https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



miércoles, 27 de julio de 2016

RUINAS mayas Petexbatún Petén: FBI entrega piezas mayas a Guatemala, pero tardarán en retornar




FBI entrega piezas mayas a Guatemala, pero tardarán en retornar



 
La Oficina Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos (EE. UU.) recuperó siete piezas arqueológicas mayas que fueron robadas en Petén, las cuales fueron entregadas al consulado de Guatemala en Los Ángeles el pasado 22 de julio de 2016.


























Foto: Minex Guatemala.


Las piezas están en manos de autoridades guatemaltecas en EE. UU., pero el proceso de repatriación no será inmediato debido a que el Ministerio de Cultura y Deportes debe analizar su dimensión, peso y presupuestos para enviarlas.
El departamento de comunicación de la cartera de Cultura, informó que además se debe de asignar un lugar para resguardarlas.

















Foto: Minex Guatemala.

Tres de las piezas son parte de una inscripción de un jeroglífico labrado en piedra caliza del sitio arqueológico Petexbatún, ubicado en Petén, que datan del período Clásico Tardío Maya, entre los años 600 a 900 Después de Cristo (D.C.).
Las otras cuatro pertenecen al sitio arqueológico El Perú, situado en el mismo departamento y son del periodo Clásico Temprano, entre los años 400 a 600 D.C.

















Foto: Minex Guatemala.

“Las piezas consisten en iconografía maya, los símbolos están asociados un monstruo terrenal o de la montaña”, según el ministerio de Cultura.



















Foto: Minex Guatemala.

Roberto Archila, cónsul de Guatemala en Los Ángeles, indicó que se tiene conocimiento que algunas de las piezas fueron cortadas por “mano humana”. “Las piezas estaban en manos de coleccionistas”.





Video y fotos abajo, créditos: Prensa Libre








....................





información de  Petexbatún:

Sur Oeste del Petén
Zona de La Pasión y  del Petexbatún

Arroyo de PiedraSe encuentra dentro del área protegida de Dos Pilas  ( 31 Km2.). Su historia se inicia en el Clásico medio, pero con el surgimiento de Dos Pilas, se convirtió en un importante centro secundario de la  Entidad política del Petexbatún. Se encuentra entre Dos Pilas (2-3 km al oeste, suroeste) y Tamarindito (3 km al este), la Arquitectura en Arroyo de Piedra es diferente de la de  Dos Pilas y Aguateca, pero muy similar a la de Tamarindito, los textos jeroglíficos confirman que Arroyo de Piedra y Tamarindito formaron una entidad política antes de la fundación de Dos Pilas, por Tikal, que de hecho se convirtió en un rival acérrimo, el rey 4 de la dinastía de Dos Pilas y Aguateca, fue capturado por Arroyo de piedra durante una de tantas batallas. El sitio fue abandonado al final del siglo 8 DC. luego del colapso de Dos pilas y sus ciudades vasallas. 

Estela 1

Glifo emblema de Tamarindito y Arroyo de Piedra
Arroyo de Piedra Stelea- Maya Expeditions
Estela 4

    
Tamarindito: Tamarindito se cree que fue la capital de un estado del Clásico Temprano en la región del Petexbatún, siendo conquistada en el Clásico tardío por Dos Pilas. Se encuentra sobre un risco, dándole una posición muy defendible y debió de ser un rival de temer, junto a la cercana  Arroyo de Piedra, con la cual compartía su Glifo Emblema.
El sitio tiene más de 140 estructuras importantes, 8 estelas y 2 altares. además de un campo de juego de pelota se destaca su escalinata jeroglífica llamada Escalera de los prisioneros, ya que relata la derrota y captura del rey 4 de Dos Pilas. Su aliado natural era machaquilá, al este.  Otra característica de éste sitio es una represa que fue hecha en el Clásico medio, para una agricultura intensiva. La laguna  está siendo investigada palentológicamente y ha demostrado trazas de ocupación desde el Preclásico Medio, al Clásico Terminal. Usted puede visitar   Tamarindito, Dos Pilas y Arroyo de Piedra y en el mismo día. (Ver Dos Pilas).

Esculturas y Estelas, Tamarindito 

Palacio

   
Escaleras con geroglifixos


 
Nacimiento: Este sitio se encuentra cerca de Aguateca, a la que estaba relacionada, y tiene unas 130 estructuras en 26 grupos, que cubren un área de 1.5 Km2. La Plaza  Central Plaza tiene una Pirámide arriba de la mayor cueva del sitio, también cuenta con campo de juego de pelota.

Area Principal Residencial

Punta de Chimino: Es otro sitio del Estado de Petexbatún , que se encuentra a orillas del lago, en una península. El sitio muestra ocupación del Clásico Tardío al Terminal  (600-900 DC). Este sitio fue el último refugio de los gobernantes de Dos Pilas y Aguateca, por lo que estaba fuertemente fortificada, con tres fosas artificiales, la mayor de ellas de 145 Mt de largo, 45 de ancho y 9 de profundidad, que la separaban de tierra firme. Hay evidencia así mismo de terrazas de piedra para agricultura intensiva, lo que hacía de éste lugar, autosuficiente para su alimentación. La última fecha en el lugar es el 830 DC. Junto con Ceibal, fueron los últimos sitios Clásicos de la región. 

Stela 1I


Acrópolis, Templo Principal

Pom
 Palmera


Itzán y La Amelia: Itzán es un sitio que se encuentra a orillas de un río pequeño, tributario del río La pasión. a 20 Km al noroeste de Dos Pilas, que perteneció al Estado de  Petexbatún, el sitio cuenta con Estelas esculpidas, altares y  pequeñas pirámides con escalinatas jeroglíficas, al igual que La Amelia, un sitio cercano, muestran ocupación durante el Clásico Tardío  (600 al 830 DC), Estos  sitios se vieron envueltos en la guerra entre Tikal y Calakmul, de hecho el primer sitio atacado por Tikal  fue Itzán, en el 650 DC.,  antes de la toma de Dos Pilas, aliado de Calakmul. Fueron estos dos sitios, los primeros de la región en ser abandonados alrededor del 830 DC.

Itzán
 Glifo emblema

La Amelia St 2 detalle

La Amelia St 2

La Amelia St 1, ultimo día
en el área de Petexbatún

Ultima actualización
25/11/2011 22:24:11 -0600
© 2005 Copyright, Authentic Maya

FUENTE


No hay comentarios.: