https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



martes, 30 de junio de 2015

NASA: el 30 de junio será el día más largo del 2015. Rotación de la Tierra se desacelerará

Debido a que la rotación de la Tierra se desacelera gradualmente, habrá un tiempo extra que podría causar un caos informático.


NASA: El 30 de junio será el día más largo del año, ¿sabes por qué? (NASA.gov)

FUENTE




NASA: el 30 de junio será el día más largo del 2015

Rotación de la Tierra se desacelerará

30 de Junio de 2015 | 13:00 pm.

Planeta Tierra.



La NASA indicó que este 30 de junio el planeta Tierra sufrirá un proceso de desaceleración, por lo que el día durará un segundo más. 
La agencia espacial de Estados Unidos indicó que el 30 de junio tendrá un segundo más y el reloj, en lugar de marcar 23:59:59 y pasar a las 00:00:00 del 1 de julio, marcará las 23:59:60. 
De acuerdo con el estándar del Tiempo Universal Coordinado (UTC, siglas en inglés), también conocido como “tiempo atómico”, el segundo dura según las “transiciones electromagnéticas de los átomos de cesio”.  Este reloj es tan perfecto, indican, que tiene una precisión de un segundo en 1.400.000 años.
Este fenómeno es explicado por Daniel MacMillan, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA: la rotación de la Tierra se desacelera gradualmente y hay que ajustar los segundos. 
Hay más: esa desaceleración es causada por un lucha entre las gravedades entre la Tierra, la luna y el sol. 
Este exabrupto no pasará inadvertido para el mundo, puesto que podría producir ciertos fallos informáticos.
Los científicos monitorean el tiempo que tarda nuestro planeta para completar una rotación completa usando una técnica extremadamente precisa llamada interferometría de base muy larga (VLBI). No habría otra forma de tener tanta precisión.
MÁS DATOS
Un día dura 86,400 segundos.


https://twitter.com/elpopular_pe/status/570743384215830529/photo/1



FUENTE




¿Por qué este martes durará un segundo más?

Los relojes atómicos deberán marcar las 23:59:60 para sincronizarse con la rotación terrestre.


Este martes 30 de junio será el día más largo del año por un segundo que se agregará a las 23 horas, 59 minutos y 60 segundos, debido a que la Tierra gira un poco más despacio cada día y aunque la diferencia es casi inapreciable, es suficiente para que los relojes atómicos, los más precisos del mundo, deban ser actualizados cada cierto tiempo.
En este instante, 400 relojes atómicos del mundo, repartidos en 70 laboratorios de varios países, se detendrán por un segundo antes de marcar las 00:00:00 horas del primero de julio.

Según informa la Nasa, esta diferencia es mucho menos que un abrir y cerrar de ojos, y aunque no parece ser evidente al principio,si se repite todo los días durante un año entero, se va notando la desaceleración en la rotación de la Tierra. Sin embargo, la duración de cada día varía de una manera impredecible.
Este fenómeno ha ocurrido en 26 ocasiones, la primera vez fue en 1972 y la última en 2012. Para este año, el cambio que sincronizará el Tiempo Universal Coordinado (UTC) con la rotación terrestre fue oficializado por el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia del Observatorio de París.
Este ajuste en los relojes del mundo puede provocar algunos problemas para los sistemas informáticos e Internet que están sincronizados de manera automática con los relojes atómicos y el UTC. En el 2012, servidores como Foursquare, Reddit o LinkedIN interpretaron el segundo extra como un error al no estar programados para asimilar 61 segundos.
En el caso de Reddit, el ajuste provocó un colapso en un subsistema de Linux. Para este año, Google ha tomado medidas al respecto y repartirá ese segundo adicional en pequeñas medidas de tiempo a lo largo del día para que pase desapercibido por el sistema.
Por estos inconvenientes, son varios los países que se oponen a la medida; México, Alemania, Estados Unidos, Italia, Francia, Japón y Rusia, entre otros. Expertos de estas naciones aseguran que este cambio altera sistemas de precisión utilizados para la navegación, las comunicaciones, así como el sistema financiero global.
VIDA

1 comentario:

Roberto dijo...

Hola, hay que añadir también que 30 de junio y 1 de julio es la alineación de venus y júpiter mas la luna llena al mismo tiempo!!. Saludos.