Científicos de la NASA han propuesto un plan audaz que podría dar a Marte una atmósfera que permita al planeta rojo ser habitable para las futuras generaciones de colonos humanos. Con el lanzamiento de un gigante escudo magnético en el espacio para proteger a Marte de los vientos solares, la agencia espacial dice que podría restaurar la atmósfera del Planeta Rojo, y transformar el paisaje de Marte de manera que el agua líquida fluya en la superficie una vez más .
Recientemente en la sede de la NASA en Washington se celebró la conferencia The Planetary Science Vision 2050 Workshop (La Visión de Ciencia Planetaria 2050), cuyos participantes discutieron, entre otras cosas, el problema de cómo proporcionar atmósfera a Marte. Los científicos de la NASA presentaron un informe titulado «El futuro medio ambiente marciano para la ciencia y la exploración» que contiene una idea ambiciosa de desplegar un «escudo magnético» para proteger al planeta rojo de la radiación solar. Este escudo, colocado en la órbita estable entre Marte y Sol, generaría un campo magnético capaz de defender al cuerpo celeste de la radiación y permitiría al planeta recuperar su atmósfera, según informa Popular Mechanics. La idea del autor del informe, Jim Green, radica en formar una magnetosfera artificial capaz de contrarrestar el viento solar que hace millones de años causó la desaparición de la atmósfera natural del planeta rojo, convirtiéndolo en el lugar desolado que hoy conocemos.
Modelo de un gigantesco escudo magnético entre Marte y el Sol, mostrado en la conferencia The Planetary Science Vision 2050 Workshop.
Mayor detalle del modelo plan de los científicos de NASA para proteger al planeta Marte de la radiación solar mediante un escudo magnético.
Según las simulaciones, el ambicioso proyecto resultaría en la recuperación de una presión atmosférica equivalente a la mitad de la terrestre. Por su parte, esto llevará a un ‘calentamiento global’ a lo marciano, y al deshielo de las capas polares, lo que proporcionaría al planeta agua líquida. Aunque es un proyecto enorme, no conlleva contradicciones técnicas y, en teoría, sí puede tener éxito, siendo una de las variantes para la futura colonización de Marte.
Marte puede parecer un desierto frío, árido en estos días, pero se cree que el planeta rojo tuvo alguna vez una atmósfera gruesa que podría haber mantenido océanos profundos llenos de agua líquida, y un clima más cálido potencialmente habitable. Los científicos creen que Marte perdió todo esto cuando su campo magnético protector «se derrumbó» miles de millones de años atrás, y el viento solar – partículas de alta energía proyectadas desde el Sol – impactaron sobre el planeta desde aquel entonces. Ahora, las nuevas simulaciones de la NASA sugieren que podría haber una manera de dar de forma natural una atmósfera gruesa a Marte de nuevo – y no requiere bombardear el planeta rojo, como Elon Musk propuso una vez. En lugar de ello, la agencia espacial ha pensado en un escudo magnético potente, y que una vez lanzado al espacio podría servir como un reemplazo para la perdida magnetosfera de Marte, dando al planeta una oportunidad para restaurar de forma natural su propia atmósfera. En las simulaciones del equipo, si el viento solar se contrarresta con el escudo magnético, las pérdidas atmosféricas de Marte se detendrían, y el ambiente recuperaría hasta la mitad de la presión atmosférica de la Tierra en cuestión de años. A medida que la atmósfera se vuelva más grueso, el equipo estima que el clima de Marte se incrementará en unos 4 grados centígrados (7,2 grados Fahrenheit), lo que sería suficiente para derretir el hielo de dióxido de carbono ubicado en el casquete polar norte del planeta rojo . Si esto ocurriera, el carbono en la atmósfera ayudaría a atrapar el calor como lo hace en la Tierra, lo que provocaría un efecto invernadero que podría derretir el hielo de agua en Marte, permitiendo que en el planeta rojo fluya el agua líquida en forma de ríos y océanos. De ser posible realizar esta hazaña el equipo estima que en un par de generaciones, Marte podría recuperar algo de su perdida habitabilidad similar a la Tierra.
Los hallazgos fueron presentados en el Planetary Science Vision 2050 Workshop.
FUENTE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
ya puedes comentar, ¿que opinas?