https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



martes, 22 de junio de 2010

Empuje espectacular al conocimiento arqueológico maya gracias a tecnología espacial

(NC&T) Los investigadores, de la Universidad de Florida Central, el Instituto de Arqueología en Belice, y otras instituciones, emplearon equipamiento para exploración láser de tipo LiDAR, a bordo de una avioneta Cessna 337, con el cual peinaron el terreno, penetrando en la gruesa cubierta boscosa y produciendo imágenes del antiguo asentamiento y las modificaciones en el entorno realizadas por los habitantes de la ciudad maya de Caracol en una zona de aproximadamente 200 kilómetros cuadrados.

Arlen y Diane Chase, profesores de antropología de la Universidad de Florida Central, han dirigido excavaciones arqueológicas en Caracol durante más de 25 años.

La tecnología de la NASA abordo de la avioneta Cessna logró ver a través de la selva y detectó una cantidad ingente de nuevas estructuras, incluyendo 11 nuevos pasos elevados, decenas de miles de terrenos agrícolas y muchas cuevas ocultas. Estos resultados sobrepasan con creces todas las expectativas previas. Los datos obtenidos también confirman el tamaño de la ciudad (que se extiende sobre 177 kilómetros cuadrados) y corroboran las estimaciones previas realizadas por Arlen y Diane Chase del tamaño de la población (al menos 115.000 personas en el año 650 de nuestra era).

Hasta ahora, los arqueólogos especializados en la cultura maya han estado bastante limitados al explorar grandes asentamientos y cuando han tratado de comprender en toda su naturaleza las modificaciones hechas por los mayas al entorno. Esas limitaciones se deben a que la mayoría de esas características están ocultas en un terreno montañoso y muy boscoso, y son difíciles de registrar. La tecnología LiDAR elimina de modo eficaz estos obstáculos.


Imagen LiDAR del paisaje maya investigado. (Foto: Caracol Archaeological Project)
John Weishampel, profesor de biología de la citada universidad, diseñó este método de rastreo mediante LiDAR.

La captura de las imágenes tomadas en Belice necesitó cerca de 24 horas de vuelo, y su análisis por expertos en teledetección de la Universidad de Florida tomó tres semanas.

Ahora se puede apreciar en 3D el paisaje completo de Caracol, y eso ya ofrece de por sí nuevas pistas que prometen ampliar el conocimiento actual sobre cómo los mayas pudieron construir un imperio tan grande y qué pudo haber ocasionado su destrucción.

No hay comentarios.: