Página Principal

jueves, 29 de octubre de 2020

LUNAS LUNERAS... El sábado tendrá lugar la 'Luna azul' (blue moon), un fenómeno inusual. Coincidirá con la famosa noche de Halloween


En Halloween tendremos la 'Luna azul', 2020 es un año... especial

El próximo 31 de octubre tendrá lugar la 'Luna azul' o segunda Luna llena del mes que coincidirá con la noche de Halloween. Este año, con la pandemia, no se podrá celebrar como en otras ocasiones, el cielo nocturno parece compensarnos con este evento astronómico.

El próximo sábado 31 de octubre tendrá lugar la Luna azul. La segunda Luna llena de octubre en pleno Halloween.

El próximo sábado tendrá lugar la 'Luna azul' (blue moon), un fenómeno inusualCoincidirá con la famosa noche de Halloween, aunque este año va a resultar muy atípica con la pandemia por coronavirus. Frente a pedir caramelos, asustar o tirar petardos, la astronomía te ofrece un plan diferente con la 'Luna azul', que se convertirá seguro en la mejor de las decisiones.

Dos lunas llenas en octubre

Lo normal, es que según el ciclo lunar cada mes haya una luna llena, pero este mes de octubre es diferente al deparar la segunda Luna llena visible. Este fenómeno astronómico, que ocurre cada dos años y medio, en esta ocasión aguardará mucho más misterio al coincidir con la famosa 'noche de brujas'.

El desajuste entre el calendario solar y el lunar es el causante de que esta vez tengamos dos lunas llenas. Los meses varían entre 28 y 31 días, por ello se va acumulando una alteración de días que hace que cada dos años y medio coincidan en la misma mensualidad. Fue en el 2018 la última vez que ocurrió este fenómeno y hasta el 2023 no ocurrirá otra vez.

¿Será de color azul?

La Luna será igual de blanca y gris que otros días, pero por tradición se le conoce con este nombre. Son varias las historias que cuentan su origen, pero como en casi todas las cosas que vienen de la antigüedad se le atribuye un origen religioso y otro científico.

En cuanto a su procedencia religiosa se dice que cuando el fenómeno ocurría en época de cuaresma se obligaba a extender el ayuno y se le llamo inicialmente como Luna 'belewe' (traidora en inglés). Más tarde derivó en 'blwe' y finalmente en 'blue', como la conocemos ahora (color azul). La NASA, en su página de divulgación científica, añadió la casualidad de que en 1883 el volcán Krakatoa erupcionó y sus cenizas pudieron tintar de azul la Luna.

Nada que ver con el descubrimiento de la NASA, claro

El pasado 26 de octubre la NASA confirmó que el telescopio SOFIA había encontrado agua en la Luna. El descubrimiento, a mano del Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja de la NASA, detectó moléculas de agua en uno de los cráteres de nuestro satélite. Las mediciones realizadas determinaron que las concentraciones de agua eran de 100 a 412 partes por millón, es decir, cien veces menos que el desierto del Sáhara. Esto obviamente no ha cambiado nuestra percepción del color de la Luna.

Si bien, es cierto que este descubrimiento desafía nuestra comprensión y convierte a la Luna dos veces en noticia esta semana. Primero el agua y ahora la 'Blue Moon' en plena noche de Brujas, o Halloween. 2020 es un año... especial.

FUENTE


martes, 28 de julio de 2015

Luna azul de verano (boreal), Asómate al atardecer el 31 de julio ¡y fíjate que color tiene la luna!



27 de julio de 2015: 

Cuando alguien dice “Una vez cada Luna azul”, sabe lo que eso significa: Raro, casi nunca y, hasta quizás, absurdo.
Este año, eso quiere decir “fines de julio”.
Por segunda vez en este mes, la Luna está a punto de convertirse en una Luna llena. Hubo una Luna llena el 2 de julio, y ahora se aproxima la segunda, el 31 de julio. Según el folclore moderno, cuando hay dos lunas llenas en un mes calendario, la segunda es “azul”.




La segunda Luna llena de julio está por llegar. Según el folclore moderno, se trata de una “Luna azul”.


Esta definición de Luna azul es algo reciente.
Si le hubiera dicho a alguien en la época de Shakespeare que algo ocurre “una vez cada Luna azul”, esa persona no le habría atribuido ningún significado astronómico a la expresión. La Luna azul simplemente se refería a algo raro o absurdo, como programar una cita para “el doce de nunca”. Desde entonces, sin embargo, su significado ha cambiado.

La definición moderna surgió en la década de 1940. En aquellos días, el almanaque del granjero de Maine ofrecía una definición de Luna azul tan complicada que muchos astrónomos no lograban entenderla. Involucraba factores como las fechas eclesiásticas de Pascua y Cuaresma, años tropicales y la aparición de las estaciones según el Sol medio dinámico. Con el objetivo de explicar el fenómeno de la Luna azul en términos sencillos, la revista Sky & Telescope publicó un artículo en 1946 titulado “Una vez cada Luna azul”. El autor, James Hugh Pruett (1886-1955), citó el almanaque de Maine de 1937 y opinó que la “segunda [Luna llena] en un mes, según mi interpretación, se llama Luna azul”.
Esto no era correcto, pero al menos se podía entender. Y así nació la moderna Luna azul.
La mayoría de las lunas azules se ven pálidas y blancas, al igual que la Luna que vemos en cualquier otra noche. El solo hecho de incluir una segunda Luna llena en un mes calendario no cambia su color.
Auroras Underfoot (signup)
Sin embargo, en raras ocasiones, la Luna puede volverse azul.
Para que la Luna se vea realmente azul se necesita generalmente una erupción volcánica. En 1883, por ejemplo, se vieron lunas azules casi todas las noches después que el volcán indonesio Krakatoa explotara con la fuerza de una bomba nuclear de 100 megatones. Penachos de ceniza se elevaron hasta la cima de la atmósfera de la Tierra y la Luna... ¡se volvió azul!
Eso se debió a las cenizas del volcán Krakatoa. Algunos de los penachos estaban llenos de partículas de 1 micra de ancho, lo que es prácticamente igual a la longitud de onda de la luz roja. Las partículas de este tamaño especial son ideales para dispersar la luz roja, mientras que permiten el paso de la luz azul. De esta manera, las nubes del Krakatoa actuaron como un filtro azul.

También se observaron lunas azuladas en 1983 después de la erupción del volcán El Chichón, en México. Y existen informes de lunas azules causadas por el monte Santa Helena, en 1980, y por el monte Pinatubo, en 1991.

Los incendios forestales pueden hacer el mismo truco. Un ejemplo famoso es el gigante incendio que tuvo lugar en las ciénagas de Alberta, Canadá, en septiembre del año 1953. Nubes de humo que contenían gotas de aceite de tamaño micrométrico produjeron soles de color lavanda y lunas azuladas que se extendieron desde América del Norte hasta Inglaterra. En esta época del año, los incendios forestales de verano a menudo producen humo con abundancia de partículas de tamaño micrométrico; eso es justo el tamaño correcto para hacer que la Luna se vuelva realmente azul.
Por otro lado, es posible que se torne roja. A menudo, cuando la Luna está muy baja, se ve roja por la misma razón que los atardeceres se ven rojos. La atmósfera está repleta de aerosoles mucho más pequeños que aquellos que inyectan los volcanes. Estos aerosoles dispersan la luz azul, dejando la luz roja atrás.

Por esta razón, son mucho más frecuentes las lunas azules rojas que las lunas azules azuladas.

¿Suena absurdo? Sí, pero así es todo lo relacionado con la Luna azul. Vaya afuera al atardecer del 31 de julio, mire hacia el Este y observe qué color tiene.

Créditos y Contactos

Autor: Dr. Tony Phillips
Editor de Producción: Dr. Tony Phillips
Traducción al Español: Angela Atadía de Borghetti
Editora en Español: Angela Atadía de Borghetti
Formato: Angela Atadía de Borghetti

FUENTE




Una 'luna azul' brillará el viernes, en un fenómeno que no se repetirá hasta 2018




El próximo 31 de julio tendrá lugar una 'luna azul', después de que el pasado 2 de julio ya hubo una luna llena. Se estima que este fenómeno no se repetirá hasta el año 2018.

jueves, 30 de agosto de 2012

LUNA AZUL: Una segunda luna llena sorprenderá a los Habitantes de la Tierra


LUNA AZUL: Una segunda luna llena sorprenderá a los Habitantes de la Tierra
ULTIMAS NOTICIAS NASA:

Una segunda luna llena volverá a sorprender a los habitantes del planeta Tierra, el 31 de Agosto de 2012.

LUNA AZUL 2012
















El 31 de agosto de este año, es la fecha tentativa en la que se podrá ser testigo de este fenómeno astronómico llamado “Luna Azul”, lo cual, no significa que la luna se tornará de color azul, sino que este término, es parte del folclor moderno para identificar a la segunda luna llena que se observa durante un mismo mes del calendario gregoriano.

Sin embargo, hay ocasiones en que sí se ha registrado a laluna “teñida” con ese color, lo cual, se debe más a los contaminaciones de la atmósfera o como producto del “smog”, del polvo y el humo que sube a la atmósfera de la Tierra.

Por lo general, las lunas llenas están separadas por 29 días y los meses del calendario gregoriano registran sólo una luna llena, sin embargo, cada dos años y medio aproximadamente, un mes puede tener dos brillos totales de luna, es decir una Luna Azul. La excepción es febrero, ya que por su duración es poco probable que se registre una segunda luna llena durante ese mes.

1999 ha sido el año que, hasta ahora, ha registrado dos lunas azules durante los meses de enero y marzo, de hecho, expertos indican que entre tres y siete veces en cada siglo, hay dos lunas azules en un mismo año.

Las siguientes lunas azules se producirán en julio de 2015, enero y marzo de 2018, octubre de 2020, agosto de 2023, mayo de 2026 y diciembre de 2028.


FUENTE


martes, 30 de enero de 2018

Así será el espectacular eclipse de la superluna azul de sangre del 31 de enero. ¡VEAN AQUI EL ECLIPSE EN VIVO ON LINE!

Aqui este eclipse de luna que segun es uno igual de importante como las tétradas de lunas rojas... 

La verdad y para mi, es solo que el reloj programado de control sobre nuestra rehecha inventada y maltrecha raza humana sigue siendo controlada "por los poderes divinos" que son las herramientas que utilizan esos llamados ingenieros o constructores siderales (para algunos "arcontes o demiurgos", entiéndase en lenguaje vulgar los llamados "dioses") - PARA NADA EL "DIOS" VERDADERO QUE NO NIEGO Y ACEPTO, - pero mejor aqui dejo ese tema.

A ver "el fantástico eclipse de luna"... recuerdo que cuando sucedió el último eclipse de las llamadas "tétrada de lunas rojas" ni salí al al patio de mi casa a ver el cielo (aparte de que estaba nublado).

Al final los sitios donde podrán verlo on line en vivo. 

NASA



Image captionAsí verán la Luna millones de observadores en la Tierra este 31 de enero, según esta ilustración de la NASA.
29 enero 2018
Nadie que esté vivo actualmente habrá visto jamás algo similar.

Y es que la última vez que tuvo lugar este fenómeno extraordinario fue en 1866.
El 31 de enero se dará una rara coincidencia de fenómenos astronómicos: un eclipse lunar, una superluna, una luna azul y una luna de sangre.
La superluna azul de sangre será visible fundamentalmente desde el oeste de América del Norte a través del Pacífico hasta el este de Asia.
¿Cuáles son las características de los fenómenos astronómicos que coincidirán el 31 de enero?

Superluna

El término se refiere a una Luna que está llena cuanto se encuentra en el punto más cercano en su órbita alrededor de la Tierra.


Imagen de una Luna grande y rojiza durante la superluna del 3 de diciembre de 2017 vista en Washington. (Foto: NASA)Derechos de autor de la imagenNASA
Image captionA la superluna del 3 de diciembre de 2017 (en la foto, vista en Washington), la primera de los que la NASA denomina una trilogía de superlunas, la siguieron fenómenos similares el 1 de enero y el 31 de enero de 2018. Pero la superluna del 31 de enero coincidirá además con un eclipse. (Foto: NASA)

"La órbita de la Luna es muy alargada y en ocasiones cuando la Luna es llena coincide que está cerca de nosotros", explicó a BBC Mundo el científico mexicano Francisco Diego, catedrático de astronomía de University College London o UCL, parte de la Universidad de Londres.
"Claro que eso pasa cada mes, que la Luna se acerca y se aleja de nosotros siguiendo su órbita, pero si el acercamiento coincide con la Luna llena a ésta se le llama superluna".
La órbita de la Luna es elíptica, y un lado (apogeo) está unos 50.000 km más alejado de la Tierra que el otro más cercano (perigeo).

"Cuando la Luna se ve 10 a 15% más grande de lo que sería una más pequeña, el cambio es considerable y se aprecia a simple vista", afirmó Diego.



La superluna del 31 de enero será la tercera de lo que la NASA denomina una trilogía de superlunas, ya que el fenómeno también tuvo lugar el 3 de diciembre de 2017 y el 1 de enero de 2018.

Luna azul

"La superluna será además la segunda Luna llena que tenemos enero", señaló Diego.
"Se trata de un mes con dos Lunas llenas y cuando eso pasa se le llama Luna azul".

Eclipse lunar

El 31 de enero la Tierra, el Sol y la Luna se alinearán, dando lugar a un eclipse lunar total.
"La Luna llena va a coincidir con el momento en que la Luna entra en la sombra de la Tierra produciéndose un eclipse".




Gráfico sobre visibilidad del eclipse lunar.Derechos de autor de la imagenNASA
Image captionLas zonas más oscuras verán el eclipse lunar total. En las blancas no se podrá ver el fenómeno ni siquiera parcialmente. (Imagen: NASA)

En América del Norte el eclipse será visible antes del amanecer del 31 de enero.
También podrá ser observado en Asia, Australia, Nueva Zelanda y este de Rusia.
En gran parte de América del Sur, África y Europa Occidental el eclipse total no será visible.

Luna de sangre

Los observadores del eclipse verán una gran Luna de color rojizo, conocida como "Luna de sangre".
"El color de la Luna durante un eclipse total de Luna se debe a la atmósfera de la Tierra", explicó Diego.
"Si estuviéramos en la Luna en ese momento veríamos que la Tierra pasa delante del Sol. La Tierra se ve como un disco oscuro, pero recordemos que la Tierra tiene atmósfera y la luz que pasa a través de la atmósfera que va rumbo a la Luna se desvía".
"La parte roja de la luz llega a la Luna. Si estuviéramos en la Luna veríamos el mismo color que se ve en una puesta de sol. Pero en este caso sería una puesta de sol que se vería como un anillo rojo alrededor de la Tierra y ésa es la luz que viene a iluminar la Luna y por eso se ve roja".




Luna rojiza vista junto a un cohete Soyuz en Kazhakstán. (Foto: NASA)Derechos de autor de la imagenNASA
Image captionLa espectular superluna del 14 de noviembre de 2016 enmarcada por un cohete Soyuz en el cosmódromo de Baikonur en Kazhakstán, el 14 de noviembre de 2016. (Foto: NASA)

La dispersión de la luz es lo que explica también los atardeceres rojos en la Tierra. Y este fenómeno no tiene que ver con la distancia que debe recorrer la luz, sino con que el ángulo con que los rayos del Sol nos llegan.
"En el caso de los atardeceres rojos, lo que pasa es que hay moléculas en la atmósfera de la Tierra, principalmente nitrógeno, agua, oxígeno. Son moléculas que dispersan la luz azul, por eso el cielo se ve azul durante el día".
"Cuando el Sol se oculta o antes de salir el Sol, la luz roja domina en ese momento porque es la luz que atraviesa la atmósfera más fácilmente".
La próxima vez que coincidan los fenómenos de este 31 de enero de 2018 será en 19 años, el 31 de enero de 2037.

Explicación de diferentes fenómenos lunares

FUENTE



VER AQUÍ EL ECLIPSE:


https://www.slooh.com/shows/event-details/482

La Supermoon Trilogy que hemos estado experimentando desde diciembre terminará con una explosión el 31 de enero, combinando una Supermoon, una Blue Moon y un Total Lunar Eclipse. Slooh retransmitirá todo el eclipse, a partir de las 5:45 a.m. EST. Su duración es de 5 horas, 17 minutos, con una fase total de 1 hora y 16 minutos, comenzando justo después de las 7:50 a.m. EST. Nuestro equipo de expertos estará disponible en vivo a partir de las 7:00 a.m. EST para compartir la fascinante ciencia, el saber antiguo y las historias humanas detrás de los eclipses lunares, los más cautivadores de los eventos celestiales, así como las supermodelos y las lunas azules. El eclipse será parcialmente visible desde el oeste de América del Norte, y completamente visible desde Hawai, Australia y partes de Asia. Slooh contará con transmisiones en vivo de socios en Hawai, Australia y Asia. 

Este es el primer eclipse lunar total desde el 28 de septiembre de 2015 y han pasado casi siete años desde que uno ingresó tan profundamente en la sombra umbral como este lo hará. El próximo eclipse lunar total será el 27 de julio de 2018. Los eclipses lunares totales a menudo se denominan "Lunas de Sangre" debido al color rojizo que la Luna asume durante su fase total, y este promete tener un tono vibrante y rojizo. Esta trilogía de grandes lunas llenas no es rara, sino un maravilloso ritmo cósmico: las supermodelos generalmente vienen de tres en tres. Cuando una Luna Llena ocurre cuando la Luna está cerca de su punto más cercano a la Tierra en su órbita elíptica (denominada perigeo), la llamamos "Supermoon". A diferencia de los eclipses solares, que solo son visibles desde ubicaciones específicas en la Tierra, los eclipses lunares son visibles en cualquier lugar que sea de noche. 

También se anunciarán el ganador y los finalistas del primer Premio Fenimore Cooper para Eclipse Writing. Slooh lanzó este concurso en agosto para conmemorar el Eclipse Transcontinental 2017; lea todas las presentaciones de los finalistas en Best of Illuminations de enero. 

Imagen en el dominio público, de Illustration de Astronomicum Caesareum: Disque illustrant l'éclipse totale de lune del 15 de octubre de 1502 por Petrus Apianus, 1540.
.............






Y AQUI VEAN TODAS LAS ENTRADAS SOBRE ECLIPSES DE LUNA EN ESTE BLOG:


... Y POR SUPUESTO:

No faltarán alguno "de ellos" que quieran salir en la foto como siempre... ya verán que sí, no fallan.




Inmenso OVNI sobre la Súper-Luna del 13 de Julio, y las lunas rojas.

jueves, 17 de julio de 2014

¿Recuerdan que se vió un dizque "rayo laser" verdoso que fué emitido desde la luna (dicen por el hombre por medio de un espejo instalado ahi ex-profeso "para pruebas", pero que los et´s via canalización dijeron habían sido ellos los responsables jeje) - perdón pero no estoy seguro del dato y no lo encuentro, creo fué en la primera transmisión en vivo de las lunas rojas o eclipse?... también un ovni saliendo de un borde de la misma luna que en esos momento era observada por prácticamente toda la humanidad de la Tierra - tampoco hallé la referencia!, (pero...¡¿más pruebas?!), ahora otro ovni en la pasada segunda luna gigante roja, vayan al final y vean referencias. ELLOS siempre están ahi a la vuelta de la esquina muy muy pendientes de lo que hacemos...






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ya puedes comentar, ¿que opinas?