https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



lunes, 4 de enero de 2016

Lluvia de Cuadrántidas: Cuándo, dónde y cómo ver el primer fenómeno astronómico de 2016. Cometa Catalina visible muy pronto. Pronóstico del cielo enero 2016.

Este lunes 4 de enero veamos en el hemisferio norte la primer lluvia de estrellas de 2016: las Cuadrántidas en el cielo y muy pronto también tendremos al cometa Catalina en la mira.


(Ken Brandom)

La lluvia de Cuadrántidas es la primera lluvia de meteoros de 2016 y será visible en el hemisferio norte este lunes 4 de enero, a las 02:01 Tiempo del Centro (CST), con un Rango Zenital por Hora (THZ ) de 120, es decir, tendrá una frecuencia de 120 meteoros por hora, de acuerdo con el calendario de eventos celestes de la NASA.


La lluvia de Cuadrántidas es una de las más fuertes lluvias de meteoros del año. Los picos de la lluvia a menudo producen más de 100 meteoros por hora y se dan cuando el invierno del norte está en pleno apogeo, menciona Spaceweather.
El punto desde donde las Cuadrántidas parecen irradiar se encuentra dentro de la constelación extinta Quadrans Muralis, de la cual deriva su nombre, situada entre las constelaciones de Bootes y Draco, según indica la NASA.Muchos se preguntarán cómo se puede observar mejor este fenómeno espectacular de la naturaleza, por lo que les compartimos información importante que deben tener en cuenta ya que su visibilidad depende de varios factores.
La lluvia de meteoros tiene lugar entre el 28 de diciembre y el 7 de enero, por lo general puede aparecer casi inexistente hasta las 23:00 horas, siendo el máximo durante las horas de la madrugada del 3 o 4 de enero. Es apenas detectable en la fechas de inicio y final, pero los observadores del hemisferio norte generalmente pueden ver de 10 a alrededor de 60 meteoros por hora como máximo, según Spaceweather.
Si las condiciones no son adecuadas los observadores pueden llevarse una gran decepción ya que raras veces se observan, explica este mismo sitio web. Una de las razones es precisamente el clima, especialmente en los lugares ubicados más al norte, ya que las tormentas y el frío invernal no permiten a los observadores salir. Otra razón es la brevedad, ya que el máximo o pico es corto; por lo general no dura más de una hora y en algunas ocasiones se puede extender hasta dos horas. Por último, también influirá la luna; es decir, a mayor fase de iluminación lunar, más difícil será ver los meteoros, resalta eltiempo.es.
Las mejores observaciones de Cuadrántidas se dan en países con altas latitudes del norte como Canadá, Finlandia, Suecia y Noruega, indica Meteor Showers Online
Desafortunadamente, el radiante no alcanza una gran altura para la mayoría de los observadores de este hemisferio y para el hemisferio sur la visibilidad es prácticamente nula.
Todos los observadores y amantes de las lluvias de meteoros pueden prepararse para disfrutar de este hermoso espectáculo que la naturaleza nos regalará en los primeros días de este cada vez más próximo 2016 y recuerden que el pico es corto y no siempre se producen en el tiempo previsto, por lo que les invitamos a estar alerta unas horas antes.
PRÓXINO EVENTO YA EN PUERTA, EL COMETA CATALINA:
Durante las próximas semanas, uno de los más bellos cometas que han descubierto, el cometa Catalina, pasará por la Tierra en lo que se espera ser su primera y única visita al sistema solar.


Durante las próximas semanas, uno de los más bellos cometas que han descubierto, el cometa Catalina, pasará por la Tierra en lo que se espera ser su primera y única visita al sistema solar.

S su sobrevuelo más cercano será el 17 de enero de 2016. Pero desearás guardar unos prismáticos en tu bolsa para el día de año nuevo, ya que se espera que el cometa Catalina se mueva  0.4 grados (menos que el aparente ancho de la Luna) de Arcturus, una de las estrellas más brillantes del cielo.

Eso significa que cada vez que mires arriba, asegúrate que recuerdes esto: el cometa Catalina debe ser muy brillante, y si el cielo está muy oscuro podrás ser capaz de detectarlo a simple vista, pero será mejor estar preparado y tomar unos binoculares o un pequeño telescopio para observar el cielo.

El mejor momento para observarlo será en la noche del 17 de enero, cuando va a estar alrededor de 100 millones kilometros de distancia. Eso parece muy lejano, pero eso es realmente muy cerca para un cometa. Una vez que llegue a su punto más cercano a la Tierra, será más difícil de ver, así que ¡no te lo puedes perder!

Pero tenemos una mala noticia para nuestros lectores del hemisferio sur, si no has visto el cometa Catalina este año, ya es demasiado tarde.

El sitio web de Sky and Telescope tiene un mapa del cielo que ayudará a aquellos que se encuentran en el hemisferio norte.



El astrónomo Phil Plait explica que lo que hace a este cometa tan especial es que, debido a un efecto de perspectiva, el cometa Catalina parece que tiene dos colas que apuntan en direcciones diferentes, una está hecha de gas y la otra de polvo.
Así que no dejes que esto pase y no lo veas...


En México:


El pronóstico del cielo en 2016 


Cinco planetas visibles y la aproximación del cometa Catalina
Para España.
En el mes de enero se suelen dar en nuestro país algunas de las mejores nochespara la observación astronómica. Con casi 14 horas de duración, todavía se encuentran entre las noches más largas del año, y cuando los cielos están despejados y las temperaturas son bajas, la atmósfera suele estar muy transparente y estable. El 4 de enero es el día del perihelio, momento en el que la Tierra pasa por su punto de máxima aproximación al Sol. En esa posición, la Tierra se encuentra unos 5 millones de kilómetros más cerca que en la posición del afelio por la que pasaremos el próximo 4 de julio.
El plenilunio tendrá lugar el 24 de enero en Cáncer, esta luna se llama en algunas culturas 'Luna llena del lobo', evocando noches frías y nevadas en las que puede oírse el aullar de ese animal. La Luna pasará por el punto más alejado de la Tierra (apogeo) los días 2 y 30, y por el perigeo el día 15. El novilunio tendrá lugar el día 10 en Sagitario.
Este mes podremos disfrutar de la observación de cinco planetas al ojo desnudo. Mercurio se verá en el crepúsculo hasta el día 5, y al despuntar el alba a partir del día 20, pero como siempre muy bajo en el horizonte. Júpiter podrá observarse durante prácticamente toda la noche muy alto en el cielo, Marte se verá desde las 3 de la madrugada hasta el amanecer, y Venus y Saturno tan solo serán visibles al final de la noche. Estos cuatro últimos planetas nos depararán muy bellas composiciones.
El domingo día 3, un par de horas antes de que se levante el Sol, por el Sureste, la luna menguante estará muy próxima a Marte y a Spica, la estrella más brillante de Virgo, mientras que Venus y Saturno serán visibles más cerca del horizonte. Entre los días 6 y 9 asistiremos a una bonita danza de la Luna con Venus y Saturno: los días 6 y 7, al alba y por el Sudeste, podremos observar los tres astros muy cercanos entre sí entre las constelaciones de Libra y Escorpio.
El día 9, Venus y Saturno aparecerán tan próximos (a una distancia de una décima de grado) que parecerán formar un 'planeta doble'. Convendrá observarlos hacia las 7 de la mañana, esto es, una hora y media antes de que se levante el Sol, por el Sureste, a unos 15 grados de elevación sobre el horizonte. Finalmente, la noche del 27 al 28 de enero tendremos la ocasión de observar la Luna, aún muy brillante, sumamente cerca del también brillante Júpiter. Esta formidable pareja se levantará por el Este a eso de las 22h30m para ir elevándose por la bóveda celeste durante la noche y acabar dominando el horizonte Sudoeste al alba.
A primeros de mes, hasta el día 6 aproximadamente, tendrá lugar la lluvia de las Cuadrántidas, su máximo de actividad tendrá lugar el día 3. Junto con las Gemínidas, que suceden en diciembre, éstas constituyen una de las lluvias más activas del año. Las Cuadrántidas están producidas por fragmentos del asteroide 2003EH1, que parece ser el resto de un cometa (C/1490 Y1) hoy apagado o extinto, pero que fue observado por astrónomos del este de Asia hace más de 5 siglos. La luna menguante facilitará este año la observación de esta lluvia de estrellas.
Tras su máximo acercamiento al Sol, que sucedió el 15 de noviembre pasado, elcometa Catalina es ahora visible antes del amanecer en la constelación del Boyero (Bootes). Cada día que pasa, el cometa va aumentando su elevación en el hemisferio norte, a razón de un grado por día aproximadamente. En los primeros días del mes estará muy próximo de la estrella Arturo. Alcanzará su punto más cercano a la Tierra el día 12 de enero de 2016, cuando se encuentre a unos 108 millones de kilómetros de distancia. Se estima que entonces será visible con un brillo aparente de unas cinco magnitudes en un extremo de la Osa Mayor.
*Rafael Bachiller es astrónomo y director del Observatorio Astronómico Nacional (IGN)

No hay comentarios.: