https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



sábado, 23 de septiembre de 2017

SEGUIMIENTO Y ALERTAS EN LINEA EN TIEMPO REAL DE TERREMOTOS Y VOLCANES EN ERUPCIÓN EN EL PLANETA, 2017

Aqui podrán darle seguimiento a cada instante a los movimientos telúricos en el planeta entero. 





ENTREN AQUI










Anillo de fuego del Pacífico
El Anillo de Fuego del Pacífico es el nombre que se le da a un área en forma de herradura en el Océano Pacífico, que se extiende desde América del Sur y América del Norte hasta Asia oriental, Australia y Nueva Zelanda. Esta zona es famosa por su constante actividad sísmica, y debido a la cantidad de volcanes activos que se pueden encontrar aquí. El 75% de los volcanes inactivos y activos de la Tierra se encuentran en el Anillo de fuego del Pacífico. Ahora se sabe que la zona está muy cerca de varias placas tectónicas, lo que puede ser lo que influya en la violenta actividad del área.

Volcanes en el Área

Se cree que el Anillo de fuego del Pacífico cuenta con un total de 452 volcanes. Algunos de los volcanes más activos del mundo se encuentran aquí. El Kilauea, es considerado el volcán más activo en el mundo y se encuentra en el Anillo de fuego del Pacífico. Otros volcanes dignos de mención son el Monte Fuji en Japón, el monte. Santa Elena y el Monte. Rainier en el oeste de América del Norte, Krakatoa en Indonesia, Mauna Loa en Hawai, Galeras en Colombia y Sangay en Ecuador. Esos son todos volcanes bien conocidos y algunos que podrían ser peligrosos para la población cercana.
Los volcanes más peligrosos. 

Debido a toda la actividad en el Anillo de fuego del Pacífico, es muy posible que uno de esos volcanes pueda causar muchos problemas, y a mucha gente. Si el Monte Rainier fuera a entrar en erupción, por ejemplo, los 2,5 millones de personas en el área cerca de Seattle y Tacoma tendrían que ser evacuadas rápidamente. Agregándose al peligro está la tapa de nieve del volcán, que podría hacer los peligros mucho peores.

El volcán Santa María, en Guatemala, ya ha demostrado su poder con una de las erupciones más catastróficas del siglo 20, que tuvo lugar en el año 1902. En aquel entonces el volcán afectó a una gran parte del suroeste del país, hoy, con mucha más gente en la zona del impacto de este volcán, el daño podría ser mucho mayor.
  
El Monte Yasur en Vanuatu, es lo que se llama un estratovolcán, y ha estado en erupción durante durante casi cien años. Los peligros que el Monte Yasur presenta son reales, y sin embargo, los turistas corren el riesgo de los peligros de los gases tóxicos y los flujos de lava para llegar al cráter todos los días. Este volcán ha tomado ya unas cuantas vidas de turistas y un guía turístico que se acercó demasiado a la zona de peligro.

Cambios en las constantes. 

El Anillo de fuego del Pacífico es diferente de lo que era hace miles de años debido a los cambios causados ​​por las placas tectónicas. En esta zona la corteza se funde para producir el magma que alimenta a los diferentes volcanes en el Anillo de fuego del Pacífico, lo que ayuda a producir nuevos volcanes. Las placas tectónicas son también la razón de los muchos terremotos violentos en toda la zona del Pacífico.

Riesgos

Si estás en una ciudad que se encuentra en el Anillo de fuego del Pacífico, entonces ya debe sabes que existen varios factores de riesgo para los que deberá estar preparado. Cerca del 90 por ciento de los sismos reportados en todo el mundo tienen lugar en el Anillo de fuego. A esto se añade la posibilidad de erupciones volcánicas, lo que realmente puede hacer a una zona peligrosa para vivir. La gente no sólo debe preocuparse por los volcanes activos, pues los inactivos también suponen una amenaza. El Monte Santa Elena era un volcán inactivo antes de su erupción en 1980, y causó varios muertos y más de mil millones de dólares en daños.



Cinturón de Fuego del Pacífico

El Cinturón de Fuego del Pacífico (o Anillo de Fuego del Pacífico), también conocido como Cinturón Circumpacífico, está situado en las costas del océano Pacífico y se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica en las zonas que abarca.
Incluye a ChileArgentinaBoliviaPerúEcuadorColombiaPanamáCosta RicaNicaraguaEl SalvadorHondurasGuatemalaMéxicoEstados UnidosCanadá, luego dobla a la altura de las islas Aleutianas y baja por las costas e islas de RusiaJapónTaiwánFilipinasIndonesiaPapúa Nueva Guinea y Nueva Zelanda.
El lecho del océano Pacífico reposa sobre varias placas tectónicas, las cuales están en permanente fricción y por ende, acumulan tensión. Cuando esa tensión se libera, origina terremotos en los países del cinturón. Además, la zona concentra actividad volcánica constante. En esta zona las placas de la corteza terrestre se hunden a gran velocidad (varios centímetros por año) y a la vez acumulan enormes tensiones que deben liberarse en forma de sismos.
Erupción del Monte Santa Helena en 1980, una de las más violentas registradas.


Efectos del maremoto originado tras el terremoto de Chile de 2010.

El Cinturón de Fuego se extiende sobre 40 000 km (25 000 millas) y tiene la forma de una herradura. Tiene 452 volcanes y concentra más del 75 % de los volcanes activos e inactivos del mundo.1 Alrededor del 90 % de los terremotos del mundo y el 80 % de los terremotos más grandes del mundo se producen a lo largo del Cinturón de Fuego. La segunda región más sísmica (5-6 % de los terremotos y el 17 % de terremotos más grandes del mundo) es el cinturón alpino, el cual se extiende desde Java a Sumatra a través del Himalaya, el Mediterráneo hasta el Atlántico. El cinturón de la dorsal Mesoatlántica es la tercera región más sísmica.2 3

El Cinturón de Fuego es el resultado directo de la tectónica de placas, el movimiento y la colisión de las placas de la corteza terrestre.4 La sección oriental del Cinturón es el resultado de la subducción de la placa de Nazca y la placa de Cocos debajo de la placa Sudamericana que se desplaza hacia el oeste. La placa de Cocos se hunde debajo de la placa del Caribe en Centroamérica. Una porción de la placa del Pacífico, junto con la pequeña placa de Juan de Fuca se hunden debajo de la placa Norteamericana. A lo largo de la porción norte del cinturón, la placa del Pacífico, que se desplaza hacia el noroeste, está siendo subducida debajo del arco de las islas Aleutianas. Más hacia el oeste, la placa del Pacífico está subducida a lo largo de los arcos de la península de Kamchatka en el sur más allá de Japón. La parte sur es más compleja, con una serie de pequeñas placas tectónicas en colisión con la placa del Pacífico, desde las Islas MarianasFilipinasBougainvilleTonga y Nueva ZelandaIndonesia se encuentra entre el cinturón de Fuego a lo largo de las islas adyacentes del noreste, incluyendo Nueva Guinea, y el cinturón Alpide a lo largo del sur y oeste de SumatraJavaBaliFlores y Timor.

Fuente: wikipedia


Japón y Ecuador: Una coincidencia en el Anillo de Fuego del Pacífico

En el llamado Cinturón de Fuego o Anillo de fuego, que tiene una forma de herradura, se encuentran la mitad de los volcanes activos del mundo. Abarca desde la costa occidental deAmérica del Sur hasta el sudeste asiático, pasando por la costa oeste de Estados Unidos, Rusia y Japón.

En esta zona se encuentran la mitad de los volcanes activos del mundo. Foto: Commons Wikimedia

En esta zona se encuentran la mitad de los volcanes activos del mundo. Foto: Commons Wikimedia
Ciudad de México, 17 de abril (SinEmbargo/EFE/DPA).- En esta semana, al menos dos terremotos sacudieron fuertemente la tierra. El pasado viernes un sismo de 7.0 grados sacudió el sur de Japón, dejando al menos 10 personas muertas y más de mil heridas. Ayer, un temblor de 7.8 grados golpeó fuertemente Ecuador, dejando hasta el momento a 233 personas sin vida. Aunque el  Centro de Investigación Geológica de Potsdam (GFZ) asegura que los dos sismos no tienen relación directa, coinciden en que se encuentran en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico.

En el llamado Cinturón de Fuego o Anillo de fuego, que tiene una forma de herradura, se encuentran la mitad de los volcanes activos del mundo. Abarca desde la costa occidental de América del Sur hasta el sudeste asiático, pasando por la costa oeste de Estados Unidos, Rusia y Japón.

A lo largo del Cinturón de Fuego está el punto de encuentro de varias placas tectónicas, lo que provoca desplazamientos que pueden tener como consecuencia erupciones volcánicas, terremotos y tsunamis.
Se trata de la región más peligrosa del mundo donde ocurren el 90 por ciento de todos los sismos en el mundo y el 80 por ciento de los terremotos más peligrosos.

El cinturón, que abarca unos 400 mil kilómetros de longitud, incluye a Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala,México, Estados Unidos, Canadá, luego dobla a la altura de las islas Aleutianas y baja por las costas e islas de Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Nueva Zelanda.

El lecho del océano Pacífico reposa sobre varias placas tectónicas, las cuales están en permanente fricción y por ende, acumulan tensión. Cuando esa tensión se libera, origina fuertes movimientos en los países del cinturón. En esta zona las placas de la corteza terrestre se hunden a gran velocidad y a la vez acumulan enormes tensiones que deben liberarse en forma de sismos.


El terremoto registrado el pasado jueves se produjo a la 01:25 de la madrugada del sábado en Japón (16:25 GMT del viernes) y su epicentro estuvo a un kilómetro de Kumamoto, una ciudad de más de 700 mil habitantes situada en la costa occidental de la isla de Kyushu, según el USGS:
La región golpeada por este terremoto es la misma que sufrió el sismo más dañino en el país asiático desde el que generó el tsunami de 2011, en el que murieron más de 18 mil personas, además de provocar un desastre nuclear en la central de Fukushima.

El terremoto que golpeó ayer Ecuador, se produjo a última hora de la tarde de este sábado, a las 18.58 hora local, en un sitio entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales, en la provincia de Manabí y colindante con la vecina Esmeraldas, que también ha sentido el impacto de las réplicas.
El sismo se ha sentido en las ciudades de Guayaquil, Santo Domingo, Tungurahua, Ibarra y Quito. Hasta el momento se han registrado 135 réplicas tras el temblor.

TERREMOTOS MÁS GRAVES OCURRIDOS EN LATINOAMÉRICA

28 marzo 1996.- Provincia de Cotopaxi (Ecuador). 70 fallecidos en un sismo de 5.7 grados.
12 noviembre 1996.- Centro y sur de Perú. 14 muertos en un terremoto de 6.4 grados.
9 julio 1997.- Este de Venezuela. 82 muertos y 500 heridos en un sismo de 6.8 grados.
22 mayo 1998.- Región de Cochabamba (Bolivia). 105 muertos en terremoto de 6.8 grados.
25 enero 1999.- Oeste de Colombia. Mil 230 muertos en un sismo de 6.2 grados, que tuvo hasta 14 réplicas. Armenia, la capital de la provincia de Quindío, quedó arrasada en un 60 por ciento.
15 junio 1999.- Zona sur y central de México. 18 muertos en un movimiento telúrico de 6.7 grados que afectó sobre todo al estado de Puebla.
30 septiembre 1999.- Oaxaca (México). 39 muertos en un sismo de 7.4 grados.
13 enero 2001.- El Salvador. 827 muertos en un sismo de 7.6 grados en la zona central del país.
13 febrero 2001.- El Salvador. 315 muertos como consecuencia de un temblor de 6.6 grados registrado en la zona central del país.
23 junio 2001.- Perú. 102 muertos a causa de un movimiento telúrico de 6.9 grados, que sacudió seis departamentos en el país.
23 enero 2003.- Oeste y centro de México: 29 muertos en un terremoto de 7.6 grados, con epicentro en el estado de Colima, en la costa del Pacífico.
13 junio 2005.- Chile. 12 muertos en un terremoto de 7.9 grados, que afectó principalmente a la ciudad norteña de Iquique.
21 abril 2007.- Aysén (Chile). Tres muertos y siete desaparecidos en un sismo de magnitud 6.2 grados.
15 agosto 2007.- Perú. 595 muertos y más de 300 desaparecidos, en un terremoto de 8 grados que asoló la costa del país. Las ciudades más afectadas fueron Pisco, Ica, Chincha y Paracas.
12 enero 2010.- Haití. 300 mil muertos y 1.5 millones de damnificados, en un terremoto de 7 grados, seguido de tres réplicas superiores de 5 grados.
27 febrero 2010.- Chile. 526 muertos y 800 mil damnificados a causa de un terremoto de 8.8 grados registrado frente a las costas del centro del país.
7 noviembre 2012.- Guatemala. 44 muertos en un sismo de 7,2 grados.
16 septiembre 2015.- Norte de Chile. 15 muertos en un terremoto de magnitud 8,4 en la escala de Richter y posterior tsunami, al que siguieron más de 600 réplicas, muchas de ellas de más de 6 grados de magnitud.


Formación

El Cinturón de Fuego del Pacífico se formó como consecuencia del movimiento de las placas tectónicas. La litosfera de la Tierra (que incluye la corteza) está dividida en grandes losas o secciones de unos 80 kilómetros de espesor conocidas como placas, las cuales encajan entre sí pero no están completamente unidas, pues se mueven como resultado de procesos internos del planeta que suceden miles de kilómetros debajo de la superficie terrestre.


Mientras estas losas se mueven encima del manto (la capa intermedia de la que se conforma la Tierra), tienden a chocar y separarse entre sí, y a veces hundirse unas debajo de otras. Entretanto, en los bordes de las placas se produce intensa actividad geológica y se generan zonas particularmente activas:
-Límites convergentes. En ellos, las placas tectónicas chocan entre sí. Esto puede propiciar que la placa más pesada se coloque sobre la más ligera, creando así una zanja profunda que recibe el nombre de “zona de subducción”, asociada con grandes terremotos. A su vez, esta condición ocasiona que el magma ascienda a través de la corteza y que durante el transcurso de miles o millones de años se eleve, se formen volcanes y/o se formen arcos volcánicos.
-Límites divergentes. Es el hecho contrario: las placas se separan entre sí.
-Límites de transformación. En ellas, los bordes de las placas se deslizan de forma paralela u horizontal.
Puntos calientes (Hotspots). Regiones en donde el manto que está debajo tiene una temperatura más alta que la de otras zonas. El magma caliente puede ascender hacia la superficie y producir volcanes activos.

Ya que en los límites de las placas tiende a concentrarse la actividad geológica, es comprensible que los bordes de la del Pacífico hayan acumulado numerosos volcanes y se engendren intensos terremotos.



NOTA: En la relación arriba faltaría agregar el terremoto de méxico del 19 de septiembre de 1985:
Como película de hollywood...  VER MAS

y por supuesto el de Chiapas México de septiembre 7 de 2017.


Y el de Chile en 2010 miren lo que provocó:

Terremoto de Chile cambió el eje de la Tierra


2 marzo 2010

El poderoso terremoto de magnitud 8,8 que sacudió a Chile pudo haber inclinado el eje de la Tierra y como consecuencia los días serán más cortos.






La Tierra (NASA)
Image captionEl terremoto causó una inclinación en el eje de la Tierra.

Esa es la conclusión Richard Gross, investigador del Laboratorio de Propulsión Jet de la agencia espacial estadounidense, NASA.
El científico utilizó un complejo modelo con el cual obtuvo un cálculo preliminar que revela que el sismo pudo haber acortado 1,26 microsegundos (un microsegundo equivale a una millonésima de segundo) la longitud de cada día en la Tierra.
Lo que sorprendió más al doctor Gross, sin embargo, es cómo el terremoto pudo haber inclinado el eje de la Tierra.
Según el investigador el movimiento telúrico habría inclinado el eje terrestre en 2,7 milisegundos de arco (unos 8 centímetros).
Este mismo modelo calculó que el terremoto de Sumatra-Andamán de magnitud 9,1 en 2004 pudo haber acortado la duración de los días en 6,8 microsegundos e inclinado el eje terrestre en 2,32 milisegundos de arco (unos 7 centímetros).
El científico explica que aunque el terremoto de Chile fue más pequeño que el de Sumatra, el de Chile habría inclinado un poco más el eje terrestre por dos razones.
"En primer lugar, a diferencia del terremoto de Sumatra que estuvo localizado cerca del ecuador, el terremoto de Chile estuvo localizado en las latitudes medias de la Tierra, con lo cual pudo cambiar de forma más efectiva las cifras del eje" dice el doctor Gross.
"En segundo lugar -agrega- la falla responsable del terremoto de 2010 en Chile desciende bajo la superficie de la Tierra a un ángulo ligeramente más empinado que el de la falla responsable del terremoto de 2004".
"Esto hace que la falla de Chile sea más efectiva al mover la masa de la Tierra verticalmente y por lo tanto más efectiva al cambiar las cifras del eje terrestre", explica.

"Como una bailarina"

Tal como explicó a BBC Ciencia el doctor Alejandro Gangui, investigador del Instituto de Astronomía y Física del Espacio de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, es de esperar que un movimiento tan fuerte en la corteza terrestre provoque este tipo de cambios en la forma como se mueve la masa del planeta.







"Sabemos que la Tierra no es un cuerpo completamente rígido sino que está sujeta a muchas perturbaciones de acuerdo a efectos estacionales" explica el científico.
"Así que un movimiento de placas como el que estuvo en el origen tanto del terremoto de 2004 como el de 2010 evidentemente van a cambiar la distribución de masa en el planeta".
"Es como el efecto de la bailarina que cuando gira sobre un pie y con los brazos abiertos su movimiento de giro es lento y cuando los cierra es más rápido".
Ahora con la Tierra, dice el científico, pasó algo similar, ya que su movimiento de giro se hizo más rápido por el cambio en la distribución de materia en la zona ecuatorial.
Tal como explica el doctor Gangui, aunque estos cambios en la posición de la Tierra son importantes es poco probable que los detectemos.
"Lo cierto es que cualquiera de estos movimientos de grandes cantidades de masa de placas tectónicas si ocasionan una pequeña perturbación en la dinámica de la Tierra como cuerpo cósmico".
"Pero es difícil que eso sea notorio o que podamos detectarlo en nuestra vida corriente", agrega el investigador.

Megatoneladas de TNT







Terremoto en Chile
Image captionEl terremoto de Chile liberó energía equivalente a mil megatoneladas de TNT.

Por su parte, el British Geological Survey, (Centro Británico de Inspección Geológica) (BGS), afirma en un análisis reciente que la enorme cantidad de estrés almacenado durante cientos de años en el límite de las placas tectónicas donde ocurrió el terremoto -y donde no había habido ningún sacudimiento fuerte desde 1935- liberó energía equivalente a más de mil megatoneladas de TNT.
Y lo hizo en unas cuantas decenas de segundos
El BGS explica que los terremotos como el de Chile, que ocurren bajo el océano, elevan el lecho marino desplazando enormes cantidades de agua.
Esto ocasiona olas gigantes -o tsunamis- que pueden propagarse desde el epicentro como ondas en un estanque.
Pero en el océano profundo el tsunami viaja a cientos de kilíometros por hora, casi a la velocidad de un avión.
Según el BGS la ola causada por el terremoto frente a la costa de Chile tardó 10 horas en cruzar el océano Pacífico.
Algo similar ocurrió en 1960 con el terremoto de magnitud 9,5 que sacudió a Chile y desató un tsunami devastador que viajó a través del Pacífico, llegó a Japón unas 20 horas más tarde y mató a unas 200 personas.


Los terremotos desplazan el eje de la Tierra, reducen el día y la gravitación


Publicado: 21 jun 2015 12:26 GMT

Los terremotos son capaces de reducir a escombros ciudades enteras y cobrarse miles de vidas. No obstante, su impacto no se limita a la destrucción directa, ya que en algunos casos pueden incluso mover montañas, afectar la gravitación terrestre y conmover la atmósfera.

Los últimos terremotos desplazaron el eje de la Tierra, redujeron el día y la gravitación
REUTERS/Danish Siddiqui


Los terremotos pueden ser causados por distintas razones, pero los más destructivos, los terremotos tectónicos, son causados por el rozamiento entre placas litosféricas. Entre estas placas, al estar en contacto unas contra otras, se acumula tensión mecánica y, cuando esta supera la fuerza restrictiva del rozamiento, las placas se desplazan, y la energía emitida provoca olas sísmicas. Cuanta más energía se emite, más destructivo será el terremoto, provocando, en algunos casos, consecuencias para todo el planeta.


Se mueven montañas y países

De acuerdo con los datos de la Administración Nacional de Topografía, Cartografía y Geoinformación de China, el devastador terremoto de magnitud 7,8 que sacudió Nepal el pasado mes de abril, desplazó la cima del monte Everest tres centímetros hacia el suroeste.
Además, los científicos informan que el densamente poblado valle de Katmandú se movió más de 1,5 metros al sur y se elevó casi un metro durante el terremoto, según AFP. La misma situación se dio en Japón, cuando al terremoto de magnitud 9,0 de marzo de 2011 provocó que algunas partes del país se desplazaran hasta cuatro metros, según 'The National Geographic'. 

Se mueve el eje de la Tierra

Los sismos suficientemente fuertes son capaces de influir en la velocidad de la rotación de la Tierra. En concreto, según las estimaciones del científico Richard Gross de la NASAel terremoto de Japón de 2011 pudo haber acelerado la rotación de la Tierra y, en consecuencia, reducir la longitud del día unos 1,8 milisegundos. En comparación, el terremoto de 2008 de Chile causó otra pérdida de unos 1,26 microsegundos.
Un dato que es aún más interesante es que el terremoto de Japón también pudo haber desplazado el eje de simetría de la Tierra, alrededor del cual se equilibra la masa de la Tierra, unos 17 centímetros hacia 133 grados de longitud este. En consecuencia, este movimiento hará que la Tierra se desplace de manera un poco diferente al girar, pero esto no afectará al eje de la Tierra en el espacio. A su vez, el terremoto de Chile pudo haber movido el eje unos 8 centímetros.

Se conmueve la atmósfera

Los fuertes terremotos son capaces de afectar no solo a la tierra, sino también a su atmósfera. De acuerdo con estudios, los movimientos de la superficie y los tsunamis que generan los terremotos, pueden desencadenar olas en la atmósfera. En concreto, se estima que el terremoto de Japón causó las perturbaciones más grandes que se han visto hasta el momento, generando ondas en partículas con carga eléctrica que alcanzaban unos 350 kilómetros por encima de la Tierra, informa el portal científico Live Science.

Se cambia la gravitación

Los terremotos pueden alterar incluso una fuerza tan sólida como la gravitación. En concreto, datos recogidos por los satélites GRACE permitieron establecer que el terremoto de Japón fue lo suficientemente fuerte como para disminuir el campo gravitatorio en la región unos dos millonésimos de Gal, al reducir la corteza de la Tierra, según Live Science. Para comparar, la fuerza gravitatoria en la superficie de la Tierra, como promedio, es de 980 Gal.
Entre otras posibles consecuencias de los terremotos, algunos científicos hablan de las erupciones volcánicas, series de sismos de menor fuerza, posiblemente incluso en otras partes del mundo, así como la destrucción de glaciares y la aceleración del cambio climático.

Terremotos en américa


Terremotos en américa

TERREMOTOS HOY




Estado del tiempo

Estado del tiempo

MÉXICO 2017


TERREMOTOS EN MÉXICO SEP 2017



No hay comentarios.: