https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



martes, 14 de septiembre de 2010

NUESTRA FEDERACION A MEXICO HOY - El Parque Bicentenario tras décadas de historia

Hoy martes 14 de septiembre de 2010, celebramos el 186 aniversario de nuestra Federación a México como Estado independiente y soberano y dentro de algunas acciónes, destacan la inauguración del Asta bandera monumental y el Parque del Bicentenario Morelos, ántes Parque Morelos.
Nuestra historia nos une indisolublemente a los paises centroamericanos, porque en algun momento formamos parte de Guatemala, pero decidimos por voluntad propia, a convocatoria de un Plebiscito general a todos los habitantes de la entonces Provincia de Chiapas, unirnos a México, y ser hoy ORGULLOSAMENTE MEXICANOS!


El Parque Bicentenario tras décadas de historia




martes, 14 de septiembre de 2010


La obra arquitectónica representa el orgullo mexicano de los chiapanecos. * CP


 Sara Regalado * CP. Hoy, hace 69 años, se colocó la primera piedra para construir el Monumento a la Bandera en el área conocida como La Lomita, de la capital Tuxtla Gutiérrez. Aunque es un complejo diferente al actual Parque Bicentenario, estas dos obras arquitectónicas públicas se unen, a casi siete décadas de distancia, cuando se ha dado una nueva cara a este espacio recreativo, símbolo de la mexicanidad de Chiapas, pues aunque físicamente estaban separados por la avenida 1ª Sur, con las labores de remodelación del Parque Bicentenario se ha creado un puente que va directo al Monumento a la Bandera.


Cerca de 118 millones de pesos se invirtieron en el rescate de este espacio que fuera inaugurado el 5 de febrero de 1943, por el entonces presidente de la República, Manuel Ávila Camacho, y el gobernador que impulsó este proyecto, Rafael Pascasio Gamboa, justo a unos días de que México se declarara en guerra contra las potencias del Eje Berlín-Roma-Tokio, en la Segunda Guerra Mundial.


Producto de la inspiración

Según relata la cronista Alba Patricia Cabrera, el Monumento a la Bandera erigido en Tuxtla Gutiérrez fue el resultado de la inspiración que tuvo el doctor Miguel Pavía cuando, luego de asistir a un congreso en Austria, Viena, y tener la oportunidad de asistir a una gran concentración nazi en donde se oiría un discurso de Adolfo Hitler, el chiapaneco quedó impresionado por cómo más de 500 mil soldados rendían honores a la bandera con la suástica. Esto lo llevó a la reflexión de que en Chiapas no se le hacían honores a la bandera de México con tanta vanagloria. Fue madurando esta idea y un día se la comentó a su compadre Rafael Pascacio Gamboa, siendo aún diputado, el cual le contestó: "Tal vez algún día podríamos hacerlo, para que los chiapanecos rindan culto y enaltezcan los valores de Chiapas y de la patria mexicana". Así, al ser gobernador Pascacio Gamboa, no dudó en ponerla en marcha.


El proyecto arquitectónico, desarrollado por Juan F. Olaguibel, con la ayuda también de Francisco y Gabriel D'Amico, fue posible gracias a la aportación económica de la misma sociedad chiapaneca, que reunió para la causa más de 57 mil pesos; del gobierno federal, que dio 25 mil pesos; y del gobierno estatal, que destinó más de 89 mil pesos para la realización de este proyecto.


El Monumento a la Bandera, que alcanza una altura de poco más de 35 metros, se distingue por las esculturas de dos mujeres que simbolizan a México y a Chiapas unidos, por lo que esta obra no sólo ensalza a uno de los símbolos patrios, sino que también conmemora la federación de Chiapas a México. La joven Asunción Orozco Esquinca fue quien sirvió de modelo para que se esculpiera a la mujer chiapaneca, y Secundina Orantes Rincón, aún con vida, posó para que la mexicana. Sobre este juego escultórico se erige una estela maya con atributos y jeroglíficos que se relacionan con la cultura prehispánica latente en el estado, y por último se alza el asta de la bandera, con una altura de 10 metros, en cuya punta ondea el verde, blanco y rojo enmarcando al águila devoradora de serpientes.


Contiguo al monumento, se pensó en una especie de explanada en donde los chiapanecos pudieran rendir honores al lábaro patrio, por lo que se construyó frente al monumento lo que entonces fue conocido como el Estadio Olímpico, que tenía una capacidad para 6 mil espectadores.


Sin embargo, 20 años después, durante las funciones como gobernador del estado de Samuel León Brindis, en 1964, se construyó el Parque Morelos en este espacio, que entonces fue un moderno espacio de esparcimiento con áreas verdes, bancas, comercios, una fuente, una pista de patinaje y diversos juegos infantiles.


A un día de celebrar 200 años del grito de Independencia en México, este parque es tomado para conmemorar estos acontecimientos históricos, y con una renovación de arquitectura moderna y dinámica se presenta como Parque Bicentenario.

No hay comentarios.: