https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



lunes, 17 de octubre de 2016

La niña santa que abrió los ojos después de 300 años de muerta. Programa del Paseo de la Catrina 2016 México, Día de muertos en méxico y... Halloween 2106


Aqui un video de una "niña santa" que dicen abrió los ojos después de muchos años de muerta, ésta se encuentra en Guadalajara y es objeto de veneración, lean la historia y otras cosas relacionadas en el próximo dia de muertos o de "los santos fieles difuntos" aquí en méxico; visiten Guadalajara este próximo noviembre en el día de muertos, Ahora que existen paralelos otros eventos relacionados como las catrinas y el hallowen (que para nada es de origen mexicano), entérese.




FUENTE VIDEO

Segun el video que se hizo viral a finales de septiembre pasado fue filmado en 2012 por un turista visitante a la catedral de guadalajara, la niña en cuestión lleva mas de 300 años de fallecida. 


Un santo niño católico que fue apuñalado por

su padre hace más de 300 años parece 

parpadear a un turista en un video aterrador.

El cadáver de Santa Inocencia descubre sus ojos por primera vez en siglos, durante una película hecha por un visitante de la catedral de Guadalajara en México, donde se mantiene.
El cadáver, que se ha conservado en cera, mira directamente a la cámara durante el momento inquietante.



Santa Inocencia: La niña de la Catedral 

Dentro de la Catedral de Guadalajara se encuentran diferentes imágenes y figuras religiosas, entre las que destaca “Santa Inocencia”, una niña cuyo cuerpo se ha conservado intacto por muchos años gracias al cubrimiento con cera que la mantiene en ese estado. La historia de Santa Inocencia es uno de los relatos más legendarios de la Guadalajara antigua, del cual se han dado muchas versiones y han surgido los mitos en cuanto a la figura  que se encuentra descansando en la Catedral, a la que se le han atribuido muchos milagros.


La historia: Cuenta la conseja popular que hace muchos años una niña llamada Inocencia, escuchaba atenta a sus compañeritas de la escuela platicar sobre su primera comunión; para ella esto era un sueño pues quería recibir el cuerpo de cristo. Un día llegó muy alegre a casa y le dijo a su padre que quería hacer su primera comunión; éste comenzó a golpearla de una manera inhumana prohibiéndole que se acercara a las personas que la querían convencer de “tal tontería”. 

Corrió a su cuarto y se puso a llorar sobre la cama tratando de explicarse el porqué de la negativa de su padre.  Como le hacía falta el cálido abrazo de su fallecida madre. 

El canto de los gallos la despertó, se lavó la cara y se fue a la escuela. Al regresar escuchó las oraciones y cantos infantiles que salían de la ventana abierta de una casa. Se acercó y comenzó a escuchar que estaban estudiando el catecismo. Se sentó en una piedra y apuntó y repitió dichos textos. De ahí en adelante, siempre escondida, comenzó a estudiar y a aprender lo que ahí decían. 

Un día la monja que impartía el catecismo le extrañó escuchar rezos y cánticos fuera del lugar. Grande fue su sorpresa al encontrar a la niña hincada sobre el musgo haciendo oración.  
Conmovida, la invitó a que tomara las clases dentro de la casa. Al paso del tiempo los infantes quedaron preparados para recibir la eucaristía. Inocencia que estaba indecisa sobre informar a su padre o no que recibiría el sacramento; le platicó a la monja su desventura, contestándole la religiosa: “Es mejor tener al bien aliado, que al mal”. 

Llegado el gran día, varios niños vestidos de blanco y con vela en mano esperaban en la entrada de Catedral, entre ellos Inocencia luciendo un vestido de encajes que la monja le había conseguido. Por fin, Inocencia experimentó esa sensación de recibir el cuerpo de Cristo. Llena de alegría se dirigió a su casa para darle la noticia a su padre; al no encontrarlo en la sala, se encamino a la cocina y lo vio preparándose algo. Inocencia le dio la buena nueva y él, agachando la cabeza, se volteó velozmente y le clavo en el pecho un cuchillo. 

El señor huyó sin saberse su paradero, mientras los vecinos alertados por el grito que escucharon se arremolinaron alrededor del cuerpo de Inocencia. Por semejante suceso la trasladaron a Catedral donde hasta hoy su cuerpo descansa en paz, siendo testigo mudo del amor profundo de una niña por la eucaristía.





FUENTE




CATRINAS 2016


Programa del Paseo de la Catrina 2016 en Guadalajara

10/17/2016

La quinta edición del Paseo de la Catrina se desarrollará el 28 y 29 de octubre de 2016 en el Laboratorio de Arte Variedades [LARVA], ubicado en el centro de la ciudad de Guadalajara.

Este proyecto multidisciplinario busca promover las expresiones emergentes de distintos artistas mexicanos y aquellos que ya están consagrados en el medio cultural y artístico, bajo la consigna de la celebración del día de muertos y la exacerbación de la catrina como figura y signo representativo del país.



En este evento podrás encontrar distintas disciplinas plasmadas en un solo recinto: ilustraciones, arte urbano, fotografía, moda, make up art, body painting, música, video mapping, muralismo, fiestas temáticas y performances. Además de todas las distintas actividades artísticas, hay un cierre del evento en el que se organiza el Desfile de Catrinas; esta puede verse desde el LARVA hasta la avenida Chapultepec.

Mantente al tanto de sus actividades en su página de Facebook y conoce más detalles de los artistas invitados.

Programa del 5° Paseo de la Catrina


Viernes 28 de octubre de las 19:00 a las 23:00 horas
Inauguración del festival – Exposición día de muertos [LARVA]

Catrina de moda por Carlo Godni – Diseño y moda/LARVA

Exposición fotográfica colectiva – Fotografía/LARVA

Catrina ilustrada por Paseo de la Catrina – Ilustración/LARVA

Música de muertos por Muy Perro – Música/LARVA

23:00 – 03:00. Fiesta inaugural – Fiesta/Chupitería La Favorita


Sábado 29 de octubre de las 11:00 a las 22:00 horas
Centro de maquillaje para catrinas – Make up art/LARVA

20:00. Desfile de Catrinas – Procesión/Inicio LARVA

22:00 – 03:00. Fiesta de clausura – Fiesta/Lugar por confirmar



DÍA DE MUERTOS EN MÉXICO




Cumbre de catrinas en San Juan Teotihuacán

Cumbre de Catrinas “Entre el Mictlan y lo Terrenal” es un evento  el cual reúnen tradiciones, cultura y diversión en un solo lugar. San Juan Teotihuacán te espera para que disfrutes de actividades culturales, espectáculos musicales, un pabellón artesanal con más de 100 expositores, un área gastronómica donde podrás probar los platillos más típicos de esta época y una feria con juegos mecánicos.
Cuándo: Del 28 de octubre al 6 de noviembre.
Dónde: San
Juan Teotihuacán de Arista
Cumbredecatrinas.mx

Noche de Museos dedicada al Día de Muertos

El Castillo de Chapultepec le abrirá sus puertas a la muerte el último miércoles de octubre. La entrada será gratuita y durante la tarde y noche podrás disfrutar de charlas históricas sobre la colección de indumentarias que pertenecieron a personas que murieron de forma trágica, un taller para aprender más sobre el Día de Muertos, una representación dramatizada de las memorias de una catrina y un concierto solemne a los difuntos. 
Cuándo: Miércoles 26 de octubre a partir de las 17:30 hrs. 
Dónde:
Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec.
Facebook.com/Noche de Museos dedicada al Día de Muertos 

Noches de Pánico y el Apocalipsis Zombie

Si quieres vivir una experiencia espeluznante, visita la Feria de Chapultepec, donde podrás interactuar con zombies, brujas y muñecos embrujados en un paseo estilo videojuego. 3
Cuándo: Del 30 de septiembre al 1 de noviembre. Viernes, sábados y domingos de 14:00 a 23:00 hrs.
Dónde: Feria de Chapultepec
Laferia.com.mx

La Llorona de Xochimilco en Cuemanco, Temporada 2016

Estremécete en este paseo donde conocerás la verdadera historia de La Llorona, un evento clásico de Día de Muertos que no te puedes perder. Los boletos se pueden comprar a través de Ticketmaster.
Cuándo: Del 7 de octubre al 20 de noviembre.
Dónde:
Embarcadero de Cuemanco, Blvd. Adolfo Ruiz Cortinez (Periférico Sur) s/n, Delegación Xochimilco, a un costado de la pista de remo y canotaje Virgilio Uribe.
Lalloronaenxochimilco.com

Curso. Leyendas de fantasmas y apariciones. Una perspectiva para el estudio de la escatología

Este curso te dará las herramientas necesarias para entender cómo se construye la “esperanza” a partir de la tradición oral y la creencia de que existe la vida después de la muerte. 
Cuándo: Inicia 8 de octubre, de 10:00 a 13:00 hrs.
Dónde: Museo de Antropología, Reforma y Gandhi s/n, Bosque de Chapultepec, Delegación Miguel Hidalgo.
Entrada libre.
Mmna.inah.gob.mx

La Catrina Fest 2016

Prepárate para visitar el corredor cultural Álvaro Obregón en la colonia Roma, en donde podrás disfrutar de diferentes exposiciones plásticas y fotográficas, leyendas dramatizadas y muestras gastronómicas.
Cuándo: Del 15 de octubre al 16 de noviembre
Dónde:
Corredor cultural Álvaro Obregón
Entrada libre.
Lacatrinafestmx.com

Festival del Terror en Six Flags

Este parque de diversiones se prepara para ofrecerte una noche llena de terror y susto con nueve locaciones que te harán gritar de miedo. 
Cuándo: Del 23 de cotubre al 13 de noviembre
Dónde:
Six Flags. Carr. Picacho-Ajusco km 1.5, Tlalpan. 
Sixflags.com.mx

Desfile de Día de Muertos

Este Día de Muertos la Ciudad de Muertos se llenará de color, música y muy bien ambiente en un magno festival que se espera tenga todo el estilo de la película del agente “007”.
Cuándo: 29 de octubre
Dónde:
Por confirmar

Sobrenatural: Ritos siniestros de la Brujería

Disfruta esta obra teatral que te pondrá “los pelos de punta” y en donde conocerás más sobre las tradiciones y leyendas delBarrio Mágico de Xochimilco.
Cuándo: Del 24 de octubre al 15 de noviembre.
Dónde:
Embarcadero “Salitre”, 1a. cerrada de Embarcadero s/n, Col. San Cristóbal, Xochimilco.
Sobrenaturalxochimilco.com

Curado de Espanto

Disfruta de una fiesta sin igual y llena de mucha expresión artística, en donde la literatura, el grabado y el performance serán los protagonistas de esta fiesta que celebra la muerte.  Aquí encontrarás ogrendas, calaveras, body paint, pulque y … ¡curados!
Cuándo: Del 26 octubre al 20 de noviembre
Dónde:
Universidad Obrera de México. San Ildefonso  72, Centro.
Museo Mural Diego Rivera. Balderas y Colón s/n, Centro
Museo de la Caricatura. Donceles 99, Centro
Museo Panteón de San Fernando. Plaza de San Fernando 17, Centro
Pulquería Las Duelistas.  Arandas casi esquina con Ayuntamiento, Centro
Entrada libre
Aquiesmexico.com.mx/curado2016/

Noches de Leyenda en el Museo de Cera

Vive una noche llena de misterio y suspenso. Sigue de cerca la investigación de un detective y resuleve el caso de un crimen. Entérate de todos los detalles aquí. 
Cuándo: 27, 28 y 29 de octubre y 1 y 2 de noviembre. 19:30 hrs.
Dónde:
Museo de Cera de la Ciudad de México. Londres #6, colonia Juárez.
Museodecera.com.mx/

De café, chocolate y pan de muerto

No puede haber celebración de Día de Muertos sin un buen pan y un chocolate caliente. Si eres un goloso y estás y quieres llenar estas fechas del sabor tradicional de México, no te pierdas esta fiesta que rinde tributo a uno de los manjares de la gastronomía mexicana. Además, habrá talleres para elaborar calaveras de chocolate.
Cuándo: Del 28 al 30 de octubre.
Dónde:
Parque de los Venados, Av. División del Norte s/n, Col. Santa Cruz Atoyac.
Entrada libre

Paseo nocturno en bici

Súbete a la bici disfrazado de catrina y pedalea por Paseo de la Reforma y hasta el Bosque de Chapultepec y disfruta de una rodada nocturna  tenebrosa pero llena de mucha diversión. Vete bien caracterizado que habrá concurso de disfraces.
Cuándo: 29 de octubre de 19:00 a 23:00 hrs.
Dónde:
Paseo de la Reforma y Bosque de Chapultepec.

Y MUY CERCA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Festival de Noche de Muertos en Xochitla

En el Parque Ecológico de Xochitla podrás disfrutar de una Noche de Muertos mágica en este festival donde encontrarás ofrendas, talleres creativos, obras de teatro y podrás dar un paseo por el panteón.
Cuándo: Sábado 29 de octubre a partir de las 11:00 hrs
Dónde:
Carretera Circunvalación s/n, Tepotzotlán, México
Los boletos se pueden comprar a través de Ticketmaster.
Xochitla.org.mx



Halloween en México 2016


Halloween, también conocido como Noche de Brujas o Noche de los Difuntos, es una festividad originalmente celta, que se celebra en varios países del mundo, durante lanoche del 31 de octubre.
Halloween en México, o también conocida como noche de los muertos, es dedicada a recordar a nuestros seres queridos que ya no está, aquellos que nos han dejado y ya no se encuentran en este mundo.

A diferencia de Estados Unidos, donde la tradición es decorar las casas con fantasmas, calabazas y calaveras, en México se suele coloca un altar donde se pone la comida que más les gustaba a estas personas que ya no están, algunos objetos personales, fotos, y otros objetos como sal, agua y flores, haciendo de esta forma, que esta noche su visita a este mundo sea mucho más agradable.

ConsejosAquí dejamos algunos consejos para tener en cuenta durante este Halloween:
  • Aprovecha este evento para enseñar a los niños el respeto a la muerte, así como también también así como también el respeto a los difuntos y así como la importancia de la muerte en el ciclo de la vida.
  • Al visitar la tumba de ese ser querido, procura llevarle sus flores favoritas, esta hará de la visita algo más especial y sin duda que será un lindo detalle.
  • Si tienes un ser querido que ya no se encuentre a tu lado, puedes rendir homenaje a él mediante una ofrenda en su honor, encender velas en un altar con fotografías de él, así como algunos objetos personales es lo que tradicionalmente se hace durante esta noche.
Recuerda dejarnos tus comentarios sobre este evento de Mexico.
Ya has descubierto cuando es: Halloween en México 2016. Te recomendamos que entres a ver los eventos en México.



Día de los Muertos - Historia

El Día de los Muertos conmemora a los difuntos. Se ora por su descanso eterno en la paz de Dios. Esta festividad data del siglo VIII y se debe a San Odilón, abad del monasterio benedictino de Cluny quien la instituyó en 998. Sin embargo existen testimonios de piedad popular de que la fiesta tiene orígenes mucho más antiguos. En la Biblia se habla sobre la angustia que le produce la muerte a las personas el corazón del hombre permanece inquieto hasta que repose en Dios (Confesiones 1, 1), pero también nos invita a no recaer en el temor (Romanos 8, 15). La misa que se oficia de este día, denominada Misa de Réquiem bendice a los difuntos para el descanso eterno. Se celebra el 2 de noviembre, o el 3 si este coincide con otra fiesta solemne o domingo.

Día de los Muertos - Datos y Frases Célebres

La celebración de los Muertos en México fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Allí la fiesta combina tanto elementos católicos como prehispánicos. Es característica por coloridos y trabajados altares con calaveras. La creencia es que si los difuntos quedan satisfechos traen prosperidad y si no adversidad. Parte de la tradición amerindia es esparcir pétalos de rosa y encender velas durante el recorrido desde las casas hasta el cementerio, acto que simbólicamente expresa hacerle un camino de regreso a la tierra al muerto.

El Día de los Muertos es una fecha para pensar en la muerte. 

Sobre esto Octavio Paz, escritor mexicano, Premio Nobel de Literatura dijo: Para el habitante de Nueva York, París o Londres, la muerte es palabra que jamás se pronuncia porque quema los labios. El mexicano, en cambio, la frecuenta, la burla, la acaricia, duerme con ella, la festeja, es uno de sus juguetes favoritos y su amor más permanente. Cierto, en su actitud hay quizá tanto miedo como en la de los otros; más al menos no se esconde ni la esconde; la contempla cara a cara con paciencia, desdén o ironía.

Las tumbas son casi un espejo de su mundo. ¿Por qué es así? Porque, aunque la muerte sea con frecuencia un tema casi prohibido en nuestra sociedad, y continuamente se intenta quitar de nuestra mente el solo pensamiento de la muerte, esta nos concierne a cada uno de nosotros, concierne al hombre de toda época y de todo lugar (…) El camino de la muerte, en realidad, es una senda de esperanza; y recorrer nuestros cementerios, así como leer las inscripciones sobre las tumbas, es realizar un camino marcado por la esperanza de eternidad 

 - Papa Benedicto XVI, Vaticano, 2/11/2011.

Me han arrancado la paz, y ni me acuerdo de la dicha. Me digo: Se me acabaron las fuerzas y mi esperanza en el Señor. El recuerdo de mi aflicción y en mi amargura, en la hiel que me envenena; no hago más que pensar en ello, y estoy abatido. Pero hay algo que traigo a la memoria y me da esperanza: que la misericordia del Señor no termina y no se acaba su compasión; se renuevan cada mañana: ¡qué grande es tu fidelidad! Y me digo: El Señor es mi herencia, y espero en él. El Señor es bueno para los que esperan en él y lo buscan; es bueno esperar en silencio la salvación del Señor (Lamentaciones 3, 17-26).

Dios es la verdadera sabiduría que no envejece, la auténtica riqueza que no se corrompe, es la felicidad a la cual aspira el corazón de todo hombre. En el horizonte de la sabiduría del Evangelio, la muerte misma es portadora de una saludable enseñanza, puesto que nos lleva a mirar, sin filtros, la realidad. Nos empuja a reconocer la caducidad, de lo que se presenta como grande y fuerte a los ojos del mundo. Todo lo de aquí abajo termina; todos estamos de paso en este mundo. Sólo Dios tiene la vida en sí mismo - Congregación para el Clero.

Día de los Muertos - Eventos Importantes y Cosas Para Hacer

Es tradicional acudir al cementerio el Día de los Muertos. Aquí te señalamos tres de los cementerios más famosos de Latinoamérica: el Cementerio de la Recoleta en Buenos Aires; el Cementerio de Xoxocotlán en la ciudad de Oaxaca, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y el Cementerio de la ciudad de Punta Arenas en Chile.

En Bolivia es muy popular compartir con los muertos el Tantawawa, pan wawa o guagua de pan, que es un pan con forma de muñeco o niño, adornado con caritas.
En Nicaragua se acostumbra pasar la noche en las tumbas.

Tres de las fiestas mexicanas más populares son las celebradas en las ciudades de Oaxaca, Guerrero y Puebla. Los panes dulces con forma de calaveritas son parte de la tradición.

El Día de los Muertos todas las misas son de Réquiem, o consagradas a los difuntos, para que sus almas alcancen la paz. En Iberoamérica se ofician al menos tres misas al día, en algunas localidades incluso más de tres. Uno de los Réquiem más conocidos es la última obra de Mozart, quien murió antes de terminarla en 1791.

Día de los Muertos - Referencias y Sitios Relacionados
www.newadvent.org

UNESCO

No hay comentarios.: