Aunque ya pasaron algunos días de este suceso publico.
No pude ni puedo ahorita por otras razones publicar en tiempo y forma aqui como quisiera pero hay se va esta nota porque de verdad cuando me enteré me interesó y preocupó algo, me dije: ¿en donde habrá caído ese bólido? que en el momento de saberlo (estaba recostado mas no dormido pero no escuché ningún estruendo) ni idea tenía y como ya hemos visto cuántas cosas suceden cuando caen bólidos aerolitos etc... desde el ingreso de sustancias extrañas hasta cosas relacionadas con inteligencias extraterrestres pero que siempre son de connotaciones intrusivas negativas disfrazadas de simples caídas de meteoritos etc... en fín que dice ese sr. abajo que solo cayó "un arroz"... jaja... en fin, después echo mi rollo, salgo.
...........
Experto confirma que lo sucedido en Chiapas fue un bólido y descarta riesgos para la población.
Tras el fuerte estruendo que alarmó a varios municipios de Chiapas, como Tuxtla Gutiérrez, San Fernando, Berriozábal y Ocozocoautla, especialistas han comenzado a aclarar lo sucedido.
Óscar Alejandro Cruz Toalá, presidente del Club Astronómico Jatamatzá, aseguró en entrevista que lo más probable es que el evento se haya tratado de un bólido, un meteoro que al entrar en la atmósfera terrestre genera un destello brillante y explota debido a la fricción y el calor.
“ESTOS FENÓMENOS SON POCO COMUNES, PERO NO IMPOSIBLES. NORMALMENTE, LOS BÓLIDOS EXPLOTAN ENTRE LOS 15 Y 20 KILÓMETROS DE ALTURA, Y LA ONDA EXPANSIVA PUEDE CAUSAR EL RUIDO Y VIBRACIONES QUE LAS PERSONAS SINTIERON,” EXPLICÓ CRUZ TOALÁ.
El experto recordó el caso del bólido de Cheliábinsk, ocurrido en Rusia en 2013, cuya explosión, a 20 kilómetros de altura, generó daños como cristales rotos y ondas expansivas que sacudieron edificios. Sin embargo, aclaró que en este caso en Chiapas no se han reportado daños ni impactos en la superficie terrestre.
Cruz Toalá también destacó que no hay peligro para la población: “Cuando estos bólidos explotan, los fragmentos que podrían caer son muy pequeños, del tamaño de un grano de arroz o de una canica, y no representan un riesgo significativo, salvo casos muy raros.”
Asimismo, enfatizó la importancia de no alarmar a la ciudadanía con información no verificada o exagerada: “Las agencias espaciales monitorean constantemente los objetos que orbitan cerca de la Tierra, pero fenómenos como este, que ocurren de manera repentina, son difíciles de predecir. Por ello, se pide sensibilidad al compartir esta información.”
Aunque el fenómeno generó incertidumbre, el especialista subrayó que la probabilidad de un impacto de meteorito en la Tierra es extremadamente baja. En este caso, no se reportaron incendios ni cráteres, lo que reafirma que se trató de un evento atmosférico.
La comunidad astronómica continuará monitoreando cualquier reporte adicional sobre el evento. Mientras tanto, piden a la población mantener la calma y seguir la información de fuentes confiables.
Ingresen abajo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario