https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



jueves, 17 de enero de 2013

Joseph Cambell y Star Wars: La fantasía, no es una forma de evadir la realidad, más bien es otra forma de analizarla



by Karen Reséndiz
George Lucas al plantearse la base de Star Wars, los Jedis y el lado oscuro, no sólo se valió de la inspiración; Joseph Campbell, un filósofo de la religión inspiró a George Lucas con su libro El héroe de las mil caras.
(Para una mejor comprensión del texto: imagine La marcha imperial mientras lee).
Star Wars no es sólo una hexalogía de películas, es toda una institución que ha marcado varias generaciones. Sin Luke, Han Solo, la princesa Leia y todo ese séquito de personajes entrañables, la humanidad en la actualidad sería un poco distinta. Con decir que es la tercera franquicia más redituable después de James Bond y Harry Potter; Angry birds tiene su propia versión y Disney se encargará de crear (esperemos que no de tergiversar) una nueva serie.
Pero en el principo (como en la biblia) fue el verbo. Un hombre detrás del mito. George Lucas.
Obviamente, toda esta franquicia de la que se han desprendido videojuegos, cómics, series animadas, merchandising, entre otros, provino de una idea, pero de una buena idea con un planteamiento sólido.
George Lucas al plantearse la base de Star Wars, los Jedis y el lado oscuro, no sólo se valió de la inspiración, sino de un arduo trabajo de documentación. Al respecto, un parteaguas en la estructuración del famoso Jedi, fue Joseph Campbell, un filósofo de la religión.
Resulta extraño que un filósofo, y más un filósofo de la religión, tuviera injerencia en la obra maestra de Lucas; pero a continuación explico lo interesante de esta unión.
joseph
Joseph Campbell en su libro, El héroe de las mil caras, habla sobre un patrón narrativo que se ha repetido en las leyendas y mitos de la humanidad a lo largo de nuestra historia, pero [concretamente] habla de un patrón específico llamado El viaje del héroe, que se presenta en 12 episodios:
1.Mundo ordinario
2.La llamada de la aventura
3.Reticencia del héroe o rechazo de la llamada
4.Encuentro con el mentor o ayuda sobrenatural
5.Cruce del primer umbral
6.Pruebas, aliados y enemigos
7.Acercamiento
8.Prueba difícil o traumática
9.Recompensa
10.El camino de vuelta
11.Resurrección del héroe
12.Regreso con el elixir
Aunque para efectos prácticos podría resumirse en una triada: Separación – Iniciación – Retorno.
La pregunta de cuál es la relación entre Campbell y Lucas aún no queda clara, pero ya se va distinguiendo la conexión, ¿cierto?
Joseph Campbell sostenía que todos los mitos (aun los religiosos: epopeyas como el Bhagavad gita, la Biblia y similares) compartían un patrón que expresaba ciertos aspectos comunes de la realidad humana.
Es aquí cuando convergen. George Lucas había escrito ya el episodio IV y V cuando se acercó a la obra de Joseph Campbell, y a través de ella pudo estructurar y redefinir la saga como la conocemos actualmente.
Si se lee El Héroe de las mil caras es posible identificar varias estructuras presenten en relatos como El Señor de los Anillos.
señor-de-los-anillos
En sí, no es que Joseph Campbell haya inventado la figura del héroe; más bien él a través de un análisis profundo, quitándose los prejuicios que rondan los mitos, logró extraer la esencia de las figuras heroicas, gracias a lo cual grandes obras, tanto del cine como de la literatura, han tenido una guía para lograr una base más sólida, entre ellas: Star Wars.
Claro, la obra de Campbell no fue lo único en lo que se basó George Lucas; él estudió varios mitos de diversas culturas antes, pero finalmente la obra de Campbell fue un parteaguas; declaró abiertamente la influencia que el mitólogo había ejercido sobre su obra, a tal grado que ciertas ediciones de El héroe de las mil caras tuvieron en la portada la fotografía de Luke Skywalker.
Star Wars, como puede verse no es creación aleatoria de la inspiración de un hombre, sino que está basada en la historia común de la humanidad desde tiempos remotos; la fantasía, no es como muchos piensan, una forma de evadir la realidad, más bien es otra forma de analizarla.
Ojalá ahora que Disney ha comprado los derechos, respete sino todo, al menos una parte del trasfondo mítico/social/temporal, y demás, que existe en esta obra maestra del cine.
@Karwenitas
Star Wars- The Imperial March
Subido por Merhawk102

FUENTE

No hay comentarios.: