wikipedia.org
/ Xufanc / CC BY-SA 4.0
Últimamente en Australia ha aparecido una especie de pez invasora que puede causar un daño significativo a la fauna nativa, sostienen los ecologistas. Se trata de la perca trepadora, de la familia de peces Anabantidae, que es capaz de vivir sin agua y puede causar un grave problema entre los animales autóctonos.
Las percas trepadoras tienen en la cabeza un órgano especial que les permite respirar el oxígeno atmosférico. De este modo, utilizan activamente ese poder saliendo a la orilla y son capaces de vivir hasta seis días fuera del agua, arrastrándose a través de terrenos áridos. Además, a veces pueden trepar árboles hasta una altura de aproximadamente 1,5 metros.
Estas extrañas criaturas acuáticas suelen habitar en el este de China, en el estado indio de Kerala, así como en Filipinas. Por lo menos, así fue hasta ahora. Recientemente, científicos establecieron que la perca trepadora ha avanzado hacia las aguas sureñas de Papúa Nueva Guinea, que se encuentra en las proximidades de Australia.
En este sentido, los ambientalistas australianos están preocupados: las especies invasoras, es decir, no propias de la región, pueden causar un daño al ambiente, en este caso el de Australia, cuyo ecosistema es muy frágil, informa el portal ruso de National Geographic. A menudo, las especies de plantas o animales que llegan a una nueva área, al no tener enemigos naturales proliferan activamente, desplazando y destruyendo las especies nativas.
La situación con las percas trepadoras es un poco diferente, en Australia tienen bastantes enemigos e incluso subiendo a los árboles los peces se convertirían en víctimas de los depredadores. Sin embargo, lo que sucederá es que modificarán el equilibrio ecológico local, advierten los especialistas. Las percas de este tipo, al ser ingeridas se hinchan inmediatamente dentro del animal que las absorbió hundiendo sus espinas en las vías respiratorias del depredador y bloqueando el flujo de aire. Como resultado, morirán tanto el pez como el animal que se lo tragó.
Algunos biólogos caracterizan la situación como una verdadera catástrofe y predicen la muerte de una gran parte de los habitantes de aguas de pantano. Por lo tanto, científicos de la Universidad James Cook de Australia están monitoreando las aguas, desarrollo un conjunto de medidas para evitar una intrusión importante de los peces de la familia Anabantidae. Además, están informando a pescadores y lugareños.
FUENTE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
ya puedes comentar, ¿que opinas?