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 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



jueves, 28 de enero de 2016

El Papa Francisco en San Cristóbal de Las Casas Chiapas México 15 de febrero 2016, posibles riesgos de inseguridad material en Plaza de La Paz y fanático religióso convoca a realizar atentado, videos, himno y canción al Papa en San Cristóbal, Zapatismo, recordando a Samuel Ruíz.


Es obligado repasar algunos acontecimientos históricos que se dieron en San Cristóbal de Las Casas Chiapas México ahora con la próxima visita del Papa Francisco en febrero de 2016 a México para tener un contexto aproximado de la situación imperante en la actualidad para aquellos interesados.

Existen posibles riezgos materiales en la Plaza de La Paz en Catedral en el estacionamiento subterráneo para los concurrentes a los eventos (parte), y tocamos rápidamente la nota de un posible atentado al Papa convocado por un loco fanático religioso.

"La historia juzgará" (aunque ya sabemos que la historia la escriben los vencedores; pero, ¿quienes ganaron verdaderamente las batallas?, ¿o solo se perdieron algunas pero no la guerra?, o se han perdido todas y la guerra sigue en pie silenciosamente y a veces muy obvia ruidosa y sangrienta en el territorio nacional como ante los embates del crímen organizado y la corrupción galopante en las esferas gubernamentales en amasiato perpétuo con las lacras que ya conocemos muy bien.


Nuevamente hoy los indígenas son el centro de la mira en los objetivos del Vaticano representado por el Papa Francisco como sucedió hace siglos atrás cuando la llegada de los españoles sobre la colonización y evangelización a sangre y fuego de los indígenas mesoamericanos en nombre de un dios rebosante de amor piedad y misericordia, recién (1 de enero de 1996 aquí en San Cristóbal) también surgió la insurgencia zapatista, como levantamiento guerrillero protagonizado (también y nuevamente como carne de cañón los indios) de los indígenas chiapanecos ante un régimen corrupto y desgastado de siglos, nuestras tierras han sido regadas con mucha sangre indígena desde siempre, ¿realmente cambió este movimiento político la situación primeramente en Chiapas y por extensión a todo el país?... me temo que no, el cambio fue poco en relación a tanta sangre vertida desde siglos, si, la historia juzgará ahora, pero ya con otros raseros de medida que ya no serán humanos ni políticos porque vienen de las estrellas de nuestro universo real desde todos los planos de manifestación dimensional.

Ojalá esta visita del papa Francisco traiga de verdad algo de beneficio y se traduzca de muchas formas a nuestra población chiapaneca y mexicana en primer lugar, sinceramente lo digo. 

Pero veremos dijo el ciego, al tiempo... hace años también atrás aquí en tierras chiapanécas tuvimos la llegada del Papa Juan Pablo II, ¿Y QUE BENEFICIO NOS TRAJO?, SINCERAMENTE NINGUNO, NADA QUE SE HALLA NOTADO PARA NUESTRA POBLACIÓN, solo se inauguró un parque ecológico en donde ofició una misa Juan Pablo II (por cierto que permaneció casi siempre descuidado y feo... pero segurito que ahora lucirá muy bien limpiecito y regadito todos los dias - con eso de que tiene muchos muchos años que la población capitalina de Tuxtla padece de la escasés de agua potable todo los dias, aquí si brotará, brota el agua todos los dias) parque ecológico ubicado en la periferia oriente de la capital del estado Túxtla Gutiérrez y que fue bautizado con su nombre.

En fin y total.

..............




Los boletos para ver al Papa Francisco, serán gratis, dice la Conferencia del Episcopado. 

Diciembre 28, 205


La Conferencia del Episcopado Mexicano, CEM, informo este lunes que los boletos para tener acceso a cada uno de los eventos multitudinarios donde estará el Papa Francisco, en su visita a México del 12 al 17 de febrero del 2016, serán gratuitos, y estos serán entregados por las diócesis en las que estará el Sumo Pontífice.
Se dijo, que serán los obispos de las entidades en las que estará “Francisco”, quienes darán los pases de acceso de acuerdo a su criterio y desde luego tomando en cuenta el tema de  cada evento que encabece el Papa.
Se informo, que el programa dado a conocer por el Vaticano, contempla que este en varias ceremonias masivas en su visita de seis días a cuatro estados de la república mexicana y el Distrito Federal, que iniciara el 13 de febrero con unamisa en la Basílica de Guadalupe, a las 17 horas y el mismo no ha cambiado en su contenido.
El domingo 14 de febrero, tendrá diversas actividades y estará en el Centro de Estudios de Écatepec, Estado de México, mientras que para el día 15 viajara hacia San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde se realizara una misa a las 10:15 horas y posteriormente sostendrá un encuentro con familias en el Estadio Víctor Manuel Reyna, a las 16:15 horas, esto en la capital del estado.
Para el martes 16, viajara a Morelia, Michoacán, donde celebrara una misa con religiosos y tendrá un encuentro con jóvenes a las 16:30 horas.
El PaPa, también estará en Ciudad Juárez, Chihuahua, el miércoles 17, donde oficiara una misa ante migrantes y víctimas de la violencia.
La despedida del jefe de la iglesia católica, se realizara en una ceremonia en elaeropuerto internacional de Ciudad Juárez, Chihuahua, a las 19 horas de ese mismo 17 de febrero del 2016.
Se espera que en los diferentes eventos donde estará el Papa Francisco, en México, se reúnan unos siete millones de personas y la seguridad y logística del evento estará a cargo del Estado Mayor Presidencial.
 Por: Enrique López Ocampo.

FUENTE

Dan nombres de comensales del Papa

lunes, 25 de enero de 2016


AGENCIA REFORMA

México, D. F


La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dio a conocer hoy los

nombres de los ocho indígenas que comerán junto con el Papa Francisco

durante su visita a San Cristóbal de las Casas.


Se trata de Sebastián López, sacerdote tsotsil; Aída Pérez, religiosa tseltal;

Teófilo Pérez, seminarista tsotsil; Victoria Ruiz, joven tsotsil; Carlos Aguilar,

catequesista tseltal; Dominga Sántiz, catequista tseltal; Miguel Montejo,

diácono permanente ch'ol y su esposa, María Trujillo, de la etnia ch'ol.


"No estaba programada esa comida con ellos, yo se la propuse al Papa y la

aceptó de muy buen gusto porque él quiere estar con ellos", detalló en

conferencia de prensa el Obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe

Arizmendi.


"Él no quiere su comida sólo con cardenales ordinarios ni con políticos, sino 

con los indígenas por los que viene".


El 30 de diciembre, REFORMA publicó que los comensales fueron elegidos a

través de una consulta que se realizó en todas las Diócesis de Chiapas.


En la comida, donde también estarán presentes los dos obispos de San

Cristóbal, se servirá arroz blanco, pollo asado y verdura, alimentos que serán

preparados por María Socorro Arizmendi, hermana del Obispo.


Acompañado por Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la CEM y

coordinador de la visita papal, el prelado confirmó que Jorge Mario Bergoglio

visitará la tumba de Samuel Ruiz.


"Don Samuel trabajó toda su vida por los indígenas, está sepultado en la

Catedral y yo le sugerí al Papa que estando allí en la Catedral, en un 

encuentro con enfermos y ancianos, pudiera pasar a visitar la tumba",

comunicó Arizmendi.


"Estará allí en un momento de oración"
.
En tanto, Eugenio Lira expresó que la gira de Francisco en Chiapas dignificará

y reconocerá a los pueblos indígenas, que en su mayoría viven en un

ambiente de marginación.


"Es importante recalcar que el Papa no viene sólo para estar con los

indígenas, sino con toda la comunidad eclesial, indígenas y mestizos, dando

prioridad a quienes muchas veces han sido postergados, los indígenas",

puntualizó.


En ese sentido, el Obispo Arizmendi agregó que el Papa Francisco dará un

mensaje a todos los migrantes centroamericanos que cruzan cada día la

frontera entre Chiapas y Guatemala.


Debido a esto, refirió que ha iniciado una colecta para recaudar fondos y así

se puedan construir dos albergues para migrantes en Frontera Comalapa y en

Salto del Agua.


El Obispo Eugenio Lira, secretario de la CEM, reveló hoy que se elaborarán

objetos litúrgicos con simbología indígena cristiana para la celebración de la

misa de Francisco en San Cristóbal.


Entre dichos objetos se encuentra una casulla elaborada por la joven tsotsil

Esperanza Hernández, que tendrá bordados hechos por mujeres tseltales de

Chilón, de la cooperativa Jluchiyej Nichimetic, coordinadas por Verónica

Pérez.

La mitra la realiza la joven Guadalupe López, originaria de Tapachula.

El báculo fue por el presbítero de Soyatitán, Javier Ruiz, y ya fue aprobado por

Roma.

Además, Arizmendi añadió que en el altar habrá una réplica de la pirámide de

Palenque.

La misa tendrá lecturas y cantos en ch'ol, tsotsil y tseltal; así como bailes y

ritos propios de las culturas indígenas locales.


A ésta asistirán 90 mil personas, predominantemente indígenas, en la misa

que se realizará el 15 de febrero a las 10:15 horas en los Servicios Deportivos

Municipales (SEDEM) de San Cristóbal de las Casas.


A través de un video, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM)

presentó la canción oficial de la visita del Papa a San Cristóbal de las Casas.


"Lek milatalxa" es el nombre de la melodía, interpretada por el cantante Reyli

Barba, y significa "qué bueno que llegaste" en tsotsil.


"Bienvenido al corazón ecuménico del universo, San Cristóbal de las Casas",

dice uno de los versos de la canción, con más de seis minutos de duración.


La producción es de Andrés Castro, los arreglos de Alexis Díaz y participaron

músicos como Arturo Aquino, la marimba de las Hermanas Díaz y los Coros

de Raúl Ornelas y Concetta Constanzo, informó Eugenio Lira.


"Sabemos que hay muchas iniciativas de himnos, de cantos, las propias

Diócesis, cada una, están dando a conocer el suyo", detalló Lira.


"Quisimos aprovechar esta oportunidad para presentar el himno propio de San

Cristóbal de las Casas, donde tendrá lugar este encuentro tan importante del

Papa con los pueblos originarios".



FUENTE

Reyli interpretará el himno oficial del Papa a Chiapas

Publicado el 25 de enero del 2016 a las 9:29 am
MÉXICO, D.F., Agencias/ El Dictamen.- La visita del papa Francisco a Chiapas servirá para tender puentes y dará prioridad a aquellos que con frecuencia han sido excluidos, como son los indígenas, afirmó Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de las Casas.
El prelado comentó que el Pontífice argentino tiene sus prioridades y no vendrá a México a visitar a sus amigos o a tener comidas con cardenales y políticos, sino que viene para todos, para ayudar a la integración humana, social, eclesial de todas las personas, por lo que estará en Chiapas fundamentalmente por los grupos indígenas.

“No viene a enfrentar a los grupos sociales, sino a tender puentes, a ayudarnos a derribar muros que separan, a animar la integración humana y cristiana de pobres y ricos, de indígenas y mestizos”.

En cuanto a si integrantes del movimiento zapatista han sido invitados a participar en la misa que oficiará Jorge Bergoglio el próximo 15 de febrero, Arizmendi Esquivel indicó que “el zapatismo sigue vivo en Chiapas” y que todos están invitados, sin embargo, dijo que no han convocado a la comandancia del movimiento.

Por otra parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) también presentó el himno oficial de la visita del papa Francisco a San Cristóbal de las Casas, interpretado por el cantante Reyli Barba en legua tzotzil y español. La melodía se titula Lek Milatalxa, que en castellano significa “Qué bueno que llegaste”.
FUENTE


El Sub Marcos.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional
Algo de historia sobre el zapatismo AQUÍ.

El obispo Samuel Ruíz y el EZLN
El obispo Samuel Ruiz García en una imagen de 2010. 
Foto: Janet Schwartz
MÉXICO, D.F. (apro).- Entre 1960 y 1980, Ediciones Era publicó en cinco volúmenes, que suman 2 mil 817 páginas, la gran obra de Fernando Benítez Los indios de México.
Antes de formar parte de esta obra monumental, las crónicas y entrevistas dedicadas a los tzeltales y a los tzotziles en Chiapas aparecieron a comienzos de 1963 en La última trinchera, que no volvió a tener edición individual.
El tiempo ha dado un valor excepcional al diálogo que Benítez tuvo en 1962 con el obispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz. Reproducirlo ahora implica un homenaje, pues alcanzó los niveles de compromiso con los indígenas de un fray Bartolomé de las Casas o un Vasco de Quiroga. Venía de la diócesis de León, Guanajuato, la más conservadora del país. Treinta y dos años después, a raíz del levantamiento del EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional), su visión sobre los problemas indígenas de Chiapas era otra.
El sucesor de Las Casas
Estando en San Cristóbal hablé largamente con el obispo de Chiapas. Ha hecho una rápida y brillante carrera. Nativo de Guanajuato, estudió en Roma y a los 37 años puede todavía figurar como el benjamín de los obispos mexicanos. Es un joven con marcadas tendencias a la obesidad –de ojos saltones y gruesos labios sensuales–, rodeado de sacerdotes ancianos, eruditos y desconfiados. Se ve claro que no ha logrado acostumbrarse a sus suntuosas vestiduras, y para atenuar el excesivo resplandor de la seda en una diócesis donde la mayoría de sus habitantes anda vestida de harapos, trata de ser agradable y sencillo. Detrás de esta apariencia se esconde un fanático. El joven prelado distribuye equitativamente su odio entre un comunismo que él necesita inventar a diario para mantenerse en actitud combativa y un protestantismo contra el cual no puede luchar, pero que a diario le sustrae algunas ovejas de su aprisco. Es una pieza en el juego que libra la Iglesia a fin de recobrar sus antiguas posiciones. Sus partidarios en este combate son los explotadores de los indios, y sus enemigos, como es de suponerse también, no podían ser otros que los miembros del Instituto Nacional Indigenista, es decir, los únicos que los defienden y se esfuerzan en quebrantar la estructura feudal de Chiapas. La guerra está empeñada fatalmente en ese campo. Se libra sordamente, por medio de anónimos, de escritos calumniosos, de intrigas, de hipocresías, de resistencias, y de consejos subversivos a los campesinos. Todos los miembros de la “buena sociedad” de San Cristóbal participan en la cruzada. Saben por experiencia que cada nueva clínica y cada escuela les arrebata sus tierras y sus peones y luchan con uñas y dientes, dispuestos a no dejarse desplazar del escenario dominado por ellos durante cuatro siglos.
En nuestra conversación principié recordándole que él ocupa la silla de Fray Bartolomé de las Casas y que en cierta medida es el sucesor y el heredero del Padre de los indios.
–Sí –me dijo–, yo ocupo esa silla y me doy cuenta de que supone una gran responsabilidad.
–¿Qué hace su clero por los indios?
Mi pregunta lo tomó desprevenido. Guardó silencio y respondió:
–Estudiamos sus condiciones y sus problemas para normar nuestra acción futura.
–Perdóneme. Creo que ustedes carecen de técnicos para realizar esa investigación. ¿Por qué no recurren al INI (Instituto Nacional Indigenista)? Allí hay una montaña de estudios. De estudios económicos, botánicos, biológicos, lingüísticos, antropológicos… De los indios se sabe todo, a excepción hecha de cómo mejorar rápidamente sus condiciones económicas.
–Posiblemente recurramos al Instituto. Usted no olvide que yo tengo en total 42 sacerdotes.
Decidí hablarle de una manera directa. En los últimos días se había recrudecido la campaña de publicaciones injuriosas y se sabía ya que el clero acusaba a los funcionarios y a los maestros del Instituto de ser comunistas.
–¿Por qué no colabora con el Instituto en lugar de combatirlo? ¿Por qué no detiene usted esa campaña denigrante que está envenenando los ánimos?
–Yo estoy dispuesto a colaborar con el Instituto. La Iglesia no rehúsa a nadie su ayuda. Nuestra misión es una misión de concordia.
–¿Usted podría precisar en qué consisten sus motivos de queja?
–Los funcionarios de La Cabaña y los promotores hacen propaganda a favor del comunismo y del general Cárdenas.
–¿Ha visitado usted las escuelas? ¿Conoce usted bien a los promotores?
–No he visitado las escuelas, pero tengo informes detallados.
–Conozco a los promotores, señor Obispo. Ninguno tiene una idea ni siquiera confusa de lo que es el comunismo. Todos son indios y todos son católicos. Han terminado sus estudios primarios; algunos, muy pocos, principian su enseñanza normal. A eso se reduce su cultura. Posiblemente ciertos promotores todavía recuerden con gratitud al general Cárdenas, porque Cárdenas les dio tierras a sus padres y a muchos de ellos los libertó de la esclavitud.
El obispo no lograba disimular una ligera irritación. A estos prelados, rodeados de una atmósfera de reverencia y acostumbrados a imponer sus ideas sin oposición, les pasa lo que a nuestros políticos. Ya no sufren contradicciones y consideran como una grave falta de respeto a su investidura que se le hable con franqueza.
–Sé que algunos funcionarios de La Cabaña –insistió– hablan en contra de la Iglesia y nosotros tenemos que adoptar una actitud defensiva.
–Todos los mexicanos tenemos la libertad de opinar sobre muy diversos asuntos. Sin embargo, lo que importa aquí no son las opiniones, siempre respetables, sino los actos. El Instituto no ha hecho nada que pueda molestar a la Iglesia, ni siquiera responder a la campaña de calumnias dirigida en su contra.
–Nosotros no fomentamos esa campaña.
–Por lo menos, la toleran.
–A nosotros no se nos puede acusar de ser injustos. Somos un clero muy pobre, un clero que sólo desea el bien de los indios.
–Señor obispo, usted no ha precisado ninguno de sus cargos. Yo en cambio podría precisar algunas injusticias…
–¿Ah sí? –exclamó interrumpiéndome–. Me gustaría saber en qué consisten esas injusticias.
–Hay choques, hay conflictos entre los maestros y algunos miembros de su clero.
–Esas son generalidades. ¿Podría usted citarme un caso concreto?
–Le cito a usted el caso del cura Adolfo Trujillo, dueño de la finca Bojoshac y dueño de esclavos. Aliado a los caciquillos de la región se opuso a que se construyera la escuela en sus tierras –una escuela que a él no le costaba un solo centavo– y persiguió con saña al maestro indio. No le importaba la escuela, sino las enseñanzas de la escuela.
–Ese es el problema. Desearíamos una enseñanza católica.
–Ignoro si se imparte una enseñanza católica o laica. El resultado es que cuando el indio aprende a leer y a escribir, misteriosamente aprende a ser libre.
–Vivimos en una época de conflictos y de crisis. El comunismo representa una fuerza real que debe tenerse muy en cuenta. Allí tiene usted a ese Fidel Castro…
–Fidel Castro puso en práctica lo que aconseja La Magnífica: desposeyó a los poderosos y elevó a los humildes; a los necesitados los llenó de bienes y a los ricos los dejó sin cosa alguna.
–Sí, pero a cambio de su libertad. A todos les ha quitado la libertad.
–Tiene usted razón. Fidel Castro les ha quitado la libertad de enriquecerse con el trabajo ajeno; la libertad de ser una colonia; la libertad de hacer trampas, de robar, de cometer crímenes. Esa es la libertad que les ha quitado.
El obispo apretó las mandíbulas y enrojeció. Sentí que había ido demasiado lejos. Intentar la defensa de Cárdenas o de Fidel Castro ante un obispo fanático era una falta de tacto irreparable. Los sacerdotes viejos que rodeaban al joven dignatario intervinieron y la conversación se desvió hacia el apacible tema del barroco salomónico en San Cristóbal.
Yo hubiera querido hablarle del Padre Las Casas, de las piedras que le arrojaban los encomenderos, del anacronismo que representa ese mundo viejo y podrido de vendedores de alcohol, de enganchadores, de groseras supersticiones, de miseria envilecedora y de la urgencia de modificarlo con la ayuda de todos, pero comprendí la inutilidad de mi intento. Convencer a ese obispo de que debía seguir el ejemplo de su antecesor Fray Bartolomé de las Casas, era tanto como convencer al tonto y somnoliento gobernador a que hiciera algo trascendente, algo noble y revolucionario por los indios de Chiapas.
Benítez, tres décadas después
Entrevistado el 11 de abril de 1994 en Santo Domingo, República Dominicana, donde era embajador de México,Proceso le recordó a Fernando Benitez aquel encuentro con Samuel Ruiz, pero el escritor negó que hubiera sido con él. Tres meses antes se había levantado el EZLN. Este es el diálogo completo:
Pero lo que me parece más increíble –se le interrogó– es que haya entrevistado hace 30 años al obispo Samuel Ruiz cuando…
–No hombre, al contrario, dame el libro (La última trinchera), ya lo dijo José Emilio Pacheco en Proceso. Entrevisto a un obispo… (revisa el libro y dice ante una foto: “Ay, mira qué cosa tan dramática”. Y más adelante: “Mira esta cara, caray”. Y también: “Mira qué mujer tan maravillosa”. Se desespera: “Hombre, dónde está el cabrón obispo”. También: “Mira, son puras preguntas. He entrevistado a miles de gentes”). Era un miserable.
–Pero sí era Samuel Ruiz.
–No, era el contrario de Samuel Ruiz.
–Era el contrario porque pensaba distinto.
–No, porque era un miserable.
–Checamos la lista de los obispos.
–Eso era hace 32 años.
–En 1960 nombraron a Samuel Ruiz en San Cristóbal.
–Ah, pues fue mucho antes.
–Venía de la diócesis de León, usted lo dice. Incluso la descripción que usted hace…
–No, era un miserable. El obispo.
–Sí, es que era un miserable.
–Pero no era Ruiz.
–No dice usted el nombre.
20 años del EZLN: ¿Dónde están los personajes del conflicto?
En 1993, en una visita del Papa Juan Pablo II a México, Samuel Ruíz le entregó un informe sobre la situación de las comunidades indígenas. (Cuartoscuro)

Samuel Ruiz, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas

El obispo de la diócesis indígena de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Samuel Ruiz García, fungió como mediador en el conflicto armado del EZLN.

Apenas una semana después de que comenzó el conflicto armado, el 7 de enero de 1994, el propio EZLN propuso a Ruiz García como mediador con el gobierno federal, función que desempeñó por varios años.
Meses después del levantamiento de los indígenas fue señalado como causante de la insurrección.  

Se supo que en la visita del Papa Juan Pablo II a México, en 1993 (meses antes del levantamiento) Ruiz García le entregó al jefe de la Iglesia Católica un informe sobre la situación de pobreza y desesperación en que se encontraban los indígenas.
En 1959 llegó como obispo a Chiapas; 40 años después, en 1999, fue relevado de su cargo al frente de la diócesis de San Cristóbal de las Casas.

Durante su vida fue distinguido con varios premios por su labor a favor de la paz.Su última sede parroquial fue la iglesia de la Sagrada Familia de Nazareth, en la ciudad de Querétaro. Samuel Ruiz García falleció el 24 de enero del 2011 en la Ciudad de México.
FUENTE


Samuel Ruiz, obispo emérito de Chiapas, murió

El legendario mediador del EZLN, identificado como Tatic, murió este lunes en la Ciudad de México debido a complicaciones por una neumonía
Por Ángeles Mariscal
Lunes, 24 de enero de 2011 a las 10:16
Su última voluntad fue que sus restos fueran trasladados a San Cristóbal de las Casas (Cuartoscuro).

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas (CNNMéxico) — Samuel Ruiz García,obispo emérito de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en el sureste de México, falleció esta mañana, a los 86 años de edad. Fue el fundador de la Iglesia Autóctona en Chiapas, reivindicador del valor y aportación de los grupos indígenas en el catolicismo moderno. Este martes cumpliría 51 años de su ordenación episcopal. 
Los restos de Samuel Ruiz García, el llamado ?Obispo de los Pobres?, o Tatik (padre, en tzeltal) Samuel, será sepultado en la catedral de San Cristóbal de las Casas, conocida como Catedral de la Paz, a donde le rendirán homenajes las Comunidades Eclesiásticas de Base, formadas en su mayoría por indígenas. 
Samuel Ruiz Garcia, quien fundó en 1988 el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), tuvo un papel destacado como mediador durante el alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994, y posteriormente en la Comisión de Mediación en el conflicto entre el gobierno federal y el Ejército Popular Revolucionario. 
Patrick Murphy Ruiz, su sobrino, hijo de su hermana Luz Ruíz García, confirmó a CNNMéxico la muerte de Tatik Samuel, que se dio aproximadamente a las 9:45 horas de este lunes. Explicó que la salud del obispo emérito se deterioró gravemente durante las dos últimas semanas, a consecuencia de un mal pulmonar y la diabetes que lo aquejaban. 
El obispo estuvo acompañado de sus familiares cercanos, y de Raúl Vera López, quien entre entre 1995 y 1999 lo acompañó como obispo coadjutor de la Diócesis de San Cristóbal. Raúl Vera ahora quedará como presidente del Frayba, el centro humanitario independiente más importante de Chiapas. 
Las noticias sobre el grave estado de salud que aquejaba a Samuel Ruiz, motivaron que grupos indígenas de Chiapas iniciaran jornadas de oración para pedir por el obispo los últimos días. 
En una de las cartas de solidaridad, el grupo de indígenas agrupado en la organización Las Abejas, sobrevivientes de la masacre de Acteal, había señalado: ?Desde la Tierra Sagrada los Mártires de Acteal queremos saludar a nuestro hermano y Jtotik Samuel Ruiz García, el Obispo de los pobres y de los pueblos originarios. 
?Queremos manifestarle de corazón que la semilla que sembró aquí en Chiapas ya es un árbol grande y produce muchos frutos. Nosotros y nosotras de Las Abejas somos uno de esos frutos del gran árbol sembrado por nuestro Tatik. En donde quiera que estés, ánimo y felicidades Tatik Samuel por cumplir un año más de tu ordenación episcopal y de servir al Pueblo de Dios. 
Esta mañana, antes de conocerse sobre su muerte, el Ejército Popular Revolucionario (EPR) envió un comunicado donde el grupo armado se dice sentir ?profundamente consternados? por su salud, y agradecidos por su labor como miembro de la Comisión de Mediación (COMED) que se formó para tratar de dar salida al conflicto entre este grupo y el gobierno federal. 
?Aún habemos muchos que lo necesitamos, la gente de sus comunidades, las organizaciones no gubernamentales de defensa de los Derechos Humanos, los mismos defensores y un pueblo que confía en sus buenos oficios en su búsqueda incesante por coadyuvar a resolver nuestros problemas?, señaló el grupo insurgente al referirse al Obispo. 
Las Comunidades Eclesiásticas de Base, que formó Samuel Ruiz en cada una de las comunidades indígenas de la Diócesis de San Cristóbal, informaron que de acuerdo a lo solicitado por el obispo, participarán en los funerales que se celebrarán en la ciudad de San Cristóbal, a donde esperan que esta tarde sea trasladado para las ceremonias de velación.
Samuel Ruiz nació e 1924 en Irapuato, Guanajuato. Luego de ordenarse sacerdote, en 1949 fue nombrado obispo de la Diócesis de San Cristóbal, en donde estuvo 40 años (1959-1999). En noviembre de 1999, al cumplir 75 años, de acuerdo al lineamiento que marcan los cánones católicos, firmó su renuncia como obispo, y abandonó la entidad en febrero de 2000, y se fue a vivir con sus familiares en su ciudad de origen.
Siguió viajando a Chiapas para participar en diversas celebraciones realizadas en su honor, y para presidir las reuniones de consejo del Frayba.
Al conocerse su muerte, el actual obispo de San Cristóbal, Felipe Arizmendi, dijo que ?terminó su peregrinación y pasó a una vida plena?. Anunció que esperan recibir los restos de Tatik Samuel a las 7 de la tarde de este lunes, en la Catedral. 


En este lugar celebraran en su honor misas y homenajes hasta que el miércoles próximo sea sepultado, también en este lugar.
FUENTE





Papa Francisco visitará tumba de Samuel Ruíz en Chiapas

El lunes 15 de febrero recorrerá la catedral de San Cristóbal, donde se encuentran los restos del clérigo, fallecido en 2011 y acusado en su momento de vínculos con la guerrilla del Ejército Zapatista de Liberación Nacional


 

El Papa Francisco visitará la tumba del polémico obispo de San Cristóbal de las Casas y conocido defensor de los pueblos indígenas, Samuel Ruíz García, durante su visita de febrero próximo a Chiapas, en el sur de México.
Como parte de las actividades de la agenda de Francisco en esa entidad, el lunes 15 de febrero recorrerá la catedral de San Cristóbal, donde se encuentran los restos del clérigo, fallecido en 2011 y acusado en su momento de vínculos con la guerrilla del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
El religioso guió la diócesis entre 1959 y el año 2000. Durante años el Vaticano vigiló especialmente su actuar y realizó investigaciones sobre su proyecto diocesano, en el temor de que promoviese una “Iglesia autónoma” separada de Roma.
Francisco llegará a San Cristóbal la mañana del 15 de febrero procedente de la Ciudad de México y con una parada en Tuxtla Gutiérrez. Si la neblina lo permite su traslado entre ambas ciudades será en helicóptero, sino por vía terrestre.
La celebración más importante que tendrá en San Cristóbal será una misa con miembros de diversas etnias de México y de otros países de Centroamérica, durante la cual se rezará en lenguas indígenas. También él dirá unas palabras en alguno de esos idiomas.
Después del mediodía compartirá la comida con ocho indígenas y visitará en privado la catedral, donde podrá rezar ante la tumba de Samuel.
Durante su viaje apostólico a México, previsto del 12 al 18 de febrero próximo, Jorge Mario Bergoglio tendrá otros detalles. Entre otras cosas regalará una corona a la imagen de la Virgen de Guadalupe la tarde del sábado 13.
Ese día el Papa se trasladará en papamóvil hasta el atrio de la Basílica guadalupana, donde llegará poco antes de las 17:00 horas locales (23:00 GMT) y se dirigirá al antiguo templo expiatorio de Cristo Rey, donde se revestirá.
Desde allí irá en procesión, acompañado por cardenales, obispos y sacerdotes de todo el país, hasta la nueva basílica donde celebrará la misa y al final podrá admirar de cerca la imagen de la Virgen en el camarín posterior, donde rezará un momento.
Después de la ceremonia volverá en papamóvil a la nunciatura apostólica de la Ciudad de México. La distancia entre esa legación diplomática y el templo es de 16 kilómetros, por lo tanto esa tarde cubrirá 32 kilómetros en los cuales saludará a la gente dispuesta en las vallas.
En estos días el Papa se está preparando para la visita a México, trabaja en los discursos y mensajes que dará a lo largo de su estancia y los mexicanos se preparan para acompañarlo con presencia también en el Vaticano.
Por eso se han visto muchas banderas tricolores en los actos papales de esta temporada decembrina. Incluso el 31 de diciembre en la Plaza de San Pedro, después de la tradicional visita de Francisco al nacimiento monumental de ese lugar.
En un video difundido en internet se puede ver el momento en el cual el Papa bromeó con un mexicano que le anticipó la buena recepción que tendrá en su país: “¿Con tequila o sin tequila?”, le respondió el líder católico, desatando la risa de los presentes.
Bergoglio prepara también algunas sorpresas, ya que todavía quedan varios tiempos muertos en el calendario de su estancia mexicana. Uno de ellos, importante, está previsto para la tarde-noche del domingo 14 de febrero.
Originalmente ese día estaba previsto un encuentro con el mundo de la cultura en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, pero en diciembre el Papa comunicó que prefería dejar libre ese momento y se canceló la reunión.
Ya lo anticipó el nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, en una entrevista a Notimex: “¿Si habrá sorpresas? ¡Gracias a Dios, claro! La belleza de este Papa son sus sorpresas”.
Misa del Papa en Chiapas, con marimba y mariachi indígena
Se han desbordado las peticiones de boletos para presenciar el acto papal. AFP / ARCHIVO

  • Se calculan unas 100 mil personas en el Centro Deportivo Municipal
  • Chiapas será la primera parada del Pontífice luego de su paso por la Ciudad de México
  • Será el próximo lunes 15 de febrero en la localidad de San Cristóbal de las Casas

CIUDAD DEL VATICANO (07/ENE/2016).-Melodías de la tradicional marimba y cantos de un coro indígena en lengua Tzeltal al estilo mariachi acompañarán la misa que el Papa celebrará el próximo lunes 15 de febrero en la localidad mexicana de San Cristóbal de las Casas.
 

En entrevista, Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de esa diócesis ubicada en el sureño estado de Chiapas, anticipó algunos detalles de la ceremonia que presidirá Francisco para unas 100 mil personas en el Centro Deportivo Municipal.

"Los cantos serán parte en español, con la música típica de Chiapas que es la marimba, y después se exhibirá un coro monumental de indígenas que cantan música tipo mariachi pero en tzeltal", explicó.

"Además estamos proponiendo a la sede de la Iglesia católica incluir signos propios de la inculturación que no son folclóricos, sino maneras propias de hacer oración, como es una danza ritual que es una manera de rezar pero bailando", agregó.
 
Precisó que el Pontífice será recibido no sólo con el colorido de los trajes típicos de las diversas etnias, sino que durante la misa se rezará en las lenguas autóctonas más importantes como el tzeltal, que es hablado por medio millón de personas, el tzotzil por unas 300 mil y el chol por unas 150 mil.

Reveló que se han desbordado las peticiones de boletos para presenciar el acto, pero advirtió que en los campos sólo pueden entrar 100 mil personas y por eso los billetes ya están agotados.


Chiapas será la primera parada de Jorge Mario Bergoglio luego de su paso por la Ciudad de México. Permanecerá en el estado nueve horas y tiene previsto no sólo actos en San Cristóbal, sino también un encuentro con familias en Tuxtla Gutiérrez.


La diócesis de Arizmendi concentrará el más importante acto del Papa con los indígenas durante su viaje apostólico mexicano, que se extenderá del 12 al 18 de febrero.


El obispo anticipó también que Francisco aceptó su propuesta de almorzar con él, su obispo coadjutor Enrique Díaz y ocho representantes de diversas etnias: un sacerdote, una religiosa, un seminarista, una joven, un catequista con su esposa y un diácono permanente con su esposa.


Además el líder católico saludará y bendecirá a un grupo de enfermos y ancianos durante su recorrido por la catedral, que incluirá una breve visita a la tumba de Samuel Ruíz.


"Estamos insistiendo que el Papa va prioritariamente con los indígenas, pero no solo, porque la sociedad chiapaneca es cada día más pluricultural. La gente está desbordada y aunque no todos podrán estar en la misa, se están preparando para estar en las calles y ver pasar el papamóvil", abundó Arizmendi.


Explicó que están previstos dos recorridos del papamóvil por las calles de San Cristóbal, uno de cinco kilómetros a la salida de la celebración eucarística y hacia la catedral. Otro más tendrá lugar después de la comida y se extenderá por dos kilómetros.


Confirmó que ya disponen de 10 mil jóvenes, la mayoría de ellos indígenas, quienes cumplirán labores voluntarias de orden en las vallas.


Reconoció sentirse sorprendido por la visita papal a México, porque jamás imaginó que Francisco decidiese viajar al país e incluir a Chiapas en su itinerario. Aseguró que existe mucho entusiasmo en la preparación y la gente "está desbordada".


"Es una sorpresa que nos ha llenado el corazón y nos hace ver que para él existen prioridades reales que quiere inculcar con más profundidad a la sociedad y a la Iglesia, como son los pobres y los excluidos", reconoció.


"Va a México por la Virgen de Guadalupe, pero también por otros tres temas: Los indígenas y los pobres en Chiapas, la violencia en Michoacán y el tránsito de inmigrantes hacia Estados Unidos en la frontera norte. También va a abordar otros asuntos, pero esos son fundamentales", apuntó.


Que pensará Bolom Yotké?... 


el dios maya de la guerra profetizado en una estela maya encontrada en chiapas Bolom Yotké predicho arribaría pronto muy pronto, ¿o ya estará allá arriba en su meganave galáctica sobrevolando nuestro sol?...

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luchamos contra potestades espirituales, no contra carne



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Abajo, interpreta el mismo canta-autor que compuso la canción de bienvenida al Papa Francisco en San Cristóbal, Reyli, chiapaneco paisano del norte de nuestro estado Chiapas. 





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Publicado el 19/09/2012

La purificación vendrá. La Gran Madre nos acunará en sus brazos y secará nuestras lágrimas y el Gran Padre caminara entre nosotros. Será esta generación --todos vosotros- la que lo hará posible; y, el círculo roto de nuestros pueblos se formará de nuevo

Esta registrado que esta union (El Encuentro) ocurrira en este siglo y debera reunir nuevamente a las Primeras Naciones de las cuatro direcciones.
La Cuatro Direcciones: Todo el mundo terrenal.
El Condor : Sudamerica. La Luna.
El Aguila: Norte America y todas las naciones que usan o usaron el Aguila como simbolo.
Runas y Kines: Seres concientes de su rol espiritual, sin importar ubicacion o nacionalidad actual.


"En los Andes
Desde el corazon del Condor
Desde el templo del Fuego Sagrado
Desde Kotosh, el Templo de las manos cruzadas
En Huanuco, antigua capital del Chinchaysuyo,
Region del universo del imperio del Tawantinsuyo
A Todos los Runas y Kines Del mundo."


elegimos vivir estos tiempos... se fuerte guerrer@!

http://www.americalarevelacion.com/


Tomado de aquí, "AMÉRICA La Revelación".


http://ecoturismoesoterico.blogspot.mx/search?q=bolom







COMENTARIO FINAL:
Solo esperamos y al margen de todo lo que se pudiera agregar o especular sobre conspiraciónes y agenda oculta relacionada con el Vaticano que es del dominio público ya (aunque algo “subterráneo”) hasta donde sabemos, ésta cita histórica deseamos todo transcurra sin novedad en nuestra entidad.

El Papa Francisco me parece un ser humano con nobles y sinceras intenciónes y que obra con el corazón, decir más y especular sobre temas escabrosos sería solo eso, especulación y aventurar hipótesis sin posibles fundamentos reales y no está en mi la autoridad ni la certeza personal en afirmar negar o desmentir cualquier cosa, porque lo que otros afirmen y aseguren sobre cualquier cosa a mí no me consta en verdad, soy, ahora sí, como Santo Tomás: Hasta no ver con mis propios ojos no creeré nada más...


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