https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



martes, 21 de junio de 2011

El día más largo del año y el sol de medianoche (Vídeo)

Luego publico la de hoy 21 de junio de 2011.

publicado el lunes 21 junio 2010 por Me

Como seguro ya habreis escuchado por todas partes, hoy es el solsticio de verano, el día del año en el que hay más horas de luz solar. También es el inicio oficial del verano. Se me ocurre que la posición geográfica ideal para disfrutar de este día está por encima del círculo polar ártico, allí donde el eje de inclinación del planeta se evidencia ante nuestros ojos en toda su expresión con el sol de medianoche.
Tal y como se explica en National Geographic, hoy 21 de junio el Polo Norte está inclinado más cerca del sol de lo que estará en cualquier otro día del año, específicamente 23,5. Así que este mediodía el sol aparece en su punto más alto en el cielo, pero no en todas partes: sólo brilla directamente sobre las cabezas de aquellos que están en el Ecuador. Afortunados ellos, pero quienes estén más cerca del polo norte tienen desde hace días su propio fenómeno especial.
Precisamente gracias a la eclíptica o eje de inclinación de la Tierra está inclinado con respecto al sol, en las latitudes más al Norte de la Tierra el sol no se pone en el verano. El Cabo Norte, en Noruega, es el sitio turístico por excelencia para observar el famoso sol de medianoche. Pero es en el archipiélago de Svalbard, el territorio más norteño de Noruega, el sol no se pone hasta el 22 de agosto.





No hay comentarios.: