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sábado, 18 de diciembre de 2010

Devuelven esplendor a piramides de estilo teotihuacano

Sandra Ortega/ El Mundo/Reuters 13 de December, 2010 - 17:49
(Material con apoyo fotografico) Puebla, 13 Dic.
(Notimex).
- Un par de estructuras piramidales de 14 y 7 metros de altura, que presentan semejanzas con el estilo arquitectonico de Teotihuacan, fueron restauradas y consolidadas en el sitio arqueologico de Santo Nombre, en esta ciudad, como parte de los trabajos encaminados a la apertura al publico de este lugar antes de 2012.
Se trata de dos antiguos edificios conocidos como Piramide de los Caracoles y Piramide de los Cascabeles, de dicho sitio prehispanico, ubicado en el municipio de Tlacotepec de Benito Juarez, que durante este ano arqueologos del Instituto Nacional de Antropologia e Historia (INAH) exploraron y consolidaron para su puesta en valor.
Ambas estructuras se suman a las ya restauradas en 2009: la Estructura Sur y la Casa del Nahual.
El arqueologo Blas Castellon, responsable del proyecto arqueologico, dio a conocer que el pasado 11 de diciembre concluyeron los trabajos de la segunda temporada de trabajo arqueologico en este sitio localizado al norte de Tehuacan.
Anadio que en la epoca prehispanica fue un punto estrategico entre las rutas de intercambio con el Centro, el Golfo y la costa oaxaquena.
Este lugar fue ocupado con distintas intensidades durante mas de un milenio, aproximadamente del 400 a.
C.
, al 600-700 d.
C.
En esta zona arqueologica - conocida entre los pobladores del ejido Santo Nombre como ``Los Teteles'' (monticulos) - , especialistas del INAH concluyeron la consolidacion del par de estructuras piramidales ubicadas en las plazas Gran Altar y Central, en las que se distribuyen varios edificios, la mayor parte de ellos orientadas al poniente, en direccion al Popocatepetl.
La Plaza Gran Altar es un conjunto cerrado de tres templos que imitan el estilo arquitectonico de talud-tablero, caracteristico de Teotihuacan.
Dos de sus edificaciones (las estructuras Oriente y Sur, esta ultima de 7 metros de altura) ya han sido restauradas y consolidadas, como resultado de las dos primeras temporadas de campo, mientras que el tercero sera trabajado el proximo ano dentro de la siguiente etapa de exploracion.
Castellon manifesto que este conjunto, que tuvo su mayor esplendor entre el inicio de la era cristiana y el Clasico Tardio (550 d.
C.
), habria tenido un uso ritual y privado.
En el centro se encontro una piedra lisa - de alrededor de 5 metros de altura - colocada a manera de altar.
``La Estructura Oriente de este espacio, tambien conocida como Piramide de los Caracoles, porque en la parte superior se encontro una ofrenda con dos caracoles gigantes, fue ocupada entre 100 y 600 d.
C.
En la base de la escalinata de esta edificacion se hallaron siete esculturas con representaciones de rostros humanos que portan orejeras, uno de los cuales tiene estuco policromado''.
Alfardas, taludes, tableros, y molduras de apariencia teotihuacana, revelan una fuerte influencia de la Ciudad de los Dioses en Santo Nombre.
Los edificios revelan una imitacion de las formas que prevalecian en Teotihuacan, asi como una estrecha relacion; ``no hay que olvidar que esta era la gran urbe del Altiplano Central en el periodo Clasico (200 y 600 d.
C.
), y su influjo fue muy importante en toda Mesoamerica''.
Por otra parte, Castellon abundo que en lo que respecta a las labores efectuadas en la Plaza Central, practicamente se concluyo la puesta en valor de la Piramide de los Cascabeles, ``nombrada asi porque justo a la mitad de la estructura se hallaron los restos de un joven adolescente con una cuenta verde en la traquea, a manera de ofrenda, y mas de 60 cascabeles en los tobillos atados con fibra de palma.
Esta edificacion se caracteriza por la presencia de dos accesos, uno hacia el oriente y el otro al poniente.
Como parte de los trabajos de esta temporada en esta piramide, se recuperaron puntas de maguey carbonizadas, asi como pequenos cajetes de arcilla, que quiza funcionaron para el autosacrificio; el material encontrado en este punto permite suponer que su ocupacion se dio entre 300 a.
C.
y 200 d.
C.
``A la Plaza Central solo tenian acceso gobernantes o quienes se encargaban de los asuntos administrativos.
Este espacio esta en el centro del sitio, circundado por mas 30 estructuras piramidales que dificultaban el acceso al mismo'', comento el arqueologo.
No obstante la influencia teotihuacana que presenta el sitio de Santo Nombre, la cultura que ahi se desarrollo no fue sino una civilizacion local, ``suponemos que eran los antepasados de los popolocas'', comento.
``Es decir, los olmecas-xicalancas, pero esto solo lo hemos determinado, por el momento, a nivel lingueistico y cultural, aun falta investigar mas al respecto'', preciso Castellon.
Indico que para la proxima temporada de trabajo en Santo Nombre se tiene prevista la consolidacion del tercer templo de la Plaza Gran Altar, y el analisis y registro de las piezas y restos oseos encontrados, con el fin de poner en valor las construcciones prehispanicas de este sitio que se preve abrir al publico en 2012.
Blas Castellon abundo que durante las exploraciones se han encontrados diversidad de objetos que muestran senales de incineracion, particularmente en la Plaza Gran Altar se han hallado punzones de obsidiana y hueso tallado, dijes, esculturas de piedra y piezas de ceramica negra y naranja.
Asi como restos de aves rapaces y felinos de gran tamano, variedad de caracoles, concha nacar, fragmentos quemados de figurillas de barro y piedra, y un brasero policromado que fue reconstruido casi en su totalidad.
De igual forma se localizaron alrededor de mil cajetes amorfos, de los cuales se llevan registrados 500, que aun contenian restos de maiz, frijol, calabaza, chile y cacao, y que posiblemente tambien se usaron para ofrendar sangre, lo cual se determinara a partir de los analisis que se hagan en el laboratorio.
Los arqueologos Patricia Delgado y Hugo Huerta, tambien del equipo que trabajo, suponen que la razon de incinerar la gran cantidad de objetos y vestigios de alimentos hallados, responde a un practica que tenia por finalidad clausurar de manera ritual las construcciones.
Quiza por el termino de algun ciclo o motivo religioso, ``los pobladores `mataban? sus edificios, mediante la quema de ofrendas que arrojaban sobre las fachadas'', finalizaron.
NTX/AQF/NMN/NFOTO

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