https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



martes, 27 de julio de 2010

Inicia XIII Expo Ámbar Internacional en San Cristóbal





Inicia XIII Expo Ámbar Internacional en San Cristóbal

26 de Julio de 2010


Con la participación de 273 artesanos inició la XIII Expo Ámbar Internacional a desarrollarse del 26 de julio al 9 de agosto en el Centro de Convenciones Casa Mazariegos de San Cristóbal de Las Casas.

En representación del gobernador Juan Sabines Guerrero, el secretario general de Gobierno, Noé Castañón León, inauguró la exposición que es de las más importantes del estado, “es uno de los trabajos más laboriosos de los artesanos chiapanecos, de los más finos y más valiosos que enorgullecen y le dan a Chiapas identidad”.



En tanto, la secretaria de Economía, Claudia Trujillo Rincón, manifestó que el éxito de este programa es la comunión total entre los artesanos y las autoridades, “para poder lograr la exposición y comercialización que hoy se observa”.



Por su parte, Irma Suárez Ramos, de oficio artesana, invitó a la población a visitar esta exposición, “invitamos al público en general para que nos visite en este magno evento a la Expo Ámbar en San Cristóbal de Las Casas en Casa Mazariegos, tenemos abierto al público de 9:00 de la mañana a 10:00 de la noche”.



Con la venta de estos recursos se da sustento económico al menos a 3 mil personas, informó Mónica Heinz, directora del Instituto de las Artesanías, “en el 2009 se tuvo una derrama económica directa para nuestros artesanos ambareros y en las doce ediciones hemos tenido una visita de 80 mil personas”.



A la par de esta exposición, se lleva a cabo también el décimo tercer concurso estatal de ámbar 2010 con distintas categorías como joyería, innovaciones, grandes maestros, infantil y extracción minera, donde participan diversos artesanos con 60 piezas que buscan ganar los tres primeros lugares. La premiación se realizará el 9 de agosto y tiene una bolsa económica de 169 mil pesos.

Ámbar de Chiapas, gema milenaria representativa de México



Con esta XIII Expo Ámbar se pretende promover, difundir, fomentar y comercializar las piezas participantes para su introducción a los mercados nacional e internacional, además de que se busca estimular a las nuevas generaciones a la creación de piezas únicas, beneficiándolos con estímulos económicos que coadyuven a mejorar el nivel de vida de los artesanos dedicados a esta actividad.



El ámbar de Chiapas se ha posicionado fuertemente a niveles nacional e internacional, es por ello que esta gema milenaria es representativa no sólo de la entidad sino del país y vuelve a ser motivo de la Expo Ámbar Internacional en su XIII edición.



Con ella se beneficiará directamente a 276 expositores representantes de los diferentes grupos del estado e indirectamente a 6 mil 320 familias de los municipios de Simojovel, San Cristóbal de Las Casas y Ocosingo.

No hay comentarios.: