológico de los hackers.
Además de diversos ensayos sobre las tradiciones de las sociedades secretas chinas (Tong), Bey introdujo el concepto de Zona Autónoma Temporal a partir de sus estudios históricos sobre las utopías piratas. Bey también ha escrito sobre figuras como Charles Fourier o Friedrich Nietzsche y sobre las conexiones entre el sufismo y la antigua cultura celta. Al igual que estos autores y teorías, tendríamos que considerar la influencia importante en sus escritos del situacionismo, el cual de algún modo reactualizado en los escritos de Bey.
FUENTE Wikipedia
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CAOS: Los pasquines del Anarquismo Ontológico
x Hakim Bey
Caos
CAOS NUNCA MURIO. Bloque primordial sin esculpir,
único excelentísimo monstruo, inerte y espontáneo, más ultravioleta que ninguna
ideología (como las sombras antes de Babilonia), la homogénea unidad original
del ser todavía irradia serena como los negros pendones de los Asesinos,
perpetua y azarosamente ebria.
Caos precede a todo principio de orden y
entropía, no es ni Dios ni gusano, sus deseos insensatos abarcan y definen toda
posible coreografía, todo éter y flogisto1 sin sentido sus máscaras
son cristalizaciones de su propia falta de rostro, como las nubes.
Todo en la naturaleza es perfectamente real
incluyendo la conciencia, no hay absolutamente nada de lo que preocuparse. No
sólo se han roto las cadenas de la Ley, es que nunca existieron; los demonios
nunca guardaron las estrellas, el Imperio jamás se fundó, a Eros nunca le creció
la barba.
No, escucha, lo que ocurrió fue esto: te
mintieron, te vendieron ideas sobre el bien y el mal, te hicieron desconfiar de
tu cuerpo y te avergonzaron de tu profesión del caos, se inventaron palabras de
asco por tu amor molecular, te mesmerizaron con su indiferencia, te aburrieron
con la civilización y con todas sus roñosas emociones.
No hay devenir, ni revolución, ni lucha, ni
sendero; tú ya eres el monarca de tu propia piel; tu inviolable libertad sólo
espera completarse en el amor de otros monarcas: una política del sueño, urgente
como el azul del cielo.
Despojarse de todos los derechos y dudas
ilusorias de la historia exige la economía de una legendaria edad de piedra;
chamanes y no curas, bardos y no señores, cazadores no policías, recolectores de
pereza paleolítica, dulces como la sangre, van desnudos como un signo o pintados
como pájaros, en equilibrio sobre la ola de la presencia explícita, sobre el
ahora y siempre sin relojes.
Los agentes del caos dirigen candentes miradas a
cualquiera que sea capaz de atestiguar su condición, su fiebre de lux et
voluptas. Sólo estoy despierto en lo que amo y deseo hasta el punto del
terror; todo lo demás no es sino mobiliario amortajado, anestesia cotidiana,
cagadas mentales, aburrimiento subreptil de los regímenes totalitarios, censura
banal y dolor inútil.
Los Avatares2 del caos hacen de espías,
saboteadores criminales del amour fou, ni altruistas ni egoístas, accesibles
como niños, con los modales de los bárbaros, excoriados de obsesiones, en el
paro, sensualmente perturbados, ángeles-lobo, espejos de contemplación, ojos
como flores, piratas de todo signo y sentido.
Aquí estamos arrastrándonos por las grietas entre
las paredes de la iglesia estado escuela y fábrica, todos los monolitos
paranoicos. Separados de la tribu por una nostalgia feraz escarbamos túneles
tras las palabras perdidas, las bombas imaginarias.
El último acto posible es la que define
la propia percepción, un cordón de oro invisible que nos conecta: baile ilegal
en los pasillos del juzgado. Si hubiera de besarte aquí lo llamarían un acto de
terrorismo; así es que llevémonos las pistolas a la cama y despertemos a la
ciudad a medianoche como bandidos borrachos celebrando con andanadas, el mensaje
del sabor del caos.
Terrorismo poético
BAILES INVEROSIMILES EN CAJEROS automáticos
nocturnos. Despliegues pirotécnicos ilegales. Land art, obras terrestres como
extraños artefactos alienígenas desperdigados por los Parques Naturales. Allana
moradas pero en vez de robar, deja objetos Poético-Terroristas. Secuestra a
alguien y hazlos felices. Elige a alguien al azar y convéncele de ser el
heredero de una inmensa, inútil y asombrosa fortuna -digamos 5000 hectáreas de
Antártida, o un viejo elefante de circo, o un orfanato en Bombay, o una
colección de manuscritos alquímicos. Al final terminará por darse cuenta de que
por unos momentos ha creído en algo extraordinario, y se verá quizás conducido a
buscar como resultado una forma más intensa de existencia.
Instala placas conmemorativas de latón en lugares
(públicos o privados) en los que has experimentado una revelación o has tenido
una experiencia sexual particularmente gratificante, etc.
Ve desnudo como un signo.
Convoca una huelga en tu escuela o lugar de
trabajo sobre las bases de que no satisfacen tus necesidades de indolencia y
belleza espiritual.
El arte del graffiti prestó cierta gracia a los
laidos subterráneos del metro y a los rígidos monumentos públicos; el TP también
puede ser creado para lugares públicos: poemas garabateados en los lavabos del
juzgado, pequeños fetiches abandonados en parques y restaurantes, arte en
fotocopias bajo el limpiaparabrisas de los coches aparcados, Consignas en Letras
Grandes pegadas por las paredes de los patios de recreo, cartas anónimas
enviadas a destinatarios conocidos o al azar (fraude postal), retransmisiones
piratas de radio, cemento fresco...
La reacción o el choque estético provocados por
el TP en la audiencia han de ser al menos tan intensos como la agitación propia
del terror -asco penetrante, excitación sexual, asombro supersticioso, angustia
dadaesca, una ruptura intuitiva repentina- no importa si el TP va dirigido a una
sola o a muchas personas, no importa si va "firmado" o es anónimo, si no
transforma la vida de alguien (aparte de la del artista) es que no funciona.
El TP es un acto en un Teatro de la Crueldad3 que no tiene ni escenario, ni filas de asientos, ni
localidades, ni paredes. Con objeto de que funcione en absoluto, el TP debe
desvincularse categóricamente de toda estructura convencional del consumo de
arte (galerías, publicaciones, media). Incluso las tácticas de guerrilla
Situacionistas de teatro callejero resultan ya demasiado conocidas y
previsibles.
Una seducción exquisita -conducida no sólo por la
causa de la mutua satisfacción sino también como acto consciente en una vida
deliberadamente bella- puede ser el TP definitivo. El terrorista P se comporta
como un estafador cuyo objetivo no es el dinero sino el CAMBIO4.
No hagas TP para otros artistas, hazlo para gente
que no repare (al menos por un momento) en que lo que has hecho es arte. Evita
las categorías artísticas reconocibles, evita la política, no te quedes a
discutir, no seas sentimental; se implacable, arriésgate, practica el vandalismo
sólo en lo que debe ser desfigurado, haz algo que los niños puedan
recordar toda la vida -pero no seas espontáneo a menos que la Musa del TP te
posea-.
Vístete. Deja un nombre falso. Se legendario. El
mejor TP está contra la ley, pero que no te pillen. Arte como crimen; crimen
como arte.
Amour fou
EL AMOR FOU no es una Democracia Social, no es un
Parlamento de Dos. Las actas de sus reuniones secretas tratan de significados
demasiado enormes aunque demasiado precisos para la prosa. Ni esto, ni aquello
-su Libro de Emblemas tiembla en tus manos.
Naturalmente se caga en los maestros de escuela y
la policía, pero se burla de ideólogos y liberacionistas también -no es una
habitación limpia y bien iluminada-. Un charlatán topológico proyectó sus
pasillos y parques abandonados, su decoración emboscada de negro luminoso y rojo
maníaco membranoso.
Cada uno de nosotros es dueño de la mitad del
mapa; como dos potentados del renacimiento definimos una nueva cultura con
nuestra mezcla anatema de cuerpos, con nuestra emulsión de fluidos -las junturas
Imaginarias de nuestra Ciudad-estado se desdibujan en nuestro sudor.
El anarquismo ontológico nunca volvió de su
última excursión de pesca. Mientras nadie se chive al FBI, a CAOS le importa
poco el futuro de nuestra civilización. El amour fou sólo se cría por accidente
-su objetivo principal es la ingestión de la Galaxia. Una conspiración para la
transmutación.
Su único interés por la Familia reside en la
posibilidad de incesto ("¡Críatelos tú!" "¡Cada humano un Faraón!") -¡Oh mi más
sincera lectora, mi semejante, mi hermana!- y en la masturbación de un niño
descubre oculta (como en la pelota de una flor de papel japonesa) la imagen del
desmoronamiento del Estado.
Las palabras pertenecen al que las usa sólo hasta
que otro las vuelve a robar. Los Surrealistas se desgraciaron al vender el amour
fou a la máquina fantasma de la Abstracción; buscaron en su inconsciencia sólo
poder sobre otros, y en esto siguieron a de Sade (que sólo quiso "libertad" para
que adultos blancos destriparan a mujeres y niños).
El amour fou está saturado de su propia estética,
se colma hasta los propios bordes con las trayectorias de sus gestos, marcha con
relojes de ángeles, no es el destino oportuno para comisarios y tenderos. Su ego
se evapora en la mutabilidad del deseo, su espíritu comunal se marchita en el
egoísmo de la obsesión.
El amour fou implica una sexualidad no ordinaria
en la medida en que la brujería exige una conciencia no ordinaria. El mundo
anglosajón post-Protestante canaliza toda su sensualidad reprimida hacia la
publicidad y se escinde en turbas enfrentadas: mojigatos histéricos contra
clones promiscuos y antiguos ex-solteros. El AF no quiere unirse al ejército de
nadie, no toma parte en las Guerras de Género, se aburre con la igualdad de
oportunidades en el empleo (de hecho rehusa trabajar para vivir), no se queja,
no da explicaciones, nunca vota y nunca paga impuestos.
Al AF le gustaría ver gestar y nacer a cada
bastardo; el AF prospera con ardides antientrópicos; al AF le encanta que lo
acosen los niños; el AF es mejor que una oración, mejor que la sinsemilla; el AF
lleva la luna y las palmeras allá por donde va. El AF admira el tropicalismo, el
sabotaje, el break dance, a Layla y Majnum5, el
olor de la pólvora y del esperma.
El AF es siempre ilegal, ya vaya disfrazado de
matrimonio o de tropa de boyscouts; siempre borracho, ya en el vino de sus
propias secreciones o en el humo de sus propias virtudes polimorfas. No es el
trastorno de los sentidos sino más bien su apoteosis -no el resultado de la
libertad sino su precondición-. Lux et voluptas.
Niños Salvajes
EL INSONDABLE SENDERO LUMINOSO de la luna llena;
medianoche a mediados de mayo en algún Estado que empieza por "I", tan
bidimensional que apenas puede decirse que posea geografía en absoluto -los
rayos tan urgentes y tangibles que tienes que echar las persianas para pensar en
palabras.
Sin duda escribir a los Niños Salvajes.
Piensan en imágenes; la prosa es para ellos un código aún no enteramente
digerido y osificado, tal como para nosotros nunca ha sido enteramente de fiar.
Puedes escribir sobre ellos, para que
otros que hayan perdido la cadena de plata puedan reanudarse. O escribir
para ellos, haciendo de HISTORIA y EMBLEMA un proceso de seducción
hasta tus propios recuerdos paleolíticos, una tentación barbárica de libertad
(el caos tal como CAOS lo entiende).
Para estas especies de otro mundo o "tercer
sexo", les enfants sauvages, la fantasía y la Imaginación aún no están
diferenciadas. JUEGO desbocado: a la una y misma vez la fuente de nuestro Arte y
del eros más raro de la estirpe.
Abrazar el desorden tanto como trampolín de
estilo y como almacén voluptuoso, un fundamento de nuestra extraña civilización
oculta, de nuestra estética conspiradora, de nuestro espionaje lunático -ésta es
la acción (encarémoslo) ya de un artista de algún tipo, o de un niño de once o
doce años.
Esos niños traicionados por sus sentidos
clarificados en un hechizo brillante de hermoso placer reflejan algo tiznado y
feraz en la naturaleza de la propia realidad: anarquistas ontológicos natos,
ángeles del caos; sus gestos y olores corporales retransmiten a su alrededor una
jungla de presencia, un bosque de presciencia al completo con serpientes,
armamento ninja, tortugas, chamanismo futurista, revoltijo increíble, meadas,
fantasmas, sol, corridas, nidos y huevos de pájaro; agresión jubilosa contra los
mayores6 de esos Planos Inferiores tan impotentes
para englobar ni epifanías destructivas ni creación en la forma de travesuras
tan frágiles pero tan afiladas como para rebanar un rayo de luna.
Y aún así los habitantes de estas dimensiones
inferiores de poca monta creen sinceramente que controlan los destinos de los
Niños Salvajes; y aquí abajo, tan crueles creencias de hecho esculpen
la mayor parte de la substancia de los acontecimientos.
Los únicos que efectivamente desean
compartir más que dictar el travieso destino de esos fugitivos salvajes
o guerrillas menores, los únicos que pueden entender que amarse y desatarse son
un mismo acto; ésos son sobre todo artistas, anarquistas, pervertidos,
herejes, una banda aparte (tanto entre sí como del mundo) o sólo capaces de
encontrarse como podrían hacerlo niños salvajes, intercambiando miradas a lo
largo de la mesa en la cena mientras los adultos farfullan detrás de sus
caretas.
Demasiado jóvenes para choppers Harley;
cateadores, break dancers, poetas apenas adolescentes de llanos pueblos de
tranvía perdido; un millón de chispas cayendo de los cohetes de Rimbaud y
Mowgli; esbeltos terroristas cuyas estentóreas bombas se compactan con amor
polimorfo y preciosos restos de la cultura popular; pistoleros punks soñando con
ponerse pendiente, ciclistas animistas planeando en el anochecer de peltre a
través de las calles de Protección Oficial de flores accidentales; bañistas
gitanos fuera de temporada, sonrientes ladrones de tótems de poder, de monedas
sueltas y cuchillos de hoja de pantera que miran de reojo -los intuimos por
todas partes- publicamos esta oferta para cambiar la corrupción de nuestra
propia lux et gaudium por su dulce y perfecta porquería.
Así que atiende: nuestra realización, nuestra
liberación depende de la de ellos; no porque remedemos a la Familia,
esos "usureros del amor" que nos tiene rehenes de un futuro banal, ni al Estado
que nos escolariza para hundirnos bajo el horizonte de eventos de una plúmbea
"utilidad" -no; sino porque nosotros y ellos, los salvajes, somos unos
imágenes de los otros, estamos atados y delimitados por esa cadena de plata que
define el margen de la sensualidad, de la transgresión y la visión.
Compartimos los mismos enemigos y nuestros medios
de escape triunfal son también los mismos: un juego delirante y
obsesivo, impulsado por la brillantez espectral de los lobos y los niños.
Paganismo
CONSTELACIONES BAJO LAS QUE VIRAR EL rumbo de la
nave del alma. "Si el musulmán entendiera el Islam se volvería un idólatra."
--Mahmud Shabestari Eleggua, el abrepuertas malcarado del garfio en la cabeza y
caracolas en los ojos, santería negra habano y vaso de ron; el mismo que Ganesh,
muchacho gordo de los Comienzos con cabeza de elefante que viaja montado en un
ratón. El órgano que siente las atrofias numinosas a través de los sentidos.
Aquellos que no saben sentir una baraka no han de conocer la caricia del mundo.
El Poimandres de Hermes enseñó la animación de
los eidolones, la mágica habitación de espíritus en los iconos; pero aquellos
que no puedan celebrar este rito en sí mismos y en la totalidad de la fibra
palpable del ser material sólo heredarán melancolía, basura, ruina.
El cuerpo pagano se vuelve una Corte de Ángeles
que entera percibe este lugar -esta misma arboleda- como el paraíso ("¡si hay un
paraíso, sin duda está aquí!" inscripción en las puertas de un jardín
de Mughal).
Pero el anarquismo ontológico resulta demasiado
paleolítico para la escatología -las cosas son reales, la brujería funciona, nos
hechiza con la Imaginación, la muerte y la desagradable vaguedad -el argumento
de Las Metamorfosis de Ovidio- una épica de la mutabilidad. El paisaje
mítico personal.
El paganismo aún no ha inventado leyes -sólo
virtudes. Ni sacerdocio, ni teología, ni metafísica, ni moralidad; sino un
chamanismo universal en el que nadie obtiene verdadera humanidad sin una visión.
Comida dinero sexo sueño sol arena y sinsemilla;
amor verdad paz libertad y justicia. Belleza. Dionisos el muchacho ebrio en una
pantera -exuberante sudor adolescente- Pan el cabrero avanza a través de la
tierra sólida por la cintura como si fuera el mar, su piel encostrada de musgo y
liquen; Eros se multiplica en una pastoral docena de jóvenes granjeros desnudos
de Iowa con los pies embarrados y zupia de charca por los muslos.
Cuervo, el estafador del potlach7, a veces muchacho, o vieja, o pájaro que robó la luna,
agujas de pino flotando en un estanque, cabeza de tótem Heckle/Jeckle8, coro de grajos de ojos de plata bailando sobre la
pila de madera; el mismo que Semar el albino jorobado hermafrodita patrón
marioneta en la sombra de la revolución Javanesa.
Yemaya, diosa estrella azul del mar y patrona de
los maricones; la misma que Tara, faceta azulgrís de Kali, collar de calaveras,
bailando en el tenso lingam9 de Shiva, lamiendo
nubes monzónicas con su lengua de un metro; la misma que Loro Kidul, la diosa
verde jade del mar Javanesa que otorga a los sultanes el poder de la
invulnerabilidad por trato carnal tántrico en torres mágicas y cuevas.
>Desde cierto punto de vista el anarquismo
ontológico se ve tremendamente desnudo, despojado de todas las cualidades y
posesiones, pobre como CAOS mismo; pero desde otro punto de vista pulula barroco
como los Templos del Folleteo de Katmandú o un libro de emblemas alquímico; se
tumba tan largo es en su diván comiendo loukoum y entreteniendo nociones
heréticas, una mano dentro de los pantalones bombachos.
Los cascos de sus naves piratas están lacados de
negro, las velas latinas son rojas, banderas negras con la divisa de un reloj de
arena alado.
Un Mar de la China del Sur mental, frente a una
costa de jungla llana de palmeras, templos de oro podrido a dioses bestiales
desconocidos, isla tras isla, la brisa como húmeda seda amarilla en la piel
desnuda, navegando bajo estrellas panteístas, hierofanía sobre hierofanía, luz
sobre luz contra la luminosa y caótica oscuridad.
Sabotaje delarte
EL SABOTAJE DEL ARTE BUSCA ser perfectamente
ejemplar y a un tiempo retener cierto elemento de opacidad -no propaganda sino
choque estético- terriblemente directo pero sutilmente angulado también;
acción-como-metáfora.
El Sabotaje del Arte es la cara oculta del
Terrorismo Poético --creación-a-través-de-la-destrucción-- pero no ha de servir
a Partido alguno, ni al nihilismo, ni siquiera al arte mismo. Tal como al
desterrar las ilusiones se intensifican los sentidos, así la demolición de la
plaga estética dulcifica el aire del mundo del discurso, del Otro. El Sabotaje
del Arte sólo sirve a la conciencia, a la atención, a la vigilia.
El SA va más allá de la paranoia, más allá de la
desconstrucción -la crítica definitiva- ataque físico al arte ofensivo --jihad
estética. La mínima mancha de mezquino ego-ísmo o incluso de gusto personal
contamina su pureza y menoscaba su fuerza. El SA no puede nunca buscar el poder
-sólo puede liberarlo.
Las obras de arte individuales (incluso las
peores) son en gran medida irrelevantes --el SA busca dañar aquellas
instituciones que se sirven del arte para limitar la conciencia y enriquecerse
con castillos en el aire. Este o aquél poeta o pintor no ha de ser condenado por
una falta de visión --pero las ideas malignas sí que pueden ser asaltadas a
través de los artefactos que generan. El MUZAK10
está diseñado para hipnotizar y controlar --su maquinaria bien puede ser
destrozada.
Quemas públicas de libros --¿por qué han de ser
fachas y funcionarios de aduanas los que monopolicen este arma? Novelas sobre
niños poseídos por el diablo; la lista de libros más vendidos del New York
Times; panfletos feministas contra la pornografía; libros de texto
(especialmente Ciencias Sociales, Civismo, Salud); pilas de El Tiempo, El
Mundo y otros periódicos de supermercado; recortes seleccionados de
editoriales cristianas; unas cuantas novelas rosa --atmósfera festiva, botellas
de vino y canutos rulando en una clara tarde de otoño.
Tirar el dinero en La Bolsa11 fue una forma de Terrorismo Poético bastante oportuna
--pero destruir el dinero hubiera sido buen Sabotaje del Arte. Ocupar
retransmisiones de TV y difundir unos minutos pirateados de incendiario arte
Caótico constituiría una hazaña del TP; pero simplemente volar la torre de
transmisiones sería un Sabotaje del Arte perfectamente adecuado. Si ciertas
galerías y museos se merecen un ocasional ladrillazo en los cristales --no
destrucción, sino un pescozón a la complacencia-- entonces qué pasa con los
BANCOS? Las galerías convierten la belleza en mercancía pero los bancos
transmutan la Imaginación en heces y en deuda. ¿No ganaría el mundo un grado de
belleza con cada banco que se pudiera hacer temblar... o caer? ¿pero de qué
manera? El Sabotaje del Arte debería seguramente mantenerse alejado de la
política (es tan indigesta...) --pero no de los bancos.
No hagas piquetes; practica el vandalismo. No
protestes; desfigura. Cuando la fealdad, el diseño pobre y el derroche estúpido
te son forzados, vuélvete Ludita12, mete el zapato en la
rueda, contraataca. Destroza los símbolos del Imperio en nombre de nada sino del
anhelo de gracia del corazón.
A TRAVES DEL LUSTRE DEL desierto y hacia las
polícromas colinas, violeta ocre calvo pardo y sombra en la cima de un desecado
valle azul los viajeros encuentran un oasis artificial, un castillo fortificado
de estilo sarraceno que guarda un jardín oculto.
Como huéspedes del Viejo de la Montaña Hassan i
Sabbah14 suben los escalones cortados en la roca
del castillo. Aquí el Día de la Resurrección ya ha llegado y se ha ido; sus
moradores viven fuera del Tiempo profano, al que mantienen a raya con dagas y
venenos.
Tras el almenado y las troneras de las torres los
eruditos y fedayines se despiertan en estrechas celdas monolíticas. Mapas
estelares, astrolabios,15 alambiques y retortas,
pilas de libros abiertos bajo un rayo de sol vespertino; una cimitarra
desenvainada.
Cada uno de aquellos que entran en el reino del
Imán del propio ser se convierte en un sultán de la revelación
invertida, un monarca de la abrogación y la apostasía. En una cámara central
festoneada de luz y adornada con tapices arabescos se tumban en cojines y fuman
largos chibouks de haschish con esencias de opio y ámbar.
Para ellos la jerarquía del ser se ha compactado
en un punctum sin dimensiones de lo real --para ellos las cadenas de la Ley se
han roto-- terminan su ayuno con vino. Para ellos el exterior de las cosas es su
interior, su verdadero rostro brilla directamente a través. Pero las puertas del
jardín están camufladas con terrorismo, espejos, rumores de asesinato, trompe
l'oeil, leyendas.
Granada, mora, caqui, la melancolía erótica de
los cipreses, rosas color membrana de Shiraz, braseros de aloes de La Meca y
benjuí, firmes tallos de tulipanes otomanos, alfombras extendidas como jardines
de mentira sobre un césped de verdad; un pabellón levantado con un mosaico de
caligramas; un sauce, un regato con berros; una fuente acristalada de geometría
por debajo; el escándalo metafísico de las odaliscas bañándose, de los húmedos
coperos morenos jugando al escondite entre el follaje; "agua, verdor, bellos
rostros".
Por la noche Hassan-i Sabbah como un civilizado
lobo con turbante se despereza en un parapeto sobre el jardín y tiende una
aviesa mirada al cielo, gobernando las constelaciones de la herejía en el
indolente aire fresco del desierto. Es cierto, en este mito algunos discípulos
aspirantes pueden recibir órdenes de caminar por la plancha hacia las tinieblas;
pero también es cierto que algunos de ellos aprenderán a volar como brujos.
El emblema de Alamut permanece en la mente, un
mandala o círculo mágico perdido para la historia pero embebido o
impreso en la conciencia. El Viejo revolotea como un fantasma por las tiendas de
reyes y las alcobas de teólogos, traspasa todas las cerraduras y guardas con
olvidadas técnicas musulmanas/ninja, deja atrás los malos sueños, los estiletes
en las almohadas, los poderosos sobornos.
La esencia de esta propaganda rezuma en los
sueños criminales del anarquismo ontológico, el heraldo de nuestras obsesiones
muestra los pendones forajidos de negro luminoso de los Asesinos... todos ellos
pretendientes al trono de un Egipto Imaginario, un continuum oculto de
espacio/luz consumido por libertades aún no imaginadas.
Pirotecnia
Bombas Relámpago clase C de Kwantung, cohetes de botella, mariposas, M-80s, girasoles, "un Bosque en Primavera"; temporada de revolución; enciende el cigarro en la mecha silbante de una bomba negra de Haymarket; imagina el aire lleno de hidras y súcubos, de espíritus opresivos, de fantasmas policía. Convoca a unos cuantos niños con brasas encendidas o fósforos de cocina -apóstoles chamanes de complots de pólvora veraniega- rompe la noche espesa con estrellas de pinchos y estrellas infladas, con arsénico y antimonio, sodio y calomel, un bombardeo de magnesio y estridente clorato de potasa.
Fulminante (hollín y salitre) esquirlas y metralla; asalta tu banco local o tu fea iglesia con velas romanas y cohetes oro púrpura, in promptu y anónimo (quizás abriendo fuego desde la trasera de una camioneta..)
Construye unas lanzaderas con armazón de celosía e instálalas en la azotea del edificio de seguros o la escuela; una serpiente kundalini o un dragón de Caos verde bario enroscado contra un fondo amarillo sodio oxalato -No Pasarán16- o monstruos copulantes disparando descargas de leche-fuego contra el hogar de los viejos Catequistas.
Esculturas de nubes, esculturas de humo y banderas = Arte del Aire. Piezas de tierra. Fuentes = Arte del Agua. Y fuegos artificiales. No actúes con becas del ministerio ni permisos de la policía para un público amante de la cultura. Evanescentes bombas incendiarias mentales, terroríficos mandalas inflamando la presuntuosa noche suburbana, inverosímiles cabezas de trueno verde plaga emocional reventadas con rayos vajra de azul orgona de feux d'artifice láser.
Cometas que explotan con el olor del haschisch y el carbón radiactivo; fuegos de San Antón y fuegos fatuos embrujando los parques públicos; falsos fuegos de San Telmo danzando sobre la arquitectura de la burguesía; mascletás sacudiendo los cimientos del Parlamento, elementales salamandra atacan a reformistas morales bien conocidos.
Laca centelleante, azúcar de leche, estroncio, brea, agua de goma, chispas de fuego chino -por un momento el aire está afilado de ozono- nube opalada de humo pungente dragón fénix a la deriva. Por un instante el Imperio cae, sus príncipes y gobernadores huyen a su lodo estigio, los penachos de azufre de los duendes lanzallamas les queman el culo escocido mientras se baten en retirada. El Asesino-niño, psique de fuego, reina por una breve noche de sirio-caliente.
Mitos de Caos
Desposeído, Sedentario
Caos de empedernida oscuridad
Intocado e intocable
--Canto maorí
Caos se encarama en una montaña del cielo: un inmenso pájaro como una bolsa amarilla o una bola de fuego roja, con seis pies y cuatro alas; no tiene cara pero baila y canta.
O Caos es un perro negro de largas greñas, ciego y sordo, al que le faltan las cinco vísceras.
Caos el Abismo viene el primero, luego vienen Tierra/Gaia, luego Deseo/Eros. De estos tres descienden dos pares; Erebus y la vieja Noche, Eter y la Luz del día. Ni Ser ni No Ser
ni aire ni tierra ni espacio:
¿qué es lo que estaba encerrado? ¿dónde? ¿bajo la protección de quién?
¿qué era agua, profundo, insondable?
Ni muerte ni inmortalidad ni día ni noche;
sino UNO respirado por sí mismo sin viento.
Nada más. Oscuridad envuelta en oscuridad,
agua inmanifiesta.
UNO, escondido en el vacío,
sintió la generación del calor, sobrevino
como Deseo, primera semilla de la Mente...
¿Es que había arriba o abajo?
Había jarras de semillas, había poderes:
energía por debajo, impulso por arriba.
¿Pero quién lo sabe de seguro?
--Rg Veda
Tiamat el Océano-Caos derrama premiosa Fango y Limo de su vientre, los Horizontes, el Cielo y la Sabiduría acuática. Estos retoños crecen díscolos y presuntuosos; ella considera su destrucción.
Pero Marduk el dios guerrero Babilónico se levanta en rebelión contra el Viejo Hag y sus monstruos-Caos, tótems ctónicos17; Gusano, Ogro Femenino, Gran León, Perro Loco, Hombre Escorpión, Tormenta Aullante --dragones portando su gloria como dioses-- y la propia Tiamat una gran serpiente de mar.
Marduk la acusa de provocar la rebelión de hijos contra padres; ella ama a Bruma y a Nube, principios del desorden. Marduk será el primero en gobernar, en inventar el gobierno. En la batalla asesina a Tiamat y desde su cuerpo organiza el universo material. Inaugura el Imperio Babilónico; después, con las entrañas sangrantes del hijo incestuoso de Tiamat en la picota crea la raza humana para servir por siempre a la comodidad de los dioses; y a sus altos sacerdotes y a sus reyes coronados.
El padre Zeus y los habitantes del Olimpo libran guerra contra la Madre Gaia y los Titanes, esos partisanos de Caos, contra las viejas formas de la caza y la recolección, de la errancia sin rumbo, de la androginia y la libertad de las bestias.
Amón Ra (Ser) se sienta solo en el Océano Caos primordial de NUN creando a todos los demás dioses al correrse; pero Caos también se manifiesta como el dragón Apofis al que Ra debe destruir (junto a su estado de gloria, su sombra y su magia) con objeto de que el Faraón pueda reinar en paz; una victoria recreada diariamente en los ritos de los templos imperiales para confundir a los enemigos del Estado, del Orden cósmico.
Caos es Hun Tun, Emperador del Centro. Un día el Mar del Sur, el Emperador Shu, y el Mar del Norte, el Emperador Hu (shu hu = relámpago) pagaron visita a Hun Tun, que siempre los agasajaba. Deseando devolver sus atenciones dijeron, "todos los seres tienen siete orificios para ver, oír, comer, cagar, etc; ¡pero el pobre viejo Hun Tun no tiene ninguno! ¡Abrámosle unos cuantos!" Y así lo hicieron --un orificio por día-- hasta que el séptimo día, Caos murió.
Pero... Caos es también un enorme huevo de pollo. Dentro de él P'an Ku nace y crece durante 18,000 años; por fin el huevo se abre, se divide en cielo y tierra, yang y yin. Ahora P'an Ku crece hasta convertirse en una columna que sostiene el universo; o bien se convierte en el universo mismo (respiración --> viento, ojos --> sol y luna, sangre y humores --> ríos y mares, pelo y pestañas --> estrellas y planetas, esperma --> perlas, médula --> jade, sus pulgas --> los seres humanos, etc.)
O bien se convierte en el Emperador Amarillo hombre/monstruo. O bien se convierte en Lao Tse, profeta del Tao. De hecho, el pobre viejo Hun Tun es el Tao mismo.
"La música de la naturaleza no tiene existencia fuera de las cosas. Las diversas aberturas, caños, flautas, todos los seres vivos juntos conforman la naturaleza. El "Yo" no puede producir cosas y las cosas no pueden producir el "Yo", que es autoexistente. Las cosas son lo que son espontáneamente, y no a causa de otras. Todo es natural sin saber por qué es así. Las 10,000 cosas tienen 10,000 estados diferentes, todas se hallan en movimiento como si hubiera un Señor Verdadero para moverlas; pero si buscamos pruebas de este Señor no encontraremos ninguna". (Kuo Hsiang)
Cada conciencia realizada es un "emperador" cuya sola forma de gobierno es no hacer nada que perturbe la espontaneidad de la naturaleza, del Tao. El "sabio" no es Caos mismo, sino más bien un hijo fiel de Caos; una de las pulgas de P'an Ku, un trozo de carne del hijo monstruoso de Tiamat. "Cielo y Tierra" dice Chuang Tzu18, "nacieron al mismo tiempo que yo, y las 10,000 cosas son una conmigo".
El Anarquismo Ontológico tiende a disentir sólo con el absoluto quietismo Taoísta. En nuestro mundo Caos ha sido derrocado por dioses más jóvenes, moralistas, falócratas, sacerdotes-banqueros, señores a propósito para sus siervos. Si la rebelión se muestra como un imposible entonces quizá pueda al menos promoverse una forma clandestina de jihad espiritual. Déjala que siga las enseñas de guerra del negro dragón anarquista, Tiamat, Hun Tun.
Caos nunca murió.
Pornografía
Una combinación propicia de imagen y melodía sumerge a la audiencia en un hal (algo entre un estado de ánimo estético/emotivo y un trance de hiperconsciencia), arrebatos de llanto, posesiones de baile; una respuesta física mensurable al arte. Para nosotros el eslabón entre la poesía y el cuerpo se perdió con la era bárdica; leemos bajo la influencia de un anestésico gas cartesiano.
En el norte de la India hasta la recitación no musical provoca ruido y movimiento, cada buen pareado se aplaude, "¡Wa! ¡Wa!" con gesticulación elegante, arrojando rupias; mientras nosotros escuchamos poesía como si fuéramos una especie de cerebro de ciencia ficción en un bote; todo lo más una risita forzada o una mueca, vestigio de un rictus simiesco; el resto del cuerpo en algún otro planeta.
En el Este los poetas son a veces encarcelados --una especie de cumplido, ya que sugiere que el autor ha hecho algo al menos tan real como el robo o la violación o la revolución. Aquí a los poetas se les permite publicar absolutamente cualquier cosa --una especie de castigo en efecto, prisión sin paredes, sin ecos, sin existencia palpable; reino de las sombras de la publicación, o del pensamiento abstracto; un mundo sin riesgo ni eros.
Así es que la poesía está muerta una vez más; e incluso si la momia de su cadáver retiene alguna de sus propiedades curativas, la autoresurrección no es una de ellas.
Si los legisladores rehusan considerar los poemas como crímenes, entonces alguien tendrá que cometer crímenes que sirvan la función de la poesía, o textos que posean la resonancia del terrorismo. Reconectar a cualquier precio la poesía al cuerpo. No crímenes contra los cuerpos, sino contra las Ideas (y contra las Ideas en las cosas) que son mortales y sofocantes. No estúpido libertinaje sino crímenes ejemplares, crímenes estéticos, crímenes pasionales. En Inglaterra ciertos libros pornográficos están todavía prohibidos. La pornografía tiene un efecto físico mensurable sobre sus lectores. Al igual que la propaganda es capaz de cambiar vidas al descubrir verdaderos deseos.
Nuestra cultura saca la mayor parte de su porno del odio al cuerpo; pero el arte erótico constituye en sí mismo un extraordinario vehículo para el estímulo del ser/la conciencia/la felicidad --como ocurre con ciertas obras orientales. Una especie de porno tántrico occidental puede ayudar a galvanizar el cadáver, a hacerlo brillar con algo del atractivo del crimen.
Norte América tiene libertad de expresión dado que todas las palabras son consideradas igualmente triviales. Sólo las imágenes cuentan; a los censores les fascinan los retazos de muerte y mutilación pero retroceden horrorizados a la vista de un niño masturbándose; aparentemente experimentan esto como una invasión de su validez existencial, de su identificación con el Imperio y los más sutiles de sus gestos.
No hay duda que ni el porno más poético haría jamás revivir el cuerpo sin rostro para que cantara y bailara (como el pájaro-Caos chino) pero imagínate un guión para una película de tres minutos que transcurre en una mítica isla de niños fugitivos que habitan las ruinas de viejos castillos o construyen cabañas tótem y nidos ensamblados con chatarra; una mezcla de animación, efectos especiales, infografía y vídeo en color; editado con el dinamismo de un anuncio de comida rápida...
...pero misteriosos y desnudos, plumas y huesos, tiendas cosidas con cristal, perros negros, sangre de paloma; flashes de miembros ámbar enredados en las sábanas; caras enmascaradas de estrellas besando suaves pliegues de piel; piratas andróginos, rostros náufragos de colombinas durmiendo sobre flores de muslo blanco; graciosos chistes guarros de meado, lagartos amaestrados bebiendo a lengüetadas leche derramada; break dancing en cueros; bañera victoriana con patos de goma y meteduras de pata rosa; Alicia en ganja...
...punk reggae atonal adaptado a gamelán19, sintetizador, saxofón y percusión; letras de boogie eléctrico cantadas por un etéreo coro de niños; letras ontológico anarquistas, un cruce entre Hafez y Pancho Villa, Li Po y Bakunin, Kabir y Tzara; llámalo "¡CAOS, el video musical!"
No... seguramente tan sólo es un sueño. Demasiado caro de producir, y además ¿quién lo vería? Desde luego no los niños a los que pretendía seducir. La TV pirata es una futil fantasía, el rock sólo es otra mercancía; olvida pues la elegante gesamtkunstwerk20. Siembra un parque de recreo con obscenos folletines incendiarios; pornopropaganda, un chiflado samizdat21 para liberar el deseo de su yugo.
Crimen
Es decir, no crímenes contra la naturaleza o la humanidad sino crímenes legalmente acreditados. Tarde o temprano el descubrimiento y la revelación del yo/naturaleza transforman a una persona en un malhechor --como salir a otro mundo y después volver a éste para descubrir que has sido declarado un traidor, un hereje, un proscrito. La Ley espera a que des un traspiés en algún modo del ser, que te conviertas en un alma diferente a la habitual carne muerta aprobada y sellada en púrpura por las autoridades sanitarias; y tan pronto como empiezas a actuar en armonía con la naturaleza la Ley te da el garrote y estrangula; así que no jueges al bendito mártir liberal de clase media; acepta el hecho de que eres un criminal y prepárate para actuar como tal.
Paradoja: abrazar a Caos no significa deslizarse hacia la entropía sino emerger hacia una energía como estrellas, hacia un patrón de gracia instantánea; hacia un orden orgánico espontáneo completamente diferente a las pirámides de carroña de sultanes, muftíes, cadíes y verdugos sonrientes.
Después de Caos viene Eros --el principio de orden implícito en la nada del Uno incualificado. El amor es estructura, sistema, es el único código no narcotizado ni manchado por la esclavitud. Hemos de convertirnos en ladrones y timadores para proteger su belleza espiritual en una faceta de clandestinidad, en un jardín oculto de espionaje.
No sobrevivas meramente a la espera de que la revolución de otros te decida a tomar partido, no te alistes a los ejércitos de la anorexia o la bulimia; actúa como si ya fueras libre, calcula los riesgos, sal fuera, recuerda la Ley de Duelo --Fuma Grifa/Come Pollo/Bebe Té. Cada hombre su propia viña e higuera (Circle Seven Koran, Noble Drew Alí22); lleva tu pasaporte moro con orgullo, guarda tus espaldas, que no te cojan en el fuego cruzado; pero asume el riesgo, baila antes de calcificarte.
El modelo social natural del anarquismo ontológico es la pandilla de niños o la banda de atracadores. El dinero es un camelo -esta aventura ha de ser posible sin él- el botín y el pillaje habría que gastarlos antes de que vuelvan al polvo. Hoy es el Día de la Resurrección --el dinero empleado en belleza será transmutado alquímicamente en elixir. Como mi tío Melvin solía decir, el melón robado sabe más dulce. El mundo ya ha sido rehecho de acuerdo a los deseos del corazón; pero la civilización es la dueña de todos los contratos y de la mayoría de las pistolas. Nuestros ángeles feraces exigen la trasgresión, porque sólo se manifiestan en suelo prohibido. Bandolero. El yoga del sigilo, el golpe relámpago, el disfrute del tesoro.
Brujería
Brujería: el cultivo sistemático de la conciencia dilatada o de la percepción no ordinaria y su despliegue en el mundo de los hechos y los objetos para convocar los resultados deseados.
El ensanchamiento de aperturas en la percepción destierra gradualmente los falsos yos, nuestros cacofónicos fantasmas; la "magia negra" de la envidia y la venganza se dispara por la culata porque el deseo no sabe ser forzado. Allí donde nuestro conocimiento de la belleza armoniza con el ludus naturae, empieza la magia.
No, ni doblar cucharas, ni horoscopia, ni Amanecer Dorado23, ni chamanismo de pega, ni proyección astral, ni Misa Satánica; si se trata de chismografía hay que ir al meollo, a la banca, a la política, a las ciencias sociales; y no a esa enclenque basura blavatskiana24.
La brujería funciona creando a su alrededor espacios físico/psíquicos o aperturas a un espacio de expresión sin límites --la metaformosis del lugar cotidiano hacia una esfera angélica. Esto implica la manipulación de los símbolos (que también son cosas) y de la gente (que también es simbólica); los arquetipos facilitan un vocabulario en este proceso y por tanto se tratan como si fueran a un tiempo reales e irreales, como palabras. Yoga imaginario.
El brujo es un Simple Realista: el mundo es real --así la conciencia tiene que ser pues real dados sus tan tangibles efectos. Para el zoquete hasta el vino resulta insípido pero el mago puede intoxicarse con sólo mirar el agua. La calidad de la percepción define el mundo de la intoxicación; pero sostenerla y expandirla para incluir a otros exige una actividad de un cierto tipo -brujería-. La brujería no rompe ley de la naturaleza alguna porque no hay tal Ley Natural, sólo la espontaneidad de la natura naturans, el tao. La brujería viola leyes que buscan encadenar este flujo; sacerdotes, reyes, jerofantes, místicos, científicos y tenderos todos califican al brujo de enemigo por amenazar el poder de su charada, la fuerza tensora de su trama ilusoria.
Un poema puede actuar como un conjuro y viceversa; pero la brujería rehusa ser metáfora de la mera literatura; insiste en que los símbolos deben provocar tanto sucesos como epifanías privadas.
No es una crítica sino una reconstrucción. Rechaza toda escatología y toda metafísica de la mudanza, toda nebulosa nostalgia y todo futurismo estridente, en favor de un paroxismo o posesión de la presencia.
Incienso y cristal, daga y espada, varita, túnica, ron, habanos, velas, hierbas como sueños secos -el muchacho virgen contemplando la vasija de tinta- vino y ganja, carne, yantras y pases-- rituales de placer, el jardín de houris y sakis-- el brujo trepa por estas serpientes y escaleras a un momento que está enteramente saturado de su propio color, donde las montañas son montañas y los árboles son árboles, donde el cuerpo se convierte todo en tiempo, el amado todo en espacio.
Las tácticas del anarquismo ontológico están enrraizadas en este arte secreto; los objetivos del anarquismo ontológico aparecen en su floración. Caos conjura a sus enemigos y recompensa a sus devotos... este extraño panfleto amarilleante, este seudónimo polvoriento lo revela todo... escribe pidiendo un microsegundo de eternidad.
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No pretende seducirte a menos que seas extremadamente joven y guapo (incluye foto reciente).
Hakim Bey vive en un destartalado hotel chino donde el propietario saluda con la cabeza sobre el periódico y las cascadas retransmisiones de la ópera de Pekín. El ventilador gira en el techo como un derviche perezoso -el sudor cae en la página- el caftán del poeta está mohoso, sus óvalos reparten ceniza por la alfombra; sus monólogos parecen deslavazados y ligeramente siniestros; Más allá de las ventanas cerradas el barrio funde a palmeras, al ingenuo mar azul, a la filosofía del tropicalismo.
A lo largo de cierta autopista al este de Baltimore pasas un trailer aerodinámico con un gran rótulo en el porche SE LEE EL ORÁCULO y la imagen de una tosca mano negra sobre fondo rojo. Dentro atisbas un despliegue de libros de sueños, libros de números, panfletos de vudú y santería, viejas revistas polvorientas de nudismo, una pila de Boy's Life, tratados sobre gallos de pelea... y este libro, Caos. Como palabras proferidas en un sueño, portentosas, evanescentes, transformándose en perfumes, pájaros, colores, música olvidada.
Este libro se distancia de todo con una cierta impasibilidad de superficie, casi una cristalización. No mueve la cola ni gruñe sino que muerde y arremete contra los muebles. No tiene número de ISBN y no te quiere como discípulo pero puede que te rapte a los niños.
Este libro está nervioso como el café o la malaria -construye una red de cortes y guaridas entre sí mismo y sus lectores- pero es tan palmario y literal que prácticamente se codifica a sí mismo; se fuma a sí mismo al estupor.
Una máscara, una automitología, un mapa sin localizaciones -envarado como un mural egipcio alcanza sin embargo a acariciar la cara a alguien- y de repente se encuentra a sí mismo en la calle, en un cuerpo, encarnado en luz, caminando, despierto, casi satisfecho.
NYC, 1 de mayo-4 de julio, 1984
1 En la antigua teoría química, el principio hipotético del fuego, del que todas
las substancias inflamables estarían en parte compuestas.
2 Del sánscrito, “descenso”, aplicado a la encarnación
terrestre de alguna deiad.
3 “Lo que el público busca fundamentalmente en el amor,
el crimen, las drogas, la insurrección, la guerra, es el estado poético, un
estado trascendente de vida. El Teatro de la Crueldad ha sido creado para
devolver al teatro una concepción de la vida apasionada y convulsiva; y en ese
sentido de violento rigor, de extrema condensación de los elementos escénicos,
ha de entenderse la crueldad de ese teatro. Esa crueldad que será sanguinaria
cuando convenga, pero no sistemáticamente, se confunde pues con una especie de
severa pureza moral que no teme pagar la vida al precio que ella exige”. Segundo
manifiesto del Teatro de la Crueldad, A.Artaud.
4 En el original CHANGE, CAMBIO como
“transformación” y como “monedas sueltas”.
5 AF de la literatura árabe de la dinastía de los
Ummayad. Qays perdió la cabeza por el amor de Layla y desde entonces fue
conocido como Majnum (“el loco”). Su historia es cotada por poetas persas,
turcos y urdu como símbolo de la rendición completa al poder del amor y
apreciada tanto por místicos religiosos como por poetas seculares como por el
AF.
6 En el original, groan ups, juego entre
grown ups (mayores) y groan (lamentarse) ups.
7 Ceremonia situacionista tradicional de los nativos
americanos, especialmente de las tribus de la costa noroeste, donde los jefes o
aristócratas destruían o regalaban sus posesiones en demostración de poder,
riqueza, publicidad, etc.
8 La pareja de cuervos de la película Dumbo
de Disney.
9 El falo femenino de la Diosa.
10 Muzak es música funcional construida con fines de mercado, para el
condicionamiento y control social. Es una aplicación de la psicología, la
reflexología de la respuesta, etc. Se trata de la concepción del individuo como
objeto de control, estudio y utilitarismo con fines de moldeación de las
conductas.
11 Bey se refiere a la conocida “acción” de Abbie
Hoffman y sus amigos en la Bolsa de Nueva york, donde sembraron el desorden
dejando caer dinero desde lo alto.
12 Miembro de las bandas organizadas de obreros
ingleses que se sublevaron para sabotear la maquinaria de la industria textil
que los estaba desplazando. Los luditas operaban enmascarados por la noche. Su
líder, real o imaginario, era Ned Ludd, también conocido como King Ludd.
13 Grupos e individuos se la secta Ismailita cuya tarea
era la devastación del Islam Sunni. El instigador de la tesis fue Hasan-i Sabbah
de Qumm. Su política era fomentar la oposición a la supuesta política corrupta
Islámica desde castillos y fortalezas situadas en lugares montañosos de difícil
acceso donde se preservaba la verdadera doctrina y de los que salían misioneros
para luchar contra el Islam, y asesinos que mataban a los líderes Islámicos.
Desde su centro en las montañas, Alamut, salían los asesinos, y los que eran
matados en su misión engrosaban una lista de nombres honrosa que era recitada
por los fieles Ismailitas.
14 El Imam Hassan i Sabbah nació el 520/1126 y murió el
561/1166. Lo de "el viejo de la montaña" es un calificativo engañoso, pues murió
a los cuarenta y un años de edad. El 17 de Ramadán del año 559(el 8 de agosto de
1164), proclamó "la Gran Resurrección" (Qiyâmat al-Quiyâmât) en la montaña de
Alamut. Esta proclamación ha sido interpretada como la liberación de toda
interpretación literal del Corán y la exigencia a todos los musulmanes de que
desarrollen una hermenéutica espiritual propia. "lo que implicaba era nada
más ni nada menos que el advenimiento de un puro Islam espiritual, liberado de
todo espíritu legalista, de toda servidumbre a la Ley: una vía personal hacia la
Resurrección que es nacimiento espiritual, en la medida en que hace descubrir y
vivir el sentido espiritual de las revelaciones proféticas" (Henry Corbin. Historia de la filosofía
islámica, ed. Trotta, pág. 96).
15 instrumento matemático que se usaba para observar la
altura, lugar y movimiento de los astros.
16 En el texto original “Don't tread on
me”(“no me pises”), lema que figuraba junto a una serpiente enroscada en la
bandera revolucionaria en la Guerra de la Independencia Americana. Es la
serpiente que puede verse en la portada del disco negro de Metallica.
17 Subterráneos.
18 Chuang Tzu (369-286 a.c.) filósofo y místico
anarquista chino, profeta del sendero taoísta. Sus enseñanzas están recogidas en
un libro de 33 capítulos que llava su nombre y la huella de su espíritu. Chuang
Tzu enseñó que el tao es un principio original que todo lo abarca; todo cuanto
hay en la naturaleza es el resultado de su actividad espontánea, y se halla en
continuo flujo y transformación. El individuo debe buscar la serenidad y la
actividad espontánea y natural, la prudencia para el gobierno de su espíritu y
la magnanimidad para con sus semejantes, con lo que logrará vivir en un perfecto
equilibrio. El bien y el mal se deben considerar conforme a la medida de cada
uno y por tanto, son relativos.
19 Instrumento tradicional javanés; también un tipo de orquesta común en el
sudeste asiático que usa instrumentos de arco, flautas y abundante percusión
para crear ritmos altamente complejos.
20 “La obra de arte total”.
21 El termino con que son conocidas en Rusia las
publicaciones clandestinas y la prensa underground que circula desafiando la
censura oficial.
22 Profeta, sharif y masón, fundador del Templo de la
Ciencia Morisca, la primera secta islámica negra de Norte América.
23 Secta esotérica inglesa de fin de siglo. Contaba
entre sus filas con A. Crowley, Manchen, W.B. Yeats, etc.
24 Elena Petrowna Hann, más conocida como Madame
Blavatsky, reintrodujo a finales del XIX la tradición misterioófica en Europa a
través de la Sociedad Teosófica.
fuente: http://es.scribd.com/doc/11013494/Caos-y-Terrorismo-PoEtico-de-Hakim-Bey
FUENTE
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