... Aquí también se deben las imágenes o "anomalías gráficas" captadas por las cámaras o celulares como la foto abajo? (recordar y ver aquí) seguro que obedecen a comportamientos astronómicos de actividad solar e ionización de nuestra atmósfera terrestre.
Misteriosos Rayos Cósmicos recorren el Polo Sur – “¿De la estrella de neutrones de la supernova Vela”?
...............
Los rayos cósmicos saltando la Tierra sobre el Polo Sur parecen venir de lugares concretos, en lugar de ser distribuidos de manera uniforme en el cielo. “Puntos calientes” de rayos cósmicos también se han visto en los cielos del norte, pero no hay una fuente lo suficientemente cerca como para producir este extraño patrón.
“No sabemos de dónde están viniendo”, dice Stefan Westerhoff, de la Universidad de Wisconsin, que utilizaron el observatorio de neutrinos IceCube en el Polo Sur con un equipo de colegas para crear el mapa más completo hasta la fecha de la dirección de llegada de los rayos cósmicos en los cielos del sur.
IceCube detecta los muones producidos por los neutrinos golpeando el hielo, también detecta los muones creados por los rayos cósmicos que llegan a la atmósfera terrestre. Estos muones de rayos cósmicos se pueden utilizar para averiguar la dirección de la partícula de rayo cósmico original.
Entre mayo de 2009 y mayo de 2010, IceCube ha detectado 32 mil millones muones de rayos cósmicos, con una energía media de unos 20 teraelectronvoltios (TeV). Estos muones reveló, con significación estadística muy alta, un cielo del sur, con algunas regiones con exceso de rayos cósmicos (“puntos calientes”) y otros con un déficit de los rayos cósmicos (puntos “fríos”).
En los últimos dos años, un patrón similar se ha visto en los cielos del norte por el observatorio Milagro en Los Alamos, Nuevo México y el Tibet Tibet Air Shower en Yangbajain.
El misterio sigue siendo desconcertante, porque los puntos caliente deben producirse dentro de unos 0,03 años luz de la Tierra. Más lejos, los campos magnéticos galácticos deben desviar las partículas tanto que los puntos calientes se difuminan a través del cielo. Pero no se sabe de la existencia de esas fuentes.
Uno de los puntos calientes vistos por el IceCube en la dirección del remanente de la supernova Vela, una posible fuente de los rayos cósmicos, pero está casi a 1000 años luz de distancia. Su fuente supernova explotó a unos 800 años luz de distancia en la constelación austral, Vela. El pulsar de Vela, realizado por astrónomos de la Universidad de Sydney en 1968, fue la primera prueba observacional directa que las supernovas forman estrellas de neutrones.
La impresionante imagen anterior del orbitante Chandra X-ray Observatory es el pulsar Vela – el derrumbado núcle estelar en el remanente de la supernova Vela. El pulsar de Vela es una estrella de neutrones. Más masivas que el Sol, tiene la densidad de un núcleo atómico. Cerca de 12 millas de diámetro que gira 10 veces por segundo a la vez que se precipita a través de la nube de restos de la supernova. Los campos eléctricos y magnéticos del púlsar aceleran las partículas a casi la velocidad de la luz, potenciando la emisión de compactos rayos-X de la nebulosa revelada en la imagen de Chandra. El pulsar Vela y los restos de la supernova fueron creados por una estrella masiva que explotó hace 10.000 años.
Los rayos cósmicos procedentes de distancias tan grandes deben ser constantemente golpeado y desviadas por los campos magnéticos galácticos en la ruta, y por lo tanto debería haber perdido toda la direccionalidad en el momento en que llegan a la Tierra. En otras palabras, estos rayos cósmicos de larga distancia debería parecer que vienen de todas partes del cielo.
Milagro también ha visto puntos que parecen proceder de fuentes distantes inverosímiles. Como explicación, Felix Aharonian, del Instituto de Estudios Avanzados de Dublín en Irlanda y sus colegas han sugerido que podría haber un “tubo” de líneas de campo magnético que se extiende entre la fuente y nuestro sistema solar, canalizando los rayos cósmicos hacia nosotros. Sin embargo, Aharonian admite la teoría es altamente especulativa.
Otros han propuesto un fenómeno local llamado reconexión magnética – en la que las líneas del campo magnético solar cruzan y reorganizan, la conversión de energía magnética en energía cinética – podría estar acelerando los rayos cósmicos locales con energías en el rango de TeV y radiándolas hacia la Tierra, creando los puntos observados. “Esto implica que tenemos un Tevatron en el sistema solar”, dice Aharonian, en referencia al acelerador de partículas en el Fermilab en Batavia, Illinois. “Eso también es una locura, pero al menos es menos loco que otras explicaciones.”
Fuente: El Daily Galaxy a través de wichita.edu
No hay comentarios.:
Publicar un comentario