https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



sábado, 30 de diciembre de 2017

3.500 manuscritos ocultistas serán digitalizados gracias al autor de ‘El Código Da Vinci’

Dan Brown ha donado 300 mil euros a la Biblioteca Ritman de Ámsterdam (o Bibliotheca Philosophica Hermetica House de Living Books) para digitalizar 3.500 libros anteriores al año 1.900 sobre alquimia, cábala, rosacrucismo, astrología, magia y teosofía, entre ellos el Corpus Hermeticum (1472), fuente de sabiduría atribuida a Hermes Trismegisto; Spaccio de la bestia trionfante (1584) de Giordano Bruno; y la primera versión impresa del Árbol de la vida (1516).



Así honró el escritor a la biblioteca, que visitó en varias ocasiones cuando realizaba sus investigaciones para un par de best sellers. Ya es posible descargar una guía gratuita de 44 páginas dedicada a la colección, y ver el video que explica cómo los libros son transportados, digitalizados y cargados. También está online un documental sobre la biblioteca fundada por el empresario Joost R. Ritman en 1984, que contiene más de 20 mil volúmenes sobre misticismo, espiritualidad, religión, alquimia y gnosticismo, entre otros.


The Ritman Library - Documentary - Official Trailer from Artoldo on Vimeo.

Herméticamente abierto La iniciativa abre miles y miles de páginas de fuentes originales a una nueva generación de académicos e interesados, quienes, por poco dinero, podrán acceder, por ejemplo, a la primera traducción al inglés de las obras del teólogo y místico alemán del siglo XVII, Jakob Böhme (1575-1624). «Es preciso recuperar la historia olvidada de cómo la comunidad intelectual, desde el Renacimiento, ha tratado de llegar a un acuerdo con el esoterismo y las corrientes ocultas presentes en la cultura occidental», dijo Wouter Hanegraaff, presidente de Sociedad Europea para el Estudio del Esoterismo Occidental. 



Décadas de prejuicios torcieron la mirada de generaciones de estudiosos, que despreciaron la literatura esotérica como una fuente más para conocer el desarrollo, evolución e influencia del pensamiento contemporáneo. Solo hace pocas décadas este material es reconocido como una parte importante de la cultura, tanto como las revoluciones científicas o industriales. Dan Brown, que para algunos representa exactamente lo opuesto al esoterismo culto, fue el responsable de dar el paso que permitirá preservar y compartir el archivo hermético de la Biblioteca Ritman.



Este gesto no mejorará la calidad de su literatura, pero habla muy bien de su persona y de su visión de futuro. Fuente: Open Culture/Factor 302.4 El blog de Alejandro Agostinelli.

FUENTE


No hay comentarios.: