https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



martes, 17 de marzo de 2009

Equinoccio

http://www.danielmarin.es/hdc/astronomiamaya.htm



La cultura Maya, siempre estuvo conectada con lo sideral y astronòmico; una de las manifestaciónes mas espectaculares y conocidas es en el arribo pròximo de la primavera, el descenso de Kukulcàn, el señor de la serpiente.

Dicho fenòmeno y suceso, se da en la penìnsula de yucatàn, mèxico, es algo digno de ver y reflexionar todo ese contenido astronòmico del que hicieron gala los mayas.
Seminarios de Astrofísica en el INAOE

La base astronómica de la cuenta larga del calendario Maya


--------------------------------------------------------------------------------
Victor Torres Roldan
UNAM, México

--------------------------------------------------------------------------------
Durante quinientos años se ha debatido el origen del calendario ritual de 260 días y la cuenta larga de 360 días, exclusivos de Mesoamérica, y su relación con el calendario solar de 365 días. La abundancia de números en las estelas y códices mayas han alimentado la idea de que los Mayas fueron grandes matemáticos y astrónomos, pero cuando se trata de ligar los calendarios con ciclos astronómicos la relación sólo es clara para los periódicos sinódicos de Venus y Marte y para los eclipses lunares. Las descripciones de los cronistas del Siglo XVI describen en detalle la mecánica de los calendarios que sólo parecen tener relación con el sol, la luna y Venus. La Conferencia de "La Base Astronómica del Calendario Maya" mediante un análisis gráfico de 5,000 años de posiciones planetarias, propone que el calendario Mesoamericano es un modelo integrado que sigue los ciclos de los planetas visibles, la luna y el sol.


--------------------------------------------------------------------------------
Victor Torres Roldan es Biólogo de la UNAM y Maestro en Ciencias (Geología) de la Universidad de Michigan. Tiene 20 años de experiencia en Proyectos de ciencias de la tierra usando datos satelitales y Sistemas de Información Geográfica. Fué responsable de los estudios para la ubicación del sitio y el análisis de transparencia atmosférica para el Gran Telescopio Milimétrico. Actualmente es director de la empresa de alta tecnología Virolab, dedicada a la producción de vacunas humanas. Es autor del libro Ciudades Estelares, Random House Mondadori, en el que propone que Teotihuacán y otros sitios arqueológicos fueron trazados como una copia del cielo del día de la creación, que de acuerdo a las estelas Mayas es el 13 de agosto del 3114 aC.
--------------------------------------------------------------------------------
http://www.inaoep.mx/~astrocol/VictorTorres.html


No hay comentarios.: