https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



sábado, 1 de diciembre de 2018

Misión de muestreo de asteroides se reduce a cero en el Space Rock. Osiris es el dios egipcio del inframundo.

La nave espacial de EE. UU. Tiene como objetivo devolver el mayor tesoro espacial a la Tierra desde la última misión de Apolo de la NASA en la década de 1970

  • Por  el 

Una interpretación artística de OSIRIS-REx de la NASA recuperando una muestra de la superficie del asteroide Bennu. Crédito: Goddard Space Flight Center NASA

Por segunda vez este año, una nave espacial está a punto de asociarse con un asteroide en un baile íntimo.

En junio,  la misión japonesa Hayabusa2 llegó al asteroide Ryugu de 1 kilómetro de ancho , de cuya superficie polvorienta pretende obtener una muestra a principios del próximo año. El 3 de diciembre, la nave espacial OSIRIS-REx de la NASA alcanzará una roca espacial aún más pequeña, llamada Bennu, en la búsqueda del mismo objetivo.

OSIRIS-REx pasará las próximas semanas zumbando sobre los polos y el ecuador de Bennu, recopilando información para estimar su masa. Si todo va bien, el 31 de diciembre la sonda se moverá aún más cerca de su objetivo, y el Bennu con forma de diamante de 500 metros de ancho se convertirá en uno de los objetos planetarios más pequeños jamás orbitados por una nave espacial.

En julio de 2020, después de un año y medio de estudio en profundidad, OSIRIS-REx bajará hasta la superficie de Bennu, sacará un brazo robótico y succionará al menos 60 gramos de suciedad de asteroides para llevar a casa. Si la suciedad llega a la Tierra en 2023 según lo planeado, será la muestra planetaria más grande obtenida desde que los últimos astronautas del Apolo salieron de la Luna en 1972.

Las imágenes de Bennu muestran una superficie de sal y pimienta salpicada de al menos una gran roca y algunos cráteres de aspecto desgarbado. "Los puntos brillantes y oscuros son emocionantes", dice Dante Lauretta, un científico planetario de la Universidad de Arizona en Tucson y el investigador principal de la misión. "Vamos a divertirnos mucho a medida que nos acerquemos".

Los científicos de OSIRIS-REx y Hayabusa2 han estado compartiendo datos de sus respectivos asteroides. Tener dos misiones de retorno de muestra de asteroides operando al mismo tiempo es la primera. Al comparar los hallazgos, “será una bonanza científica”, dice Lucy McFadden, una astrónoma planetaria en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.


LA SUCIEDAD EN BENNU

Al igual que Ryugu, Bennu es un asteroide de color oscuro que se parece a algunos meteoritos ricos en carbono que se encuentran en la Tierra. Los investigadores de OSIRIS-REx lo eligieron como su objetivo debido a esa similitud, ya que se encuentra en una órbita y un tamaño que es fácil de visitar desde la Tierra y porque podría impactar a la Tierra en el siglo veintidós. Al visitar Bennu, los científicos esperan aprender más sobre las fuerzas que afectan a los asteroides que se mueven a través del espacio, como el calor que es absorbido y re-irradiado por las rocas espaciales, lo que puede reducir o aumentar el riesgo de golpear la Tierra.

La misión OSIRIS-REx de US $ 800 millones, que se lanzó en 2016,  también apunta a aprender más sobre los orígenes del Sistema Solar . Estudiar la composición química de Bennu podría ayudar a los investigadores a comprender cómo se podrían haber distribuido las moléculas prebióticas y de agua a través del Sistema Solar poco después de su formación, hace unos 4.500 millones de años.

Y tomar una muestra de polvo de la superficie de Bennu permitirá a los ingenieros probar tecnologías que podrían ayudar con la extracción de asteroides, como la forma de volar con precisión en una gravedad cercana a cero. "Cualquier esfuerzo de minería de asteroides tendrá que entender cómo hacerlo", dice Lauretta, quien está en el consejo asesor de Planetary Resources, una compañía minera de asteroides en Redmond, Washington.

OSIRIS-REx también lleva un escáner láser de la Agencia Espacial Canadiense, que construirá una imagen en 3D del asteroide.

El acrónimo de la misión y el nombre de Bennu hacen referencia a la mitología egipcia. OSIRIS-REx significa Orígenes, Interpretación espectral, Identificación de recursos y Security-Regolith Explorer; Osiris es el dios egipcio del inframundo. Bennu es una deidad egipcia representada a menudo en forma de garza, que el brazo de muestreo de la nave supuestamente se parece.

FUENTE


No hay comentarios.: