Seguimos esta línea de conocer más respecto a cosas de parasitación energética y sus manifestaciones en nosotros los humanos y me fusilo todo el rollo abajo directamente de la fuente:
para Ser Libre Aquí y Ahora
Samuel Sagan
Traducción de Gaspar Llinares
Muchas gracias a los correctores que han trabajado en la traducción del presente libro: Rosa Droescher, Sara Justo y Angel Redondo.
Clairvision ™
Título original: Regression, Past–Life Therapy for Here and Now Freedom
Copyright © 1996 by Clairvision School Foundation
Publicado en Sydney (Australia) por Clairvision
E–mail:info@clairvision.org
A no ser con el propósito de genuina revisión o investigación, tal y como se permite en la Copyright Act, ninguna parte del presente libro puede ser reproducida por proceso alguno sin autorización escrita.
Clairvision ® es marca registrada de Clairvision School Ltd.
Contenido
Introducción
Capítulo 1. El mecanismo de los samskaras
Capítulo 2. Los samskaras y la búsqueda de la libertad
Capítulo 3. Emociones versus sentimientos
Capítulo 4. Causalidad de las emociones y sentimientos
Capítulo 5. Samskaras y meditación
Capítulo 6. Samskaras y desórdenes físicos
Capítulo 7. El final de los samskaras
Capítulo 8. Recordando vidas pasadas
Capítulo 9. Cómo recuperar memorias
Capítulo 10. Preguntas más frecuentes
Copyright © Samuel Sagan 2000, 2004
Regresión: Terapia de Vidas Pasadas para Ser Libre
Aquí y Ahora
INTRODUCCION
La regresión será una de las técnicas importantes del futuro en los campos de la psicoterapia y de la búsqueda interior. Una de sus características fundamentales consiste en la integración de dos dimensiones, la psicoterapéutica y la metafísica, en un mismo proceso.
Para los psicoterapeutas, la regresión es una técnica transpersonal que permite exploraciones y liberaciones de una profundidad sin precedentes, mediante la cual puede incorporarse en la psicoterapia una – muy necesitada – dimensión metafísica.
Para los buscadores espirituales, las técnicas de regresión constituyen una importante herramienta para la apertura de la percepción, un poderoso estimulante del tercer ojo, y sobre todo un camino para liberarse de condicionamientos mentales. Se consigue la purificación sistemática y profunda del estrato emocional – no alejada de la catarsis que Bernardo de Claraval, tan estrechamente relacionado con la Orden del Temple, solía describir con el término latino defæcatio, considerándola un preliminar indispensable de la experiencia espiritual más elevada.
La regresión está dirigida a la exploración y liberación de bloqueos emocionales y complejos mentales, como hacen otras terapias. Sin embargo, lo específico de la regresión reside en su insuperable capacidad de alcanzar recuerdos escondidos, subconscientes e inconscientes. Es frecuente, incluso en las primeras sesiones, la experiencia de flashbacks que no pueden relacionarse con ninguna experiencia de la vida actual, sino que se acompañan del sentimiento profundo y la certidumbre interior de que se refieren a uno mismo. De ahí el nombre ‘terapia de vidas anteriores’ con que a menudo se denomina la regresión.
Sin embargo, desde el principio deben quedar claros algunos aspectos relativos a las vidas anteriores. En primer lugar, no es necesario en modo alguno creer en la existencia de vidas pasadas para someterse a un proceso de regresión. La técnica IST – por mí desarrollada – no emplea ni imaginación ni visualización creativa. No requiere creer en nada, basta con seguir el proceso. En realidad, cuantas menos creencias se tengan, más posibilidades de éxito habrá, pues las creencias generan expectativas y tienden a distorsionar la pureza de las experiencias.
Durante la regresión, algunas de las visiones del pasado son de una claridad meridiana, dejando al ‘cliente’ con escasas dudas de su realidad. Aunque lo importante de las experiencias en la regresión no reside en que provengan – o no – de vidas pasadas, pues la clave está más bien en qué mejoras puedan aportar a la vida presente. Empleando las palabras de uno de mis clientes nada más concluir una intensa regresión: “Yo no sé nada de vidas pasadas; pero en lo que concierne a mi vida, ¡que esto sea real hace que tenga mucho sentido!”. Lo que cuenta es cómo puede cambiar la vida presente del cliente, y no tanto el origen de la experiencia. Cada uno debe decidir por sí mismo cual es la naturaleza real de dichas visiones del pasado.
Sin embargo sería de una inspiración muy pobre tratar de enmascarar la mente antes de someterse a una regresión, debido a que la intensidad y agudeza de las visiones está más allá de lo que la mayoría de la gente se imagina cuando piensa en terapias de vidas pasadas. Además, algunas regresiones están acompañadas por un ‘sabor del Ser Superior’, un sentido de la continuidad – de uno mismo – en el tiempo que las palabras carecen de poder para describir, a menos que se haya penetrado en la experiencia.
Un segundo punto esencial es que el propósito del método IST de regresión no es escribir una novela sobre vidas anteriores, sino trabajar y limpiar la vida presente. La regresión está relacionada con el presente emocional y los bloqueos mentales del cliente, así como con la forma de liberarlos. Esto puede conducir a la re–experimentación de episodios de la más tierna infancia, o posiblemente a determinados episodios que no pueden relacionarse con ningún evento de la vida presente. No obstante, si los clientes comienzan a interesarse más por los detalles de las historias de las vidas anteriores que en cómo pueden ayudarles a ser personas más libres y más despiertas, entonces el proceso puede convertirse rápidamente en un sin sentido, además de invitar a toda clase de desilusiones.
Esta advertencia es fundamental, y por consiguiente se repetirá varias veces a lo largo del presente libro. Los objetivos de IST son el des–condicionamiento, la libertad emocional aquí y ahora y el autoconocimiento. La meta de IST es desvelar la naturaleza real de uno mismo, y poco importará quién se haya sido.
"Cómo Despertar el Tercer Ojo" asienta los cimientos para una aproximación experiencial a un trabajo de alquimia interior. Muchas de las técnicas que se exponen al principio no deben tomarse como "alquímicas" en un sentido estricto, sino como una preparación necesaria, sin la cual las fases más avanzadas del trabajo no tendrían ningún sentido.
En lugar de comenzar desarrollando los aspectos teóricos in extenso, se irán dando indicaciones gradualmente a lo largo del presente libro y los siguientes, con el fin de clarificar los propósitos y principios del trabajo de alquimia interior. La naturaleza de nuestro tema nos proporcionará también abundantes oportunidades de desarrollar diversos aspectos relacionados con los cuerpos sutiles.
En tercer lugar, en el presente libro mi intención no es arg?ir o ‘demostrar’ la realidad de las vidas anteriores. En verdad, no creo que se pueda probar la realidad de las vidas anteriores, del mismo modo que no hay absolutamente ninguna forma de probar la realidad de los sueños. Sucede que casi todo el mundo recuerda sus sueños, o al menos de vez en cuando, así que existen muy pocas dudas sobre si existen o no. Pero suponiendo que viviéramos en un mundo donde nadie, a excepción de uno mismo, recordara los sueños. ¿Cómo podríamos probar su realidad? Cada vez que contáramos nuestra historia, la mayoría de la gente inmediatamente respondería: “¡Tonterías!”. Podríamos tratar de producir un electroencefalograma – EEG – mostrando que los patrones de las ondas del cerebro se alteran cada vez que se sueña. Pero entonces los escépticos argumentarían que eso únicamente prueba que las ondas de nuestro cerebro cambian, y que no hay ninguna necesidad de inventar algo tan fantasioso como los sueños para explicar el fenómeno.
De manera semejante, solo la experiencia directa puede aportar la comprensión real del tema de las vidas pasadas. Es preferible mostrar técnicas que permitan esta experiencia directa y dejar que el tiempo haga sus sublimes trabajos. Como solía decir Einstein, es raro que la gente se convenza por sí misma de nuevas ideas. Lo que ocurre es que la gente con las viejas ideas acaba por fallecer, y aquellos que les siguen encuentran las nuevas ideas muy naturales, adoptándolas. Cuando una proporción suficiente de la población haya tenido el tipo de visión del pasado que ocurre durante la regresión, parece bastante probable que las experiencias de vidas pasadas se conviertan en algo común y aceptado, como los sueños.
Una vez fui invitado a hablar sobre regresiones en una asociación, la cual había contactado conmigo después de leer uno de mis artículos en una revista de salud. Yo acepté sin indagar quiénes eran. Llegué al lugar con un cuarto de hora de antelación y, después de que su secretario me diese una educada pero distante bienvenida, decidí pasar el tiempo que restaba leyendo los panfletos de aquella organización. Inmediatamente me percaté que había aterrizado entre un grupo de escépticos, los cuales solo me habían invitado para atacar mis puntos de vista. Siguió un corto pero intenso momento de duda, durante el cual tuve que encontrar una nueva estrategia y cambiar el formato de mi charla.
Hablé de la siguiente manera – y pediría a los lectores escépticos que vieran este libro del mismo modo – “Aquí está el estudio de los casos de algunos de mis clientes. Aquí están las palabras que ellos han dicho cuando han experimentado esas visiones del pasado. Yo no pretendo demostrar ni probar nada. Todavía deben emerger algunos tipos nuevos de experiencias, pues quienes practicamos regresiones, incluyéndome a mí, hemos observado similares patrones en miles de sesiones. Esto les llevará a sacar sus propias conclusiones. Para mí, lo que realmente importa es que, después de esas regresiones, los clientes estaban mejor. No todos, naturalmente; pero sí un porcentaje significativo. Se liberaron de los tranquilizantes y píldoras para dormir. Encontraron más fácil la relación con los demás y decreció su nivel general de neurosis. Un buen número de ellos incluso experimentó una transformación profunda y un cambio de valores. Algunos adoptaron una actitud mucho más filosófica ante la vida y empezaron a cuestionarse su propósito en la Tierra”.
No tratando de convencerles de nada, cogí a los escépticos por sorpresa. Como resultado, se mostraron sorprendentemente receptivos. Nos reímos mucho del carácter torpe de algunos de mis casos prácticos, y el presidente de dicha asociación concluyó la tarde diciendo que, después de todo, su sociedad estaba a favor de cualquier técnica que permitiera vaciar los cubos de basura de la mente – que es precisamente lo que hace la regresión.
Más que una nueva técnica, la regresión es una experiencia nueva o, más bien, la difusión de una vieja experiencia en proporciones hasta ahora desconocidas. A través de la historia, desde los r_sis de India hasta Goethe, pasando por Platón y una serie ininterrumpida de ‘buscadores’, siempre ha habido individuos que mencionaban experiencias de anteriores encarnaciones terrenales. Pero esas experiencias eran raras. En los últimos quince años, he sido testigo de cambios importantes en la forma en que la gente accede a las visiones de vidas anteriores (o como quiera se prefiera denominar dichas experiencias).
Cuando yo practicaba la regresión a principios de la década de los ochenta, tenía que confinar a mis clientes en una casa durante dos semanas, implementando las técnicas de forma ininterrumpida. El proceso era drástico y solo podían soportarlo personas que hubieran alcanzado cierto grado de estabilidad emocional a través de años de trabajo en sí mismas. Habitualmente, solo después de pasar de siete a diez días acumulando presión interiormente, era cuando algunos de los participantes comenzaban a tener experiencias de regresión.
Ahora, cuando comienza el siglo XXI, la situación es bastante diferente. Los cursos residenciales ya no son imprescindibles. Son suficientes sesiones semanales de una o dos horas. Algunos clientes, cuando yacen por primera vez en la sala de mi consulta, ¡incluso comienzan la regresión antes de que haya terminado de implementar mis técnicas! El proceso se ha transformado en relativamente fluido y suave y, por consiguiente, abierto virtualmente para todos. Por otra parte, las experiencias de regresión de todas esas personas son a menudo más profundas y genuinas que las de sus predecesoras de hace quince años. Obviamente, algo ha cambiado. Cada vez es más frecuente oír de gente que ha ido al acupuntor por un dolor en el cuello u otro problema menor e, inesperadamente, experimenta la visión de una vida anterior tan pronto como le introducen las agujas en el cuerpo, aunque ni el acupuntor ni el paciente sepan nada de nada de regresiones. Naturalmente, esos casos son relativamente aislados, y no sería lógico esperar que con un simple chasquido de dedos se pudieran conocer las vidas anteriores; cualquier trabajo de calidad supone tiempo y esfuerzo. Aún así, acceder al estado de regresión se ha hecho infinitamente más fácil de lo que solía ser, lo cual podría acabar teniendo considerables consecuencias, no solo en los distintos campos de las terapias, sino también en algunos de los fundamentos esenciales de nuestra sociedad.
IST, conector y cliente
La técnica IST de regresión está basada en tres principios fundamentales:
1. El espacio interior del tercer ojo, conectado a través del área entre las cejas.
2. La interacción entre dos personas, una acostada mientras recibe la experiencia de la regresión, y la otra sentada cerca de la primera, monitorizando la energía durante la sesión. La primera se denomina ‘cliente’, y la segunda ‘conector’.
3. Sondeo, es decir, búsqueda sistemática de la fuente de todas las huellas emocionales y de la conducta condicionada.
Las iniciales – en inglés – de los tres términos, Sondeo Interactivo del Espacio Interior (Inner Space Interactive Sourcing), se han combinado para dar nombre a la técnica: IST.
Es conveniente subrayar que la técnica IST no emplea ninguna forma de sugestión ni hiperventilación. Opera mediante la activación del cuerpo de energía, y en particular del tercer ojo. Por lo tanto, conduce a una percepción completamente nueva de las emociones como formas y ondas en la conciencia. Esta perspectiva estructural proporcionará, a lo largo del presente libro, diversas oportunidades para explorar determinados mecanismos básicos relativos a los cuerpos sutiles y su destino tras la muerte.
Regresión: Terapia de Vidas Pasadas
para Ser Libre Aquí y Ahora
CAPITULO 1
EL MECANISMO DE LOS SAMSKARAS
Samskara es uno de los términos más importantes de la filosofía hindú. En Yoga, la unión con el Ser Superior se dice que se alcanza en cuanto se haya eliminado el último samskara. Por lo tanto, el primer objetivo de todos los yogas, o caminos de auto–transformación, consiste en erradicar los samskaras de la mente. Esta es la razón de que, para quienes deseen conocerse a sí mismos o, más bien, a su Ser Superior, sea tan importante tener una visión clara de todos los mecanismos de los samskaras.
1.1 El mecanismo fundamental
Si, por ejemplo, se tiene un accidente de coche en un determinado lugar, entonces, durante mucho tiempo, cada vez que pasemos por ese sitio nos sentiremos incómodos, aflorando una oleada de miedo. Incluso podemos llegar a sentirnos incómodos con solo pensar en el episodio. La huella traumática que queda en la mente tras el accidente se denomina samskara. El malestar que posteriormente aparece cada vez que se discurre por dicho lugar se llama reacción emocional o, más sencillamente, emoción. La tendencia del samskara a generar una oleada de miedo cuando se recuerda el accidente se denomina dinamismo del samskara.
Básicamente, todos los samskaras operan de la misma forma, muy sencilla. Sin embargo, de acuerdo con los Upanishads – el capítulo final de los Vedas – tan pronto como haya sido desatado en el corazón el último nudo de los samskaras, se alcanza el más elevado nivel de conciencia, la libertad absoluta, y martyo ‘mrto bhavati, “el mortal se convierte en inmortal”.¹
SUGERENCIA: No se animen a practicar todo lo que lean aquí así nomás a menos que cuenten con algún asesor capacitado y conocedor de estos temas para evitar problemas que pudieran ser fatales e irreversibles.
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