https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



sábado, 31 de julio de 2010

Buscan crear base espacial en Quintana Roo, México


ESFUERZO CONJUNTO A este encuentro también acudieron promotores de la AEXA como Fernando de la Peña Llaca y José Jaime Herrera Cortes (Foto: Silvia Hernández / Correpsonsal )



Buscan crear base espacial en Q. Roo
El astronauta de origen mexicano José Hernández se reunión con el gobernador Félix González para tratar el proyecto, que necesita una inversión de 120 millones de dólares


José Hernández Moreno, el astronauta de origen mexicano estuvo ayer en Quintana Roo y se reunió en privado con el gobernador Félix González Canto y el edil de Othón P. Blanco, Andrés Ruiz Morcillo, para hablar del proyecto de establecer en el sur del estado una base de lanzamientos de la Agencia Espacial Mexicana (AEXA), con una inversión de 120 millones de dólares.

La secretaría de infraestructura y transporte (SINTRA) confirmó ayer que esta visita se había cancelado por el mal tiempo que imperaba en la región y que únicamente se entrevistaría con el mandatario quintanarroense en Cancún, pero la Unidad del Vocero del gobierno del estado emitió a la media noche un comunicado sobre esta reunión privada en la Casa de Gobierno de Cheumal.

A este encuentro también acudieron promotores de la AEXA como Fernando de la Peña Llaca y José Jaime Herrera Cortes.

González Canto recibió en la puerta de Casa de Gobierno a los visitantes y agradeció el interés puesto en Quintana Roo para la instalación del “Space Center”, que tendría una inversión de 120 millones de dólares.

Este proyecto consta de cuatro elementos: una plataforma de lanzamiento, una pista o aeropuerto privado para lanzamiento de naves espaciales, una unidad de entrenamiento subacuatica y el Museo del Espacio.

El astronauta michoacano que durante un viaje espacial de la NASA dijo “que hermoso se ve Cancún desde el espacio”, explicó que además se instalará el cuartel general de la AEXA en Tulancingo Hidalgo; en la Universidad Autónoma de Chihuahua se ubicaría un complejo para investigación y desarrollo espacial, debido a que esta institución cuenta con varios años de vocación hacia la ingeniera aeronáutica y espacial en el país.

Indicó que se ha buscado una similitud como la NASA tiene en los Estados Unidos de Norteamérica, es decir, en Houston cuenta con su cuartel general, en Cabo Cañaveral en Florida su base de lanzamientos y en Arizona su centro de investigación espacial.

“El gobernador de Quintana Roo, destacó que la trascendencia de la agencia tiene que ver con el impulso de la creación e investigación de nuevas tecnologías mexicanas, hechas por mexicanos y para mexicanos y es producto de más de dos años y medio de participación del Gobierno del Estado, justamente en el impulso de la AEXA”, afirma el comunicado.

Entre los beneficios que traería a la entidad la AEXA, estarían abriendo nuevas plataformas de negocios al atraer a empresas proveedoras de la industria aeroespacial, además se emprendería lo nuevo que es el turismo espacial y se emplearía a las nuevas generaciones de profesionistas quintanarroenses, agregó.

El gobernador del estado en febrero de este año envió una carta al presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, donde expresaba el interés de Quintana Roo, por ser la sede de la base lanzamiento de la Agencia Espacial Mexicana (AEXA), por lo que dos días después se tuvo respuesta.

También comentó que hace dos semanas el ingeniero Fernando de la Peña Llaca, estuvo en los Residencia Oficial de Los Pinos, presentando a directivos de la Oficina de la Presidencia y de la Coordinación de Asesores de la Secretaría de Comunicaciones la propuesta de plan de acciones de la AEXA, denominado 020, es decir desde el día cero del nacimiento de la Agencia hasta los próximos 20 años, lo cual ha sido recibido con optimismo por la SCT.

González Canto, comentó que el presidente de la República, Felipe Calderón, ha signado el decreto para la creación de la Agencia Especial Mexicana, y ha sido aprobada por la Cámara de Diputados en San Lázaro, por lo que únicamente resta que cobre vigencia a través de la publicación en el Diario Oficial de la Federación.

iqr

No hay comentarios.: