- El entorno natural existente se ha preservado desde la época prehispánica
El INAH quiere que la UNESCO reconozca un área formada por 48 sitios arqueológicos
Se trata de 330 mil hectáreas de la 723 mil que comprende la Reserva de la Biosfera de Calakmul, donde se han localizado 48 sitios prehispánicos contemporáneos de las ciudades mayas (13 son de primer rango, 13 de nivel medio, ocho de clase menor y 14 sitios pequeños), en las Tierras Bajas Centrales de la Península de Yucatán.
De acuerdo con el documento, el coordinador nacional de Arqueología del INAH, Pedro Francisco Sánchez Nava, destaca que actualmente la Reserva cuenta con una declaratoria federal como Área Natural Protegida, que data de 1989.
Sánchez Nava señala que en el expediente técnico de la candidatura colaboró el doctor Ivan Šprajc bajo supervisión de Javier López Morales y Francisco Vidargas, director y subdirector de la dirección de Patrimonio Mundial, respectivamente, que han dedicado 16 años de investigación.
Por su parte el doctor Ivan Šprajc apunta en un reporte que los sitios de primer rango que se han localizado en el sur de la biosfera de Calakmul se caracterizan por su arquitectura monumental, e incluyen edificios ceremoniales y administrativos dispuestos alrededor de varias plazas y frecuentemente están formados por varios conjuntos.
“En estos lugares se han localizado templos piramidales de más de 20 metros de altura y canchas de juego de pelota”.
En este rango se encuentran Altamira, Altar de los Reyes, Balakbal, Calakmul, Champerico, Dos Aguadas, El Gallinero, El Zacatal, La Muñeca, Los Hornos, Oxpemul, Uxul y Yaxnohcah.
Mientras que en los sitios de mediano rango, la arquitectura está menos diversificada y en ocasiones cuenta con inscripciones jeroglíficas que atestiguan su importancia a nivel regional; en tanto que los centros menores tienen pocos edificios, porque seguramente eran sitios periféricos. Finalmente, los asentamientos pequeños, en la mayoría de los casos se trata de montículos bajos, de función aparentemente habitacional.
Los 13 centros medianos son Akalpetén, Candzibaactún, Cheyokolnah, Chicaanticaanal, Doble Plaza, El Diablón, El Laberinto, Las Tuchas Bravas, Los Tambores, Olvidado, Once de Mayo, Pared de los Reyes y Unachililbé; los ocho centros menores son Buenfil, Chanarturo, Dos Naciones, El Chismito, La Misteriosa Sur, La Retranca, los Escalones y Marihuana.
Además hay 14 sitios pequeños: Aguada, Laberinto, Aguas Amargas, Cantera, Cerros de Yeso, Chilar, Chumbec, Dos Caobas, El Cerrón, Los Tamborcitos, Naachtún Noroeste, Piedra Rota, Puerto México y Villahermosa.
La declaratoria como Bien Mixto que se impulsa permitirá tomar acciones conjuntas tanto del INAH como de la Semarnat, la Conanp y el Gobierno de Campeche, en beneficio de una mejor protección, preservación y conocimiento de este rico patrimonio arqueológico y de su invaluable entorno natural.
FUENTE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario