https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



sábado, 10 de junio de 2023

¿El fin del mundo se acerca? Los 4 virus zombi que ya se activaron gracias al cambio climático

Bueno.. ya saben, los que ingresan aquí de un tiempo atrás y ya medio me conocen, "cómo soy", a veces impredecible aun a costa de yo asegurar algunas cosas antes (como el publicar algunas entradas de antemano) y de pronto cambiar de idea, digo, porque no llevaré la secuencia de publicar de donde dije; iré publicando a como me vayan saliendo las cosas y después retomaré lo que quedó pendiente antecito.

Eso es lo bueno de ser espontáneo para mi y me gusta porque refresca la programación a la que estamos precondicionados por distintas cosas y causas de origen, y.. comentarios de las entradas de mi parte?, igual, cuando lo considere y me nazca, lo importante es que el que lea aquí haga las propias gracias a la información expuesta.

...........


¿El fin del mundo se acerca? Los 4 virus zombi que ya se activaron gracias al cambio climático


Debido a que estas bacterias prehistóricas vivieron hace muchos siglos, corren el riesgo de aniquilar a la humanidad, pues no tenemos idea de cómo combatirlas

Adriana Juárez

MUNDO

·

Paleontólogos buscaron intencionalmente las muestras para ayudarle a los médicos a comprender y combatir futuras pandemias.

Créditos: Adobe Stock

Una vez más nos encontramos con una extinción catastrófica pues cuatro terroríficos virus se activaron gracias al cambio climático. Y es que estas antiguas bacterias no se han visto en ninguna parte del mundo durante siglos, esto es lo que las hace sumamente peligrosas, pues el riesgo que representan para la humanidad y su aniquilación es inminente, al menos así lo aseguraron los científicos. Las partículas de las enfermedades siguen siendo infecciosas incluso hoy en día en restos fósiles, tales como la lana de mamut, momias siberianas, lobos prehistóricos e incluso en los pulmones de una víctima de influenza enterrada en un suelo congelado.


Una vez más nos encontramos con una extinción catastrófica pues cuatro terroríficos virus se activaron gracias al cambio climático. Y es que estas antiguas bacterias no se han visto en ninguna parte del mundo durante siglos, esto es lo que las hace sumamente peligrosas, pues el riesgo que representan para la humanidad y su aniquilación es inminente, al menos así lo aseguraron los científicos. Las partículas de las enfermedades siguen siendo infecciosas incluso hoy en día en restos fósiles, tales como la lana de mamut, momias siberianas, lobos prehistóricos e incluso en los pulmones de una víctima de influenza enterrada en un suelo congelado.


El problema con estos microbios es que vienen en tamaños abismales y no tenemos la menor idea de cómo combatiros. FOTO: Adobe Stock

Los investigadores puntualizaron que debido a las bajas temperaturas, la vida microscópica que data de la época prehistórica se preserva y finalmente se reactiva con el calor.

Rusia, Alemania y Francia trabajaron juntas en el nuevo estudio

Instituciones en Rusia , Alemania y Francia trabajaron juntas en el nuevo estudio, que encontró que "el riesgo aumentará en el contexto del calentamiento global debido al deshielo del permafrost —capa de suelo permanentemente congelado—, el cual seguirá acelerándose", desencadenando algunas enfermedades que habían quedado atrapadas en el hielo desde tiempos prehistóricos. Asimismo, los científicos desenterraron —en las últimas décadas— varios microbios del registro fósil que se derrite rápidamente del gélido terreno y el análisis que muestra que los "virus zombies" podrían estar regresando.



El más temido es el pithovirus sibericum. FOTO: Adobe Stock

Los antecedentes son aterradores

Cabe destacar que los científicos exhumaron el cuerpo de una gran mujer inuit enterrada en una fosa común de víctimas de la influenza, esto cerca de un pueblo remoto en las afueras de la ciudad de Brevig Mission, Alaska. Gracias al permafrost, se conservó tan suficientemente bien en ácido ribonucleico —uno de los dos tipos que elaboran las células— que el virus de la influenza pudo secuenciar el genoma completo de la cepa de 1918, al menos eso fue lo que explicaron los investigadores. De hecho, la mujer había sido víctima de esta enfermedad en Canadá, pero el descubrimiento es una indicación temprana de cuán fácilmente se pueden preservar los virus mortales en el permafrost ártico, explicaron los especialistas.

El patólogo Dr. Johan V. Hultin había estado buscando intencionalmente muestras de influenza que pudieran ayudar a los investigadores médicos a comprender mejor cómo combatir futuras pandemias, y por eso se encontró a esta mujer. Pero ¿qué otras bacterias letales podrían acabar con la vida humana? Esta es la lista:

La idea de los paleontólogos era encontrar los virus de la influenza prehistóricos para encontrar una manera de combatirlo ante posibles pandemias. FOTO: Adobe Stock


  1. Viruela

    • La viruela fue erradicada oficialmente —a nivel mundial— en 1980, según la Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas (OMS). Pero en 2004, los científicos franceses y rusos la encontraron dentro de una momia siberiana helada de 300 años congelada en la tundra de la República Sakha de Rusia. El ejemplar se remonta a tumbas hechas durante un brote de viruela entre finales del siglo XVII y principios del XVIII en la región nororiental de Siberia.
    • Cada uno de los sitios arqueológicos consistía en tumbas de madera congeladas enterradas en el permafrost, pero la tumba inusual con viruela había sido rellenada con cinco momias congeladas. Cabe destacar que los entierros individuales eran una práctica tradicional en la región en ese momento y un análisis posterior sugirió a los investigadores que los cadáveres se enterraban rápidamente después de su muerte.
  2. Pithovirus sibericum

    • Con aproximadamente 1.5 micrómetros, esta es más de siete veces el tamaño de un virus moderno que infecta a los humanos, pues generalmente oscila entre 20 y 200 nanómetros. Fue extraído por primera vez del permafrost siberiano en 2014, desde 30 metros bajo tierra, el gigantesco virus antiguo es uno de los pocos virus visibles bajo un microscopio óptico ordinario, al estilo de una escuela secundaria. De hecho, los científicos franceses del Centro Nacional de Investigación Científica de la Universidad de Aix-Marsella (CNRS-AMU) resucitaron al zombi Pithovirus sibericum de 30 mil años exponiendo amebas sacrificadas al virus.
    • "Esta es la primera vez que vemos un virus que sigue siendo infeccioso después de tanto tiempo", dijo en ese momento el profesor Claverie de CNRS-AMU.
    • "La facilidad con la que se aislaron estos nuevos virus sugiere que las partículas infecciosas de virus específicos de muchos otros huéspedes eucariotas no probados incluidos humanos y animales probablemente sigan siendo abundantes en el antiguo permafrost".
  3. Virus del 'lobo' (Pacmanvirus lupus)

    • Un antiguo pariente del virus de la peste porcina africana, el Pacmanvirus lupus, se encontró descongelándose de los intestinos congelados de un lobo siberiano de 27 mil años de antigüedad.
    • Los restos de este lobo siberiano (Canis lupus) se encontraron en el mismo sitio del lecho del Río Yana que los dos virus mamut. Al igual que el resto de estos antiguos de gran tamaño, el Pacmanvirus lupus todavía es capaz de volver a la vida y matar amebas, a pesar de que ha estado fuera de juego desde el Mesolítico o la Edad de Piedra Media.
  4. Mamut pandoravirus y megavirus

    • Tanto el mamut Pandoravirus como el mamut Megavirus fueron descubiertos en un montón de hielo y lana de mamut congelada de 27 mil años de antigüedad en las orillas del Río Yana en Rusia. Los pandoravirus forman parte de la familia de virus gigantes y pueden ser hasta 10 veces más grandes que un virus común, llegando incluso a medir tanto o más que otras bacterias pequeñas. Además, poseen muchos más genes, una variante como el salinus puede albergar unos dos mil 500.
    • Aunque ahora mismo no hay ningún tipo de dato que sugiera que puedan ser peligrosos, no debemos bajar la guardia, pues realmente no tenemos idea de cómo combatirlo.

No hay comentarios.: