https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



miércoles, 15 de diciembre de 2010

'Disneylandia Maya', complejo cultural y turístico en Chichén Itzá

07 de diciembre de 2010 • 15:19

El proyecto, bautizado por la gobernadora yucateca Ivonne Ortega Pacheco como el 'Disneylandia Maya', despertó ya el interés del Grupo Xcaret.
Foto: Getty Images

PEDRO DIEGO TZUC
Mérida (MÉXICO). El Gobierno del Estado de Yucatán ha presentado el Plan Maestro de Chichén Itzá, un documento de gran visión para desarrollar un complejo cultural y turístico en predios aledaños a esa zona arqueológica y comunidades circundantes del oriente de Yucatán.

El proyecto, bautizado en 2009 por la propia gobernadora Ivonne Ortega Pacheco como el 'Disneylandia Maya', despertó ya el interés del Grupo Xcaret, cuyas primeras inversiones en el área están en marcha y llegarían hasta unos 12 millones de dólares.

De hecho, la construcción formal del primer edificio emblemático de ese futuro polo, el Palacio de la Civilización Maya, a un lado del cenote Abán y una enorme ceiba, comenzará el 21 de diciembre de este 2010, en el solsticio de invierno.

Miguel Quintana Pali, Presidente y Director General del Grupo Xcaret, reveló en entrevista que dicho consorcio invierte ya en la construcción de tres pequeños hoteles de lujo en las inmediaciones de la ciudad de Valladolid, y pretende un parador de servicios turístico en el cenote Abán y junto al Palacio de la Civilización Maya.

"Estamos tirando rayas para ver qué cosa le puede interesar al Gobierno del Estado, pero es principalmente desarrollar el cenote que existe en ese predio; para eso estamos aquí para ver qué hacemos en Yucatán", puntualizó.

La propuesta para el cenote Abán, cuyos trabajos iniciarían en el segundo semestre de 2011, consiste en dotarla de más vegetación, de grandes jardines y enormes terrazas, incluido un restaurante, con el concepto los atractivos subacuáticos y subterráneos. "Todavía no tengo una idea de cómo integrar ahí el inframundo, pero en eso andamos.

"Esta es un área cultural, el museo y yo me imagino que los desarrollos hoteleros y todo estarán en las cercanías, pero no dentro del sitio", comentó.

En cuanto a los hoteles en cenotes, citó que en cada uno estiman inversión de 3 millones de dólares. Son nuestra primera incursión en el Estado; estamos comenzando a desplantar tres hoteles pequeños de lujo de 30 a 32 habitaciones, todo esto es alrededor de Valladolid.

"Estos son trabajos hechos a mano, nosotros vamos aprovechando el terreno y las cuevas, yo calculo que en alrededor de dos años se concluyen", agregó.

Quintana Pali reconoció que el Grupo Xcaret desea participar en el proyecto integral que contempla el Plan Maestro de Chichén Itzá.

El Director del Patronato de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán, Jorge Esma Bazán, informó que el Plan Maestro de Chichén Itzá tiene bases de orden estratégico y reconoce la participción del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el Instituto de Cultura de Yucatán, el Fondo Nacional para el Impulso al Turismo y el Plan Estatal y Nacional de Desarrollo.

No hay comentarios.: