https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



miércoles, 4 de agosto de 2010

Hallan un túnel bajo las ruinas de Teotihuacan

Los expertos no descartan la existencia de tumbas de los primeros gobernantes de esa ciudad ubicada cerca de la capital de México, mundialmente conocida por las enormes pirámides del Sol y la Luna


Crédito Foto: APUn túnel sellado hace casi dos milenios fue encontrado bajo las ruinas de Teotihuacan con recintos laterales que podrían albergar las tumbas de algunos de los primeros gobernantes de esa ciudad prehispánica, anunciaron los arqueólogos.

El descubrimiento de una tumba sería significativo, dijeron ayer los expertos, porque la estructura social de Teotihuacán sigue siendo un misterio luego de casi 100 años de exploración arqueológica en el lugar, que se encuentra cerca de la capital de México y es mejor conocido por las enormes pirámides del Sol y de la Luna.

No ha sido encontrada la representación de un gobernante ni la tumba de un monarca, lo cual diferencia a esa ciudad de otras culturas prehispánicas que deificaron a sus gobernantes.

Los arqueólogos habían sospechado la existencia de un túnel oculto desde que una fuerte lluvia en el 2008 provocó un hundimiento en la base del Templo de Quetzalcóatl, zona ceremonial en el centro de las ruinas ubicadas al norte de la Ciudad de México.

Las excavaciones comenzaron el año pasado y, luego de ocho meses de trabajo, los especialistas llegaron en julio al techo del túnel, a 12 metros de profundidad .

Entonces bajaron una cámara hacia el corredor de cuatro metros (12 pies) de ancho para tener un primer vistazo del lugar desde que fue clausurado intencionalmente hace 1.800 años, dijeron los arqueólogos. Ubicaron la fecha del sellado entre los años 200 y 250 de la era actual. El corredor fue excavado en la roca en las primeras etapas de Teotihuacan.

En las primeras imágenes del interior, el túnel parece extenderse 37 metros (yardas) hasta que es bloqueado por un muro.

En la exploración hecha con un escáner que examina el subsuelo, se observaron grandes cámaras de 10 metros por lado al final del túnel, justo debajo del mencionado templo.

Todo apunta a que es la tumba de un gobernante, dijo Gómez, y eso incluye las ofrendas arrojadas al túnel al momento de cerrarlo: casi 50.000 piezas de jade, piedra, conchas y alfarería.

Añadió que el túnel podría ser una de las construcciones más antiguas de la enorme metrópoli que fue fundada hace 2.500 años.

Alejandro Sarabia, quien funge como director del museo de Teotihuacan pero no estuvo involucrado en la excavación, dijo que sería la primera tumba de un gobernante hallada en el lugar.

La metrópoli dominaba lo que es hoy el centro de México, pero estaba abandonada cuando llegaron los aztecas en el siglo XIV.




Fuente: AP

vean la galeria de fotos.

No hay comentarios.: