https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



jueves, 12 de agosto de 2010

Actividades en el Museo Regional de Chiapas

nota: ésta no es la foto original del articulo.


Actividades en el Museo Regional de Chiapas
México, D.F., Jueves 12 de Agosto de 2010,

Cursos de verano, conciertos, presentaciones de libros, exposiciones, y la tradicional ofrenda del Día de Muertos, son sólo algunas de las actividades programadas en lo que resta del año en el Museo Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en Chiapas.

Su director, el antropólogo Miguel Ángel Riva Palacio, explica que esta programación se da en el marco del vigésimo primer aniversario del Museo, inaugurado el 14 de septiembre de 1984, y también como parte de un mecanismo de reorganización que él impulsará a escaso mes y medio de su designación al frente de ese organismo.

Por el momento, precisa, estamos ocupados en la exposición Alma de Barro, inaugurada en días pasados que muestra una importante colección de alrededor de 350 valiosas piezas, algunas de ellas fabricadas hace más de 4 mil años.

La atención a esta exposición, añade el especialista, se da a la par del inicio de los preparativos para la exposición del Día de Muertos, que es ya toda una tradición en el Museo Regional del INAH-Chiapas, y que representa un atractivo no solo para los habitantes de la región, sino para el turismo internacional.

En la ofrenda del Día de Muertos, que se presentará en noviembre próximo, participan artistas y artesanos de Chiapas y cada vez la exposición cuenta con una mayor calidad porque ahonda en las tradiciones culturales del pueblo chiapaneco, subraya Riva Palacio.

El recién nombrado director del Museo Regional del INAH en Chiapas resalta que, además, siguen en marcha los cursos de verano en la institución a su cargo, los cuales reciben cada vez más a un mayor número de niños y jóvenes que ya sienten suyas las actividades que ahí se realizan y que son preparadas con mucho esmero por auténticos especialistas, afirma.

Son cuatro los cursos de verano preparados para este año: talleres de arqueología; de barro; arte en casa, y acuarela, y se forman para cada uno grupos semanales de 20 niños, lo que significa que cada semana hay 80 niños inscritos, cantidad que, ante la demanda creciente, habrá que aumentar el próximo año, reconoce.

Riva Palacio explica que todos los domingos en el auditorio del Museo hay cine club infantil, que es otra manera más de ligar a los niños con la cultura museográfica y con las tradiciones de su tierra.

Admite que muchas de las actividades que realiza el Museo Regional del INAH en Chiapas están dirigidas a los niños porque es a esa generación a la que tocará consolidar una cultura museográfica que dé el valor que merece nuestra cultura y tradiciones, las cuales no tienen nada que envidiar y sí, por el contrario, demasiado que aportar al resto del mundo.

El antropólogo señala también que el Museo cuenta con dos salas de exhibición permanentes, dedicada una a la Arqueología y la otra a la Historia.

En la primera, la de Arqueología, se muestran piezas originales de la cultura maya y zoque de la región, que son apoyadas con gráficas, mapas y reproducciones murales que permiten un mayor acercamiento y conocimiento del origen, la historia y el desarrollo de la región.

Por otra parte, la sala dedicada a la Historia presenta una muy completa muestra de objetos diversos a partir de finales del Siglo XV y hasta principios del XX.

Se pueden apreciar ahí desde una antigua pila bautismal hasta piezas de escultura únicas, pasando por pinturas, libros y retratos de una gran riqueza cultural.

El antropólogo Riva Palacio menciona que en el Auditorio del Museo se presentan cotidianamente diferentes actividades que forman parte de la nueva cultura chiapaneca, ya que todos los domingos hay funciones de cine, presentaciones de libros, lecturas colectivas y otras que la sociedad ha hecho ya suyas.


Autor/Redactor: INBA
Editor: Manuel Zavala y Alonso

No hay comentarios.: