https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



domingo, 28 de agosto de 2022

EN VIVO AQUÍ! - NASA Artemis I: a qué hora ver desde México el lanzamiento de la misión con la que la humanidad pretende regresar a la Luna

 


La NASA está lista para lanzar al espacio, y rumbo a la Luna, la misión Artemis I, en una prueba de vuelo sin tripulación que permitirá sentar las bases para una presencia sostenida largo plazo en el satélite.

Para esto, se usará el cohete Space Launch System (SLS) y la nave espacial Orion, con la intención de conocer lo que más adelante en siguientes viajes deberán experimentar los astronautas, que eventualmente llevarán a la primera mujer y primera persona de color a la Luna, explorar la superficie y allanar el camino para viajar a Marte.

¿A qué hora ver el lanzamiento de Artemis I de la NASA desde México?

La ventana para el lanzamiento del Artemis I se abrirá el lunes 29 de agosto a las 7:33 am hora de México, y durante las siguientes dos horas el cohete podrá despegar, dependiendo principalmente de las condiciones técnicas y de clima para que no afecten el vuelo.

De acuerdo con la Agencia, se tendrá un 80% de condiciones favorables al comienzo de la ventana de lanzamiento, aunque conforme pasen las dos horas, este porcentaje bajará a 60%.

La NASA detalla que la principal preocupación climática para el despegue siguen siendo las lluvias dispersas, y si este llega ser el caso, el cohete no levantara el vuelo. Otros criterios meteorológicos considerados son no lanzarlo en ciertos rangos de temperaturas o en condiciones de viento alto, que puede derivar en problemas de control para el vehículo.

¿Cómo y por dónde ver el lanzamiento de Artemis I de la NASA desde México?

Al igual que con otras misiones importantes, la NASA manejará coberturas en inglés y en español.

En el primer caso, las primeras actividades comenzarán desde las 11 pm del domingo 28 de agosto, donde la NASA iniciará las operaciones para cargar combustible. El lunes 29 de agosto, la actividad comenzará a las 5:30 am hora de México, donde se abordará la maniobra de inyección translunar y separación de la nave, que pondrá a la cápsula Orion rumbo a la Luna.

Cápsula Orion

A las 6:30 am dará inicio la cobertura en español, que se podrá seguir en los canales tradicionales de la agencia, YoutubeFacebook y Twitter, terminando la transmisión en este idioma aproximadamente 15 minutos después del despegue, y el resto de actualizaciones se pueden seguir en las redes sociales en español de la agencia.

Una hora después que concluya la transmisión del despegue, la agencia realizará una sesión informativa y a las 3:00 pm se tiene contemplado hacer la primera quema de Orion para su salida de órbita y camino a la Luna. A las 4:30 pm se darán a conocer las primeras vistas de la Tierra desde la perspectiva de Orion en su camino al satélite.

¿Qué es y qué se pretende investigar con la misión Artemis I de la NASA?

Con Artemis I la NASA realizará un vuelo de prueba para el cohete Space Launch System y la nave espacial Orion, con la intención de extender eventualmente la presencia humana en la Luna y eventualmente en Marte. Tras esta misión se continuará con una misión tripulada, Artemis 2 alrededor de la Luna, y con Artemis 3será una misión de aterrizaje.

Entre los objetivos e investigaciones que esta misión realizará se encuentra primero llegar más lejos que cualquier otro vehículo humano (llegará a unos 64,000 kilómetros de la Luna).

El plan de la misión Artemis I en su viaje a la Luna

Si se logra realizar el lanzamiento el 29 de agosto o el 5 de septiembre, la misión tendrá una duración de 42 días, aunque si el despegue se realiza el 2 de septiembre el vuelo solamente será por 39 días. En cualquiera de los casos Orion regresará a la Tierra con un amerizaje en el océano.

El cohete más poderoso de la NASA jamás construido, que nunca ha sido lanzado, llevará a bordo una demostración de la tecnología Alexa de Amazon con "Calisto", para que los astronautas puedan ser más autosuficientes durante su exploración del espacio.

Artemis I usará energía solar para volar a la Luna llevando los nombres de casi 3.4 millones de fanáticos a bordo a bordo de una memoria, y lanzará también al espacio 10 cubesats (nanosatélites) para misiones adicionales de exploración biológica, rumbo al Sol, el mismo satélite o hasta asteroides cercanos, como el NEA Scout, que usará una vela solar de 86 metros cuadrados para explorar un asteroide cercano a la Tierra.

Dentro de la cápsula Orion también habrá tres maniquíes para exploración: dos torsos femeninos apodados Helga y Zohar, que integran 5,600 sensores para medir la radiación, y en el caso de Zohar, incluirá también un chaleco de protección contra radiación "AstroRad" para realizar investigaciones adicionales.

En la parte de arriba "Moonikin" Campos y en la parte de abajo Helga y Zohar (con chaleco de protección)

En el caso del tercer miembro, es un "moonikin", que lleva el nombre de un ingeniero mexicano del Apolo 13, Arturo Campos y que lleva sensores de aceleración, radiación y vibración para evaluar las tensiones del espacio en un ser humano en cada una de las etapas del vuelo, desde el lanzamiento hasta el aterrizaje.

Eventualmente la nave Orion regresará a la Tierra tras deshacerse de su módulo de servicio, quedándose sin baterías para la fase de reingreso y amerizaje. Chocará contra el planeta a unos 39,500 kilómetros por hora con fuerzas de desaceleración de hasta nueve veces la gravedad, con temperaturas arriba de los 2,800 °C, antes de eventualmente caer en el Océano Pacífico.

FUENTE




No hay comentarios.: