https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



lunes, 27 de diciembre de 2010

Espera Cañon de Sumidero a miles de vacacionistas



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 09 de Diciembre de 2010.- El Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, ha trabajado de manera constante en las aguas del atractivo turístico del Cañón del Sumidero, con el fin de mantenerlo limpio, por lo que se han recolectado un poco más de cuatro mil toneladas de basura, ripio y troncos.

En ese sentido, el director general del Instituto de Protección Civil del Estado, Luis Manuel García Moreno, señaló que estos trabajos son por instrucción del Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero, por lo que se creó el programa permanente de retiro de desechos, donde 38 elementos trabajan los siete días de la semana, las 24 horas del día, y así lo harán durante todo el año.



Añadió que en este año se adquirió la maquinaría especial llamada "Tilapia", la cual ayuda a recolectar esta basura acumulada, lo que permite que la limpieza avance de manera más rápida en comparación de las medidas que antes se tenían.



“La madera que se recolecta, es triturada y se transforma en composta, briquetas y combustible, con el fin de que sea utilizado para viveros y para la población de las Ciudades Rurales Sustentables o bien comunidades que lo requieran y con ello evitar que la gente convierta los árboles en leña”, agregó García Moreno.



El funcionario estatal explicó que estos trabajos están dando resultados en poco tiempo por lo que se espera que el Cañón del Sumidero no vuelva a presentar problemas de taponamientos de basura y desechos orgánicos, que en otros años impedía la navegación en esta parte del río Grijalva, lo que demuestra que los trabajos de prevención y limpieza han funcionado.



“A pesar de que este año, en toda la entidad chiapaneca se han registrado lluvias históricas, no se ha cerrado la navegación al turismo, debido a que se ha mantenido los trabajos continuos para ser factible el paso por el Cañón y se han implementado estrategias como concentrar la basura y desechos en algunas orillas dentro del mismo cauce para posteriormente recogerla y llevarla a un centro de recolección en la presa Chicoasén donde es separada y triturada esta basura”, mencionó el director general del Instituto de Protección Civil del Estado.



Finalmente destacó que estos desechos que se recolectan diariamente, el 95 por ciento es material orgánico como troncos, y el otro 5 por ciento plástico y PET que proviene de municipios aledaños que tienen arroyos o ríos que desembocan en el rio Grijalva, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía de no tirar basura en las calles, ríos y arroyos para que con ello se contribuya a la limpieza de esta belleza natural como lo es el Cañón del Sumidero.

No hay comentarios.: