domingo, 15 de diciembre de 2013

China conquista la Luna; es el tercer país en la historia, SONDA CHINA CONEJO DE JADE YA EXPLORA LA LUNA,



A 12 días de que despegara la misión, la sonda Chang’e-III aluniza con éxito; en las próximas horas se prevé la salida del 'Conejo de Jade', un robot que recabará información



China logró hoy llevar a cabo el aterrizaje en la Luna de su sonda Chang’e-III y del robot móvil que transporta, en un hito que convierte al país asiático en el tercero en la historia en lograr la maniobra de alunizaje.

A las 21:00 hora local de Pekín (13:00 GMT), cuando la sonda se situaba a 15 kilómetros de la superficie de la Luna, la sonda comenzó el proceso de alunizaje, que se prolongó durante 12 minutos, según imágenes retransmitidas por la cadena estatal CCTV.

Cuando se encontraba a 100 metros del suelo, la sonda desplegó sus sensores para identificar el lugar más idóneo para el aterrizaje, con el objetivo de evitar obstáculos como piedras o socavones que dificultaran las maniobras posteriores, informó la Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para Defensa Nacional.

Según lo previsto, la sonda aterrizó en Sinus Iridum, la llamada 'Bahía del Arcoiris', 12 días después de que despegara la misión del Centro de Lanzamiento de Satélites Xichang.

'Conejo de Jade' explorador

Está previsto que en las próximas horas la sonda se abra y permita la salida del 'Yutu', el 'Conejo de Jade', un robot de seis ruedas que debería comenzar este mismo domingo a recabar información sobre la Luna.

De esta forma, China se convierte en el tercer país de la historia en lograr un alunizaje, luego de Estados Unidos (1972) y la extinta Unión Soviética (1976).

La misión Chang’e-III se enmarca en el programa de China de exploración de la Luna, que comenzó con las misión Chang’e-I (2007) y Chang’e-III (2010).

“El programa lunar de China es un componente importante de las actividades de la humanidad para explorar pacíficamente el espacio”, dijo el segundo ingeniero jefe del programa lunar chino, Sun Huixian, citado este sábado por la agencia de noticias Xinhua.

























(CNN)- El primer rover lunar de China alunizó el sábado, menos de dos semanas después de que despegó de la Tierra, según los medios estatales chinos.
El aterrizaje en la superficie lunar convierte a China en uno de los tres países -después de Estados Unidos y la antigua Unión Soviética- en aterrizar en la superficie lunar, y el primero en hacerlo en más de tres décadas.
En la próxima década, China espera abrir una estación espacial permanente en la órbita de la Tierra.
China había anunciado su misión el pasado mes de noviembre y el lanzamiento tuvo lugar una década después de que el país enviara a su primer astronauta al espacio.
La sonda Chang’e partió en un cohete Long March 3B desde la provincia de Sichuan, en el suroeste de China.
La misión no tripulada marca el primer intento chino de aterrizaje en la superficie lunar desde la sonda Soviet Luna 24 en 1976.
Al aterrizar, la aeronave tenía previsto liberar a Jade Rabbit (Conejo de Jade o Yutuen chino), un explorador lunar de seis ruedas equipado con cuatro cámaras y dos piernas mecánicas que puede obtener muestras de suelo, según describió un diseñador del vehículo a Xinhua a principios de noviembre.
Una encuesta pública determinó el nombre del robot impulsado con energía solar, que proviene de la mascota de la diosa china de la Luna Chang’e. El explorador patrullará la superficie de la luna durante tres meses, según Xinhua.
En Estados Unidos, los científicos habían mostrado su preocupación porque la misión china interferiera con un estudio de la NASA sobre el ambiente polvoriento de la Luna. Ya que habían calculado que el descenso del Chang'e crease una notable columna de polvo en la superficie de la Luna, la cual podría afectar los resultados de las investigaciones que realiza el Explorador de la Atmósfera Lunar y el Ambiente Polvoriento (LADEE, por sus siglas en inglés), aseguró el director del Grupo de Análisis de Exploración Lunar de la NASA, Jeff Plescia al sitio Space.com.
La misión significa la segunda fase del programa de exploración lunar chino, que incluye orbitar la Luna, aterrizar en su superficie y regresar a la Tierra. Misiones previas incluyeron la elaboración de mapas lunares enteros de alta resolución.

NOTA: No me importa ser algo o mucho repetitivo a veces, pero habrá algún dato que enriquecerá cada aporte.


Robot explorador chino comenzó a explorar la superficie lunar


El robot explorador chino Yutu (Conejo de jade), comenzó a hacer un recorrido de exploración por la superficie lunar, luego de separarse de la sonda espacial Chang’e-3m siete horas después del alunizaje del dispositivo chino en la planicie conocida como Sinus Iridum.
Dicha operación fue transmitida por la televisión nacional en diferido a las 04H35 locales (20H35 GMT), en lo que significa la segunda nación que logra colocar tecnología robótica en órbita lunar, luego de que la extinta Unión Soviética colocó los dispositivos Lunojod 1 y Lunojod 2 enttre los años 1970 y 1973 respectivamente.
Conejo de jade cuenta con paneles solares para alimentación energética, seis ruedas para su desplazamiento, un brazo mecánico y tres pares de cámara; todos estos equipos tienen la finalidad de excavar en la Luna y monitorear en las profundidades hasta 100 metros. También dispone de un sistema regulador de temperatura para combatir los cambios climáticos que pueden darse en la superficie lunar, que pueden alcanzar los -180ºC.
De acuerdo con informaciones del gobierno chino, Conejo de jade peso 140 kilogramos y tiene una altura estima de 1,50 metros y se espera que pueda funcionar a plenitud de sus capacidades por al menos tres meses. Su misión consiste en instalar un telescopio capaz de observar la plasmaesfera, que es un gas ionizado que circunda al planeta Tierra.


No hay comentarios.: