Dos eventos astronómicos de importancia a fin de este año que ya pinta a despedida: "otra luna" que se pega y añade a la órbita de la Tierra solo un tiempo y un eclipse anular de sol..
Aun no aclaro todavía bien para mi de qué maneras la astrología según predispone y condiciona sucesos humanos que aun no acontecen en el presente en esta 3a. dimensión en los ámbitos humanos terrenales y planetarios, porque la astronomía es otra cosa y la astrología otra; quizás suceda como cuando la química era alquimia en tiempos medievales... pero como sea he notado igualmente cómo utiliza este campo de conocimiento el gobierno oculto o élite gobernante llámese iluminatis o cábala o masones negros o como sean y siempre será para controlar por medio del miedo y las desgracias a la gente que es fácil de manipular... dirían otros: "es para generar cargas de energia emocional intensas que sirven de comida a los arcontes y et´s negativos" para las sombras etc..
Pero de lo que si estoy cierto es de que "allá arriba" están los titiriteros mayores moviendo los hilos de todos los asuntos humanos incluyendo nuestro planeta.
TOTAL Y EN FÍN. Que siga la función.
.......
Eclipse solar anular del 2 de octubre de 2024: por qué se produce y cómo ver el “anillo de fuego”
Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
- En el país, los mejores sitios para observar el eclipse solar anular serán al noreste de la provincia de Santa Cruz: las localidades de Puerto Deseado y Puerto San Julián, principalmente. En el resto del país, incluyendo la Ciudad de Buenos Aires, el eclipse será parcial.
- Todo el fenómeno transcurrirá entre las 16:00 y las 18:20 hs. El máximo será cerca de las 17:25, cuando el Sol y la Luna estarán relativamente bajos sobre el horizonte oeste.
- Es importante no mirar directamente al Sol, ni con radiografías ni lentes de sol. Solo con anteojos especiales o acercarse a un observatorio o planetario.
El próximo miércoles 2 de octubre ocurrirá un evento astronómico único que despierta el interés mundial: un eclipse solar anular. Afortunadamente, una parte del sur de la Argentina (y también de Chile) será uno de los mejores sitios para poder observarlo.
¿Qué es un eclipse solar anular? ¿Cuándo y cómo podemos observar este evento astronómico? Te lo contamos en esta nota.
¿Qué es un eclipse solar anular y por qué ocurre?
El fenómeno ocurre porque la Luna se encontrará cerca de su apogeo, el punto más lejano de su órbita. Como su tamaño es levemente menor que el del Sol al ser vista desde nuestro planeta, en el momento de máximo alineamiento con el Sol y la Tierra no logrará cubrir todo el disco solar.
De esta forma, lo que se verá desde algunos puntos del planeta es que “‘sobresale’ un anillo de luz”, explicó a Chequeado la astrofísica Laura Morales. En otros sitios se podrá ver que el disco negro de la Luna tapa solo una porción del Sol. A estos dos momentos del eclipse se los conoce como fase anular y fase parcial, respectivamente.
Morales, docente en la Universidad de Buenos Aires e investigadora de Conicet, precisó: “Que un objeto esté eclipsado significa que hay algo que se interpone entre el observador y el objeto a observar, cubriéndolo de manera completa o parcial. Como cuando estamos mirando un partido y alguien cruza por delante del televisor”. En este sentido, un eclipse de Sol ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol.
Ahora bien, si la Luna y la Tierra se movieran en el mismo plano orbital, debería ocurrir un eclipse una vez por mes (dado que la Luna tarda 28 días en dar una vuelta completa a la Tierra). Sin embargo, la órbita de la Luna está ligeramente inclinada respecto de la terrestre, por lo que, en general, no hay más de dos eclipses solares al año.
“Los eclipses solares no se ven desde todas partes del planeta sino desde locaciones especiales. Por eso, la probabilidad de que veamos eclipses en el lugar donde vivimos no es tan alta”, considera Morales.
La órbita de la Luna está ligeramente inclinada respecto de la órbita terrestre, lo que hace que varias veces al año la Luna no tape el Sol. Gentileza: Laura Morales (UBA, Conicet)
¿Dónde y cuándo ver el eclipse solar anular?
La Isla de Pascua, el extremo sur de Chile y la Argentina se encuentran en la trayectoria del eclipse anular. Por su parte, los observadores en Hawái, algunas partes de la Antártida y la mitad sur de Sudamérica verán un eclipse parcial, explica la NASA.
La fase anular -el “anillo de fuego”- se verá solamente a lo largo de un corredor de aproximadamente 14.200 kilómetros de largo y entre 260 y 330 kilómetros de ancho.
En el país, los mejores sitios para observar el eclipse serán al noreste de la provincia de Santa Cruz: las localidades de Puerto Deseado y Puerto San Julián, principalmente. En el Parque Nacional Patagonia, por su parte, el eclipse será parcial, pero ofrece una gran variedad de actividades que lo convierten en uno de los mejores destinos para disfrutar del fenómeno.
En esta región de Santa Cruz el eclipse podrá verse como anular. En el resto del país será un eclipse de sol parcial. Credito: Asociación Argentina de Astronomía.
Por su parte, El Chaltén, Perito Moreno y Los Antiguos quedan afuera “por poco”, aclara la revista de divulgación científica “Si Muove” del Planetario Galileo Galilei de Buenos Aires.
En el resto del país, el eclipse será parcial. Por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires el eclipse será tal que en el máximo la Luna cubrirá el 53% del Sol a las 17:38 hs.
Todo el fenómeno transcurrirá el miércoles 2 de octubre entre las 16:00 y las 18:20, aproximadamente. El máximo será cerca de las 17:25, cuando el Sol y la Luna estarán relativamente bajos sobre el horizonte oeste.
“La anularidad durará 6 minutos y 20 segundos en el sector central de la franja del eclipse. Mientras más cerca del borde, menor será el tiempo”, precisa la publicación.
La Luna cubrirá al Sol en diferentes medidas en todo el resto del país:
- 83 % en El Calafate
- 71 % en Ushuaia Puerto Madryn y El Bolsón
- 56 % en Bahía Blanca
- 53 % en Buenos Aires
- 33 % en Córdoba
- 22 % en Corrientes
- 15 % en Puerto Iguazú y Jujuy.
¿Cómo observar el eclipse de manera segura?
Mirar el Sol de forma directa puede ser perjudicial para nuestra vista, haya o no eclipse. Como en estas ocasiones “solemos tener más ganas de mirar, aconsejo tratar de conseguir anteojos especiales para mirar eclipses o pedir asesoramiento en un planetario u observatorio”, recomendó Diego Hernández, del área de divulgación científica del Planetario Galileo Galilei de Buenos Aires, en diálogo con Chequeado.
Morales añadió que ni las radiografías ni los anteojos de sol protegen la vista en estas circunstancias. La única forma segura de observar el Sol es utilizando anteojos especiales que cuenten con la certificación ISO 12312-2, lo que garantiza que filtran 99.9% de la luz.
Para quienes estén en las mejores ubicaciones, Hernández, quien también es director de la revista “Si Muove”, anticipa que durante el eclipse no se hará de noche, sino que apenas se atenuará la luz del día. “En casos de eclipses totales es cuando se oscurece todo el cielo, queda un crepúsculo alrededor del horizonte y se nota muchísimo durante el ratito que dura la totalidad. Este no va a ser ese el caso”, agregó el divulgador.
La Asociación Argentina de Astronomía enseña un método para observar el Sol con seguridad cuando está parcialmente eclipsado, que es la proyección estenopeica. Consiste en construir una pequeña cámara oscura (como se ve en la imagen).
Créditos de la imagen: Asociación Argentina de Astronomía.
De esta manera, se deja pasar la luz por un pequeño orificio y genera una imagen de la fuente de luz (Sol eclipsado) en el fondo del tubo. En ese lugar hay que situar un papel blanco al que se observa a través de una ventana o abertura lateral, que se obtiene recortando un agujero en el tubo.
Fecha de publicación original: 28/09/2024
La Tierra tendrá dos lunas: dónde ver el fenómeno, por qué ocurre y cuánto va a durar
Es la segunda vez que ocurre en el planeta una situación de este tipo. El asteroide 2024 PT5 permanecerá anclado a la órbita terrestre.
A partir del próximo 29 de septiembre, la Tierra tendrá orbitando a su alrededor dos lunas. El fenómeno astronómico será tiene su origen en un pequeño asteroide conocido como 2024 PT5 que se sumará al ya reconocido satélite natural.
El asteroide fue descubierto el 7 de agosto por el observatorio ATLAS (Asteroid Terrestrial-Impact Last Alert System) en Sudáfrica y será capturado temporalmente por la gravedad terrestre, convirtiendo a nuestro planeta en una de dos lunas. El fenómeno durará hasta el próximo 25 de noviembre.
La Tierra tendrá dos lunas: de qué se trata el fenómeno
Fue detectado en un proyecto financiado por la NASA cuyo objetivo es identificar objetos cercanos a la Tierra que podrían suponer un riesgo de impacto. Cabe destacar que el asteroide tiene un diámetro de apenas diez metros, lo que lo convierte en un objeto pequeño en comparación con otros asteroides.
La roca espacial podría tener entre 5 y 42 metros de diámetro, potencialmente mayor que el asteroide que entró en la atmósfera terrestre sobre Chelyabinsk, Rusia, en 2013. Dicho asteroide, de entre 17 y 20 metros de tamaño, explotó en el aire, liberando entre 20 y 30 veces más energía que la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima (Japón) y generando un brillo mayor que el del sol. Los escombros de la roca espacial dañaron más de 7.000 edificios e hirieron a más de 1.000 personas.
Por qué ocurre
Aunque la idea de tener dos lunas suena espectacular, este fenómeno no es nuevo. La Tierra ya ha tenido minilunas en varias ocasiones. Uno de los casos más recientes fue el del asteroide 2020 CD3, una miniluna que fue capturada en dicho año, y antes de ese, en 2006, la llamada 2006 RH120, que también orbitó el planeta por un tiempo limitado.
La presencia de minilunas no es un fenómeno inédito para la Tierra, pero es raro que ocurran y más aún que podamos observarlas y estudiarlas en profundidad. A lo largo de la historia, se ha registrado la presencia de otras minilunas, aunque generalmente son difíciles de detectar debido a su pequeño tamaño y el corto tiempo que permanecen en órbita.
Dónde ver el fenómenos de las dos lunas
Según explica Carlos de la Fuente, autor principal de la investigación y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, al portal Space.com, el asteroide es demasiado tenue para ser observado con telescopios comunes o binoculares.
Caso distinto es el de los astrónomos profesionales, que al disponer del equipo necesario sí podrán verlo por medio de un telescopio con un diámetro de al menos 30 pulgadas, además de un detector CCD (Dispositivos de Carga Acoplada) o CMOS (Semiconductores Complementarios de Óxido Metálico). Con estas herramientas, los profesionales podrán captar la tenue luz de un asteroide lejano y seguir su breve estancia alrededor de la Tierra.
La diferencia de estos detectores con respecto a los telescopios convencionales, que dependen de la observación directa a través de lentes, es que estos detectores convierten la luz en señales electrónicas que pueden ser procesadas por ordenadores para generar imágenes detalladas. Se trata de una tecnología que ha dado un vuelco en el estudio del espacio profundo, al permitir a los astrónomos descubrir objetos como 2024 PT5.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario